UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
DEBER1
AUTOEVALUACION 1
1°Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de
esta unidad.
Los Procesos de Aprender a Aprender
Estrategias Cognitivas
Estrategias Motivacionales
Estrategias Metacognitivas
Situaciones de las Técnicas de estudio
2°sintetice lo que denomina metacognicion, luego perfeccione una
definicion propia del mismo concepto.
Metacognicion: se refiere a los procesos del pensamiento humanos en general o
particularmente de como se siente la persona acerca de su propio sistema
cognitivo.
definición propia: son las formas del pensar de los humanos en general.
3°¿Como relaciona usted lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson
Perez.con lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
este deportista hace un gran esfuerzo fisico y utiliza muchas
estrategias para lograr su objetivo.
4°¿que vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas,
emocionales y metacognitivas? De darse aquello ¿Cual tipo de estrategias cree
que prima en ud?
Los tres dependen de un proceso de pensamiento humano en general.
5° con su diccionario a mano ligue las siguientes palabras con lo
denominado Tecnica de Estudio.
Espectro:imagen,fantasma,por lo comun horrible, que se representa a los ojos o en
la fantasia/2.resultado de la dispersion de un conjunto de radiaciones, sonidos
y en general de fenomenos ondulatorios.
comprencion:facultad,capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas.
Internalizar:proceso mediante el cual un individuo incorpora su personalidad los
patrones de conducta prevalesciente en la sociedad.
seleccionar:Distinguir o tomar como viene(elegir,escoger).
evaluar:señalar el precio de una cosa/ reconocer, estimar o apreciar el valor o
merito de una persona o cosa.estimar,apreciar el valor de las cosas no
materiales.
valorar:estimar,apreciar el valor de las cosas no materiales.
metodo:procedimento,
costumbre/modo de decir o hacer con orden una cosa.
tecnica:conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte/ habilidad
para usar esos procedimiento.
concepto:pensamiento expresado con palabras.
categoria:en la logicaaristolica, cada una de las diez nociones abstractas y generales
siguientes: sustancia, cantidad, relacion,accion,pasion,lugar,tiempo,situacion
y habito.
aprendizaje:accion de aprender algun arte u oficio.
creatividad: facultad de crear/ capacidad de reaccion.
pensamiento:potencia o capacidad de pensar/accion y efecto de pensar/idea inicial o
capital de una obra cualquiera.
lexico:vocabulario,
conjunto de palabras de un idioma o las que pertenecen al uso de una region a
una actividad determinada a un campo semantico.
cognitivo:perteneciente o relativo al conocimiento.
percepcion:sensacion interior que resulta de una impresion material hecha en
nuestros sentidos.
memoria:olvido potencial del alma por medio de la cual se refiere y recuerda el
pasado/relacion de gastos hechos en una dependencia o negociado o apuntamiento
de otras cosas como una especie de inventario sin formalidad.
razonamiento: argumento , dialectico, demostracion/accion y efecto de razonar
metacognicion:capacidad que tenemos de autoregular del propio aprendizaje.
sistematico:anarquico,variable que siguee o se ajusta a un sistema.
discente:dicho de una persona que recibe enseñanza.
elaboracion:accion y efecto de elaborar.
informacion:accion y efecto de informar o informarse/ averiguacionjuridica y legal
de un hecho o delito.
analogias:relacion de semejanzas entre cosas distintas.
inferencias:deduccion de una cosa a partir de otra conclusion.
organizacion:conjunto de normas,procedimientos y elementos que se
establecen,armonizados entre si, para lograr el mayor orden y rendimiento en la
produccion, trabajo o una actividad cualquiera.
esquematizacion:representacion grafica de algo inmaterial.
ideas:acto del
entendimiento que se limita simple conocimiento de cosa/representacion del
objeto percibido queda en mente.
Codificacion:hacer o formar un cuerpo de leyes metodico y sistematico.
Retencion:accion y efecto de retener parte o totalidad retenida de un sueldo.
Motivacion:dar motivo y explicarlo.
Evaluacion:accion y efecto de evaluar.
DEBER
2
ESCUELA
DE COMPUTACIÓN
Jonny Galarza Galarza
Curso: III "A" Computacion
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Título: La ciencia, Su método y
su filosofía Autor: Mario Bunge
Editor: Editorial Sudamericana S.A., 2005
ISBN9875660930, 9789875660939
N.º de páginas: 192 páginas
CONCEPTO:La ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible. El ser humano amasa y remoldea la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades.
INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Título Tecnología:Concepto, Problemas y Perspectivas
Biblioteca: Aprender a aprender
Autor: Saffo de
Lesbo
Colaborador: Adalberto de la Fuente
Editor:Siglo XXI,
1990
ISBN 968232159X,
9789682321597OS
N.º de páginas: 140 páginas
CONCEPTO:Conjunto de conocimientos específicos y procesos
para transformar la realidad y resolver algun problema. INFORMACION BIBLIOGRAFICA
Título: La sociedad de la sociedad
Biblioteca: Francisco Xavier Clavigero
Autor:NiklasLuhmann
Editor: Universidad
Iberoamericana, 2007
ISBN: 9685807205,
9789685807203
N.º de páginas: 954 páginas
CONCEPTO: CONCEPTO:La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan
entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para
alcanzar metas comunes.
Estudio en la Universidad Tecnica de Babahoyo por que quiero llegar a
tener todos los conocimientos necesarios para ser una buena maestra.
Mi proyecto de vida.
Es algo que he venido realizando desde pequeña gracias al l esfuerzo de
mis padres y el mio propio, es por eso que a lo lago de mi vida me he venido
preparando en los estudios para lograr mi objetivo de ser una profesional.
DEBER3
Jonny Galarza Galarza
III
"A" COMPUTACIÓN
LOS SERES HUMANOS
APRENDEMOS POR MEDIO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS QUE NOS AYUDAN A TOMAR EL
CONTROL Y CONCIENCIA DE NUESTRO PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE.
DEBER4
Jonny Galarza Galarza
3 "A" COMPUTACION.
¿COMO
APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS?
EL VIDEO NOS DICE QUE LOS SERES HUMANOS NACIMOS PARA APRENDER Y QUE
VAMOS EVOLUCIONANDO MENTALMENTE A MEDIDA QUE VAMOS CRECIENDO
BorntoLearn es el primero de una serie fascinante de animación con el
objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como
aprendemos los ser
VIDEO EXCLUSIVO
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3372242599593841735#editor/src=dashboard
DEBER 5
Tema
¿Por qué es tan importante la lectura?
Si no ejercitamos la lectura no podremos ser buenos estudiantes…
ni nada. La lectura constituye una “colección de experiencias y significados”.
La información que captamos y comprendemos cuando leemos y se internaliza en
nosotros, hace las veces de ‘gancho´ que nos permite mejorar nuestro nivel de
reflexión y lexical. Referencia bibliográfica: Villacis Molina
Paráfrasis
¿Por qué es tan importante la lectura?
No podremos ser buenos estudiantes si no
practicamos la lectura. La lectura esta constituida por experiencias y
significados. La información que captamos y comprendemos cuando leemos y
socializamos con otras personas hace que comprendamos mejor y nos permita
mejorar nuestro nivel de reflexión y léxico y nos ayuda a atrapar ideas cuando
estemos leyendo. Referencia bibliográfica: Villacis Molina Esquema
Evaluativo.
Nos dice que
si somos buenos estudiantes y que debemos leer constantemente para aprender a
desarrollar ideas y mejorar nuestro nivel de entendimiento. Y la información
que obtenemos cuando leemos y socializamos con otras personas hace que
entendamos mejor la lectura.
DEBER 6
PONENCIA
La educación profundiza en el proceso de formación integral
el cual tiene como propósito establecer sólidos fundamentos en lo humanístico,
científico y tecnológico sean un gran aporte para el progreso autónomo,
independiente y soberano del país.
IMPORTANCIA
Se debe seguir utilizando la
Universidad, sólo para adquirir conocimiento, sin tener en cuenta el beneficio
que debe recibir la sociedad, con el desarrollo de éste?
La tecnología debe continuar la
producción de elementos, a costo de la destrucción de la naturaleza?
Se pueden
satisfacer las necesidades de las comunidades, sin sacrificar los derechos de
las futuras generaciones, a gozar de mejores condiciones de vida?
DEBER 8
ENTREVISTA AL
DIRECTOR LUIS ALCIVAR
Jonny Galarza Galarza
III "A"
COMPUTACION.
1°-¿CUAL ES LA FINALIDAD, PROPOSITO, VISION Y MISION DEL INSTITUTO DE
INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO?
2°-¿ QUE IMPLICA LA INVESTIGACION FORMATIVA ?
3.- ¿De qué manera el IED se ha vinculado con los procesos académicos de
la UTB en lo que respecta a IF?
4._ La LOES y EL Consejo de
Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
qué estipulan con respecto a la IF?
5- Qué aportes la Universidad ecuatoriana ha logrado a través de la IF y
la Investigación científica?
6°-¿Qué VINCULO académico PODRIAMOS ESTABLECER, NOSOTROS CON
USTEDES?
DEBER
9
Jonny Galarza Galarza
Curso:
III”A” Computación
TÍTULO: Derecho a la lealtad en la lengua
Hispana
AUTOR: Adalberto Carrasco Lopez
CENTRO: P.t.d EE UU
RESUMEN
La tremenda difusión que ha adquirido Internet en unos pocos años ha afectado a
prácticamente todos los órdenes de nuestra sociedad: el ocio, las comunicaciones, el mercado.
El lenguaje no se ha escapado a esta arrolladora influencia y en los últimos tiempos se abre paso
en la red un tipo de texto a medio camino entre la escritura y la oralidad conversacional: el chat,
el correo electrónico y ahora también los mensajes a través de la telefonía móvil con acceso
también a Internet dan fe de un cambio en las formas tradicionales de comunicación que está
revolucionando la escritura con la aparición de nuevos códigos, alteraciones de la ortografía
tradicional y, en general, un mayor aprovechamiento de las posibilidades tipográficas que
confiere a los textos electrónicos o virtuales una personalidad propia diferente.(By:Luigyy Contreras).
PALABRAS CLAVE
Internet – castellano – características – efectos - neologismos – fragmentación – futuro – nuevos
códigos – emoticonos – nettiquetes – claves futuro.
SUMMARY
The tremendous diffusion that Internet has had in a few years has affected to almost all
levels of our society: leisure, communications, market. The language has not got away of this
enormous influence and recently a new type of text is appearing in internet between writing and
oral form: chat, e-mail and now also mobile messages are changing the traditional ways of
comunications with new codes, ortographical changes and, in general, a better use of this new
tipography which confer the texts of a genuine and different personality.(By: Luiggy Contreras).
KEY WORDS
Internet – spanish – characteristics – effects - neologisms – fragment – future – new codes –
smileys – nettiquetes – futurekeys.
1. Introducción
En el mundo hay unas 5.000 lenguas, pero no todas se escriben, y de las que se escriben no
todas tienen presencia en Internet, donde hay unas 600 lenguas. Por ejemplo, la enciclopedia
colaborativa Wikipedia está disponible en 230. Los buscadores han comenzado por las lenguas
con más navegantes: Google detecta 35 idiomas (aunque permite acceder a páginas escritas en
otros). De las lenguas con alfabeto latino, el inglés es la más presente en la Red (casi con la
mitad de páginas); en orden decreciente le siguen el alemán, el francés y el español. Si el
castellano, la segunda lengua del mundo en importancia, tiene una presencia ridícula en Internet
es porque la lengua de Cervantes no ha afrontado de la forma más adecuada su “adaptación” a
las nuevas tecnologías. En efecto, el español tiene una presencia testimonial en Internet. El
director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi declaraba en una entrevista a El Mundo
(15/10/2001) que el español “sigue en una situación de desfase con respecto al inglés, pero su
presencia en la sociedad de la información va aumentando, aunque no al ritmo necesario”.
El español conserva en Internet parte de su carácter de lengua internacional, existen
buscadores específicos en lengua española y versiones en español de algunos buscadores de uso
general. El lingüista José Antonio Millán tiene una peculiar visión de la “presencia” del
español en Internet. “Es necesario distinguir entre la cantidad de páginas escritas en español,
que probablemente está subiendo, y en la calidad de esta producción”. Para Marcos Marín la
batalla debe entablarse a partir de ahora en el aspecto de los «contenidos». «Si lo que queremos
es que el público consulte nuestras páginas tendremos que meter en ellas contenidos de calidad
en español que no se encuentren en otros sitios», señala. Como es sabido, la lengua tiene un
valor de uso y un valor de cambio, ligado este último al prestigio intelectual y social de la
cultura de la cual es portadora: cuanto más valiosa, ponderada, confiable e instrumental —para
propios y ajenos— sea la información en español que circula en Internet, más serán los usuarios
calificados, mayor el impacto de nuestro idioma y más amplia la irradiación prestigiada de
nuestras diversas riquezas culturales. En cambio, es obvio que la situación no es homogénea
para todos los contenidos. Mientras que en el ámbito cultural y en las humanidades van
creciendo poco a poco los contenidos en español, en el capítulo de la ciencia y la tecnología la
lengua dominante es sin duda la inglesa. Esa circunstancia es tan perjudicial para el español
como para otras lenguas de primera fila. Salvo excepciones, puede afirmarse que, en materia
científico-técnica, a medida que un contenido es más especializado o novedoso, menor es la
probabilidad de encontrarlo en versión española.
Como afirma Lucila Pagliai, es evidente —y obvio— que el uso mayoritario de la lengua
que circula en la red es de índole privada: discutir en ese ámbito la calidad, la cobertura y la
pertinencia lingüística sería como haber pretendido reglar el uso del español en las transacciones
comerciales tradicionales, en los folletos de promoción, en los libros, en las conversaciones
telefónicas, en los epistolarios o en cualquier discusión entre amigos o desconocidos. Es decir,
que intervenir en el ámbito de lo público en la cuestión del uso del español en Internet acarrea
los mismos problemas, las mismas vacilaciones y tribulaciones que acarreó hasta el momento
ese tipo de intervención en cualquier otro medio masivo de expresión. Igual que lo ha sido hasta
ahora con otros medios, también con Internet es en el gran abanico de la educación donde la
intervención institucional no sólo es posible, sino necesaria. Esta posibilidad de intervenir
institucionalmente en la cuestión de la lengua a través de la educación conduce a una
problemática central para el uso del español en Internet: el origen, la cantidad y la calidad de los
contenidos que circulan en la Red.
Cada cierto tiempo, también, surgen voces que expresan en términos de sacrificio la
consecución de una presencia adecuada del español en la Red. Comentarios que proclaman una
renuncia a lo más particular del idioma, a la eñe, a las tildes... al sentimentalismo. Para el
profesor Carlos Subirats (“La lengua española y las nuevas tecnologías”, El Mundo,
21/05/1996) “el cambio de soporte de la transmisión de información, es decir, el paso del papel
a la electrónica, ha generado cambios, que recuerdan los que provocó, en su momento, el
descubrimiento de la imprenta: las lenguas que no consiguieron uniformar su ortografía y su
gramática desaparecieron o quedaron relegadas a meras hablas locales; en la actualidad, las
lenguas que no consigan desarrollar medios informáticos que garanticen su posibilidad de ser
manipuladas electrónicamente perderán su importancia económica y política. [...] En este
contexto, la incapacidad de organizar el desarrollo de la investigación y la tecnología necesaria
para impulsar la industrialización del español puede llevar irremisiblemente a una nueva forma
de colonización.”. Tanto Millán como Marcos Marín consideran que se trata de un discurso
trasnochado. “Estas peculiaridades no suponen ningún tipo de problema. Los bancos,
administraciones y entidades que no acentúan o no ponen eñes en sus documentos de Internet es
porque no quieren. Si acaso, el próximo espacio que queda por conquistar es el de las
direcciones de Internet, y la próxima revolución es posible que amplíe el espectro no sólo a los
caracteres españoles, sino también a los de otras muchas lenguas que tienen el mismo problema,
incluido el chino”, señala Millán.
2. Características generales de la lengua en Internet
Los estudios sobre lengua e Internet y/o lengua en Internet a menudo se centran en analizar
cómo modificamos nuestro registro lingüístico en Internet, entendiendo Internet meramente
como tecnología y el registro lingüístico como algo preexistente y hasta cierto punto, estable. La
ecuación resultante, pues, parte de la combinación de dos factores que son tomados de un modo
descontextualizado, como si existieran de un modo aislado y predefinido: de un lado, la lengua
(su código normativo y sus variantes para los registros oral y escrito, etc.) del otro, la tecnología
(las máquinas, los cables, el software, etc.). De este modo, se pueden realizar interpretaciones
que parten de la existencia de dos entidades separadas, objetivas y estáticas y que pueden llegar
a describir una serie de efectos y consecuencias.
1. Sin duda alguna, la eñe es una de las marcas distintivas del español en el mundo. La
transmisión informática de éste y otros caracteres –como las tildes- es posible desde
hace mucho tiempo. No hay, pues, motivo para que, por ejemplo, un correo
electrónico se escriba sin eñes y sin acentos. Según José Antonio Millán, “de
hecho, hay una práctica lamentable que consiste en enviar mensajes despojados de
estos caracteres”, en algunos casos añadiendo notas explicativas de dudosa
justificación. Lo que sí queda lejos aún es la existencia de dominios que incluyan la
eñe o las tildes, dado que todo Internet funciona en codificación de siete bits, es
decir, limitado a 128 caracteres del lenguaje ASCII. En estos casos, los diacríticos,
en general, se representan con dificultad y, en muchas conversiones, desaparecen. En
el mejor de los casos, queda la letra a la que se sobreimponen, es decir, a por á, n por
ñ; en otros, el resultado es imprevisible. Es preciso seguir insistiendo en la necesidad
de que se pueda escribir en español, con toda su riqueza gráfica, desde cualquier
sistema.
2. Aunque menos patente, la dificultad es mayor en lo que se refiere a la ordenación
alfabética. Los programas no suelen reconocer que tras la n va la ñ o que las vocales
acentuadas deben ordenarse en el mismo lugar que las correspondientes
inacentuadas. No hablamos aquí del orden tradicional de ch o ll, razonablemente
3
resuelto hoy. Ni siquiera el diccionario académico en cederrón es capaz de resolver
esa dificultad y, cuando se hacen búsquedas de esquemas, empleando comodines, las
formas con ñ aparecen descolocadas. Hay variantes de sistemas operativos
completos, como el RedHat de Linux, con ese inconveniente, el cual se puede
solucionar con una simple rutina, que, en cualquier caso, hay que construir.
3. La necesidad de suplir la falta de contacto visual ha llevado al desarrollo de un
nuevo sistema de «símbolos de expresión», que completan los signos de puntuación
y que se forman dibujando caras expresivas con éstos [:)], [;)], [:(]. Estos símbolos
no son dependientes de las lenguas, sino universales. Nuestra experiencia, sin
embargo, es que su uso puede deparar algún malentendido.
4. El semicultismo y la ultracorrección se pasean por las frases de los internautas (pero
eso no es diferente de lo que ocurre si examinamos la correspondencia interna de las
empresas, en soportes tradicionales).
5. La presencia de anglicismos crudos es muy abundante, sobre todo en
comunicaciones de informáticos (listas de distribución, por ejemplo).
6. El nivel estilístico dominante es el informal. Hay una notable relajación en las
formalidades sociales y una simplificación de las fórmulas de tratamiento.
7. El uso del subjuntivo se simplifica y tiende a reducirse a las formas simples o sólo al
presente, cuando no desaparece. Esta tendencia está también presente en la lengua de
los escolares, en general.
8. Contra lo que pudiera pensarse —y pese a las limitaciones de nuestro corpus— no se
aprecia una diferencia entre la estructura de las frases —longitud de las oraciones,
por ejemplo— en los mensajes electrónicos y los correspondientes en papel.
9. Los usuarios desarrollan mecanismos de consulta para paliar lo que consideran
lentitud de las instituciones, especialmente las academias. Esta afirmación está
probada en terminología.
10. La conciencia lingüística de los usuarios es elevada, así como su confianza en la
capacidad del español para adaptarse a las necesidades de los tiempos.
3. Referencias Bibliográficas
– ÁLVAREZ, Alfredo ; NÚÑEZ, Rafael y DEL
TESO, Enrique: Leer en español,Nobel, Oviedo, 2005.
– ARRARTE, Gerardo y SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, José Ignacio: Internet y
la enseñanza del español, Arco-Libros, Madrid, 2001.
– CRYSTAL, David: El lenguaje e Internet, Cambridge UniversityPress, Madrid,
2002.
– FUNREDES, "El primer estudio de las lenguas y la Internet":
http://funredes.org/LC/espanol/L1.html, 1996.
– MARCOS MARÍN, Francisco: Los retos del español, Iberoamericana, Madrid,
2006.
– MARCOS MARÍN, Francisco: “El español en Internet”, en Nueva Revista, nº 44,
abril-mayo de 1996.
– MILLÁN, José Antonio: La lectura y la sociedad del conocimiento, Federación de
Gremios de Editores de España, 2001.
– MILLÁN, José Antonio: De redes y saberes: cultura y educación en las nuevas
tecnologías, Santillana, Madrid, 1998.
– YUS, Francisco: Ciberpragmática: el uso del lenguaje en Internet, Ariel, Barcelona,
2001.
Articulo Cientifico Nº2
Jonny Galarza Galarza
Incidencia de las pantallas delcelular, el videojuego y la tv en la
dinámica de la generación
interactiva venezolana
AUTOR: Xiomara Fabela Escobar
RESUMEN
Mediante un Análisis multivalente complejo se analizan las pautas de consumo, uso y
valoración propia de niños y adolescentes en lo concerniente a las pantallas del celular, la
televisión y el videojuego durante el año 2008. Se responden preguntas relacionadas con
la realidad experimentada al respecto por los menores venezolanos. Se analiza la relación
que mantienen con las referidas pantallas los niños y adolescentes de edades
comprendidas entre 6 y 18 años que viven en este país. Se concluye que la televisión es
la pantalla con mayor penetración en los hogares de los niños venezolanos. Vale también
destacar que, cualquier otra actividad que tengan que hacer los adolescentes, la
combinan con la televisión, ésta les acompaña, aunque sea como sonido de fondo.
PALABRAS CLAVE: Generación interactiva; valoración; consumo; televisión; telefonía celular
SUMMARY
Based on a multivariable analysis, this article analyses the consume trends, uses and
value of children and teens between 6 and 18 years old with regards to the mobile phone
screens, television and videogames in 2008 in Venezuela. Television seems to be still the
medium with highest penetrations among households. The study also found that most of
the other media consumptions activities are performed in relation with television, even if it
is just as background sound.
KEY WORDS: Interactive generation, value, consumption, television, mobile phone.
Incidencia de las pantallas del celular, el videojuego y la tv en la dinámica de la generación interactiva
venezolana
Mabel Calderín, Xavier Bringué y Charo Sádaba
112
Résumén
L’articleprésente une analysemultivariable des modes de consommation, usages et
valorisationspropresauxenfants et auxadolescents, à propos des écrans de téléphones
portables, de télévision et des jeuxvidéopendantl’année 2008. Onrépond à des
questionsliées à la réalitévécue à ce sujet en analysant la relation à l’écran de jeunes
vénézuéliens de 6 à 18 ans. Om remarque que les autresactivités des adolescentssont
liées à la télévisionquiesttoujoursprésenteneserait-ce que commebruit de fond.
1. Introducción
Los dispositivos tecnológicos más utilizados en Venezuela son el Teléfono
celular, la Televisión abierta y el DVD. Así lo reveló el estudio exploratorio con
carácter prospectivo, realizado por el Centro Nacional de Innovación Tecnológica
(CENIT) con la intención de “analizar la gestión de la innovación tecnológica en el
sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las Industrias de
los Contenidos Digitales (ICD) en el contexto venezolano, en el período 2008 –
2017” (2008: 1).
Los datos aportados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel,
2010) confirman dichos resultados al señalar que en el país existen
aproximadamente 97 líneas móviles por cada 100 habitantes y el tráfico generado
por el servicio de telefonía móvil durante el IV trimestre de 2010 si se compara con
el mismo período del año anterior creció en 8,9%. Mientras que la mensajería de
texto que se genera por la vía del celular sufrió una variación de 28,9% en un año.
También se manifiesta un crecimiento del 29,9% en el último trimestre de 2010
con respecto al IV trimestre del año 2009 en el comportamiento de la mensajería
de texto enviados en la intrared sin importar la operadora de destino y de un
27,7% en los enviados hacia otras redes. Esto se traduce en que el promedio de
mensajes de texto enviados por un suscriptor de telefonía móvil es de 2,3
mensajes por cada minuto de llamada cursada (Conatel, 2010).
En cuanto a la TV, Pérez, Rodríguez, Navas y Polyecsko (1998) determinaron
que el promedio de horas diarias que dedicaban los niños entre 6 y 8 años en la
ciudad de Caracas a ver TV es de 3,8 horas, lo que se convierte en unas 26 horas
semanales, de manera que, después de las horas de sueño, ver Tv es la actividad
a la que los niños dedican más tiempo, se podría señalar esta como la principal
ocupación del niño. Así que, no es de extrañar que el Censo de Población y
TEMAS DE COMUNICACIÓN
N°22, enero-junio 2011, pp. 111-134
Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803
113
Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2001 cp.
Guzman, 2006) reportara que el 86, 3 % de los hogares Venezolanos poseía
equipo de Televisión.
De acuerdo con Pérez, et al. (1998) la TV es parte del ambiente hogareño en
que se desarrolla el niño, en muchas oportunidades es la única compañía del niño,
a veces se convierte en una especie de niñera y el hábito de ver TV lo refuerzan
diariamente los adultos a través de sus propias acciones e imitaciones de la
programación televisiva.
En Venezuela los efectos y el impacto que tiene la televisión especialmente
sobre la población infantil y juvenil han sido objeto de estudio frecuente. Desde
1953 indica Bisbal (2006) que se advierte a la población sobre los peligros que
implica la exposición regular a este medio. En 1957 el Consejo Venezolano del
Niño alerta sobre el efecto que producen las radiaciones de la pantalla sobre la
visión, a lo que suman la incidencia que pueden tener los malos hábitos de los
animadores en el comportamiento de lo niños.
Le siguen trabajos como El huesped alienante de Colomina (1968), el estudio
de Santoro (1969) La televisión venezolana y la formación de estereotipos en el
niño. Y la segunda parte de esta investigación que publica el mismo Santoro
(1998) 30 años después. Barrios y García (1989) hacen la primera revisión
bibliohemerográfica sobre la TV en el país: Familia y televisión en Venezuela.
Estudio bibliohemerográfico 1953-1988. Y en 1992, Barrios publica un segundo
trabajo sobre la Familia y la TV, pero esta vez es un Estudio Etnográfico. Estudios
posteriores abordan el tema de la televiolencia (Barrios, 1996, Hernández, 1998) y
la educación para los medios (Hernández, 1991, 1997, 2001, 2002a, 2002b,
2002c, 2002d, 2004, 2005a, 2005b, 2006, 2007a, 2007b, 2007c, 2008) y Arreaza
(2006), entre otros.
Es evidente que los investigadores de la comunicación se propusieron alertar
sobre el grado de adhesión que estaba alcanzando el medio, el peso que ocupaba
en la conformación de la matriz de opinión y la diferenciación del gusto de acuerdo
con los contextos de ubicación del perceptor (Bisbal, 2006).
Sin embargo, los habitantes de las comunidades de sectores populares solo
tienen una percepción positiva hacia las TIC. Así se constata en el estudio
realizado por el CENIT (2008) donde las principales respuestas obtenidas del
cuestionario aplicado a una muestra no probabilística intencional que incluyó 153
entrevistados mayores de 18 años, de ambos sexos y residenciados en los
sectores populares de las parroquias El Valle y Catia en la ciudad de Caracas se
Incidencia de las pantallas del celular, el videojuego y la tv en la dinámica de la generación interactiva
venezolana
Mabel Calderín, Xavier Bringué y Charo Sádaba.
2. Método
La investigación realizada fue de tipo no experimental por encuesta y se
propuso describir el escenario en el que actúa la generación interactiva (GI)
venezolana a partir de un número alto de variables predictoras y confusoras para
alcanzar la potencia estadística suficiente y con ello valorar también
modificaciones de efecto relacionadas con el uso de pantallas en siete (7) países
de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela).
Para alcanzar el objetivo de representatividad se realizó un muestreo
multietápico combinando un muestreo estratificado y por conglomerados. Ello
significó hacer una elección al azar por zonas en cada país agrupando población
escolarizada pública y privada, y de zonas urbanas y rurales; y también al azar se
eligieron colegios (unidad-conglomerado) de cada zona seleccionada por tipo de
TEMAS DE COMUNICACIÓN
N°22, enero-junio 2011, pp. 111-134
Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803.
3. Referencias Bibliograficas.
Arreaza, E. (2006). Educación crítica para los medios audiovisuales. Anuario
ININCO. 18(2). 59-72.
Barrios, L. y García, G. (1989). Familia y televisión en Venezuela: estudio
bibliohemerográfico. 1953-1988. Caracas: Ministerio de la Familia.
Barrios, L. (1992). Familia y televisión. Caracas: Monte Ávila Editores.
Incidencia de las pantallas del celular, el videojuego y la tv en la dinámica de la generación interactiva
venezolana
Mabel Calderín, Xavier Bringué y Charo Sádaba
132
Bisbal, M. (2006). Recepción y televisión en Venezuela: itinerario de una línea
investigativa. Diálogos de la Comunicación, 73, 107-114.
Bringué, X. y Sádaba, C. (Coord.) (2008). La generación interactiva en
Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel.
Calderín, M. y Rojano, M. (2008). La generación interactiva como objeto de
estudio: Venezuela. En Bringué, X y Sádaba, C (2008) La generación
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ARTICULO
3
EL
LABOR DEL EQUIPO DE INVESTIGACION
THE
RESEARCH TEAM WORK
Los enfoques basados en los principios no proporcionan una orientación
adecuada para tomar decisiones éticas y no son muy útiles en la educación
moral.Mackenzie
Resumen
La mayoría de los enfoques de la promoción de la integridad en la
investigación se basan en principios en que retratan la conducta ética como un
conjunto de observancia de las normas éticas, deberes o responsabilidades.
Bruce MacFarlane recientemente a criticado el enfoque basado en principios de
promoción de la integridad en la investigación y ofreció una alternativa
basada en la virtud. MacFarlane sostiene que los enfoques basados en los
principios no proporcionan una orientación adecuada para tomar decisiones
éticas y no son muy útiles en la educación moral. En este artículo, examino la
crítica y la defensa de MacFarlane del enfoque basado en la virtud. Yo sostengo
que los enfoques basados en la virtud, y el principio de base de la ética son
complementarios y que ambos pueden ayudar a promover la integridad en la
investigación.
Palabras clave: bioética, trasplante de tejido fetal, consentimiento informado,
reflexivos de investigación ética, ética de la investigación
Summary
Most approaches to promoting integrity in
research are principle-based in that they portray ethical conduct as consisting
of adherence to ethical rules, duties, or responsibilities. Bruce MacFarlane
has recently criticized the principle-based approach to promoting integrity in
research and offered a virtue-based alternative. MacFarlane argues that
principle-based approaches do not provide adequate guidance for ethical
decision-making and are not very useful in moral education. In this article, I
examine and critique MacFarlane's defense of the virtue-based approach. I argue
that virtue-based and principle-based approaches to ethics are complementary
and that they both can help promote research integrity.
Keywords: bioethics, fetal tissue transplantation, informed consent, reflexive research ethics, research ethics
Investigadores de salud ambiental y los profesionales de la salud de la
Universidad de Brown, Rhode Island Hospital y hospital de mujeres y niños
colaboro en 2010 para formar el centro de salud Ambiental Infantil, financiado
conjuntamente por la Agencia de Protección Ambiental y el Instituto Nacional de
Ciencias de Salud Ambiental. La investigación del centro se basa en la
“hipótesis de Barker”, que examina la base fetal de las enfermedades infantiles
y de adultos (Barker, 1992). La hipótesis de Barker observa como la composición
corporal de la madre, la dieta y la exposición fetal a los diferentes
contaminantes en los ambientes pueden afectar a los genes y en última instancia
la futura salud del feto. Programación fetal se presume que es una respuesta
adaptativa a las señales ambientales, actuando principalmente a través de los
mecanismos epigeneticos que regulan la expresión de genes a través de múltiples
mecanismos, como la metilación del ADN, modificación de histonas y la
modulación microRNA. Las modificaciones epigeneticas son responsables de la
infancia y los patrones de vida mas ultima de la proliferación celular
metabolismo y el crecimiento, y la respuesta inmune y lesiones que a la larga
pueden actuar como factores predisponentes de la enfermedad.
El centro se basa en cuatro componentes: un administrativo básico, un
Core obtención de tejidos, un CoreXenotranplant, y un Alcance Comunitario y
Centro de Traducción. El equipo de investigación más amplio formado por un
grupo multi-institucional e interdisciplinario que incluye toxicólogos,
pediatras, obstetras ginecólogos-, patólogos, científicos, científicos de
laboratorio de trasplante y sociólogos. El Alcance Comunitario y Centro de
Traducción comprende un sociólogo y una postdoctoral salud ambiental, que
fueron asistidos por un estudiante universitario. Las actividades de
extensión comunitaria incluyen la traducción de las observaciones de
laboratorio y cuestiones más generales de salud pública. El sociólogo (PB) que
dirige el Núcleo tiene una amplia experiencia en temas de ética de
investigación que implican enfoques alternativos para el consentimiento
informado. El y el postdoc(BP) tienen una amplia experiencia en la
investigación comunitaria participativa, que presta mucha atención a la
información. El Core Obtención de Tejidos facilita la recogida de tejidos y el
procesamiento de muestras biológicas para el estudio... Tejidos fetales humanos
recogidos para el estudio de los abortos.
Trasplante de tejido fetal ofrece oportunidades únicas de investigación
para explorar el desarrollo fetal y los cambios epigenéticos que se derivan de
las exposiciones ambientales comunes y otros factores estresantes. Sin embargo,
el trasplante de tejido fetal es polémica con las consideraciones éticas,
morales y sociopolíticos que son diferentes de otros estudios humanos y
animales-based. La investigación del tejido fetal llama la atención sobre la
preocupación por la vida sensible, el aborto, las creencias religiosas, la
propiedad de los tejidos, y que tiene el derecho de decidir donar tejidos. Hay,
por supuesto, sentimientos de pérdida del feto. Manta consentimiento informado
para la donación de tejidos es preferido por muchos, sin embargo, no se
requiere que la información específica para el uso de tejido fetal y el
trasplante de ser proporcionado a los padres que donan tejido fetal (Beskow et
al, 2010, NCI, 2011.). ¿Cuánto deben los padres que donan tejido fetal que le
informen sobre la naturaleza de la investigación propuesta para que el tejido
se utilizarán? ¿Cómo deben los investigadores analizar, decidir y resolver los
complejos problemas éticos en la investigación del tejido fetal? En esta
investigación se informa sobre la "ética de la investigación
reflexiva" del proceso (Cordner et al., 2012) empleados por un equipo de
investigación multidisciplinario que explora los factores de estrés ambientales
y su impacto sobre el desarrollo fetal. Hemos desarrollado el concepto de ética
de la investigación reflexiva, que implica la reflexión consciente,
interactivo, iterativo y en las relaciones de los investigadores con los
participantes de la investigación, las comunidades pertinentes, y los
principios de conducta profesional y científica. Reflexivo ética de la
investigación comprende la adaptación continua de las prácticas de
investigación de acuerdo con la comprensión relacional y reflexiva de lo que
podría ser beneficiosa o perjudicial. Tal reflexión no es sólo un esfuerzo
individual, sino más bien una relación colectiva entre todos los actores del
proceso de investigación.
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Tredennick, H. and Thomson, J. A. New York: Penguin Books. BCE(transl.)
Deber#10
Nombre : Jonny Galarza Galarza
Curso ; 3° ”A” computación
Fecha ;Enero /12 de 2013
Tema ; Ver la película una mente brillante
1)¿Por qué
del título?
La historia comienza en los primeros años de vida
de un joven prodigio de las matemáticas llamado John Nash, quien comienza a
desarrollar esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, mientras ve penosamente como
esto afecta su condición física y sus relaciones familiares y amistosas
2) Ideas centrales / complementaria
La
importancia que es de que todo ser humano tenga un equilibrio entre realidad e
imaginación; conocimiento, inteligencia y relación interpersonal. El poder
utilizar la inteligencia en términos nivelados entre nuestra vida personal y
los estudios sin obsesiones exageradas.
La película se centra en la vida
de una persona muy brillante John Nash que se dedica a descubrir códigos,
secuencias, series matemáticas. Su esfuerzo en este campo lleva a descubrir un
logro que le da reconocimiento. Gracias a su potencial en las matemáticas
encontró al amor de su vida Alicia, ella era una de sus alumnas, la conexión
entre los dos fue inmediata, así que se casaron y tuvieron un hijo. Pero lo que
él no se ha dado cuenta aun es que él padece de esquizofrenia y paranoia
esto le causa entrar en una realidad. A pesar de ser el más brillante de su clase
tuvo problemas psicológicos que a lo largo del tiempo fueron deteriorando sus
procesos mentales y lo pusieron en situaciones problemáticas para él y los que
le rodeaban
Se ve que el personaje principal desde un inicio no tiene mucha experiencia en relaciones humanas.
4) Tema esencial
Se ve que el personaje principal desde un inicio no tiene mucha experiencia en relaciones humanas.
4) Tema esencial
El tema esencial es de llegar a conocer sobre DIOS
5) actuación de los actores
Protagonista y secundarios
Russell Crowe ... John Nash
Ed Harris ... Parcher
Jennifer Connelly ... Alicia Nash
Christopher Plummer ... Dr. Rosen
Paul Bettany ... Charles
Adam Goldberg ... Sol
Josh Lucas ... Hansen
Anthony Rapp ... Bender
Jason Gray-Stanford ... Ainsley
Judd Hirsch ... Helinger
Austin Pendleton ... Thomas King
Vivien Cardone ... Marcee
Jillie Simon ... Bar Co-Ed (as Jill M. Simon)
Victor Steinbach ... Professor Horner
Tanya Clarke ... Becky
Ed Harris ... Parcher
Jennifer Connelly ... Alicia Nash
Christopher Plummer ... Dr. Rosen
Paul Bettany ... Charles
Adam Goldberg ... Sol
Josh Lucas ... Hansen
Anthony Rapp ... Bender
Jason Gray-Stanford ... Ainsley
Judd Hirsch ... Helinger
Austin Pendleton ... Thomas King
Vivien Cardone ... Marcee
Jillie Simon ... Bar Co-Ed (as Jill M. Simon)
Victor Steinbach ... Professor Horner
Tanya Clarke ... Becky
6) Resumen Del argumento
El profesor de la Universidad de
Princenton, que en 1994 recibió el Premio Nobel de Economía, John Forbes Nash
Jr. es uno de los personajes más interesantes del mundo científico del siglo
XX.
El director Ron Howard, con un importante bagaje de filmes desde 1977, se ha atrevido a llevar al cine la novela biográfica de Sylvia Nasar (Mondadori, Barcelona, 2001), basada en hechos reales. El guionista, Akiva Goldsman, que afirma haberse tomado ciertas libertades, logra un guión sólido, ofreciéndonos un filme de acción, con una falsa trama de intriga de espías –generada por la esquizofrenia del protagonista- y una historia de amor edificantes.
Se consigue en la película la ambientación de un periodo y de unos personajes muy interesantes que revolucionaron la ciencia moderna por lo que ocurrió en Princenton, donde se creó el Instituto de Estudios Avanzados en 1933, una especie de “hotel intelectual” cuyos miembros fueron reclutados por pensar y crear ciencia puntera. Allí no había laboratorios, ni ordenadores, ni máquinas, ni saber experimental. Sólo papel, tiza, pizarra. Ciencia teórica en estado puro. Reclutaron los mejores cerebros del mundo. Prácticamente todas las grandes figuras de la matemática, la física y de otros campos de la “hard science”, la ciencia dura del siglo XXI, han pasado por Princenton. De allí salieron catorce premios Nobel: Niels Bhor, Einstein, Dirac, Pauli, Rsabi, Gella Man, Openheeimer, Nash...; desde la bomba atómica a la teoría astrofísica de las supercuerdas, todo se gestó allí. Era gente genial, rara, extravagante, fuera de lo común y algunos muy maniáticos y esquizoides, imbuidos de la ambición por el saber total, por la búsqueda del santo grial de la ciencia, la teoría unitaria del universo, siempre al alcance de la mano, y siempre inalcanzable (Carles Egea)
La película Una mente maravillosa comienza en 1947, cuando Nash ( Rusell Crowe) ingresa en la universidad.
Muestra su carácter excéntrico, genial, solitario y agresivo, además de alguna que otra rareza, como su obsesión por encontrar "una idea completamente original" y sus escasas habilidades sociales. La aplicación de la teoría de juegos de Von Neuman a extensos campos del saber , con su famosa fórmula ‘equilibrio de Nash' le vale la graduación con honores y un puesto de profesor en el prestigioso centro de investigación MIT. Durante la Guerra Fría trabajará también para el Ministerio de Defensa, como descifrador de mensajes soviéticos.
El director Ron Howard, con un importante bagaje de filmes desde 1977, se ha atrevido a llevar al cine la novela biográfica de Sylvia Nasar (Mondadori, Barcelona, 2001), basada en hechos reales. El guionista, Akiva Goldsman, que afirma haberse tomado ciertas libertades, logra un guión sólido, ofreciéndonos un filme de acción, con una falsa trama de intriga de espías –generada por la esquizofrenia del protagonista- y una historia de amor edificantes.
Se consigue en la película la ambientación de un periodo y de unos personajes muy interesantes que revolucionaron la ciencia moderna por lo que ocurrió en Princenton, donde se creó el Instituto de Estudios Avanzados en 1933, una especie de “hotel intelectual” cuyos miembros fueron reclutados por pensar y crear ciencia puntera. Allí no había laboratorios, ni ordenadores, ni máquinas, ni saber experimental. Sólo papel, tiza, pizarra. Ciencia teórica en estado puro. Reclutaron los mejores cerebros del mundo. Prácticamente todas las grandes figuras de la matemática, la física y de otros campos de la “hard science”, la ciencia dura del siglo XXI, han pasado por Princenton. De allí salieron catorce premios Nobel: Niels Bhor, Einstein, Dirac, Pauli, Rsabi, Gella Man, Openheeimer, Nash...; desde la bomba atómica a la teoría astrofísica de las supercuerdas, todo se gestó allí. Era gente genial, rara, extravagante, fuera de lo común y algunos muy maniáticos y esquizoides, imbuidos de la ambición por el saber total, por la búsqueda del santo grial de la ciencia, la teoría unitaria del universo, siempre al alcance de la mano, y siempre inalcanzable (Carles Egea)
La película Una mente maravillosa comienza en 1947, cuando Nash ( Rusell Crowe) ingresa en la universidad.
Muestra su carácter excéntrico, genial, solitario y agresivo, además de alguna que otra rareza, como su obsesión por encontrar "una idea completamente original" y sus escasas habilidades sociales. La aplicación de la teoría de juegos de Von Neuman a extensos campos del saber , con su famosa fórmula ‘equilibrio de Nash' le vale la graduación con honores y un puesto de profesor en el prestigioso centro de investigación MIT. Durante la Guerra Fría trabajará también para el Ministerio de Defensa, como descifrador de mensajes soviéticos.
7) filmografía, fotografía, música (análisis
somero)
Producción: Ron Howard y Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía: Roger Deakins.
Música: James Horner.
Fotografía: Roger Deakins.
8) mapa conceptual
SISTEMA DE ACCIONES DE LA
PELÍCULA UNA MENTE BRILLANTE
Ø ¿Cuáles son los términos fundamentales de la película?
(Elabore un mapa de concepto)
Ø ¿Cuáles son los términos fundamentales de la película?
(Elabore un mapa de concepto)
Matematicas
Ø ¿La película nos conduce a alguna conclusión?
La mente de humana no tiene limites para alcanzar las metas y sueños que quiere alcanzar atravez de los años
Ø ¿Cuáles son sus principales argumentos?
basada en hechos reales. El guionista, Akiva Goldsman, que afirma haberse tomado ciertas libertades, logra un guión sólido, ofreciéndonos un filme de acción, con una falsa trama de intriga de espías –generada por la esquizofrenia del protagonista- y una historia de amor edificantes.
Los esfuerzos a lo largo te recompensan.
Ø ¿De qué trata la película?
Exceso de trabajo por un nuevo descubrimiento.
Ø ¿Cuál es el problema fundamental que plantea?
(Expresado en forma de pregunta)
¿Porque el trabajo en exceso causa malestar?
Ø ¿Cuál es la idea central?
Que el amor vence todas las adversidades .
Que el trabajo no lo es todo en este mundo que también hay que darse tiempo para la familia y divertirse sanamente.
Ø Resumen de la película.
Un tema importante es esta película es la actitud de su mujer, Alicia. Una enseñanza espléndida en su modo de tratar a Nash, como persona, como su marido, como el intelectual, como el enfermo. No hay sentimentalismo al que tan acostumbrado nos tiene el cine comercial. Hay otra cosa: amor personalizado, solidaridad, ayuda humana y realista.
Ø ¿La película nos conduce a alguna conclusión?
La mente de humana no tiene limites para alcanzar las metas y sueños que quiere alcanzar atravez de los años
Ø ¿Cuáles son sus principales argumentos?
basada en hechos reales. El guionista, Akiva Goldsman, que afirma haberse tomado ciertas libertades, logra un guión sólido, ofreciéndonos un filme de acción, con una falsa trama de intriga de espías –generada por la esquizofrenia del protagonista- y una historia de amor edificantes.
Los esfuerzos a lo largo te recompensan.
Ø ¿De qué trata la película?
Exceso de trabajo por un nuevo descubrimiento.
Ø ¿Cuál es el problema fundamental que plantea?
(Expresado en forma de pregunta)
¿Porque el trabajo en exceso causa malestar?
Ø ¿Cuál es la idea central?
Que el amor vence todas las adversidades .
Que el trabajo no lo es todo en este mundo que también hay que darse tiempo para la familia y divertirse sanamente.
Ø Resumen de la película.
Un tema importante es esta película es la actitud de su mujer, Alicia. Una enseñanza espléndida en su modo de tratar a Nash, como persona, como su marido, como el intelectual, como el enfermo. No hay sentimentalismo al que tan acostumbrado nos tiene el cine comercial. Hay otra cosa: amor personalizado, solidaridad, ayuda humana y realista.
9) Redacción de un artículo
(no menos de 5 paginas)
La película "Una mente
brillante" ganadora del Oscar de este año nos muestra con bastante certeza
el sufrimiento de un individuo que padece la enfermedad mental llamada
esquizofrenia, donde se presentan ideas delirantes, alucinaciones, trastornos afectivos
con retiro emocional, dificultades en las relaciones interpersonales, pobreza
de empatía, retiro social, hay mas expresión de lo intelectual que de lo
emocional. La combinación sui generis del genio y la locura que en la historia
de la humanidad se han visto muchos casos de figuras importantes.La película muestra como se manejaba esta problemática años atrás, con choque insolitico, lo cual producía convulsiones y mejoraba la psicosis.
En la actualidad los avances en la psicofarmacología tratan esta enfermedad de una manera totalmente diferente y menos traumática para el paciente y la familia.
Es importante anotar la importancia del director y del actor, como a través del film pudo mostrar con claridad los síntomas de la enfermedad, que esto no es fácil que se logre entender por el publico.
Uno de los aspectos más importante de la película es que el paciente y las personas que se encuentran a su alrededor no logran diferenciar entre realidad y delirio.
Es importante anotar la importancia de la esposa en el papel de ayuda y afecto brindado al enfermo y como su esposa le mostraba la realidad de una manera sencilla. De esta manera este film debe servir de lección para los familiares de enfermos mentales como con su colaboración pueden brindar apoyo, comprensión, cariño, respeto y hacer que el enfermo vea la realidad y se sienta mejor.
Por medio de la buena relación con su esposa el paciente logro conciencia de la enfermedad y manejo de la misma.
Pero es imposible tratar este cuadro clínico sin medicación y es importante aclarar que el paciente de la película al no tomarse las medicaciones indicadas y esconderlas tenia fuertes recaídas.
Es importante que esta película sea vista por el mayor numero de personas, para mostrar a la sociedad como se pueden ayudar a estos pacientes.
La Sociedad Mundial de Psiquiatría recomienda su visión e incluso que se creen sesiones de grupos con expertos para debatir con sus familiares.
De esta manera los familiares de los enfermos mentales tomen el ejemplo de la esposa para el manejo más adecuado de los pacientes.
El enfermo mental no debe rechazarse sino mas bien comprenderlo, ayudarlo y protegerlo.
En un Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Madrid hace algunos años el propio John Forbes Nash asistió al evento y expreso todo lo que le ocurría como enfermo mental.
La película titulada "Una Mente Brillante" trata de un matetico John Nash genio de los número, en donde nos muestra su gran inteligencia; iniciándose con su vida de estudiante en la Universidad de Princeton, y luego como profesor. De adulto descubre que sufre de Esquizofrenia - (PARANOIA), alucinaciones que lo conllevan a situaciones incomodas con su medio en especial en sus relaciones interpersonales.
John Nash se hunde en su mundo de las matemáticas
teniendo un complejo de superioridad en la que confunde la realidad con la
imaginación, por todos sus años de adultez sufre una lucha con su enfermedad en
la cual observa tres personajes que lo identificaba en lo que le hacía falta a
él. Fue internado en un hospital psiquiátrico pero su recuperación duro poco, y
gracias a la ayuda constante de su esposa Alicia pudo superar en partes sus
alucinaciones y logra obtener el premio Nobel, y la admiración de todas las persona y aunque aún existían secuencias de
sus alucinaciones sabia que con el poder de la mente y el amor podía lograr
todo lo que se proponga.
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