Autoevaluación
Deber 1
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES JURÍDICAS Y DE LA EDUCACIÓN
2.- Sintetice lo que se denomina metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.
Metacognición se refiere a los procesos del pensamiento humano en general al conocimiento que cada persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo
Es un proceso contable del medio para poder decidir los procesos del pensamiento.
3.- ¿Cómo relaciona usted lo que hace un deportista, por ejemplo, Jefferson Pérez con lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
El entrenamiento cognitivo y su relación con el deportista Jefferson Pérez está en que tiene que tener una buena decisión y un control en cada estrategia a cada momento, entrenar física y mentalmente toda reacción que se pueda presentar en el campo del entrenamiento en la cual su meta es alcanzar el primer lugar en las carreras sean nacionales e internacionales
4.- ¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategias cree que prima en Ud.?
Todas estas estrategias están vinculadas a la utilización de la información que hace posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y tomar decisiones.
Todas estas estrategias son importantes pero la que mas se centra en uno son las estrategias metacognitivas.
Todas estas estrategias son importantes pero la que mas se centra en uno son las estrategias metacognitivas.
5.- Con su diccionario a mano ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas de Estudio:
Comprensión:Acción de comprender.Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas.Actitud comprensiva o tolerante.Conjunto de cualidades que integran una idea.
Seleccionar:Elegir, escoger por medio de una selección.
Evaluar:Señalar el valor de algo.Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
Valorar:Señalar el precio de algo.Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo.Aumentar el valor de algo.
Método:Modo de decir o hacer con orden.Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
Técnica:Propia de una ciencia, un arte o un oficio.
Concepto:Determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias.
Categoría:Cada una de las clases establecidas en una profesión, carrera o actividad.Condición social de unas personas respecto de las demás.
Aprendizaje:Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.Tiempo que en ello se emplea.Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Creatividad:Facultad de crear.Capacidad de creación
Pensamiento:Potencia o facultad de pensar.Acción y efecto de pensar. Idea inicial o capital de una obra cualquiera.Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad
Léxico:Perteneciente o relativo al léxico. Diccionario de una lengua.Vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc.
Diccionario de la lengua griega.
Cognitivo:Perteneciente o relativo al conocimiento.
Percepción:Acción y efecto de percibir.Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.Conocimiento, idea.
Memoria:Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.
Razonamiento:Acción y efecto de razonar.Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores.
Metacognición: Capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje.
Sistemático:Que sigue o se ajusta a un sistema.Dicho de una persona: Que procede por principios, y con rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc.
Discente:Dicho de una persona: Que recibe enseñanza.Estudiante (persona que cursa estudios).
Elaboración:Acción y efecto de elaborar.
Información:Acción y efecto de informar.Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.Conocimientos así comunicados o adquiridos.
Analogías:Relación de semejanzas entre cosas distintas
Inferencias:Deducción de una cosa a partir de otra conclusión
Organización:Acción y efecto de organizar u organizarse.Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
Agrupamiento:Acción y efecto de agrupar.
Esquematización:Acción y efecto de esquematizar.
Idea:Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo.Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento.
Retención:Acción y efecto de retener.Parte o totalidad retenida de un sueldo, salario u otro haber.
Motivación:Acción y efecto de motivar.Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
Evaluación:Acción y efecto de evaluar.
6.- Explique la diferencia entre memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.
La diferencia entre las dos memorias es que la una esta activa solo por unos minutos en cambio la otra permanece la información almacenada, latente hasta el tiempo de vida.
Deber 2
LCDO.: Telmo Viteri Briones
ALUMNA: Castro Arévalo RosalvaMarizol
CURSO: III “A” Computación
¿Qué es ciencia, tecnología, y educación?:
Ciencia: Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
Educación: La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes respetando siempre a los demás.
Estos tres temas tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la política y a la cultura.
Conclusión: El trabajo aborda la relación de la ciencia, la tecnología y la sociedad como elemento vital de la actividad humana necesaria para promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje con énfasis en la docencia, así como lograr la interacción de estudiantes y profesores. Por ello, el artículo, desde la reflexión, pasa por la realización de acciones formativas de forma flexible, continuada e intercambiable y se propone como objetivo caracterizar el estado actual de la ciencia y la tecnología en el aprendizaje.
Deber 3
Ponencia
La educación universitaria debe profundizar el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos(as), críticos, reflexivos(as), sensibles y comprometidos(as) social y éticamente con el desarrollo del país. Su finalidad es formar profesionales e investigadores de la más alta calidad, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país, en todas las áreas.
Mi proyecto de vida es terminar mi carrera y seguir mi profesión que mis padres se sientan orgullosos de mí también para poder ejercer mi profesión e inculcar mis conocimientos como educadora a los alumnos.
Deber 4
¿Cómo aprendemos los seres humanos?
LCDO.: Telmo Viteri Briones
ALUMNA: Castro Arévalo Rosalva
CURSO: III “A” Computación
Aprendemos con la práctica y con los conocimientos adquiridos del día a día
No hay comentarios:
Publicar un comentario