UNIVERSIDAD
TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD
DE CIENCIA JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA
DE COMERCIO, COMPUTACIÓN Y SISTEMAS MULTIMEDIA
ALUMNA:
Maribel Galarza Ramírez
CURSO:
3 A computación
1.-
Autoevaluación
unidad # 1 Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un
aprendizaje significativo. Metodología Meta cognitiva del estudio, del Prof.
Telmo Viteri;
Elabore una representación en donde
incluya los puntos importantes de esta unidad:
Etica lo que se denomina
metacognición; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto:
La metacognicion se refiere a los procesos de pensamiento humano
en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de
su propio sistema cognitivo y por otra parte a los efectos regulares que tal
conocimiento puede ejercer en su actividad.
Definición propia: Que cada persona desarrolla su habilidad de acuerdo al medio en el
que se encuentra, lo cual depende de su actividad de desarrollo.
¿Cómo relacionaría usted lo que hace
un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se
denomina entrenamiento cognitivo?
En que él se propuso una meta del cual
adquirió métodos y procedimientos mentales para adquirir decisiones adecuadas
de acuerdo a las exigencias del medio en que se encontraba.
¿Qué vinculación encuentra usted entre
estrategias cognitivas, emocionales y metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál
tipo de estrategia cree que prima en UD?
Las estrategias van ligadas una de la
otra hacia el individuo.
El tipo de estrategia que prima en mi
es la cognitiva.
Palabras con lo denominado Técnicas de
Estudio:
1. Espectro: es una imagen o representación
que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien,
asociada a un escenario sobrenatural
o imaginario.
2. Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o
inteligencia para entender y conocer las cosas
3.
Internalizar: Proceso mediante el
cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta
prevalecientes en la sociedad
4.
Seleccionar: Elegir, escoger a
personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.
5.
Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o
calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
7.
Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático
de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones
científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la
observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de
las hipótesis
de partida.
7.
Técnica: La técnica es un conjunto
de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una
técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación
etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que
la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
8. Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un
pensamiento que es
expresado mediante palabras
9. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una
profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.
10.
Aprendizaje: Se denomina aprendizaje
al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,
posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
11.
Creatividad: Por creatividad
se entiende a la facultad que alguien tiene para crear
y a la capacidad
creativa de un individuo. Consiste en encontrar
procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la
tradicional, con la intención de satisfacer
un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o
grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
12.
Pensamiento: El pensamiento
es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual.
Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente,
que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por
abstracciones de la imaginación
13. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
13. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
14.
Cognitivo: Es aquello que pertenece
o que está relacionado al conocimiento.
Éste, a su vez, es el cúmulo de información
que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje
o a la experiencia.
15.
Percepción: Es el acto de recibir, interpretar
y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de
los cinco sentidos orgánicos.
16.
Memoria: Es una facultad
que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.
17.
Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales
que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho
de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.
18.
Metacognición: Se refiere a el grado
de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los
contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de
organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los
resultados del aprendizaje.
19. Sistemático: Método de ordenación,
organización o clasificación de elementos.
20. Discente: Persona que recibe un
aprendizaje y conocimientos de otra
persona. (Generalmente de un maestro).
21.
Elaboración: Es la capacidad del
individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar
proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones
prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso
creativo hasta su realización.
22. Información: Es un conjunto
de datos
organizados acerca de algún suceso,
hecho o fenómeno,
que en su contexto
tiene un significado determinado,
cuyo fin es reducir
la incertidumbre
o incrementar
el conocimiento sobre algo.
23.
Analogías: Es un término que indica
una relación
de semejanza
entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se
basa en la
detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
24. Inferencias: Es
la acción
y efecto de inferir (deducir algo, sacar una
consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a
partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser
relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
25. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
25. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
28. Ideas: es una representación mental
que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una
persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al
contemplar la mera acción de conocer algo.
29.
Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje
a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado
30. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal). Conservación de una cosa en la memoria.
30. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal). Conservación de una cosa en la memoria.
31.
Motivación: Se basa en aquellas
cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo
ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr
cumplir todos los objetivos planteados.
32.
Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente que
comprende la búsqueda y obtención de información.
Explique la diferencia entre
memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
En que la memoria a corto plazo, el
conocimiento es memorizado y tiende a olvidarse, y la memoria a largo plazo el
conocimiento o información es procesado y permanente.
2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos? A partir de una pregunta de la cátedra
generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de
refutar/corroborar, hágalo) alrededor de
esa temática;
Mediante habilidades meta cognitivas y factores motivacionales que son importantes para lograr buenos resultados en el proceso de aprendizaje.
3.-
Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo
aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual (link)
para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá
con respecto a ello;
LINK ORIGINAL:
VIDEO COMO APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS
Born to Learn es el primero de una serie fascinante de
animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos
realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglés
es narrado por Damián Lewis. Aquí el link original: http://www.youtube.com/watch?v=falHoOEUFz0&feature=related
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
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4.- Indagar acerca de la Ponencia (…)del
profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación
Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de
Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se
desarrollan.
PRINCIPALES IDEAS QUE EN SE
DESARROLLAN:
*Familiarizar a los estudiantes con
las etapas de la investigación e ir construyendo en los docentes/ alumnado una
cultura de la evaluación permanente de su practica/teórica /pedagógica/
científica.
*Incentivar la formación del espíritu
y el emprendimiento investigativo en los participantes del proceso
docencia-alumnado.
5.- Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por
el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer el
artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.
Ø
Que gracias a la ciencia y la
tecnología se han obtenido avances
importantes y transformaciones en las últimas décadas, la cual se basa en el conocimiento, la innovación, la investigación debido las capacidades sociales de aprendizaje la cual permitirá satisfacer
las necesidades de toda la población al existir una adecuada distribución de ingresos y así se disminuirá la pobreza,
la discriminación social.
Ø
El Estado tiene la capacidad de
respaldar y establecer vínculo con la
universidad y los sectores de
producción y entregar recursos
necesarios para cumplir de la formación académica, La universidad debe formar
profesionales que desarrollen y
busquen alternativas desde la
ciencia, la tecnología y la investigación para el crecimiento del país y
de la sociedad, que sean personas capaces de contribuir al desarrollo económico y que sirvan a la
sociedad para mejoren las condiciones de
vida de los ciudadanos.
Ø
La ruta que tome cada país dependerá
de sus dirigentes y de la capacidad de
cada uno de ellos para interpretar la realidad de la sociedad del conocimiento
en un entorno globalizado.
Ø
El
trabajo citado muestra la gran expectativa y esperanza que se tiene en
la educación. Una ruta de ello es la que relaciona la educación con la ciencia
y la tecnología, con las implicaciones que tiene en el proceso de innovación y,
por tanto, con el crecimiento, el desarrollo económico y el bienestar de la
sociedad.
6.-La
Unidad # 9, Las condiciones óptimas
para el estudio del texto Las
Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje
significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo
Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;
7.- Leer un texto de cualquier índole
y realizar las siguientes actividades utilizando las estrategias de lectura
comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de ella, conviértala en
paráfrasis, seguidamente, en
esquemática, y; por último, emita su criterio con un apunte
evaluativo. (pg. 197);
NOTA TEXTUAL
|
“El descanso que ocurre en las ocho
horas de sueño es el que mejor conviene al cuerpo humano. Al dormir desciende
la tención arterial y se hace mas lento el ritmo cardiaco, también aminora la
actividad mental con la consiguiente
disminución en el gasto de energía nerviosa y, por si fuera poco, el
organismo se desintoxica y regenera”.
|
W. J. Mayo (…). Como estudiar y no olvidar lo aprendido. Barcelona,
Segunda Reproducción. Ed. Norma. Pág. 272
|
PARÁFRASIS
|
W. J. Mayo escribió, que el descanso de las ocho horas de sueño en el
ser humano es lo mejor, al dormir se hace lento el ritmo cardiaco, se aminora la actividad mental,
disminuye el gato de energía
nerviosa, el organismo se desintoxica
y regenera.
|
ESQUEMA
|
|||||||
W. J. Mayo -
Las ocho horas de sueño
|
|||||||
|
APUNTE EVALUATIVO
|
Al decir W. J. Mayo, que el descanso de las ocho horas de sueño
son esenciales para el ser humano.
Efectivamente si duerme bien, rendirá mejor al siguiente día. Al alterar los
horarios naturales de sueño afecta ha
la salud y puede trastornar la siquis.
|
8.- Realizar (equipo de trabajo global)
una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB ingeniero Antonio
Alcívar, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo de la UTB, en torno a la siguiente
temática: Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en nuestra alma
máter. Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida
=1´0. Bytes) megabytes;
9.- Leer el artículo del Lcdo. Telmo
Viteri Briones: (Condiciones precognitivas…) y luego, buscar en internet otros
tres que tengan las mismas características;
Evaluación del impacto
científico de las tesis
doctorales en Ciencias
Pedagógicas mediante
Indicadores
cienciométricos
Emilio Ortiz Torres*, María Virginia González Guitián*,
Inés Infante Pérez*, Yoan Viamontes Garrido*
Resumen: Dentro de las ciencias sociales, las Ciencias Pedagógicas
son las que aportan
Mayor cantidad de tesis doctorales anualmente
en Cuba, las cuales abordan problemas científicos de alta pertinencia para la
sociedad. Sin embargo, hasta ahora no han sido evaluadas de manera sistemática
sus contribuciones científicas una vez presentadas y aprobadas oficialmente
mediante herramientas previamente establecidas, por lo que es pertinente la
determinación de indicadores cienciométricos que puedan contribuir a la determinación
de su impacto científico. En investigaciones anteriores realizadas por los
autores de este trabajo, como parte de un proyecto investigativo, se ha
constatado que dicha evaluación es insuficiente y desigual, pero sin llegar a
determinar indicadores específicos. El objetivo de este artículo es evaluar el
impacto científico de las tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas.
Palabras clave: impacto científico evaluación de impacto, indicadores
cienciométricos.
THE EVALUATION OF SCIENTIFIC IMPACT OF DOCTORAL THESES
IN PEDAGOGICAL
SCIENCES THROUGH SCIENTOMETRIC INDICATORS
Abstract: The doctoral
theses in Pedagogical Sciences have a great contribution within social sciences
in Cuba, their contents deal with very pertinent scientific problems for the
Cuban society. However their scientific c contributions have not been
systematically evaluated by different specific techniques up to now, for this
reason the determination of scientometric indicators is pertinent for the
evaluation of their scientifi c impact. The objective of this article is the
evaluation of scientifi c impact of doctoral theses in Pedagogical Sciences.
Keywords: scientifi c
impact, impact evaluation, scientometric indicators.
* Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación
Superior (CECES). Universidad de Holguín
Oscar Lucero Moya, Cuba. Correo-e: eortiz@ict.uho.edu.cu,
marivi@ict.uho.edu.cu, ines@ict.uho.edu.
cu, joan@ict.uho.edu.cu.
Recibido: 30-5-2009; 2.ª versión: 21-10-2009; 3.ª
versión: 11-1-2010; aceptado: 28-2-2010.
EMILIO ORTIZ TORRES, MARÍA VIRGINIA GONZÁLEZ GUITIÁN, INÉS INFANTE PÉREZ, YOAN VIAMONTES GARRIDO
280 Rev. Esp. Doc. Cient., 33, 2, abril-junio, 279-286, 2010. ISSN: 0210-0614.
doi:10.3989/redc.2010.2.728
Introducción
La evaluación del impacto de la ciencia y la
tecnología constituye una necesidad estratégica para constatar el desarrollo de
un país, de su política científica y de su gestión en función de la sociedad y
de los seres humanos que conviven en ella. Sobre su pertinencia e importancia
se pronuncian varios autores que investigan y publican sobre este aspecto
(Bocco, 2002; Moñux y otros, 2005; Villaveces y otros, 2005).
Por la propia misión de las universidades es
imprescindible que su producción científica
sea objeto de reflexión y evaluación debido a los imperativos del
desarrollo social, y sobre ello diferentes autores se han referido (Agudelo y
otros,2003; Cortes, 2007; García, 2006). Dentro de las investigaciones científicas
las tesis doctorales tienen un lugar muy destacado en las universidades porque,
además de constituir un requisito para obtener un grado científico, aportan
resultados relevantes. En Cuba el doctorado y la investigación están altamente
integrados como programas y como proyectos, ya que las tesis doctorales
constituyen salidas importantes que favorecen el mayor y más rápido impacto de
los resultados de investigación. La tendencia
es que los proyectos de investigación desborden ampliamente el doctorado y sean
necesarios varios doctorados que aporten los resultados comprometidos (Llanio y
otros, 2007).
El patrón de calidad de las tesis doctorales,
asumido por la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba,
se refiere al impacto social de sus resultados, dentro del cual están los
aportes científicos a la especialidad en cuestión, las publicaciones de sus
resultados parciales o finales, el liderazgo científico de sus egresados, así
como la obtención de premios y reconocimientos.
Sin embargo, no ha constituido hasta el
presente una práctica la evaluación recurrente de su impacto como medio para
constatar dicha calidad, aunque como parte de las exigencias para la
culminación e las tesis doctorales en Cuba se establecen legalmente
determinados requisitos de publicación, ya sea en revistas científicas como en
eventos (Moñux y otros, 2005).
Dentro de las especialidades que integran las
ciencias sociales, es en las ciencias pedagógicas donde más doctores se forman
anualmente, pero hasta ahora no han sido evaluadas sus contribuciones científicas
una vez presentadas y aprobadas oficialmente mediante herramientas científicas
previamente establecidas, por lo que es pertinente la determinación de
indicadores cienciométricos que puedan contribuir a la evaluación de su impacto
científico.
En constataciones realizadas previamente se
ha determinado que dicha evaluaciones insuficiente y desigual (Ortiz y otros,
2007, 2008). Por tanto, el propósito de este artículo es evaluar el impacto
científico de las tesis doctorales en ciencias
pedagógicas, sobre la base de los siguientes indicadores cienciométricos previamente
seleccionados:
1. Índice de citación: frecuencia con
que es citada la tesis en otras tesis o en otras investigaciones, monografías,
libros o en artículos científicos publicados posteriormente a su defensa.
2. Índice de visibilidad: presencia de
los resultados parciales o finales de la tesis doctorales publicados en
diferentes revistas científicas y sitios académicos de Internet y su fácil
acceso.
3. Impacto económico-social: premios,
reconocimientos, distinciones, galardones o recompensas otorgadas a los
resultados parciales o finales de las tesis por parte de diferentes entidades,
organismos u organizaciones como constancia de su aporte científico y/o social.
4. Publicación en revistas arbitradas: artículos
científicos derivados de las tesis, ya sea de sus resultados parciales o
totales que han sido publicados en revistas que poseen un consejo editorial, el
cual controla la calidad de artículos.
5. Publicación en bases de datos de
prestigio internacional: sitio específico en que están publicados los
resultados parciales o finales de la tesis, como por ejemplo en EBSCO,
LATINDEX, la Biblioteca Virtual de las Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI), entre otros.
6. Publicación de libros y monografías
como continuidad de la tesis doctoral: ya sea en base magnética o en papel,
pero con la exigencia de que posean ISBN.
7. Participación en eventos nacionales e
internacionales: presentación de resultados parciales o finales de la tesis
en Cuba o en el extranjero y certificación oficial de su presentación.
8. Resultados introducidos en la práctica
social: la constancia de que el aporte práctico de la tesis ha sido
aplicado mediante la existencia de avales por parte de introductores que lo
certifiquen.
2. Metodología empleada
En la provincia de Holguín se ha venido
produciendo un incremento sostenido de las investigaciones pedagógicas desde la
década de los años ochenta hasta la fecha, debido a la realización de proyectos
de investigación muy pertinentes, cuyos salidas principales han sido la
realización de tesis doctorales, con el aporte de conocimientos científicos
valiosos, así como el incremento de doctores en dichas ciencias. Para la
aplicación de estos indicadores se utilizó la información obtenida de varios
centros de educación superior de esta provincia, así como de la delegación territorial
del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Se utilizaron varios
métodos y técnicas investigadoras, tales como la revisión del contenido de las
tesis, los premios otorgados al nivel provincial, la búsqueda en Internet de la
divulgación de los resultados científicos derivados de ellas, así como
entrevistas individuales a sus autores, tutores, jefes de proyectos y
directivos.
EMILIO ORTIZ TORRES, MARÍA VIRGINIA GONZÁLEZ GUITIÁN, INÉS INFANTE PÉREZ, YOAN VIAMONTES GARRIDO
282 Rev. Esp. Doc. Cient., 33, 2, abril-junio, 279-286, 2010. ISSN: 0210-0614.
doi:10.3989/redc.2010.2.728
3. Resultados
Se lograron censar todas las tesis doctorales
en ciencias pedagógicas realizadas en el territorio holguinero desde 1988 hasta
el 2008, que fueron 107. De la población total se muestrearon aleatoriamente 74
(69%) para valorar en su contenido la divulgación de los resultados parciales
durante su realización en revistas y en eventos científicos nacionales e
internacionales y los premios recibidos al nivel provincial.
Conclusiones
El análisis de los resultados obtenidos
evidencia las dificultades existentes en la gestión de la calidad durante el
proceso de su realización de las tesis y su divulgación por responsabilidad de
directivos, tutores y autores.
Los datos de las entrevistas individuales
aplicadas a ellos revelaron que, aunque la pertinencia de los temas de tesis es
muy alta, no ha constituido para ellos una prioridad la certificación de la
cientificidad de los resultados por parte de la comunidad científica nacional e
internacional, ni tampoco se ha erigido en una exigencia oficial de inexcusable
cumplimiento.
Por lo que se ha adquirido conciencia del
problema por parte de todos los implicados y, junto con la Comisión Nacional de
Grados Científicos de la República de Cuba, se han tomando en el territorio
holguinero y en el país varias medidas para garantizar un producto final en
correspondencia con el patrón de calidad de las tesis doctorales en Cuba, lo
que ha provocado que la situación comience a revertirse a partir del año 2009.
La evaluación del impacto científico de las
tesis doctorales en ciencias pedagógicas siempre constituirá una necesidad
perentoria debido a su gran pertinencia y a las demandas actuales para que
contribuyan de manera real y efectiva al perfeccionamiento en la formación de
las nuevas generaciones en las condiciones sociales actuales.
Al comparar estos resultados con trabajos
previos realizados por otros autores se constata que, si bien en el campo de
las ciencias naturales y exactas no constituye una novedad la aplicación de
indicadores cienciométricos en la evaluación del impacto científico, en las
ciencias sociales no constituye hasta ahora una tradición hacerlo, por lo que
este trabajo intenta aportar en este sentido y continuar en esta senda
promisoria.
Los indicadores propuestos, si bien son
conocidos y utilizados en el plano internacional, no han sido nunca utilizados
de manera sistemática para evaluar tesis en esta especialidad. Su eficacia
radica en la información fi dedigna que ofrece para las evaluaciones correspondientes
de impacto científico a todas las tesis doctorales en estas ciencias.
Estos indicadores son factibles de aplicar de
manera inmediata sin erogar grandes recursos materiales o financieros,
solamente a partir de la revisión individual de cada tesis, de la entrevista
individual a tutores y aspirantes, de la búsqueda en Internet, en revistas y
bases de datos. La utilización de estos indicadores de manera oportuna y
sistemática debe formar parte del proceso permanente de gestión de la calidad
de las ciencias pedagógicas.
Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI
Los estudios de las relaciones ciencia, tecnología y sociedad
(CTS), tanto desde el campo de la filosofía, la historia y la sociología de la
ciencia como desde la educación científica, han sufrido un enorme desarrollo en
los últimos años. De hecho, los trabajos en torno a estos temas constituyen en
la actualidad una línea de investigación importante en la didáctica de las
ciencias, como pone de manifiesto la gran cantidad de trabajos, artículos y
revisiones bibliográficas publicadas (Vilches 1994, San Valero y Solbes 1995, López
Cerezo 1998a)
Dicho campo de investigación se encuentra en la actualidad
fuertemente consolidado a nivel internacional. Las universidades,
administraciones públicas, asociaciones e instituciones de diferente ámbito, se
preocupan por ofrecer cursos, asignaturas y programas sobre los aspectos
sociales de la ciencia y la tecnología. Se editan artículos, boletines,
revistas y libros y, así mismo, tienen lugar congresos, simposium y encuentros
a nivel internacional donde se debate sobre dichos temas.
Existen numerosos proyectos en relación con la formación
secundaria que tratan de adoptar un enfoque social en la enseñanza de las
ciencias (Sanmartín et al. 1992). La creciente importancia de dicha orientación
se puede ver reflejada también en documentos de diversas asociaciones de
profesores (ASE 1979, 1981; 1987; NSTA 1982) que desde hace más de quince años
recomiendan los estudios en ciencia tecnología y sociedad para los diferentes
niveles educativos.
Hoy en día, son muchos los países que incluyen en sus currículos
de la educación básica objetivos y contenidos que tratan de contextualizar más
socialmente la enseñanza de las ciencias. Se pretende formar a los estudiantes
para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por los desarrollos
científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes
responsables y tomar decisiones fundamentadas (Aikenhead 1985) frente a esos
desarrollos y sus consecuencias. A la consecución de este objetivo de
alfabetización científica de todos los ciudadanos y ciudadanas se le está
concediendo cada vez más importancia. Así, por ejemplo, se afirma en los
National Science Education Standars, auspiciados por el National Research
Council (1996): "En un mundo repleto de productos de la indagación
científica, la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad para
todos".
Todo ello pone de manifiesto lo mucho que se ha avanzado en este
campo. Han mejorado las condiciones necesarias para prestar una mayor atención
a los aspectos de relación ciencia, tecnología y sociedad, para conseguir la
necesaria alfabetización científica de la sociedad, pero estos hechos no
aseguran que las nuevas propuestas se lleven a la práctica (Cronin-Jones 1991).
Así, en la educación científica, diversas investigaciones han señalado la existencia
de numerosos problemas en este ámbito (Aikenhead 1985, 1987, 1988, Fleming
1988, Hodson 1992, Solomon 1993, Caamaño et al. 1995, Solbes y Vilches 1997) y
se ha puesto de manifiesto la necesidad de implicar a los docentes en los
procesos de cambio, si se pretende que éstos se generalicen (Gil et al. 1998).
Será necesario que el profesorado se apropie de las nuevas orientaciones y
comprenda la importancia de los nuevos contenidos, de los nuevos objetivos y
finalidades de la educación científica imprescindibles para afrontar el reto de
la formación de los futuros ciudadanos del siglo XXI.
El Primer Congreso Internacional "Didáctica de las
Ciencias" (La Habana, diciembre 1999) constituye una buena ocasión para
que el profesorado implicado en la enseñanza de las ciencias se plantee
colectivamente y con cierto detenimiento algunos de dichos problemas que
afectan a la actividad docente. en relación con los aspectos de interacción
ciencia, tecnología y sociedad. En el taller, se pretende reflexionar sobre las
nuevas finalidades de la educación científica, la necesidad de introducir en
las clases de ciencias las complejas interacciones ciencia, tecnología y
sociedad, conocer los distintos proyectos y cómo se podrían llevar a la
práctica en los diferentes países. Todo ello contribuirá, sin duda a incorporar
las propuestas llevadas a cabo en este campo de investigación a la actividad
docente del profesorado.
Finalidades de la educación científica
Antes de abordar los aspectos de relación CTS, es necesario que
los profesores y profesoras de ciencias nos planteemos una pregunta básica para
poder afrontar el reto de la educación científica a las puertas del nuevo siglo
y comprender la necesidad de la incorporación de las nuevas tendencias en la
educación:
¿Cuáles
son las finalidades básicas de la enseñanza de las ciencias? Es decir, ¿para
qué enseñamos ciencias en la secundaria?
En décadas anteriores, las preocupaciones curriculares se
centraban casi exclusivamente en la adquisición de conocimientos científicos,
con el fin de familiarizar a los estudiantes con las teorías, conceptos y
procesos científicos. Sin embargo, en la década de los ochenta y noventa, estas
tendencias están cambiando. Ahora se incluyen en el currículo aspectos que
orientan socialmente la enseñanza de las ciencias y tratan de relacionarla con
el propio estudiante (Hodson 1993, Bybee, et al. 1994, 1998). Como se ha
señalado anteriormente, la alfabetización científica y tecnológica es una de
las finalidades planteadas en muchas de las reformas curriculares que se están
llevando a cabo en numerosos países (Membiela 1977, Akker,1998).
Sin embargo, algunos trabajos han señalado que gran parte del
profesorado, que debe llevar a delante las reformas, no comparte algunos de sus
objetivos y finalidades (Boyer y Tiberghien 1989, Romo 1998, Gil et al. 1991,
Vilches et al. 1999). En particular, muchos orientan su enseñanza hacia la
preparación de cursos superiores, es decir, hacia la formación de futuros
científicos. No tienen en cuenta, por tanto, que se trata de formar básicamente
a todas las personas, científicos y no científicos, de modo que la gran mayoría
de la población pueda disponer de los conocimientos y destrezas necesarios para
desenvolverse en la vida diaria, ayudar a resolver problemas y necesidades de
salud personal y supervivencia global, adoptar actitudes responsables frente al
desarrollo y sus consecuencias, así como poder participar activamente en la
toma de decisiones. Esta discusión es un paso previo necesario para la
comprensión del papel fundamental de las interacciones ciencia, tecnología y
sociedad en la consecución de los objetivos y finalidades de la educación
científica (Zoller et al. 1991).
TENDENCIAS CURRICULARES A
CONSIDERAR
EN LOS PROCESOS DE CAMBIO
EDUCACIONAL
Nancy Barreto de Ramírez
UPEL- Instituto
Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez
Resumen
El presente artículo expone las tendencias
curriculares más relevantes de la actualidad que están marcando pauta en los
procesos de cambio educacional en el mundo. Estas tendencias son, entre otras:
(a) generación de teoría curricular sustentada en la práctica educativa; (b) construcción
de curricular integrados a través de los procesos de cooperación, cogestión, enfoque
por competencias y planeación estratégica; (c) flexibilización curricular bajo diferentes
modalidades; (d) hibridación o convergencia de especialidades y profundización
de las herramientas intelectuales; (e) asunción de visiones inter, multi y transdisciplinares
en la construcción curricular; (f) adopción y uso de las Tics en aplicaciones
diversas; (g) promoción del desarrollo humano y fortalecimiento de la dimensión
ética; (h) incorporación de la pedagogía por proyectos a la elaboración
curricular; (i) reformas inclusivas a través de la formación para el compromiso
social; (j) incorporación de manifestaciones del curriculum oculto al
curriculum en acción; (k) revisión permanente de las ofertas de titulación en
las universidades y el perfil de quienes lo forman. Sobre cada tendencia, la
autora realiza el análisis y consideraciones respectivas a partir de una
exhaustiva revisión documental.
Palabras
clave: tendencia curricular, cambio educacional
A modo introductorio
La temática curricular es compleja por la
cantidad de variables y condicionantes que intervienen tanto en su desarrollo
teórico como práctico, es compleja porque supone la expresión de un proyecto
educativo, y es compleja porque la traducción de la teoría cunicular en la
práctica pedagógica no siempre se lleva a cabo con la rigurosidad científica, técnica
y humana que dicho ejercicio exige. Sin embargo, quienes estudian el curriculum
no pueden soslayar la evolución vertiginosa que hoy día se produce en distintos
ámbitos del conocimiento afectando el funcionamiento social y por ende el
funcionamiento del sistema educativo.
Tal situación induce a los educadores y en
especial a los planificadores a estar en constante indagación acerca de las
tendencias actuales en materia curricular, de allí que emerjan interrogantes
como las siguientes: ¿cuáles son los avances y tendencias en materia curricular?,
¿cuáles son los rasgos de universalidad que caracterizan los nuevos
escenarios?, ¿qué cambios se están dando en la producción y transmisión de
conocimientos?, ¿existe consenso acerca de los principios y criterios que deben
regir la formación del ciudadano y en especial la formación del docente para
las próximas décadas?, ¿cuáles son las diferencias entre un proceso de cambio,
reforma o transformación curricular?, ¿cuáles son las implicaciones, efectos,
procesos y productos derivados del cambio curricular?, ¿cómo se vería afectado
o favorecido un cambio curricular por los requerimientos del sistema educativo
nacional y de los sistemas educativos a escala internacional?
Las respuestas a estas interrogantes tienen
variadas implicaciones y diferentes fuentes de origen: la primera la
constituyen las declaraciones, acuerdos, informes de los congresos mundiales y
conferencias de organismos internacionales que dan pauta en cuanto concierne a
la proyección del quehacer educativo para solventar los graves problemas aún existentes
en materia educativa; la segunda fuente, está integrada por los
productos de investigadores educacionales que hoy día se pueden consultar en
medios bibliográficos, hemerográficos y electrónicos; la tercera fuente
contiene la multiplicidad de conocimientos que se genera día a día en distintos
ámbitos de las ciencias, las humanidades o la tecnología; y la cuarta fuente
está conformada por los nuevos espacios laborales que asumen mayores exigencias
de desempeño y competencias específicas, las cuales inciden definitivamente en
la formación de profesionales. Seguidamente se exponen algunas de las
tendencias en materia curricular y la medida en que éstas se han venido
aplicando independientemente de las fuentes de origen.
I. Tendencia a la generación de teoría curricular que
sustente la práctica educativa
La tendencia a la generación de teoría
curricular se origina en la producción de conocimientos y la profusión de
investigaciones en este campo, así como en las perspectivas educativas que
inspiran los modelos pedagógicos. Este proceso se aceleró en las últimas décadas
del siglo XX y continúa en el siglo XXI a raíz de las experiencias vividas con
los cambios o reformas que han dado paso a fenómenos curriculares de carácter
continuista, del tipo análisis y diagnóstico, como propuesta de soluciones, o
los modelos lassez faire, hasta los cambios que se definen como
progresistas, buscadores de la excelencia o respondientes a la exigencia social
de mayor calidad y responsabilidad educativa para la población. Tal diversidad
de enfoques y modelos para llevar a la práctica los cambios curriculares, ha obligado
a los investigadores educacionales a centrarse, aún más, en el problema teórico
del curriculum y producir argumentos que sustenten la práctica educativa y
orienten resultados menos traumáticos en las acciones de cambio o reforma que
adelantan las instituciones educativas.
En este sentido, Posner (2001, p. 37)
considera que los currículos deben ser entendidos en términos de sus contextos
históricos y responder a interrogantes como las que siguen: ¿quiénes fueron
sus arquitectos y cuáles los principios que los guiaron?, ¿a qué situación
educativa o ¿ a qué conjunto de problemas estaba dirigido?, ¿a qué presión
social o política respondían?, y ¿cuál fue el centro del esfuerzo del
diseño curricular? La necesidad de responder a estas preguntas tiene que
ver con la cantidad de creencias, divergencias y motivaciones de los
responsables de cambiar los currículos, siendo el producto un diseño curricular
aproximado de los intereses, voluntades y decisiones de quienes finalmente lo pondrían
en ejecución.
Por lo expuesto y ante estas inquietudes,
Posner (ob. cit) propone cinco criterios de elegibilidad válidos para la
generación de teoría curricular: definir el concepto de hombre a formar,
caracterizar su proceso de formación, describir el tipo de experiencias
educativas y los contenidos curriculares requeridos para impulsar el
proceso de desarrollo, definir el tipo de relaciones entre educando y
educador en la visión del logro de las metas de formación, prescribir
los métodos y técnicas utilizables. En el estudio y la aplicación de los
citados criterios o fenómenos propios del hecho educativo, se centra gran parte
de las investigaciones curriculares, dado que los mismos atienden a la
evolución de las líneas de pensamiento que guían la producción del conocimiento
en el campo educativo y en las ciencias humanas en general. De allí que, sin
duda, la profundización en el quehacer investigativo constituya una tendencia
curricular dirigida a generar teoría en esta materia.
RESUMEN
El
artículo es el resumen de la tesis doctoral realizada por Concha Fuentes y
dirigida por Joaquín Prats, que tiene como objetivo el análisis de los
resultados obtenidos en la investigación titulada Concepción de la Historia
como materia escolar: interés y utilidad entre el alumnado de ESO. De esta
forma, partiendo de las reflexiones sobre el marco teórico, se procede a la
descripción detallada del instrumento metodológico, de la muestra escolar
analizada y de la forma en la que se procesó la información obtenida en el
trabajo de campo. Finalmente, partiendo de estas reflexiones, se resuelven las
preguntas iniciales y se validan las hipótesis de partida, permitiendo al
lector dibujar las percepciones que los alumnos tienen de la historia como
campo de conocimiento y como materia escolar.
Realizando
una primera aproximación a la investigación producida en el campo de la
Didáctica de las Ciencias Sociales en nuestro país, se advierte que, a pesar de
los esfuerzos realizados en las últimas décadas, mucho es el camino que todavía
queda por recorrer y muchos los interrogantes a resolver, que, sin duda,
clarificarían algunos aspectos que tanto preocupan al profesorado en su labor
docente y a las instituciones escolares en su tarea organizativa.
Además,
resulta necesario incidir en la especial escasez de trabajos rigurosos de
investigación científica teniendo en el alumnado su núcleo vertebrador. Esta
realidad contrasta con la importancia que, tanto desde la vertiente
psicológica, como pedagógica, como desde la propia didáctica, se ha atribuido
al alumno[1], en cuanto se le considera eje fundamental de las actividades de
aprendizaje y verdadero protagonista de su formación. De esta forma, resulta
esencial ahondar en esta línea para perfilar las concepciones que los alumnos
tienen de la historia como disciplina de conocimiento y como materia escolar,
para así, partiendo de esos condicionantes previos, poder diseñar modelos de
actuación didáctica efectivos que propicien el aprendizaje significativo en los
alumnos. Recientemente, los intentos más válidos que se acercan al conocimiento
de dichas percepciones, se han estado perfilando, fundamentalmente, desde el
campo de la psicología, centrándose en aspectos sobre la comprensión de temas
específicos como la causalidad, empatía o temporalidad. Aunque la valía de
estos trabajos es innegable, queda todavía una gran área de conocimiento por
investigar, relacionada con las reflexiones sobre la educación recibida, la
didáctica de aula, y la analogía que establecen ambas con la visión de la
historia que presentan los alumnos.
PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN
Es,
justamente, en este ámbito donde se sitúa el trabajo que se presenta y que
lleva por título Concepción de la historia como materia escolar: interés y
utilidad entre el alumnado de ESO. Así, enmarcada en el contexto general de
estudios en el campo de la didáctica de las ciencias sociales, se indaga en
aspectos relacionados con las actitudes que presentan los alumnos de Secundaria
de la historia como asignatura escolar y como conocimiento social.
Concretamente, tiene como elemento vertebrador el análisis de la visión de la
historia: interés y utilidad, que presenta una muestra de 86 alumnos de tercero
de ESO del colegio Maristes Champagna de la localidad de Badalona (Barcelona).
Los motivos que llevaron a la elección del centro están en estrecha relación
con que la investigadora es profesora de historia en el mismo, por lo que tiene
conocimiento significativo de las características socio-culturales del alumnado
y del nivel académico impartido, aspecto que abundará en la calidad del estudio
a realizar. Además, fue una opción tomada deliberadamente para comprobar
empíricamente en la práctica docente el planteamiento teórico que se quería
demostrar. Por otra parte, se optó por analizar al alumnado de 3º de ESO por
varios motivos. Por un lado, resulta ser el curso donde se centra la tarea
educativa de la investigadora, por lo que el conocimiento tanto de su nivel
académico como del grado de maduración del alumnado, es evidente. Además, por
el otro, es un curso puente entre el primer y segundo ciclo de Secundaria,
siendo un momento esencial en el desarrollo cognitivo del alumno.
En
primer lugar, se pretendía averiguar cuál era la concepción o percepción de la
historia como disciplina científica y como materia escolar. En segundo lugar,
se profundizaba intentando averiguar si esta visión era invariable o si, por el
contrario, se modificaba en relación con aspectos externos como puede ser la
educación recibida, el grado de madurez intelectual, ideas previas o
influencias del ambiente social y familiar que les rodean. Partiendo de este
conocimiento, el propósito es claro y simple, ya que se pretendía averiguar si
a los alumnos analizados les motivaba la disciplina y si les parecía útil y
necesaria para su desarrollo intelectual o para su vida social y laboral
presente y futura, tal y como se verse en el cuadro .
EDUCACIÓN MÉDICA
SUPERIOR
VERSIÓN ON-LINE ISSN
1561-2902
EDUC MED SUPER V.14
N.1 CIUDAD DE LA HABANA ENE.-ABR. 2000
Instituto de
Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"
Enfoque bioético de las investigaciones pedagógicas
RESUMEN
En el trabajo se hace un breve análisis bioético de las investigaciones
pedagógicas, a partir de los principios y del concepto de consentimiento
informado teniendo en cuenta las características de este tipo de investigación
social; lográndose un primer acercamiento mutuo de ambas ciencias.
Descriptores De CS: BIOETICA; INVESTIGACION; EDUCACION MEDICA.
La importancia de las investigaciones pedagógicas para el perfeccionamiento
continuo del proceso docente-educativo, en todos los niveles de educación, es
unánimemente reconocida tanto por especialistas como por otras personalidades
cuando se proyectan sobre este tema.
El presidente cubano, Fidel Castro Ruz, se pronunció en el sentido
de que maestros y profesores deben estar preparados para realizar investigaciones
pedagógicas, para experimentar, para plantearse la solución de los problemas de
la escuela por la vía de la ciencia pedagógica.1
Hoy día se habla de alcanzar, como una meta importante en toda institución
de la educación superior la excelencia universitaria. Concepto en el cual
convergen múltiples enfoques; pero también hay consenso en cuanto a que el
camino de la excelencia universitaria pasa por la excelencia en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y por el proceso de investigación científica.2
La investigación educativa constituye para muchos especialistas una vía
fundamental de perfeccionamiento del proceso docente-educativo, y parte de los
presupuestos siguientes:
·
La identidad y toma de conciencia de los profesionales
de la educación desarrolla y fortalece la necesidad del perfeccionamiento del
proceso educativo como un todo.
·
El rescate de los valores y el modo de actuación del
profesional requieren de una actitud crítica e investigativa hacia la realidad,
con vistas a su transformación.
·
La investigación trae consigo un cambio que exige un
verdadero conocimiento de la situación real, del contexto objeto de estudio y
de la teoría que la sustenta.3
Otra idea que resulta indispensable es que el proceso de la investigación
científica, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, provee al
estudiante de los caminos lógicos del pensamiento científico, que resultan
imprescindibles para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y
creadoras.2
Pero todavía existen deficiencias en cuanto a la preparación de los
profesores, a la bibliografía actualizada, en cuanto a los recursos que se
asignan, a la importancia que se le concede para la solución de los problemas
docentes concretos, para el perfeccionamiento del proceso docente-educativo en
general, y en cuanto a las concepciones con que se abordan las investigaciones
pedagógicas.
El estudio teórico de las investigaciones pedagógicas se realiza a partir
de varios enfoques, fundamentalmente del paradigma psicopedagógico
predominante. Por ello, este trabajo, se propone agregar un nuevo enfoque,
partiendo de las posiciones bioéticas para tratar de contribuir a enriquecer la
concepción de las investigaciones pedagógicas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Tunnermann BC.
La educación superior en el umbral del siglo xxi. Editorial CRESALC/UNESCO,
1996:39.
2. Acosta Vera
JM. Habilidades directivas. Editorial Mateu Cromo, 1987:18.
3. Kuznetzov B.
Einstein. Vida. Muerte. Inmortalidad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales,
1990:121.
4. De Broglie VL.
Sur les Center de la Ciencia. París:1960:36.
5. Sefchovich G,
Waisburd G. Hacia una pedagogía de la creatividad. México, DF: Editorial
Trillas, 1985:54.
6. De Bono E.
Aprender a pensar. México, DF:Editorial Paidós, 1991:83.
7. El pensamiento
lateral. En: Manual de creatividad. México, DF:Editorial Trillas, 1993:65.
Recibido: 5 de octubre de 1999. Aprobado: 6 de enero del 2000.
Lic. Manuel Villanueva Betancourt. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Calle 146 y 31. Playa. Ciudad de La Habana. CP 10600.
Lic. Manuel Villanueva Betancourt. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Calle 146 y 31. Playa. Ciudad de La Habana. CP 10600.
2012 2002, Editorial Ciencias Médicas
Calle 23 # 654 entre D y E, Vedado
Ciudad de La Habana, CP 10400
Cuba
ecimed@infomed.sld.cu
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LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DESDE EL ENFOQUE EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APROXIMACIONES Y EXPERIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Autores: Carlos Osorio M.
- Localización: Revista iberoamericana de educación, ISSN 1022-6508, Nº 28, 2002 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la tecnología) , págs. 61-82
- Enlaces
Resumen
o
El mundo en que vivimos parece depender cada vez más del
conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, la forma en que nos
relacionamos con este conocimiento no es siempre igual en los países en vías de
desarrollo que en los países desarrollados. En tal sentido, surge la
preocupación sobre la educación en todo este proceso. Se propone entonces la
educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) como una de las alternativas
posibles que pueden contribuir a que nos forjemos una comprensión mayor sobre
la sociedad demandada por los avances tecnocientíficos. De este modo, los
enfoques educativos CTS son presentados con algunas características específicas
para la educación secundaria, así como la forma en que se pueden implementar
dichos enfoques, con especial atención a la educación tecnológica.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=256034
10. Análisis y comparación del Texto Argumentativo y Descriptivo.
ANÁLISIS - EL TEXTO ARGUMENTATIVO
El principal objetivo del texto es que el emisor convenza al receptor a
través de algunos elementos.
Argumentos más
importantes y/o convincentes:
Analógico: compara el
punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para
una mejor comprensión.
Probabilidades: Es el más
científico, fundamentándose en datos estadísticos de fuentes fidedignas.
Presentación: Es la
introducción de la tesis. Se define brevemente el tema que será argumentado.
Exposición: Los hechos
son puestos sobre la mesa y son explicados.
ANÁLISIS - EL TEXTO DESCRIPTIVO
Consiste
en la representación verbal real de un objeto, este tipo de texto
pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad
Existen dos
tipos de descripción:
1. Descripción técnica: La
información debe ser integra y no
sea distorsionada.
2. Descripción literaria: Se da lo opuesto, primando la subjetividad del
autor y el uso de palabras, la realidad que nos describe el escritor puede
haber salido de su imaginación.
El proceso de
descripción se divide en tres etapas para
que el texto pueda ser interpretado con claridad, organizando el texto de una
manera lógica:
Ø Observar la realidad.
Ø Ordenar la información.
Ø Presentar lo que se definió en las primeras dos etapas.
COMPARACIÓN
|
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
|
EL TEXTO DESCRIPTIVO
|
El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer.
|
El texto descriptivo
consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y todo lo que pueda ser
puesto en palabras.
|
El emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que
apoyen sus ideas.
|
Este tipo de texto
pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la
realidad que estamos transmitiendo en palabras.
|
Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para
persuadir al receptor.
|
Es muy
importante diferenciar dos tipos de descripción: la técnica y la literaria.
En la descripción técnica: que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea
distorsionada
En la descripción literaria: se da lo opuesto, primando la subjetividad del autor y el uso de
palabras.
|
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