UNIVERSIDAD
TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
JURÍDICAS Y DE LA EDUCACIÓN
Deber 1
Autoevaluación
Autoevaluación
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna:Maribel Galarza Ramirez
Curso: 3 “A” Computación
1. Elabore una representación en donde incluya los puntos
importantes de esta unidad.
2.- Sintetice lo que se denomina metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.
Metacognición se
refiere a los procesos del pensamiento humano en general al conocimiento que
cada persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo.
Definición
propia: Procesos del pensamiento humano, referente al conocimiento de su
sistema cognitivo y a los efectos reguladores que ejerce tal conocimiento.
3.- ¿Cómo relaciona usted
lo que hace un deportista, por ejemplo, Jefferson Pérez con lo que en este
texto se denomina entrenamiento cognitivo?
El
entrenamiento cognitivo y su relación con el deportista Jefferson Pérez está en
el compromiso con uno mismo, con la vida dar mucho más de lo que se espera de
uno, entrenando física y mentalmente, encaminado siempre a la formación
integral para conseguir la excelencia.
4.- ¿Qué vinculación
encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y
metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategias cree que prima en
Ud.?
Todas estas
estrategias están vinculadas a la utilización de la información que hace
posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y tomar
decisiones.
Todas estas
estrategias son importantes pero la que mas se centra en uno son las
estrategias metacognitivas.
5.- Con su diccionario a mano ligue las siguientes palabras con lo
denominado Técnicas de Estudio:
Espectro: Fantasma (imagen de una
persona muerta).
Comprensión: Acción de comprender. Facultad,
capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. Actitud comprensiva
o tolerante. Conjunto de cualidades que integran una idea.
Internalizar:
Seleccionar: Elegir, escoger por medio de
una selección.
Evaluar: Señalar el valor de algo. Estimar,
apreciar, calcular el valor de algo. Estimar los conocimientos, aptitudes y
rendimiento de los alumnos.
Valorar: Señalar el precio de algo. Reconocer,
estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo. Aumentar el valor de algo.
Método: Modo de decir o hacer con
orden. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y
observa. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y
enseñarla.
Técnica: Propia de una ciencia, un arte
o un oficio.
Concepto: Determinar algo en la mente
después de examinadas las circunstancias.
Categoría: Cada una de las clases
establecidas en una profesión, carrera o actividad. Condición social de unas
personas respecto de las demás.
Aprendizaje: Acción y efecto de aprender
algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Adquisición por
la práctica de una conducta duradera.
Creatividad: Facultad de crear. Capacidad
de creación
Pensamiento: Potencia o facultad de pensar.
Acción y efecto de pensar. Idea inicial o capital de una obra cualquiera. Conjunto
de ideas propias de una persona o colectividad
Léxico: Perteneciente o relativo al
léxico. Diccionario de una lengua. Vocabulario, conjunto de las palabras de un
idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad
determinada, a un campo semántico dado, etc.
Diccionario de la
lengua griega.
Cognitivo: Perteneciente o relativo al
conocimiento.
Percepción: Acción y efecto de percibir.
Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros
sentidos. Conocimiento, idea.
Memoria: Facultad psíquica por medio de
la cual se retiene y recuerda el pasado.
Razonamiento: Acción y efecto de razonar. Serie
de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores.
Metacognición: Capacidad que tenemos de
autor regular el propio aprendizaje.
Sistemático: Que sigue o se ajusta a un
sistema. Dicho de una persona: Que procede por principios, y con rigidez en su
tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc.
Discente: Dicho de una persona: Que
recibe enseñanza .Estudiante (persona que cursa estudios).
Elaboración: Acción y efecto de elaborar.
Información: Acción y efecto de informar. Comunicación
o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se
poseen sobre una materia determinada. Conocimientos así comunicados o
adquiridos.
Analogías: Relación de semejanzas entre
cosas distintas
Inferencias: Deducción de una cosa a partir
de otra conclusión
Organización: Acción y efecto de organizar u
organizarse. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en
función de determinados fines.
Agrupamiento: Acción y efecto de agrupar.
Esquematización: Acción y efecto de
esquematizar.
Idea: Primero y más obvio de los
actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo. Conocimiento
puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento.
Codificación: Acción y efecto de codificar.
Retención: Acción y efecto de retener. Parte
o totalidad retenida de un sueldo, salario u otro haber.
Motivación: Acción
y efecto de motivar. Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o
animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
Evaluación: Acción
y efecto de evaluar.
6.- Explique la diferencia
entre memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.
La diferencia
entre las dos memorias es que la una está activa solo por unos minutos en
cambio la otra permanece la información latente para toda la vida.
Deber 2
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna: Maribel Galarza Ramirez
Curso: 3 “A” Computación
¿Qué es ciencia, tecnología, y educación?
Ciencia
Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.
Tecnología
Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.
Tecnología
La tecnología es un concepto
amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven
para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
Sociedad
La sociedad es el conjunto de
individuos que se relacionan entre si. Estableciendo metas y perspectivas
comunes para el desarrollo del entorno en el que viven.
Conclusion: El trabajo aborda
la relación de la ciencia, la tecnología y la sociedad como elemento vital de
la actividad humana necesaria para promover experiencias innovadoras en los
procesos de enseñanza-aprendizaje con énfasis en la docencia, así como lograr
la interacción de estudiantes y profesores. Por ello, el artículo, desde la
reflexión, pasa por la realización de acciones formativas de forma flexible,
continuada e intercambiable y se propone como objetivo caracterizar el estado
actual de la ciencia y la tecnología en el aprendizaje.
Deber
3
Ponencia
La
educación universitaria debe profundizar el proceso de formación integral y
permanente de ciudadanos(as), críticos, reflexivos(as), sensibles y
comprometidos(as) social y éticamente con el desarrollo del país. Su finalidad
es formar profesionales e investigadores de la más alta calidad, con el
propósito de establecer sólidos fundamentos que en lo humanístico, científico y
tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano
del país, en todas las áreas.
Mi
proyecto de vida es terminar mi carrera y seguir mi profesión para brindarles a
mis padres una estabilidad económica y que ellos se sientan orgullosos de mí.
Deber 4
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna: Maribella Galarza
Curso: 3 “A” Computación
¿Cómo aprendemos los seres humanos?
Aprendemos
con la práctica y la experiencia adquiridas en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
Deber 5
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna: Maribel Galarza Ramirez
Curso: 3 “A” Computación
El video
¿Cómo aprendemos los seres humanos?
El
video nos narra que los seres humanos nunca dejamos de aprender, que todo
comienza cuando un niño es pequeño y se relaciona con el mundo.
EL VIDEO ORIGINAL
ES NARRADO POR DAMIÁN LEWIS. AQUÍ EL LINK ORIGINAL: http://www.youtube.com/watch?v=tUPrHLQI9Lo
Deber 6
Mapa conceptual de la
Unidad 9
Deber 7
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna: Maribel Galarza Ramirez
Curso: 3 “A” Computación
Hacer un apunte textual,
paráfrasis y un apunte evaluativo.
Textual:
Todos
los hombres no son más altos que las mujeres.
Ref.
Bibliográfica:
Msc:
Telmo Viteri Briones
Paráfrasis:
Los
hombres a veces son más bajos que las mujeres.
Ref.
Bibliográfica:
Msc:
Telmo Viteri Briones
Esquema:
Apunte evaluativo:
En
ocasiones los hombres son más bajos de estatura que las mujeres.
DEBER #8
ENTREVISTA
AL DIRECTOR LUIS ALCIVAR
III
"A" COMPUTACIÓN.
1°-¿Cual
es la finalidad, propósito, visión y misión del instituto de investigación y
desarrollo de la UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO?
2°-¿Que
implica la investigación formativa?
3.-
¿De qué manera el IED se ha vinculado con los procesos académicos de la UTB en
lo que respecta a IF?
4._
La loes y el consejo de evaluación, acreditación y aseguramiento de la
calidad de la educación superior qué estipulan con respecto a la IF?
5-
Qué aportes la universidad ecuatoriana ha logrado a través de la IF y la
investigación científica?
6°-
¿Que vinculo académico podríamos establecer, nosotros con ustedes?
DEBER #9
1° ARTÍCULO
Metodología comunicativa crítica: incluyendo voces vulnerables en la
investigación a través del diálogo.
Critical Communicative Methodology: including vulnerable voices in research through dialogue.
Critical Communicative Methodology: including vulnerable voices in research through dialogue.
“En este artículo se describe cómo Metodología Comunicativa Crítica (CCM)
se ha utilizado con éxito para analizar las desigualdades educativas de
manera que generen una verdadera transformación hacia la justicia social.”
Resumen:
Comenzamos con el argumento de
que la investigación educativa hoy deben emplear nuevos enfoques metodológicos
que permitan garantizar la inclusión de voces diferentes en la investigación en
ciencias sociales y la producción de conocimiento que transforma la exclusión
social. Luego analizamos las principales posiciones epistemológicas de CCM, con
base en la teoría de la acción comunicativa de Habermas, y explicar cómo se
llevó a cabo en la Unión Europea, financiado INCLUYENDO ED proyecto. Por
último, se expone cómo INCLUYENDO-DE ha tenido un impacto social y político, y
sostenemos que la investigación con grupos vulnerables, sobre la base de los
principios de la CCM, se puede generar una transformación social y educativa.
Palabras clave: La metodología comunicativa crítica, La investigación educativa, Los grupos vulnerables, la transformación social, Impacto social y educativo.
Palabras clave: La metodología comunicativa crítica, La investigación educativa, Los grupos vulnerables, la transformación social, Impacto social y educativo.
Summary
We begin by arguing that
educational research today should employ new methodological approaches that can
ensure the inclusion of different voices in social science research and the
production of knowledge that transforms social exclusion. We then analyse the
main epistemological positions of CCM, based on Habermas’ communicative action
theory, and explain how it was implemented in the European Union-funded
INCLUD-ED project. Finally, we illustrate how INCLUD-ED has had a social and
political impact and we argue that research with vulnerable
groups, based on the principles of CCM, can generate social and educational
transformation.
Keywords:critical communicative methodology,
educational research, vulnerable groups, social transformation, social and
educational impact.
Un reto importante en la
investigación educativa es hoy encontrar formas de interpretar los resultados
de investigación en acciones y reformas que contribuyan a la superación de la
desigualdad educativa.
La Vulnerabilidad de la Investigación atreves del dialogo impartido por
Docentes
“El saber impartir conocimientos es de inteligentes y el saber
escucharlos es de sabio” I. Mackliff
Desde principios de 1990, CCM
se ha aplicado con éxito en varios proyectos de investigación coordinados por
CREA, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas que superar las
desigualdades, de la Universidad de Barcelona. Estos proyectos, tanto
nacionales como internacionales, incluyendo los financiados por los programas
de la Comisión Europea Marco de Investigación (Workaló, 2001-2004 y
ED-INCLUYENDO, 2006-2011) fueron fundamentales para el perfeccionamiento de los
aspectos metodológicos de la CCM, especialmente en el estudio de los grupos
vulnerables CCM fue formado también por intensas debates teóricos entre los
miembros de CREA y la comunidad científica internacional (Beck-Gernsheim, Butler,
y Puigvert, 2003; Searle&Soler,2004).
En este artículo se analizan las bases teóricas de CCM, que está en consonancia con el giro dialógico en las ciencias sociales, e incluye un enfoque interdisciplinario. En segundo lugar, se describe cómo se llevó a cabo en CCM INCLUYENDO DE y proporcionar una descripción extensa del proyecto. En particular, se describen las técnicas de recolección de datos y análisis y proporcionar ejemplos para ilustrarlos. Por último, otra sección se describe los problemas encontrados en el uso de esta metodología y el artículo finaliza con unas breves palabras sobre los futuros usos de CCM.
En este artículo se analizan las bases teóricas de CCM, que está en consonancia con el giro dialógico en las ciencias sociales, e incluye un enfoque interdisciplinario. En segundo lugar, se describe cómo se llevó a cabo en CCM INCLUYENDO DE y proporcionar una descripción extensa del proyecto. En particular, se describen las técnicas de recolección de datos y análisis y proporcionar ejemplos para ilustrarlos. Por último, otra sección se describe los problemas encontrados en el uso de esta metodología y el artículo finaliza con unas breves palabras sobre los futuros usos de CCM.
Investigación comunicativa
crítica es una parte de lo que ha sido identificado como el giro dialógico en
las ciencias sociales. Este giro dialógico desafía la burocratización de las
instituciones modernas, lo que Habermas (1987) considera haber dado lugar a la
"colonización sistémica del mundo de la vida." El cambio empieza por
el diálogo posicionamiento y la comunicación como la base para comprender y
explicar la realidad social. Habermas introduce una perspectiva de consenso
sobre la verdad: la verdad se crea a través de la comunicación y es el producto
de un diálogo dentro de una comunidad de investigadores que sean competentes
para debatir una cuestión en particular y llegar a un consenso acerca de su
realidad, sin importar su condición socioeconómica o nivel educativo.[1]
Enfoque de CCM en el diálogo igualitario implica una negociación comunicativo entre la comunidad científica y las interpretaciones de los que experimentan, por ejemplo, la realidad de la marginación educativa. En otras palabras, los investigadores asumen la responsabilidad de compartir el conocimiento acumulado recogida por la investigación en ciencias sociales y en contraste con las creencias de los participantes y experiencias. Flecha (2000) sostiene que el diálogo es igualitario "cuando se toma en consideración las diferentes contribuciones de acuerdo con la validez de su razonamiento, en lugar de acuerdo con las posiciones de poder en manos de los que hacen las contribuciones" (p. 2). Las reclamaciones de los participantes en investigaciones se otorgan validez a través de sus razones y argumentos de la misma manera que los argumentos de los investigadores también pueden ser problematizado o aceptado, el rechazo de las evaluaciones tradicionales jerárquicos de conocimiento.
Por lo tanto, nuestro uso del término "igualitario" en este contexto refleja la posición de que la investigación debe dar cuenta de las diferentes formas de conocimiento producido por los agentes sociales (investigadores y actores sociales) y utilizar ese conocimiento para superar las desigualdades. No negamos los desequilibrios de poder evidentes entre los investigadores y los participantes en la investigación, ni tampoco pasar por alto el hecho de que los estudios y los informes son en última instancia, escrito y publicado por académicos e investigadores. Pero, de la misma manera que los investigadores revisar los resultados anteriores y, o bien refutar o confirmar que, con el tiempo podría tener que revisar los supuestos previos que contradicen las experiencias y conocimientos de los participantes en la investigación.
Además, CCM se basa en la posición epistemológica de que la investigación en ciencias sociales es el resultado de un diálogo que puede conducir, a través de la acción comunicativa (Habermas, 1987), a la transformación de las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad social y educativa. Los criterios que definen este diálogo refiero a una relación comunicativa que trata de lograr un consenso permanente y no coercitivo, que no se impone sino que se logra comunicativamente [2]
Enfoque de CCM en el diálogo igualitario implica una negociación comunicativo entre la comunidad científica y las interpretaciones de los que experimentan, por ejemplo, la realidad de la marginación educativa. En otras palabras, los investigadores asumen la responsabilidad de compartir el conocimiento acumulado recogida por la investigación en ciencias sociales y en contraste con las creencias de los participantes y experiencias. Flecha (2000) sostiene que el diálogo es igualitario "cuando se toma en consideración las diferentes contribuciones de acuerdo con la validez de su razonamiento, en lugar de acuerdo con las posiciones de poder en manos de los que hacen las contribuciones" (p. 2). Las reclamaciones de los participantes en investigaciones se otorgan validez a través de sus razones y argumentos de la misma manera que los argumentos de los investigadores también pueden ser problematizado o aceptado, el rechazo de las evaluaciones tradicionales jerárquicos de conocimiento.
Por lo tanto, nuestro uso del término "igualitario" en este contexto refleja la posición de que la investigación debe dar cuenta de las diferentes formas de conocimiento producido por los agentes sociales (investigadores y actores sociales) y utilizar ese conocimiento para superar las desigualdades. No negamos los desequilibrios de poder evidentes entre los investigadores y los participantes en la investigación, ni tampoco pasar por alto el hecho de que los estudios y los informes son en última instancia, escrito y publicado por académicos e investigadores. Pero, de la misma manera que los investigadores revisar los resultados anteriores y, o bien refutar o confirmar que, con el tiempo podría tener que revisar los supuestos previos que contradicen las experiencias y conocimientos de los participantes en la investigación.
Además, CCM se basa en la posición epistemológica de que la investigación en ciencias sociales es el resultado de un diálogo que puede conducir, a través de la acción comunicativa (Habermas, 1987), a la transformación de las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad social y educativa. Los criterios que definen este diálogo refiero a una relación comunicativa que trata de lograr un consenso permanente y no coercitivo, que no se impone sino que se logra comunicativamente [2]
Promoción
del diálogo igualitario significa que no se centran en las interacciones de
poder, pero las interacciones dialógicas basadas en pretensiones de validez en
el proceso de llegar a un consenso. Por lo tanto, este enfoque se basa en la
premisa de que los seres humanos, capaces de lenguaje y acción, guiar la
actitud dialógica del experto y la orientación general de la investigación.
Además, CCM se basa en (1967) de Garfinkel la etnometodología en el desarrollo de un marco para entender los actores sociales en su contexto: el postulado de sentido común se basa en la importancia de las interpretaciones que la gente hace de su realidad social y los conocimientos que crean para transformar sus contextos. Como lo dice Garfinkel, las personas no son idiotas culturales. Más importante aún, la orientación social de CCM es transformador: se busca transformar las estructuras sociales desiguales que se convierten en una fuente de deshumanización. Dialogismo de Freire ha sido una fuente de orientación para CCM, junto con la acción comunicativa de Habermas. Teoría de Freire de la acción dialógica (1970) subraya el papel del diálogo como una herramienta poderosa para elevar la conciencia crítica de los actores sociales y en la dirección de la transformación y emancipación. A través del diálogo y la comunicación los seres humanos problematizar la realidad y reflexionar críticamente sobre cómo pueden tener la facultad de modificar las estructuras sociales opresivas. El trabajo de Freire está integrado en CCM, como participantes en la investigación son percibidos como sujetos de su propia transformación a través del diálogo y la reciprocidad con los investigadores. CCM promueve procedimientos dialógicos, ya que los investigadores confían en que todos los participantes, en particular los pertenecientes a grupos vulnerables, tiene la capacidad de razonar. La verdadera comunicación se facilita mediante el contraste de la experiencia de los participantes de su propia realidad con el conocimiento proporcionado por los investigadores. Lejos de ser un concepto bancario de la investigación, el dialogismo humana que tiene lugar en CCM está basado en la investigación.
hacia las formas idealizadas de diálogo que describe la acción comunicativa.
Más específicamente, algunos críticos han argumentado que, aunque moralmente admirable, los estándares de racionalidad comunicativa no se cumplen en la sociedad civil de cada día y la perspectiva que Habermas 'deben ser más abiertos a la posibilidad de tensiones y conflictos (Antonio & Kellner, 1992; Flyvbjerg, 1998). Para los teóricos como Lyotard (1979), la condición postmoderna se caracteriza por la heterogeneidad y la búsqueda de la disidencia, hecho que hace que el consenso, o el discurso hacia el consenso, un valor pasado de moda. Otros críticos véase el modelo de Habermas de la democracia deliberativa como centrarse en gran medida en lograr legitimidad a través del consenso racional y no tener en cuenta la centralidad del poder y el antagonismo en la política democrática (Mouffe, 1999). Por último, para la crítica feminista, la teoría de Habermas es ciego a las luchas de género (Fraser, 1985) y no tiene en cuenta el hecho de que las diferencias de poder puede silenciar el diálogo o dar lugar a una situación en la que las transformaciones solicitadas por la víctima se percibe como una pérdida de los privilegiados (Welch, 1991).
Habermas (1990) responderían con el argumento de que el objetivo de la comunicación no es la dominación y el control, sino el consenso y el entendimiento mutuo. También argumentan que el rechazo posmodernista de la racionalidad como una fuerza totalitaria nos ha llevado a una visión pesimista y desactivación de la democracia moderna, que oscurece su capacidad de acción comunicativa y la transformación.
Es importante destacar, sin embargo, que las acciones de Habermas la Crítica de la razón objetiva con el pensamiento posmoderno y sostiene que la teoría de la acción comunicativa se refiere a la racionalidad procesal, no sustantivo, (Flyvbjerg, 1998). No obstante, partiendo de teóricos como Foucault que hacen hincapié en los mecanismos del poder, Habermas hace hincapié en la posibilidad de la transformación social y la emancipación. La distinción Foucault / Habermas a menudo se presenta como una tensión entre lo real y lo ideal, o la tensión entre conflicto y consenso (Flyvbjerg, 1998), para Foucault, el poder determina y supera la producción de conocimiento, pero Habermas cree que el poder se puede separar del discurso siguiendo «la ética del discurso" universales (Kelly, 1994). Así, Habermas pone más énfasis en la posibilidad de la transformación social y la emancipación (Habermas, 1987).
CCM no es inmune a estos debates: el desarrollo de una metodología de investigación que incluye la noción de Habermas de la acción comunicativa y el enfoque de Freire dialógico, toma en cuenta el poder inherente luchas no sólo en el tema de estudio - la desigualdad educativa y social -, sino también en la relación entre los investigadores y los participantes en la investigación. Sostenemos que CCM tiene como objetivo incluir todas las voces en la investigación en ciencias sociales y para dar cuenta de la perspectiva de los grupos vulnerables. Así, en lugar de ser inmovilizado por la influencia de intereses relacionados con la alimentación, CCM pone de relieve la solidaridad y el altruismo en la investigación con los que han sido tradicionalmente carecen de poder (Gómez et al., 2011). El objetivo de un diálogo igualitario en realidad puede ser un ideal hacia el que los investigadores necesitan para progresar. Esto significa que la investigación puede tratar de ser más igualitaria y comunicativo mediante el desarrollo de los acuerdos metodológicos necesarios que tengan en cuenta las voces de los grupos socialmente excluidos. A diferencia de muchas investigaciones sobre la exclusión social - que permanece bloqueado en críticas estériles de las estructuras sociales opresivas - la meta de CCM no sólo para describir y explicar la realidad, sino también para identificar los elementos que pueden contribuir a superarlos. Por ejemplo, argumentando a favor de una agenda de investigación que iluminaría la especificidad de los afro-americano opresión, West (1988) llamó a una metodología que analiza los supremacistas, mecanismos microinstitutional y lógicas de explotación que han mantenido a los afroamericanos subyugado durante siglos. También hace hincapié en la necesidad de identificar las posibilidades de contra-hegemónicas que nos permitan imaginar una agenda liberadora para la investigación social.
Implementación de CCM.
Además, CCM se basa en (1967) de Garfinkel la etnometodología en el desarrollo de un marco para entender los actores sociales en su contexto: el postulado de sentido común se basa en la importancia de las interpretaciones que la gente hace de su realidad social y los conocimientos que crean para transformar sus contextos. Como lo dice Garfinkel, las personas no son idiotas culturales. Más importante aún, la orientación social de CCM es transformador: se busca transformar las estructuras sociales desiguales que se convierten en una fuente de deshumanización. Dialogismo de Freire ha sido una fuente de orientación para CCM, junto con la acción comunicativa de Habermas. Teoría de Freire de la acción dialógica (1970) subraya el papel del diálogo como una herramienta poderosa para elevar la conciencia crítica de los actores sociales y en la dirección de la transformación y emancipación. A través del diálogo y la comunicación los seres humanos problematizar la realidad y reflexionar críticamente sobre cómo pueden tener la facultad de modificar las estructuras sociales opresivas. El trabajo de Freire está integrado en CCM, como participantes en la investigación son percibidos como sujetos de su propia transformación a través del diálogo y la reciprocidad con los investigadores. CCM promueve procedimientos dialógicos, ya que los investigadores confían en que todos los participantes, en particular los pertenecientes a grupos vulnerables, tiene la capacidad de razonar. La verdadera comunicación se facilita mediante el contraste de la experiencia de los participantes de su propia realidad con el conocimiento proporcionado por los investigadores. Lejos de ser un concepto bancario de la investigación, el dialogismo humana que tiene lugar en CCM está basado en la investigación.
hacia las formas idealizadas de diálogo que describe la acción comunicativa.
Más específicamente, algunos críticos han argumentado que, aunque moralmente admirable, los estándares de racionalidad comunicativa no se cumplen en la sociedad civil de cada día y la perspectiva que Habermas 'deben ser más abiertos a la posibilidad de tensiones y conflictos (Antonio & Kellner, 1992; Flyvbjerg, 1998). Para los teóricos como Lyotard (1979), la condición postmoderna se caracteriza por la heterogeneidad y la búsqueda de la disidencia, hecho que hace que el consenso, o el discurso hacia el consenso, un valor pasado de moda. Otros críticos véase el modelo de Habermas de la democracia deliberativa como centrarse en gran medida en lograr legitimidad a través del consenso racional y no tener en cuenta la centralidad del poder y el antagonismo en la política democrática (Mouffe, 1999). Por último, para la crítica feminista, la teoría de Habermas es ciego a las luchas de género (Fraser, 1985) y no tiene en cuenta el hecho de que las diferencias de poder puede silenciar el diálogo o dar lugar a una situación en la que las transformaciones solicitadas por la víctima se percibe como una pérdida de los privilegiados (Welch, 1991).
Habermas (1990) responderían con el argumento de que el objetivo de la comunicación no es la dominación y el control, sino el consenso y el entendimiento mutuo. También argumentan que el rechazo posmodernista de la racionalidad como una fuerza totalitaria nos ha llevado a una visión pesimista y desactivación de la democracia moderna, que oscurece su capacidad de acción comunicativa y la transformación.
Es importante destacar, sin embargo, que las acciones de Habermas la Crítica de la razón objetiva con el pensamiento posmoderno y sostiene que la teoría de la acción comunicativa se refiere a la racionalidad procesal, no sustantivo, (Flyvbjerg, 1998). No obstante, partiendo de teóricos como Foucault que hacen hincapié en los mecanismos del poder, Habermas hace hincapié en la posibilidad de la transformación social y la emancipación. La distinción Foucault / Habermas a menudo se presenta como una tensión entre lo real y lo ideal, o la tensión entre conflicto y consenso (Flyvbjerg, 1998), para Foucault, el poder determina y supera la producción de conocimiento, pero Habermas cree que el poder se puede separar del discurso siguiendo «la ética del discurso" universales (Kelly, 1994). Así, Habermas pone más énfasis en la posibilidad de la transformación social y la emancipación (Habermas, 1987).
CCM no es inmune a estos debates: el desarrollo de una metodología de investigación que incluye la noción de Habermas de la acción comunicativa y el enfoque de Freire dialógico, toma en cuenta el poder inherente luchas no sólo en el tema de estudio - la desigualdad educativa y social -, sino también en la relación entre los investigadores y los participantes en la investigación. Sostenemos que CCM tiene como objetivo incluir todas las voces en la investigación en ciencias sociales y para dar cuenta de la perspectiva de los grupos vulnerables. Así, en lugar de ser inmovilizado por la influencia de intereses relacionados con la alimentación, CCM pone de relieve la solidaridad y el altruismo en la investigación con los que han sido tradicionalmente carecen de poder (Gómez et al., 2011). El objetivo de un diálogo igualitario en realidad puede ser un ideal hacia el que los investigadores necesitan para progresar. Esto significa que la investigación puede tratar de ser más igualitaria y comunicativo mediante el desarrollo de los acuerdos metodológicos necesarios que tengan en cuenta las voces de los grupos socialmente excluidos. A diferencia de muchas investigaciones sobre la exclusión social - que permanece bloqueado en críticas estériles de las estructuras sociales opresivas - la meta de CCM no sólo para describir y explicar la realidad, sino también para identificar los elementos que pueden contribuir a superarlos. Por ejemplo, argumentando a favor de una agenda de investigación que iluminaría la especificidad de los afro-americano opresión, West (1988) llamó a una metodología que analiza los supremacistas, mecanismos microinstitutional y lógicas de explotación que han mantenido a los afroamericanos subyugado durante siglos. También hace hincapié en la necesidad de identificar las posibilidades de contra-hegemónicas que nos permitan imaginar una agenda liberadora para la investigación social.
Implementación de CCM.
INCLUYENDO ED: Estrategias para la Inclusión y la Cohesión Social en
Europa a partir de la educación "es un proyecto de cinco años Integrado
(2006-2011) en el 6 º Programa Marco de la Comisión Europea. Su objetivo es
analizar las estrategias educativas que contribuyan a la superación de las
desigualdades y promover la cohesión social, junto con las estrategias
educativas que generan exclusión social. INCLUYENDO DE es el más grande (en
términos de presupuesto), el más largo, y el proyecto de investigación más
amplio en Europa, que trata de proporcionar una imagen global de la relación
entre la educación y la inclusión social. Con 15 socios de 14 países de Europa,
INCLUYENDO DE se compone de siete proyectos que se centran en la investigación
de la cuestión de la exclusión social y la educación desde perspectivas
diferentes, incluyendo el papel de las estructuras sociales, políticas y
agentes sociales.
El objetivo de la comunicativas Historias de vida diaria es la obtención de una narración reflexiva sobre las experiencias cotidianas de las personas que participan directamente en las escuelas en estudio. No pretende ser una simple biografía o un resumen de las actividades diarias, sino una reflexión dialógica en la que el entrevistador y el entrevistado trabajar juntos para crear una comprensión del mundo y de dar explicaciones para el problema de la exclusión social. El proceso de la entrevista consiste en una negociación dialéctica entre el conocimiento aportado por el investigador y las experiencias de vida de los participantes en la investigación. En general, INCLUYENDO ED utilizado comunicativas Historias de vida diaria para recopilar datos de los estudiantes, familiares y miembros de grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes, grupos culturales y personas con discapacidad).
Otro ejemplo que ilustra este esfuerzo por crear un diálogo igualitario en CCM es el caso de María, una madre que participaron en los grupos interactivos (otra acción educativa exitosa identificado en INCLUYENDO SU). El investigador explicó los objetivos del proyecto, utilizando un lenguaje sencillo y expresiones familiares y trató de crear un clima apropiado para el diálogo. Fue particularmente importante aclarar que no hubo respuesta correcta, pero que ambas partes tienen un objetivo común: establecer una reflexión conjunta sobre cómo los grupos interactivos trabajar y lo que hace la diferencia en la mejora del aprendizaje de los niños. Aunque María se sentía inseguro al principio, el momento en que comprendió que no había respuestas correctas o incorrectas a las cuestiones que se plantean, se entabló un diálogo más profundo y reflexión con el investigador:
Se trata del hecho de que estos cinco o seis hijos en la mesa están mirando a ti, te miran con atención y están atentos a usted. No se distraiga con los demás en la otra tabla. Es como estar en casa con su niño en su mesa y estar atento a su hijo, es muy similar [pero] con cuatro hijos más, no sé, parece que conseguir más.
Explicación de María sobre el trabajo en clase de grupo es que la clave está en lograr que los niños prestan más atención a su aprendizaje. Por lo tanto, la historia de la vida cotidiana comunicativa se convirtió en una instancia de reflexión sobre su propia experiencia que le permitió dar explicaciones sobre el éxito de la acción y la capacidad de los niños para aprender.
Grupos de Enfoque Comunicativo se basan en los mismos principios que comunicativas Historias de vida diaria, sino que implican un mayor grupo de participantes que idealmente forman una pequeña comunidad al ser conectado en el lugar de trabajo oa través de la interacción social cotidiana. Grupos de Enfoque Comunicativo se diferencian de las tradicionales en su objetivo y enfoque, y en el papel del investigador. Mientras que los grupos de enfoque por lo general tienen por objeto la obtención de información desde la perspectiva del grupo sin tratar de llegar a un consenso, el objetivo de los grupos de enfoque comunicativo es construir una interpretación colectiva de lo que se puede transformar la realidad social. En otras palabras, el propósito no es sólo para tener una mejor comprensión de la realidad social, sino también para buscar formas de transformar la situación que se analiza. El investigador no se queda un moderador imparcial, sino un participante activo que contribuye a la discusión desde la perspectiva de la investigación en ciencias sociales.
Grupos de Enfoque Comunicativo en INCLUYENDO ED se llevaron a cabo con los estudiantes, profesores, familiares y miembros de la comunidad. El conocimiento aportado por el investigador ayuda a promover una reflexión más profunda sobre la realidad objeto de debate, especialmente cuando los participantes describir los obstáculos que enfrentan en su vida cotidiana o en su comunidad. Por ejemplo, en un grupo de enfoque comunicativo celebrada con los padres en la escuela, los participantes debatieron sobre los obstáculos en la participación de los padres en las actividades escolares. Las conclusiones de estos diálogos ayudaron al proyecto de recolección de información sobre los elementos que aumenten la participación de las familias en las escuelas.
Por último, las observaciones comunicativas se llevaron a cabo en las escuelas con el objetivo de observar cómo la comunidad participaron en el proceso de aprendizaje. Estos espacios incluyen una reunión de la junta escolar, una asamblea general, un espacio de toma de decisiones, un grupo de trabajo, en el aula, y un curso de formación. La principal característica que observamos en estos eventos es la interacción muy ricos con los diferentes miembros de la comunidad: estudiantes, educadores, administradores, familiares, organizaciones no gubernamentales, representantes de organizaciones y vecinos. El investigador ha adoptado una postura dialógica con las personas observadas. Eso significa que él o ella no se limita a observar desde la distancia y tomar notas. En las observaciones comunicativas, los investigadores interactúan constantemente con los participantes para comprender el significado de lo que hacen y hablar. Se debe llegar a un consenso sobre la base de un proceso de interpretación conjunta en curso.
Observaciones comunicativas se llevaron a cabo en varias reuniones de la comunidad para decidir sobre los métodos de educación sexual que se organizan. Las reuniones incluyeron miembros de la familia, en su mayoría madres romaníes sin importantes antecedentes académicos, junto con los médicos, maestros y miembros de la comunidad. En una ocasión, el debate fue moderado por Pedro, un líder de la comunidad gitana que facilitó la discusión de una manera que permite que todos participen. Varias personas sugirieron clases de alfabetización, clases y grupos de lectura, entre otras ideas. El investigador INCLUYENDO ED estaba sentado en la mesa como un participante más. Ella se presentó con respecto a la discusión y después de la reunión, que fue grabado con el consentimiento previo de todos los participantes. Pedro le preguntó si podía explicar las distintas posibilidades de actividades de educación de la familia que se llevarán a cabo en la escuela. Ella contribuyó a la discusión con lo que sabía de la investigación. Describió las tertulias literarias dialógicas como una actividad de educación familiar en familias sin antecedentes académicos leer y discutir libros clásicos como La Odisea.
El objetivo de la comunicativas Historias de vida diaria es la obtención de una narración reflexiva sobre las experiencias cotidianas de las personas que participan directamente en las escuelas en estudio. No pretende ser una simple biografía o un resumen de las actividades diarias, sino una reflexión dialógica en la que el entrevistador y el entrevistado trabajar juntos para crear una comprensión del mundo y de dar explicaciones para el problema de la exclusión social. El proceso de la entrevista consiste en una negociación dialéctica entre el conocimiento aportado por el investigador y las experiencias de vida de los participantes en la investigación. En general, INCLUYENDO ED utilizado comunicativas Historias de vida diaria para recopilar datos de los estudiantes, familiares y miembros de grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes, grupos culturales y personas con discapacidad).
Otro ejemplo que ilustra este esfuerzo por crear un diálogo igualitario en CCM es el caso de María, una madre que participaron en los grupos interactivos (otra acción educativa exitosa identificado en INCLUYENDO SU). El investigador explicó los objetivos del proyecto, utilizando un lenguaje sencillo y expresiones familiares y trató de crear un clima apropiado para el diálogo. Fue particularmente importante aclarar que no hubo respuesta correcta, pero que ambas partes tienen un objetivo común: establecer una reflexión conjunta sobre cómo los grupos interactivos trabajar y lo que hace la diferencia en la mejora del aprendizaje de los niños. Aunque María se sentía inseguro al principio, el momento en que comprendió que no había respuestas correctas o incorrectas a las cuestiones que se plantean, se entabló un diálogo más profundo y reflexión con el investigador:
Se trata del hecho de que estos cinco o seis hijos en la mesa están mirando a ti, te miran con atención y están atentos a usted. No se distraiga con los demás en la otra tabla. Es como estar en casa con su niño en su mesa y estar atento a su hijo, es muy similar [pero] con cuatro hijos más, no sé, parece que conseguir más.
Explicación de María sobre el trabajo en clase de grupo es que la clave está en lograr que los niños prestan más atención a su aprendizaje. Por lo tanto, la historia de la vida cotidiana comunicativa se convirtió en una instancia de reflexión sobre su propia experiencia que le permitió dar explicaciones sobre el éxito de la acción y la capacidad de los niños para aprender.
Grupos de Enfoque Comunicativo se basan en los mismos principios que comunicativas Historias de vida diaria, sino que implican un mayor grupo de participantes que idealmente forman una pequeña comunidad al ser conectado en el lugar de trabajo oa través de la interacción social cotidiana. Grupos de Enfoque Comunicativo se diferencian de las tradicionales en su objetivo y enfoque, y en el papel del investigador. Mientras que los grupos de enfoque por lo general tienen por objeto la obtención de información desde la perspectiva del grupo sin tratar de llegar a un consenso, el objetivo de los grupos de enfoque comunicativo es construir una interpretación colectiva de lo que se puede transformar la realidad social. En otras palabras, el propósito no es sólo para tener una mejor comprensión de la realidad social, sino también para buscar formas de transformar la situación que se analiza. El investigador no se queda un moderador imparcial, sino un participante activo que contribuye a la discusión desde la perspectiva de la investigación en ciencias sociales.
Grupos de Enfoque Comunicativo en INCLUYENDO ED se llevaron a cabo con los estudiantes, profesores, familiares y miembros de la comunidad. El conocimiento aportado por el investigador ayuda a promover una reflexión más profunda sobre la realidad objeto de debate, especialmente cuando los participantes describir los obstáculos que enfrentan en su vida cotidiana o en su comunidad. Por ejemplo, en un grupo de enfoque comunicativo celebrada con los padres en la escuela, los participantes debatieron sobre los obstáculos en la participación de los padres en las actividades escolares. Las conclusiones de estos diálogos ayudaron al proyecto de recolección de información sobre los elementos que aumenten la participación de las familias en las escuelas.
Por último, las observaciones comunicativas se llevaron a cabo en las escuelas con el objetivo de observar cómo la comunidad participaron en el proceso de aprendizaje. Estos espacios incluyen una reunión de la junta escolar, una asamblea general, un espacio de toma de decisiones, un grupo de trabajo, en el aula, y un curso de formación. La principal característica que observamos en estos eventos es la interacción muy ricos con los diferentes miembros de la comunidad: estudiantes, educadores, administradores, familiares, organizaciones no gubernamentales, representantes de organizaciones y vecinos. El investigador ha adoptado una postura dialógica con las personas observadas. Eso significa que él o ella no se limita a observar desde la distancia y tomar notas. En las observaciones comunicativas, los investigadores interactúan constantemente con los participantes para comprender el significado de lo que hacen y hablar. Se debe llegar a un consenso sobre la base de un proceso de interpretación conjunta en curso.
Observaciones comunicativas se llevaron a cabo en varias reuniones de la comunidad para decidir sobre los métodos de educación sexual que se organizan. Las reuniones incluyeron miembros de la familia, en su mayoría madres romaníes sin importantes antecedentes académicos, junto con los médicos, maestros y miembros de la comunidad. En una ocasión, el debate fue moderado por Pedro, un líder de la comunidad gitana que facilitó la discusión de una manera que permite que todos participen. Varias personas sugirieron clases de alfabetización, clases y grupos de lectura, entre otras ideas. El investigador INCLUYENDO ED estaba sentado en la mesa como un participante más. Ella se presentó con respecto a la discusión y después de la reunión, que fue grabado con el consentimiento previo de todos los participantes. Pedro le preguntó si podía explicar las distintas posibilidades de actividades de educación de la familia que se llevarán a cabo en la escuela. Ella contribuyó a la discusión con lo que sabía de la investigación. Describió las tertulias literarias dialógicas como una actividad de educación familiar en familias sin antecedentes académicos leer y discutir libros clásicos como La Odisea.
Miembros de la familia vaciló, dudando de su capacidad para leer a los
clásicos, pero los practicantes fueron un gran apoyo y los alentó a hacerlo,
manteniendo altas expectativas para ellos. Pedro también estaba entusiasmado
con la propuesta y acordaron organizar estas reuniones, junto con otras
actividades de educación familiar.
Además, uno de los elementos clave para el éxito de esta metodología es que los participantes estén plenamente informados sobre el proyecto antes de que el trabajo de campo comienza. Los principales objetivos del proyecto y los roles de los participantes en el mismo se explican a ellos en primer lugar, así como los objetivos que se busca con cualquiera de las técnicas descritas. Este procedimiento ayuda a crear un ambiente donde los participantes se sientan que lo que está ocurriendo es un intercambio de ideas y puntos de vista entre las personas que comparten un objetivo común. Al reflexionar sobre la forma en que sus ideas pueden mejorar el progreso del estudiante en la escuela, los participantes dar un paso hacia el cambio de su realidad. Esto significa que los participantes en la investigación ven el proyecto como un proceso que va a mejorar una determinada situación de exclusión en lugar de un proyecto en el que los investigadores simplemente recopilar datos.
Un reto en un proyecto como éste es que los entrevistados tienden a prestar más atención a los problemas, obstáculos y dificultades (es decir, la dimensión excluyente), pero no se puede reconocer fácilmente ejemplos de transformación social.
Además, uno de los elementos clave para el éxito de esta metodología es que los participantes estén plenamente informados sobre el proyecto antes de que el trabajo de campo comienza. Los principales objetivos del proyecto y los roles de los participantes en el mismo se explican a ellos en primer lugar, así como los objetivos que se busca con cualquiera de las técnicas descritas. Este procedimiento ayuda a crear un ambiente donde los participantes se sientan que lo que está ocurriendo es un intercambio de ideas y puntos de vista entre las personas que comparten un objetivo común. Al reflexionar sobre la forma en que sus ideas pueden mejorar el progreso del estudiante en la escuela, los participantes dar un paso hacia el cambio de su realidad. Esto significa que los participantes en la investigación ven el proyecto como un proceso que va a mejorar una determinada situación de exclusión en lugar de un proyecto en el que los investigadores simplemente recopilar datos.
Un reto en un proyecto como éste es que los entrevistados tienden a prestar más atención a los problemas, obstáculos y dificultades (es decir, la dimensión excluyente), pero no se puede reconocer fácilmente ejemplos de transformación social.
Referencia Bibliográfica:
1. Antonio, R.J. and Kellner,
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2. Beck-Gernsheim,
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J. and Puigvert,
L. 2003. Women and social transformation, New York: Peter
Lang.
3. Cordingley,
P. 2008. Research and evidence-informed practice. Focusing on
practice and practitioners. Cambridge Journal of Education, 38: 37–52. [Taylor & Francis Online]
[1] Esta es la obra de Habermas (1987)
[2] (Gómez, Puigvert, y Flecha, 2011).
Articulo 2
Articulo
Científico
Nombre:Maribel Galarza Ramirez
TÍTULO: UN NUEVO REGISTRO: EL ESPAÑOL EN
INTERNET. PRESENTE Y FUTURO.
INTERNET. PRESENTE Y FUTURO.
TITLE: A NEW REGISTER: SPANISH IN INTERNET. PRESENT
AND FUTURE
AUTOR: ALEJANDRO SALGADO MARTÍNEZ
CENTRO: I.E.S. VÍA VERDE
CORREO ELECTRÓNICO: alejandrosalgado@andaluciajunta.es
RESUMEN
La tremenda difusión que ha
adquirido Internet en unos pocos años ha afectado a prácticamente todos los
órdenes de nuestra sociedad: el ocio, las comunicaciones, el mercado.
El lenguaje no se ha escapado a
esta arrolladora influencia y en los últimos tiempos se abre paso en la red un
tipo de texto a medio camino entre la escritura y la oralidad conversacional:
el chat, el correo electrónico y ahora también los mensajes a través de la
telefonía móvil con acceso también a Internet dan fe de un cambio en las formas
tradicionales de comunicación que está revolucionando la escritura con la
aparición de nuevos códigos, alteraciones de la ortografía tradicional y, en
general, un mayor aprovechamiento de las posibilidades tipográficas que
confiere a los textos electrónicos o virtuales una personalidad propia
diferente.
PALABRAS CLAVE
Internet – castellano –
características – efectos - neologismos – fragmentación – futuro – nuevos
códigos – emoticonos – nettiquetes – claves futuro.
SUMMARY
The tremendous diffusion that Internet has had in a few years has
affected to almost all levels of our society: leisure, communications, market.
The language has not got away of this enormous influence and recently a new
type of text is appearing in internet between writing and oral form: chat,
e-mail and now also mobile messages are changing the traditional ways of
comunications with new codes, ortographical changes and, in general, a better
use of this new tipography which confer the texts of a genuine and different
personality.
KEY WORDS
Internet – spanish – characteristics – effects - neologisms – fragment –
future – new codes –
smileys – nettiquetes – future
keys.
1. Introducción
En el mundo hay unas 5.000
lenguas, pero no todas se escriben, y de las que se escriben no todas tienen
presencia en Internet, donde hay unas 600 lenguas. Por ejemplo, la enciclopedia
colaborativa Wikipedia está disponible en 230. Los buscadores han comenzado por
las lenguas con más navegantes: Google detecta 35 idiomas (aunque permite
acceder a páginas escritas en otros). De las lenguas con alfabeto latino, el
inglés es la más presente en la Red (casi con la mitad de páginas); en orden
decreciente le siguen el alemán, el francés y el español. Si el castellano, la
segunda lengua del mundo en importancia, tiene una presencia ridícula en
Internet es porque la lengua de Cervantes no ha afrontado de la forma más
adecuada su “adaptación” a las nuevas tecnologías. En efecto, el español tiene
una presencia testimonial en Internet. El director del Instituto Cervantes, Jon
Juaristi declaraba en una entrevista a El Mundo (15/10/2001) que el español
“sigue en una situación de desfase con respecto al inglés, pero su presencia en
la sociedad de la información va aumentando, aunque no al ritmo necesario”.
El español conserva en Internet
parte de su carácter de lengua internacional, existen buscadores específicos en
lengua española y versiones en español de algunos buscadores de uso general. El
lingüista José Antonio Millán tiene una peculiar visión de la “presencia” del
español en Internet. “Es necesario distinguir entre la cantidad de páginas
escritas en español, que probablemente está subiendo, y en la calidad de esta
producción”. Para Marcos Marín la batalla debe entablarse a partir de ahora en
el aspecto de los «contenidos». «Si lo que queremos es que el público consulte
nuestras páginas tendremos que meter en ellas contenidos de calidad en español
que no se encuentren en otros sitios», señala. Como es sabido, la lengua tiene
un valor de uso y un valor de cambio, ligado este último al prestigio
intelectual y social de la cultura de la cual es portadora: cuanto más valiosa,
ponderada, confiable e instrumental —para propios y ajenos— sea la información
en español que circula en Internet, más serán los usuarios calificados, mayor
el impacto de nuestro idioma y más amplia la irradiación prestigiada de
nuestras diversas riquezas culturales. En cambio, es obvio que la situación no
es homogénea para todos los contenidos. Mientras que en el ámbito cultural y en
las humanidades van creciendo poco a poco los contenidos en español, en el
capítulo de la ciencia y la tecnología la lengua dominante es sin duda la
inglesa. Esa circunstancia es tan perjudicial para el español como para otras
lenguas de primera fila. Salvo excepciones, puede afirmarse que, en materia
científico-técnica, a medida que un contenido es más especializado o novedoso,
menor es la probabilidad de encontrarlo en versión española.
Como afirma Lucila Pagliai, es
evidente —y obvio— que el uso mayoritario de la lengua que circula en la red es
de índole privada: discutir en ese ámbito la calidad, la cobertura y la
pertinencia lingüística sería como haber pretendido reglar el uso del español
en las transacciones comerciales tradicionales, en los folletos de promoción,
en los libros, en las conversaciones telefónicas, en los epistolarios o en
cualquier discusión entre amigos o desconocidos. Es decir, que intervenir en el
ámbito de lo público en la cuestión del uso del español en Internet acarrea los
mismos problemas, las mismas vacilaciones y tribulaciones que acarreó hasta el
momento ese tipo de intervención en cualquier otro medio masivo de expresión.
Igual que lo ha sido hasta ahora con otros medios, también con Internet es en
el gran abanico de la educación donde la intervención institucional no sólo es
posible, sino necesaria. Esta posibilidad de intervenir
institucionalmente en la cuestión de la lengua a través de la educación conduce
a una problemática central para el uso del español en Internet: el origen, la
cantidad y la calidad de los contenidos que circulan en la Red.
Cada cierto tiempo, también,
surgen voces que expresan en términos de sacrificio la consecución de una
presencia adecuada del español en la Red. Comentarios que proclaman una
renuncia a lo más particular del idioma, a la eñe, a las tildes... al
sentimentalismo. Para el profesor Carlos Subirats (“La lengua española y las
nuevas tecnologías”, El Mundo, 21/05/1996) “el cambio de soporte de la
transmisión de información, es decir, el paso del papel a la electrónica, ha
generado cambios, que recuerdan los que provocó, en su momento, el
descubrimiento de la imprenta: las lenguas que no consiguieron uniformar su
ortografía y su gramática desaparecieron o quedaron relegadas a meras hablas
locales; en la actualidad, las lenguas que no consigan desarrollar medios
informáticos que garanticen su posibilidad de ser manipuladas electrónicamente
perderán su importancia económica y política. [...] En este contexto, la
incapacidad de organizar el desarrollo de la investigación y la tecnología
necesaria para impulsar la industrialización del español puede llevar
irremisiblemente a una nueva forma de colonización.”. Tanto Millán como Marcos
Marín consideran que se trata de un discurso trasnochado. “Estas peculiaridades
no suponen ningún tipo de problema. Los bancos, administraciones y entidades
que no acentúan o no ponen eñes en sus documentos de Internet es porque no
quieren. Si acaso, el próximo espacio que queda por conquistar es el de las
direcciones de Internet, y la próxima revolución es posible que amplíe el
espectro no sólo a los caracteres españoles, sino también a los de otras muchas
lenguas que tienen el mismo problema, incluido el chino”, señala Millán.
2. Características generales de la
lengua en Internet
Los estudios sobre lengua e
Internet y/o lengua en Internet a menudo se centran en analizar cómo
modificamos nuestro registro lingüístico en Internet, entendiendo Internet
meramente como tecnología y el registro lingüístico como algo preexistente y
hasta cierto punto, estable. La ecuación resultante, pues, parte de la
combinación de dos factores que son tomados de un modo descontextualizado, como
si existieran de un modo aislado y predefinido: de un lado, la lengua (su
código normativo y sus variantes para los registros oral y escrito, etc.) del
otro, la tecnología (las máquinas, los cables, el software, etc.). De este
modo, se pueden realizar interpretaciones que parten de la existencia de dos
entidades separadas, objetivas y estáticas y que pueden llegar a describir una
serie de efectos y consecuencias.
1. Sin duda alguna, la eñe es una
de las marcas distintivas del español en el mundo. La transmisión informática
de éste y otros caracteres –como las tildes- es posible desde hace mucho
tiempo. No hay, pues, motivo para que, por ejemplo, un correo electrónico se
escriba sin eñes y sin acentos. Según José Antonio Millán, “de hecho, hay una
práctica lamentable que consiste en enviar mensajes despojados de estos
caracteres”, en algunos casos añadiendo notas explicativas de dudosa
justificación. Lo que sí queda lejos aún es la existencia de dominios que
incluyan la eñe o las tildes, dado que todo Internet funciona en codificación
de siete bits, es decir, limitado a 128 caracteres del lenguaje ASCII. En estos
casos, los diacríticos, en general, se representan con dificultad y, en
muchas conversiones, desaparecen. En el mejor de los casos, queda la letra a la
que se sobreimponen, es decir, a por á, n por ñ; en otros, el resultado es
imprevisible. Es preciso seguir insistiendo en la necesidad de que se pueda
escribir en español, con toda su riqueza gráfica, desde cualquier sistema.
2. Aunque menos patente, la dificultad
es mayor en lo que se refiere a la ordenación alfabética. Los programas no
suelen reconocer que tras la n va la ñ o que las vocales acentuadas deben
ordenarse en el mismo lugar que las correspondientes inacentuadas. No hablamos
aquí del orden tradicional de ch o ll, razonablemente
3resuelto hoy. Ni siquiera el
diccionario académico en cederrón es capaz de resolver esa dificultad y, cuando
se hacen búsquedas de esquemas, empleando comodines, las formas con ñ aparecen
descolocadas. Hay variantes de sistemas operativos completos, como el RedHat de
Linux, con ese inconveniente, el cual se puede solucionar con una simple
rutina, que, en cualquier caso, hay que construir.
3. La necesidad de suplir la falta
de contacto visual ha llevado al desarrollo de un nuevo sistema de «símbolos de
expresión», que completan los signos de puntuación y que se forman dibujando
caras expresivas con éstos [:)], [;)], [:(]. Estos símbolos no son dependientes
de las lenguas, sino universales. Nuestra experiencia, sin embargo, es que su
uso puede deparar algún malentendido.
4. El semicultismo y la
ultracorrección se pasean por las frases de los internautas (pero eso no es
diferente de lo que ocurre si examinamos la correspondencia interna de las
empresas, en soportes tradicionales).
5. La presencia de anglicismos
crudos es muy abundante, sobre todo en comunicaciones de informáticos (listas
de distribución, por ejemplo).
6. El nivel estilístico dominante
es el informal. Hay una notable relajación en las formalidades sociales y una
simplificación de las fórmulas de tratamiento.
7. El uso del subjuntivo se
simplifica y tiende a reducirse a las formas simples o sólo al presente,
cuando no desaparece. Esta tendencia está también presente en la lengua de los
escolares, en general.
8. Contra lo que pudiera pensarse
—y pese a las limitaciones de nuestro corpus— no se aprecia una diferencia
entre la estructura de las frases —longitud de las oraciones, por ejemplo— en
los mensajes electrónicos y los correspondientes en papel.
9. Los usuarios desarrollan
mecanismos de consulta para paliar lo que consideran lentitud de las
instituciones, especialmente las academias. Esta afirmación está probada en
terminología.
10. La conciencia lingüística de
los usuarios es elevada, así como su confianza en la capacidad del español para
adaptarse a las necesidades de los tiempos.
3. Referencias Bibliográficas
ÁLVAREZ, Alfredo ; NÚÑEZ, Rafael y
DEL TESO, Enrique: Leer en español,
Nobel, Oviedo, 2005.ARRARTE,
Gerardo y SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, José Ignacio: Internet y la enseñanza del
español, Arco-Libros, Madrid, 2001.
CRYSTAL, David: El lenguaje e
Internet, Cambridge University Press, Madrid,2002.– FUNREDES, "El primer
estudio de las lenguas y la
Internet":http://funredes.org/LC/espanol/L1.html, 1996. MARCOS MARÍN,
Francisco: Los retos del español, Iberoamericana, Madrid,2006. MARCOS MARÍN,
Francisco: “El español en Internet”, en Nueva Revista, nº 44,abril-mayo de
1996.MILLÁN, José Antonio: La lectura y la sociedad del conocimiento,
Federación de Gremios de Editores de España, 2001.MILLÁN, José Antonio: De
redes y saberes: cultura y educación en las nuevas tecnologías, Santillana,
Madrid, 1998. YUS, Francisco: Ciberpragmática: el uso del lenguaje en Internet,
Ariel, Barcelona,2001.
ARTICULO3
PROMOVER LA
INTEGRIDAD EN LA INVESTIGACIÓN: ...
PROMOTING INTEGRITY IN RESEARCH: VIRTUES AND PRINCIPLES
Los enfoques basados en
la virtud, y el principio de base de la ética son complementarios
y ambos pueden ayudar a
promover la integridad en la investigación. Bruce MacFarlane.
Resumen
La mayoría de los enfoques de la
promoción de la integridad en la investigación se basan en principios en que
retratan la conducta ética como un conjunto de observancia de las normas
éticas, deberes o responsabilidades. Bruce MacFarlane recientemente ha
criticado el enfoque basado en principios de promoción de la integridad en la
investigación y ofreció una alternativa basada en la virtud. MacFarlane
sostiene que los enfoques basados en principios
no proporcionan una orientación adecuada para tomar decisiones éticas y no son muy útiles en la educación moral. En este artículo,
examino la crítica y la defensa de MacFarlane del enfoque basado en la virtud.
Palabras clave: toma de decisiones, la educación, liderazgo,
tutoría, política, principios, ética de la investigación, virtud.
Summary
Most approaches to promoting integrity in research are principle-based
in that they portray ethical conduct as consisting of adherence to ethical
rules, duties, or responsibilities. Bruce MacFarlane has recently criticized
the principle-based approach to promoting integrity in research and offered a
virtue-based alternative. MacFarlane argues that principle-based approaches do
not provide adequate guidance for ethical decision-making and are not very
useful in moral education. In this article, I examine and critique MacFarlane's
defense of the virtue-based approach. I argue that virtue-based and
principle-based approaches to ethics are complementary and that they both can
help promote research integrity.
Keywords: decision-making, education, leadership, mentoring, policy, principles, research
ethics, virtue
Con el fin de explicar y evaluar
la posición de MacFarlane, es necesario comprender la diferencia entre el
enfoque de la virtud y basada en principios basados en
la ética (o moral). La idea central del enfoque basado en
principios es que la conducta ética
consiste en las siguientes reglas de conducta (Beauchamp y Childress, 2009).
Estos incluyen reglas generales (es decir, principios), así como normas específicas (es decir, los derechos,
obligaciones, derechos o responsabilidades). Normas específicas se pueden
derivar de las generales. Por ejemplo, un principio de no maleficencia (no
hacer daño) implica deberes no para matar, violación, asalto o seres humanos
inocentes.
En la filosofía, la cifra más a
menudo asociados con el enfoque basado en principios es el filósofo alemán del
siglo XVIII Immanuel Kant. Kant (1964) sostuvo que la conducta ética consiste
en actuar de acuerdo con el motivo del deber (deber por el deber mismo), más
que el interés propio o algún otro motivo. Nuestro deber es determinado por un
principio moral general, conocido como el Imperativo Categórico (CI). Según una
versión de la IC, debemos seguir máximas (o reglas de acción) que podrían
convertirse en leyes universales para todos los seres racionales. El CI implica
una variedad de normas subsidiarias, como los derechos de no dañar a otros oa
uno mismo, no mentir, a cumplir las promesas de uno, para beneficiar a otros, y
así sucesivamente.
El siglo XIX Inglés filósofo John
Stuart Mill (2003) la ética se reduce a una simple regla (conocida como el
principio de la mayor felicidad o el principio de utilidad): se debe realizar
la acción que promueva el mayor equilibrio de la felicidad total / infelicidad
para todas las personas en la sociedad. Mill también sostuvo que muchas de las
reglas comúnmente aceptadas de moralidad se basan en este principio único.
Utilitaristas Otros, como Richard Brandt (1998), se han desarrollado sistemas
de reglas basadas en el principio de la utilidad.
Mucho antes de Kant y Mill
escribió acerca de la ética, del siglo XVII Inglés filósofo Thomas Hobbes
(2006) argumenta que la moralidad consiste en reglas que serían adoptados por
personas que se unen para formar una sociedad civil. Antes de formar una
sociedad civil, la gente vive en lo que Hobbes llama el estado de naturaleza.
La vida en el estado de naturaleza es difícil: puede ser fácilmente violada o
asesinada, tienen la propiedad robada, sufren de hambre o enfermedad, y así
sucesivamente. Hobbes argumentó que las personas en el estado de naturaleza se
dará cuenta de que es en su propio interés de cooperar para el bien común, y
que van a entrar en un contrato social en el que están de acuerdo para formar
un gobierno y de vivir según las reglas de beneficio mutuo . Otros filósofos
políticos y morales que trabajan dentro de la tradición del contrato social,
como John Rawls (1971), han tomado posiciones similares sobre la naturaleza de
la moralidad.
En el siglo 20, filósofo escocés
WD Ross defendió un enfoque basado en principios de ética que ha tenido una
influencia considerable. Ross argumentó que la conducta ética consiste en
seguir los principios ampliamente aceptados, como la fidelidad, la no
maleficencia, justicia, beneficencia y la autosuperación. Estos principios
veces entran en conflicto, sin embargo, y cuando lo hacen, debemos considerar
cuidadosamente los hechos y nuestras opciones y usar nuestro juicio moral y la
intuición para decidir qué hacer (Ross, 1930). Vista de Ross tiene un atractivo
considerable, ya que elimina la moralidad de algunos de los conceptos
controvertidos y supuestos asociados con sólidas teorías morales, como el
kantismo y el utilitarismo, y se centra en una lista simplificada de las reglas
que tienen una amplia aceptación.
En la década de 1970, Tom
Beauchamp y Childress James (2008) desarrolló un enfoque de la ética biomédica
similares a la vista de Ross. Defendieron una lista de los cuatro principios
éticos ampliamente aceptados de respeto por las personas, no maleficencia,
beneficencia y justicia que-dijeron aplican a la conducta y toma de decisiones
en la biomedicina. Cuando surgen conflictos, se debe utilizar el juicio moral y
el razonamiento para decidir qué hacer. El ejercicio del juicio moral y el
razonamiento consiste en evaluar cuidadosamente las opciones disponibles a la
luz de los hechos y consideraciones éticas relacionadas con la decisión.
También hay que decidir cómo dar prioridad a los principios cuando surgen
conflictos. Otros autores han desarrollado enfoques para la toma de decisiones
morales similares a Beauchamp y Childress vista '. Por ejemplo, Kass (2001) ha
propuesto una lista de principios éticos para la salud pública, Shamoo y Resnik
(2009) han articulado una serie de principios éticos para la investigación
científica, y Resnik (2012) defiende una serie de principios éticos para la
salud ambiental.
También es importante señalar que
las principales religiones del mundo incluyen también principios éticos. Por
ejemplo, la Biblia hebrea incluye los Diez Mandamientos y otras reglas de
conducta. Estas reglas datan tiempo de Moisés (c. 1300 aC). El Nuevo Testamento
da cuenta de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Jesús exhortó a sus seguidores
a amar a tu prójimo como a ti mismo y seguir la regla de oro, es decir, hacer a
los demás como te gustaría que te hicieran a ti (Biblia, 2004). Otras
tradiciones religiosas, incluyendo el islam, el hinduismo, el budismo y las
religiones afroamericanas y nativas, también se incluyen normas éticas (Smith,
1991).
Una de las críticas habituales de
los enfoques basados en principios
de la ética es que estas teorías no proporcionan una
orientación adecuada para la toma de decisiones éticas en conflicto principios. Kant y Mill manejado
este problema apelando a un principio general (como el CI o el principio de
utilidad) para resolver los conflictos entre las normas subsidiarias. Puesto
que estas teorías incluyen algunos conceptos polémicos y supuestos, los
especialistas en ética, muchos prefieren enfoques simplificados a la ética
similares a las teorías defendidas por Ross y Beauchamp y Childress. Muchos han
argumentado, sin embargo, que las teorías éticas que carecen de un principio
moral general no puede resolver los conflictos de normas satisfactoriamente
(Gert, 2007).
Los defensores de las teorías
basadas en principios aerodinámicos han tratado de responder a estas objeciones
mediante el desarrollo de procedimientos para resolver los conflictos de
principios morales (Lustig, 1992; Gillon, 1994; Richardson, 2000; Beauchamp y
Childress, 2008; Shamoo y Resnik, 2009;, Resnik, 2012). Algunos de estos
procedimientos son la obtención de información adicional sobre el conflicto, la
exploración de las opciones que no han sido previamente identificados,
interpretando los principios y la búsqueda de un orden de prioridades razonable
de los principios.
Veamos un ejemplo. Supongamos que
un estudiante le pregunta a un profesor para cambiar una ley para que pueda
conservar su beca. Él tiene un 79,3 en su calificación final y necesita un
promedio de 80 para conservar su beca. Esta situación presenta un conflicto
entre dos principios: ayudar a los demás y actúan con justicia. Uno podría
ayudar al estudiante a conservar su beca, cambiando su grado, pero esto sería
tratar a los otros estudiantes injusta que trabajaron duro para sus
calificaciones y no están recibiendo este beneficio extra. No parece haber
ninguna solución sencilla a este dilema, ya que estas normas conflicto
fundamental.
La obtención de información
adicional podría ayudar a resolver este conflicto. Por ejemplo, supongamos que
el profesor descubre que el estudiante perdió una semana de clases mientras él
estaba tratando con una muerte en la familia, pero que no buscaba una excusa
oficial o ausencia y se perdió un concurso. Si se hubiera tomado el examen, él
podría haber ganado puntos suficientes para hacer un promedio de 80. El
profesor puede ofrecer para que el estudiante volver a tomar el examen si obtiene
una excusa oficial. Se podría argumentar que esta opción no sería justo para
los demás estudiantes, ya que tenían la oportunidad de tomar el curso, pero el
estudiante en necesidad de un cambio de calificación no fue así.
Exploración de opciones que no han
sido previamente identificados también puede conducir a una solución.
Supongamos, por ejemplo, que el profesor le permite al estudiante realizar una
asignación de crédito adicional que le permitiría ganar los puntos suficientes
para recibir un 80. Se podría argumentar que esta opción sería justo, porque el
estudiante estaría ganando un grado superior sólo porque está haciendo más
trabajo.
Interpretación principios también
pueden ayudar a resolver los conflictos. Supongamos que el estudiante no se perdió
ni una semana de clases y completar todas las asignaciones y que el crédito
adicional no es una opción en este caso. Se podría tratar de resolver el dilema
mediante la interpretación del concepto de "ayudar" a los
estudiantes. ¿Tiene ayudar a un estudiante significa que uno debe defender los
intereses de los estudiantes, sin importar nada, o significa que uno debe
ayudar al estudiante a aprender el material del curso y proveer al estudiante
con información adecuada, la clasificación, y el asesoramiento? Se podría
argumentar que "ayudar" a un estudiante no incluye promover los
intereses de los estudiantes sin importar nada, porque este compromiso sería
exigir demasiado de un profesor. Los profesores no son consejeros
profesionales, psicólogos o asistentes personales. Por lo tanto, el conflicto
entre principios podría resolverse mediante la interpretación de
"ayudar" a un estudiante correctamente.
Si la obtención de información
adicional, la exploración de otras opciones, y la interpretación de los principios
de no resuelven el dilema, entonces se puede trabajar hacia una priorización
razonable de los principios. Una prioridad es razonable si se toma la
información relevante y las opciones en consideración, ofrece un enfoque
coherente de la cuestión, es defendible públicamente, e intenta todo lo posible
para reconocer el valor de cada principio competir. En muchos casos, puede ser
posible llegar a una solución que representa un compromiso justo entre
principios antagónicos (Resnik, 2012). Por ejemplo, la opción de crédito
adicional mencionado anteriormente parece ser un buen compromiso entre la
justicia y ayudar al estudiante, al igual que la opción de permitir a los
estudiantes volver a tomar un examen que echaba de menos cuando estaba fuera de
la escuela. Sin embargo, a veces puede no ser una solución de compromiso y hay
que dar una razón para dar un principio de mayor prioridad. En el caso de
alumnos / profesor, se podría argumentar que la justicia debe prevalecer sobre
ayudar a los estudiantes, ya que el sistema de clasificación está basado en la
equidad. Si los profesores rutinariamente hecho excepciones y cambió
calificaciones de los estudiantes para ayudarles a salir, todo el sistema de
clasificación se vería comprometida, lo que tendría repercusiones negativas de
gran alcance en la universidad.
El enfoque basado en principios
desarrollados por Ross, Beauchamp, Childress, y otros no disponga de uno con
una fórmula rápida y fácil para inferir soluciones a los dilemas éticos de un
conjunto de hechos y opciones, sino que proporciona a los decisores una valiosa
orientación. Beauchamp, Childress y otros escritores han articulado
procedimientos claros para hacer frente a dilemas éticos. Estos procedimientos
no pueden eliminar todos los desacuerdos morales, pero pueden ayudar a
reducirlos considerablemente. Aunque las personas razonables pueden llegar a
decisiones diferentes sobre la base de los mismos hechos y opciones porque
priorizan los principios de otra manera, todavía puede utilizar estos procedimientos para reducir su gama de desacuerdo, eliminando opciones
que reconoce como inaceptable.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. American Chemical
Society. (2007). El Código Profesional de Conducta de Química.
2. Sociedad Americana de
Física. (2002). Pautas para la Conducta Profesional.
http://www.aps.org/policy/statements/02_2.cfm (http://www.aps.org/policy/statements/02_2.cfm)
3. American Society for
Microbiology. (2005). Código de Ética.
4. Anderson, MS, Horn, AS, Risbey, KR, Ronning, EA, De Vries, R. y
Martinson, BC 2007. ¿Qué tutoría y capacitación en la
conducción responsable de la investigación tienen que ver con la mala conducta
de los científicos? Los resultados de una encuesta nacional de NIH financiados
por los científicos. Academic Medicine, 82: 853-860. [CrossRef], [PubMed], [Web
of Science ®]
Trabajo
# 10
Leer el
artículo del Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones pre cognitivas…) y luego,
buscar en internet otros tres que tengan las mismas características
Trabajo de investigación
#11
Nombre: Maribel Galarza Ramirez
Curso: 3°”A” computación
Fecha: Enero /12 de 2013
Tema: Ver la película una mente brillante
1)¿Por qué
del título?
La historia comienza en los primeros años de vida
de un joven prodigio de las matemáticas llamado John Nash, quien comienza a
desarrollar esquizofrenia paranoide y a sufrir
delirios, mientras ve penosamente como esto afecta su condición física y sus
relaciones familiares y amistosas
2) Ideas centrales / complementaria
La importancia que es de que todo ser humano
tenga un equilibrio entre realidad e imaginación; conocimiento, inteligencia y
relación interpersonal. El poder utilizar la inteligencia en términos nivelados
entre nuestra vida personal y los estudios sin obsesiones exageradas. La película
se centra en la vida de una persona muy brillante John Nash que se dedica a
descubrir códigos, secuencias, series matemáticas. Su esfuerzo en este campo
lleva a descubrir un logro que le da reconocimiento. Gracias a su potencial en
las matemáticas encontró al amor de su vida Alicia, ella era una de sus
alumnas, la conexión entre los dos fue inmediata, así que se casaron y tuvieron
un hijo. Pero lo que él no se ha dado cuenta aun es que él padece de
esquizofrenia y paranoia esto le causa entrar en una realidad. A pesar de ser el más brillante de su clase
tuvo problemas psicológicos que a lo largo del tiempo fueron deteriorando sus
procesos mentales y lo pusieron en situaciones problemáticas para él y los que
le rodeaban
Se ve que el personaje principal desde un inicio no tiene mucha experiencia en relaciones humanas.
Se ve que el personaje principal desde un inicio no tiene mucha experiencia en relaciones humanas.
3) Ámbito- geográfico- histórico- sociológico
La
película se desarrolla en Estados Unidos en el año de 1947.Ámbito geográfico
Universidad de Princeton en New Jersey (fundada en 1746 es la cuarta universidadmás antigua de los Estados Unidos), representa tradición, como una universidad deinvestigación de renombre mundial, Princeton busca alcanzar los más altos nivelesde distinción en el descubrimiento y transmisión del conocimiento y lacomprensión.
Ámbito sociológico
La esquizofrenia es una psicosis severa y debilitante que provoca en el enfermo lapérdida de contacto con la realidad, lo que origina problemas a la hora dedistinguir entre lo real y lo fantástico y dificulta el pensamiento lógico, el dominiode las emociones y la capacidad para relacionarse con los demás.
4) Tema esencial
El tema esencial es de llegar a conocer sobre DIOS
5) actuación de los actores
Protagonista y secundarios
Russell Crowe
... John Nash
Ed Harris ... Parcher
Jennifer Connelly ... Alicia Nash
Christopher Plummer ... Dr. Rosen
Paul Bettany ... Charles
Adam Goldberg ... Sol
Josh Lucas ... Hansen
Anthony Rapp ... Bender
Jason Gray-Stanford ... Ainsley
Judd Hirsch ... Helinger
Austin Pendleton ... Thomas King
Vivien Cardone ... Marcee
Jillie Simon ... Bar Co-Ed (as Jill M. Simon)
Victor Steinbach ... Professor Horner
Tanya Clarke ... Becky
Ed Harris ... Parcher
Jennifer Connelly ... Alicia Nash
Christopher Plummer ... Dr. Rosen
Paul Bettany ... Charles
Adam Goldberg ... Sol
Josh Lucas ... Hansen
Anthony Rapp ... Bender
Jason Gray-Stanford ... Ainsley
Judd Hirsch ... Helinger
Austin Pendleton ... Thomas King
Vivien Cardone ... Marcee
Jillie Simon ... Bar Co-Ed (as Jill M. Simon)
Victor Steinbach ... Professor Horner
Tanya Clarke ... Becky
6) Resumen Del argumento
El profesor de la Universidad de Princenton,
que en 1994 recibió el Premio Nobel de Economía, John Forbes Nash Jr. es uno de
los personajes más interesantes del mundo científico del siglo XX.
El director Ron Howard, con un importante bagaje de filmes desde 1977, se ha atrevido a llevar al cine la novela biográfica de Sylvia Nasar (Mondadori, Barcelona, 2001), basada en hechos reales. El guionista, Akiva Goldsman, que afirma haberse tomado ciertas libertades, logra un guión sólido, ofreciéndonos un filme de acción, con una falsa trama de intriga de espías –generada por la esquizofrenia del protagonista- y una historia de amor edificantes.
Se consigue en la película la ambientación de un periodo y de unos personajes muy interesantes que revolucionaron la ciencia moderna por lo que ocurrió en Princenton, donde se creó el Instituto de Estudios Avanzados en 1933, una especie de “hotel intelectual” cuyos miembros fueron reclutados por pensar y crear ciencia puntera. Allí no había laboratorios, ni ordenadores, ni máquinas, ni saber experimental. Sólo papel, tiza, pizarra. Ciencia teórica en estado puro. Reclutaron los mejores cerebros del mundo. Prácticamente todas las grandes figuras de la matemática, la física y de otros campos de la “hard science”, la ciencia dura del siglo XXI, han pasado por Princenton. De allí salieron catorce premios Nobel: Niels Bhor, Einstein, Dirac, Pauli, Rsabi, Gella Man, Openheeimer, Nash...; desde la bomba atómica a la teoría astrofísica de las supercuerdas, todo se gestó allí. Era gente genial, rara, extravagante, fuera de lo común y algunos muy maniáticos y esquizoides, imbuidos de la ambición por el saber total, por la búsqueda del santo grial de la ciencia, la teoría unitaria del universo, siempre al alcance de la mano, y siempre inalcanzable (Carles Egea)
La película Una mente maravillosa comienza en 1947, cuando Nash ( Rusell Crowe) ingresa en la universidad.
Muestra su carácter excéntrico, genial, solitario y agresivo, además de alguna que otra rareza, como su obsesión por encontrar "una idea completamente original" y sus escasas habilidades sociales. La aplicación de la teoría de juegos de Von Neuman a extensos campos del saber , con su famosa fórmula ‘equilibrio de Nash' le vale la graduación con honores y un puesto de profesor en el prestigioso centro de investigación MIT. Durante la Guerra Fría trabajará también para el Ministerio de Defensa, como descifrador de mensajes soviéticos.
El director Ron Howard, con un importante bagaje de filmes desde 1977, se ha atrevido a llevar al cine la novela biográfica de Sylvia Nasar (Mondadori, Barcelona, 2001), basada en hechos reales. El guionista, Akiva Goldsman, que afirma haberse tomado ciertas libertades, logra un guión sólido, ofreciéndonos un filme de acción, con una falsa trama de intriga de espías –generada por la esquizofrenia del protagonista- y una historia de amor edificantes.
Se consigue en la película la ambientación de un periodo y de unos personajes muy interesantes que revolucionaron la ciencia moderna por lo que ocurrió en Princenton, donde se creó el Instituto de Estudios Avanzados en 1933, una especie de “hotel intelectual” cuyos miembros fueron reclutados por pensar y crear ciencia puntera. Allí no había laboratorios, ni ordenadores, ni máquinas, ni saber experimental. Sólo papel, tiza, pizarra. Ciencia teórica en estado puro. Reclutaron los mejores cerebros del mundo. Prácticamente todas las grandes figuras de la matemática, la física y de otros campos de la “hard science”, la ciencia dura del siglo XXI, han pasado por Princenton. De allí salieron catorce premios Nobel: Niels Bhor, Einstein, Dirac, Pauli, Rsabi, Gella Man, Openheeimer, Nash...; desde la bomba atómica a la teoría astrofísica de las supercuerdas, todo se gestó allí. Era gente genial, rara, extravagante, fuera de lo común y algunos muy maniáticos y esquizoides, imbuidos de la ambición por el saber total, por la búsqueda del santo grial de la ciencia, la teoría unitaria del universo, siempre al alcance de la mano, y siempre inalcanzable (Carles Egea)
La película Una mente maravillosa comienza en 1947, cuando Nash ( Rusell Crowe) ingresa en la universidad.
Muestra su carácter excéntrico, genial, solitario y agresivo, además de alguna que otra rareza, como su obsesión por encontrar "una idea completamente original" y sus escasas habilidades sociales. La aplicación de la teoría de juegos de Von Neuman a extensos campos del saber , con su famosa fórmula ‘equilibrio de Nash' le vale la graduación con honores y un puesto de profesor en el prestigioso centro de investigación MIT. Durante la Guerra Fría trabajará también para el Ministerio de Defensa, como descifrador de mensajes soviéticos.
7) filmografía, fotografía, música (análisis
somero)
Producción: Ron Howard y Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía: Roger Deakins.
Música: James Horner.
Fotografía: Roger Deakins.
![Elipse: Una mente brillante](file:///C:\Users\PAOLA\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image009.gif)
![](file:///C:\Users\PAOLA\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image010.gif)
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9)
Redacción de un artículo (no menos de 5 paginas)
La
película "Una mente brillante" ganadora del Oscar de este año nos
muestra con bastante certeza el sufrimiento de un individuo que padece la enfermedad
mental llamada esquizofrenia, donde se presentan ideas delirantes,
alucinaciones, trastornos afectivos con retiro emocional, dificultades en las
relaciones interpersonales, pobreza de empatía, retiro social, hay mas
expresión de lo intelectual que de lo emocional. La combinación sui generis del
genio y la locura que en la historia de la humanidad se han visto muchos casos
de figuras importantes.La película muestra como se manejaba esta problemática años atrás, con choque insolitico, lo cual producía convulsiones y mejoraba la psicosis.
En la actualidad los avances en la psicofarmacología tratan esta enfermedad de una manera totalmente diferente y menos traumática para el paciente y la familia.
Es importante anotar la importancia del director y del actor, como a través del film pudo mostrar con claridad los síntomas de la enfermedad, que esto no es fácil que se logre entender por el público.
Uno de los aspectos más importante de la película es que el paciente y las personas que se encuentran a su alrededor no logran diferenciar entre realidad y delirio.
Es importante anotar la importancia de la esposa en el papel de ayuda y afecto brindado al enfermo y como su esposa le mostraba la realidad de una manera sencilla. De esta manera este film debe servir de lección para los familiares de enfermos mentales como con su colaboración pueden brindar apoyo, comprensión, cariño, respeto y hacer que el enfermo vea la realidad y se sienta mejor.
Por medio de la buena relación con su esposa el paciente logro conciencia de la enfermedad y manejo de la misma.
Pero es imposible tratar este cuadro clínico sin medicación y es importante aclarar que el paciente de la película al no tomarse las medicaciones indicadas y esconderlas tenia fuertes recaídas.
Es importante que esta película sea vista por el mayor número de personas, para mostrar a la sociedad como se pueden ayudar a estos pacientes.
La Sociedad Mundial de Psiquiatría recomienda su visión e incluso que se creen sesiones de grupos con expertos para debatir con sus familiares.
De esta manera los familiares de los enfermos mentales tomen el ejemplo de la esposa para el manejo más adecuado de los pacientes.
El enfermo mental no debe rechazarse sino mas bien comprenderlo, ayudarlo y protegerlo.
En un Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Madrid hace algunos años el propio John Forbes Nash asistió al evento y expreso todo lo que le ocurría como enfermo mental.
La película titulada
"Una Mente Brillante" trata de un matemático John Nash genio de los
número, en donde nos muestra su gran inteligencia; iniciándose con su vida de
estudiante en la Universidad de Princeton, y luego como profesor. De adulto
descubre que sufre de Esquizofrenia - (PARANOIA), alucinaciones que lo
conllevan a situaciones incomodas con su medio en especial en sus relaciones
interpersonales.
John Nash se hunde en su mundo de las matemáticas teniendo un complejo
de superioridad en la que confunde la realidad con la imaginación, por todos
sus años de adultez sufre una lucha con su enfermedad en la cual observa tres
personajes que lo identificaba en lo que le hacía falta a él. Fue internado en
un hospital psiquiátrico pero su recuperación duro poco, y gracias a la ayuda
constante de su esposa Alicia pudo superar en partes sus alucinaciones y logra
obtener el premio Nobel, y la admiración de todas las persona y aunque aún existían secuencias de
sus alucinaciones sabia que con el poder de la mente y el amor podía lograr
todo lo que se proponga.
Como se puede percibir en la cinta “Una mente
brillante”, la película se desarrolla en una historia en la clase media-alta
norteamericana entre los años 40’s y 50`s, en una universidad reconocida por su
prestigio y calidad educativa, en donde, por lo anterior, se exige lograr
ciertos resultados tradicionales de éxito como los que a continuación se
detallan:
Encontramos que en esta
sociedad, los norteamericanos están a favor de la igualdad de oportunidades,
pero no de la igualdad de resultados. (Existe una parte de la película en donde
su profesor de Nash le reclama por qué no asiste a clases y su deber de
encontrar algo que le permita abrirse paso en el ámbito de la investigación).Se
piensa que todas las personas deben tener las mismas oportunidades para salir
adelante, pero terminar siendo iguales, la interpretación a lo anterior seria
que, es deseable que se recompense a las personas según su talento y su
esfuerzo personal, lo que da como resultado diferentes niveles de vida.
Las
instituciones mentales han sido siempre un escenario predilecto del cine, en el
que han aparecido asociadas, casi invariablemente, a una visión muy negativa y
pesimista. Paradigma de ello es el hecho de que el cine de terror las haya
utilizado con frecuencia como lugares endemoniados y poseídos por terribles
fuerzas ocultas.
La
visión que el cine ha dado de las instituciones mentales ha influido sin duda
en la percepción que la sociedad tiene de estos lugares, que son considerados
como centros de reclusión en los que no sólo no se cura al paciente sino que se
intenta dañarlo y alienarlo. Si bien es cierto que durante siglos ésta fue la
realidad de los hospitales psiquiátricos, también lo es que desde hace muchas
décadas la situación ha cambiado radicalmente. El cine, sin embargo, continúa
ofreciendo la imagen que tenían los manicomios hace ya un siglo.
En
este artículo se ofrece un recorrido por la realidad de la institución mental
paralelo a un recorrido por cómo los realizadores cinematográficos de todos los
tiempos han utilizado la institución mental como base de su trabajo.
Palabras clave: institución mental, manicomio, enfermo mental, cine de terror, terapia electro convulsiva, lobotomía.
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