UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES JURÍDICAS Y DE LA EDUCACIÓN
Deber 1
Autoevaluación
Autoevaluación
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna: Evelin Alvarado
Curso: 3 “A” Computación
1. Elabore una representación en donde incluya los puntos
importantes de esta unidad.
2.- Sintetice lo que se denomina metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.
Metacognición
se refiere a los procesos del pensamiento humano en general al conocimiento que
cada persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo.
Definición
propia: Procesos del pensamiento humano, referente al conocimiento de su
sistema cognitivo y a los efectos reguladores que ejerce tal conocimiento.
3.- ¿Cómo relaciona usted lo que hace un
deportista, por ejemplo, Jefferson Pérez con lo que en este texto se
denomina entrenamiento cognitivo?
El
entrenamiento cognitivo y su relación con el deportista Jefferson Pérez está en
el compromiso con uno mismo, con la vida dar mucho más de lo que se espera de
uno, entrenando física y mentalmente, encaminado siempre a la formación
integral para conseguir la excelencia.
4.- ¿Qué vinculación encuentra usted entre
estrategias cognitivas, emocionales y metacognitivas? De darse aquello,
¿Cuál tipo de estrategias cree que prima en Ud.?
Todas
estas estrategias están vinculadas a la utilización de la información que hace
posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y tomar
decisiones.
Todas
estas estrategias son importantes pero la que mas se centra en uno son las
estrategias metacognitivas.
5.- Con su diccionario a mano ligue las siguientes
palabras con lo denominado Técnicas de Estudio:
Espectro:
Fantasma (imagen
de una persona muerta).
Comprensión:
Acción de
comprender. Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las
cosas. Actitud comprensiva o tolerante. Conjunto de cualidades que
integran una idea.
Internalizar:
Seleccionar:
Elegir, escoger
por medio de una selección.
Evaluar:
Señalar el valor
de algo. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Estimar los
conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
Valorar:
Señalar el precio
de algo. Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo. Aumentar
el valor de algo.
Método:
Modo de decir o
hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno
tiene y observa. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la
verdad y enseñarla.
Técnica:
Propia de una
ciencia, un arte o un oficio.
Concepto:
Determinar algo en
la mente después de examinadas las circunstancias.
Categoría:
Cada una de las
clases establecidas en una profesión, carrera o actividad. Condición social de
unas personas respecto de las demás.
Aprendizaje:
Acción y efecto de
aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Adquisición
por la práctica de una conducta duradera.
Creatividad:
Facultad de crear.
Capacidad de creación
Pensamiento:
Potencia o
facultad de pensar. Acción y efecto de pensar. Idea inicial o capital de una
obra cualquiera. Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad
Léxico:
Perteneciente o
relativo al léxico. Diccionario de una lengua. Vocabulario, conjunto de las
palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una
actividad determinada, a un campo semántico dado, etc.
Diccionario
de la lengua griega.
Cognitivo:
Perteneciente o
relativo al conocimiento.
Percepción:
Acción y efecto de
percibir. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en
nuestros sentidos. Conocimiento, idea.
Memoria:
Facultad psíquica
por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.
Razonamiento:
Acción y efecto de
razonar. Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover
a oyentes o lectores.
Metacognición: Capacidad que tenemos de
autor regular el propio aprendizaje.
Sistemático:
Que sigue o se
ajusta a un sistema. Dicho de una persona: Que procede por principios, y con
rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc.
Discente:
Dicho de una
persona: Que recibe enseñanza .Estudiante (persona que cursa estudios).
Elaboración:
Acción y efecto de
elaborar.
Información:
Acción y efecto de
informar. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o
precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Conocimientos así
comunicados o adquiridos.
Analogías: Relación de semejanzas entre
cosas distintas
Inferencias: Deducción de una cosa a partir
de otra conclusión
Organización:
Acción y efecto de
organizar u organizarse. Asociación de personas regulada por un conjunto de
normas en función de determinados fines.
Agrupamiento:
Acción y efecto de
agrupar.
Esquematización:
Acción y efecto de
esquematizar.
Idea:
Primero y más
obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de
algo. Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de
nuestro entendimiento.
Codificación:
Acción y efecto de
codificar.
Retención:
Acción y efecto de
retener. Parte o totalidad retenida de un sueldo, salario u otro haber.
Motivación: Acción
y efecto de motivar. Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o
animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
Evaluación: Acción
y efecto de evaluar.
6.- Explique la diferencia entre memoria a largo
plazo y memoria a corto plazo.
La
diferencia entre las dos memorias es que la una está activa solo por unos
minutos en cambio la otra permanece la información latente para toda la vida.
Deber 2
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna: Evelin
Alvarado
Curso: 3 “A” Computación
¿Qué es ciencia, tecnología, y educación?
Ciencia
Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.
Tecnología
Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.
Tecnología
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas,
conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos
para satisfacer necesidades humanas.
Sociedad
La sociedad es el conjunto de individuos que se relacionan entre si.
Estableciendo metas y perspectivas comunes para el desarrollo del entorno en el
que viven.
Conclusion: El trabajo aborda la relación de la ciencia, la
tecnología y la sociedad como elemento vital de la actividad humana necesaria
para promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje
con énfasis en la docencia, así como lograr la interacción de estudiantes y
profesores. Por ello, el artículo, desde la reflexión, pasa por la realización
de acciones formativas de forma flexible, continuada e intercambiable y se
propone como objetivo caracterizar el estado actual de la ciencia y la
tecnología en el aprendizaje.
Deber 3
Ponencia
La educación universitaria debe profundizar el proceso de formación
integral y permanente de ciudadanos(as), críticos, reflexivos(as), sensibles y
comprometidos(as) social y éticamente con el desarrollo del país. Su finalidad
es formar profesionales e investigadores de la más alta calidad, con el
propósito de establecer sólidos fundamentos que en lo humanístico, científico y
tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano
del país, en todas las áreas.
Mi proyecto de vida es terminar mi carrera y seguir mi profesión para
brindarles a mis padres una estabilidad económica y que ellos se sientan
orgullosos de mí.
Deber 4
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna: Evelin Alvarado
Curso: 3 “A” Computación
¿Cómo aprendemos los seres humanos?
Aprendemos con la práctica y la experiencia adquiridas en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
Deber 5
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna: Evelin Alvarado
Curso: 3 “A” Computación
El video
¿Cómo aprendemos los seres humanos?
El video nos narra que los seres humanos nunca dejamos de aprender, que
todo comienza cuando un niño es pequeño y se relaciona con el mundo.
EL
VIDEO ORIGINAL ES NARRADO POR DAMIÁN LEWIS. AQUÍ EL LINK ORIGINAL: http://www.youtube.com/watch?v=tUPrHLQI9Lo
Deber 6
Mapa conceptual de la Unidad 9
Deber 7
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna: Evelin Alvarado
Curso: 3 “A” Computación
Hacer un apunte textual, paráfrasis y un apunte
evaluativo.
Textual:
Todos los hombres no son más altos que las mujeres.
Ref. Bibliográfica:
Msc: Telmo Viteri Briones
Paráfrasis:
Los hombres a veces son más bajos que las mujeres.
Ref. Bibliográfica:
Msc: Telmo Viteri Briones
Esquema:
Apunte
evaluativo:
En ocasiones los hombres son más bajos de estatura que las mujeres.
DEBER #8
ENTREVISTA AL DIRECTOR LUIS ALCIVAR
III "A" COMPUTACIÓN.
1°-¿Cual es la finalidad, propósito, visión y misión del instituto de
investigación y desarrollo de la UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO?
2°-¿Que implica la investigación formativa?
3.- ¿De qué manera el IED se ha vinculado con los procesos académicos de
la UTB en lo que respecta a IF?
4._ La loes y el consejo de evaluación, acreditación y
aseguramiento de la calidad de la educación superior qué estipulan con respecto
a la IF?
5- Qué aportes la universidad ecuatoriana ha logrado a través de la IF y
la investigación científica?
6°- ¿Que vinculo académico podríamos establecer, nosotros con ustedes?
DEBER #9
1° ARTÍCULO
Metodología comunicativa crítica: incluyendo voces
vulnerables en la investigación a través del diálogo.
Critical Communicative Methodology: including vulnerable voices in research through dialogue.
Critical Communicative Methodology: including vulnerable voices in research through dialogue.
“En este artículo se describe cómo Metodología Comunicativa Crítica (CCM)
se ha utilizado con éxito para analizar las desigualdades educativas de
manera que generen una verdadera transformación hacia la justicia social.”
Resumen:
Comenzamos con el argumento de que la investigación
educativa hoy deben emplear nuevos enfoques metodológicos que permitan
garantizar la inclusión de voces diferentes en la investigación en ciencias
sociales y la producción de conocimiento que transforma la exclusión social.
Luego analizamos las principales posiciones epistemológicas de CCM, con base en
la teoría de la acción comunicativa de Habermas, y explicar cómo se llevó a
cabo en la Unión Europea, financiado INCLUYENDO ED proyecto. Por último, se
expone cómo INCLUYENDO-DE ha tenido un impacto social y político, y sostenemos
que la investigación con grupos vulnerables, sobre la base de los principios de
la CCM, se puede generar una transformación social y educativa.
Palabras clave: La metodología comunicativa crítica, La investigación educativa, Los grupos vulnerables, la transformación social, Impacto social y educativo.
Palabras clave: La metodología comunicativa crítica, La investigación educativa, Los grupos vulnerables, la transformación social, Impacto social y educativo.
Summary
We begin by arguing that educational research today
should employ new methodological approaches that can ensure the inclusion of
different voices in social science research and the production of knowledge
that transforms social exclusion. We then analyse the main epistemological
positions of CCM, based on Habermas’ communicative action theory, and explain
how it was implemented in the European Union-funded INCLUD-ED project. Finally,
we illustrate how INCLUD-ED has had a social and political impact and we argue
that research with vulnerable
groups, based on the principles of CCM, can generate social and educational
transformation.
Keywords:critical communicative
methodology, educational research, vulnerable groups, social transformation,
social and educational impact.
Un reto importante en la investigación educativa es
hoy encontrar formas de interpretar los resultados de investigación en acciones
y reformas que contribuyan a la superación de la desigualdad educativa.
La Vulnerabilidad de la Investigación atreves del
dialogo impartido por Docentes
“El saber impartir conocimientos es de inteligentes
y el saber escucharlos es de sabio” I. Mackliff
Desde principios de 1990, CCM se ha aplicado con éxito
en varios proyectos de investigación coordinados por CREA, el Centro de
Investigación en Teorías y Prácticas que superar las desigualdades, de la
Universidad de Barcelona. Estos proyectos, tanto nacionales como
internacionales, incluyendo los financiados por los programas de la Comisión
Europea Marco de Investigación (Workaló, 2001-2004 y ED-INCLUYENDO, 2006-2011)
fueron fundamentales para el perfeccionamiento de los aspectos metodológicos de
la CCM, especialmente en el estudio de los grupos vulnerables CCM fue formado
también por intensas debates teóricos entre los miembros de CREA y la comunidad
científica internacional (Beck-Gernsheim, Butler, y Puigvert, 2003;
Searle&Soler,2004).
En este artículo se analizan las bases teóricas de CCM, que está en consonancia con el giro dialógico en las ciencias sociales, e incluye un enfoque interdisciplinario. En segundo lugar, se describe cómo se llevó a cabo en CCM INCLUYENDO DE y proporcionar una descripción extensa del proyecto. En particular, se describen las técnicas de recolección de datos y análisis y proporcionar ejemplos para ilustrarlos. Por último, otra sección se describe los problemas encontrados en el uso de esta metodología y el artículo finaliza con unas breves palabras sobre los futuros usos de CCM.
En este artículo se analizan las bases teóricas de CCM, que está en consonancia con el giro dialógico en las ciencias sociales, e incluye un enfoque interdisciplinario. En segundo lugar, se describe cómo se llevó a cabo en CCM INCLUYENDO DE y proporcionar una descripción extensa del proyecto. En particular, se describen las técnicas de recolección de datos y análisis y proporcionar ejemplos para ilustrarlos. Por último, otra sección se describe los problemas encontrados en el uso de esta metodología y el artículo finaliza con unas breves palabras sobre los futuros usos de CCM.
Investigación comunicativa crítica es una parte de
lo que ha sido identificado como el giro dialógico en las ciencias sociales.
Este giro dialógico desafía la burocratización de las instituciones modernas,
lo que Habermas (1987) considera haber dado lugar a la "colonización
sistémica del mundo de la vida." El cambio empieza por el diálogo
posicionamiento y la comunicación como la base para comprender y explicar la
realidad social. Habermas introduce una perspectiva de consenso sobre la verdad:
la verdad se crea a través de la comunicación y es el producto de un diálogo
dentro de una comunidad de investigadores que sean competentes para debatir una
cuestión en particular y llegar a un consenso acerca de su realidad, sin
importar su condición socioeconómica o nivel educativo.[1]
Enfoque de CCM en el diálogo igualitario implica una negociación comunicativo entre la comunidad científica y las interpretaciones de los que experimentan, por ejemplo, la realidad de la marginación educativa. En otras palabras, los investigadores asumen la responsabilidad de compartir el conocimiento acumulado recogida por la investigación en ciencias sociales y en contraste con las creencias de los participantes y experiencias. Flecha (2000) sostiene que el diálogo es igualitario "cuando se toma en consideración las diferentes contribuciones de acuerdo con la validez de su razonamiento, en lugar de acuerdo con las posiciones de poder en manos de los que hacen las contribuciones" (p. 2). Las reclamaciones de los participantes en investigaciones se otorgan validez a través de sus razones y argumentos de la misma manera que los argumentos de los investigadores también pueden ser problematizado o aceptado, el rechazo de las evaluaciones tradicionales jerárquicos de conocimiento.
Por lo tanto, nuestro uso del término "igualitario" en este contexto refleja la posición de que la investigación debe dar cuenta de las diferentes formas de conocimiento producido por los agentes sociales (investigadores y actores sociales) y utilizar ese conocimiento para superar las desigualdades. No negamos los desequilibrios de poder evidentes entre los investigadores y los participantes en la investigación, ni tampoco pasar por alto el hecho de que los estudios y los informes son en última instancia, escrito y publicado por académicos e investigadores. Pero, de la misma manera que los investigadores revisar los resultados anteriores y, o bien refutar o confirmar que, con el tiempo podría tener que revisar los supuestos previos que contradicen las experiencias y conocimientos de los participantes en la investigación.
Además, CCM se basa en la posición epistemológica de que la investigación en ciencias sociales es el resultado de un diálogo que puede conducir, a través de la acción comunicativa (Habermas, 1987), a la transformación de las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad social y educativa. Los criterios que definen este diálogo refiero a una relación comunicativa que trata de lograr un consenso permanente y no coercitivo, que no se impone sino que se logra comunicativamente [2]
Enfoque de CCM en el diálogo igualitario implica una negociación comunicativo entre la comunidad científica y las interpretaciones de los que experimentan, por ejemplo, la realidad de la marginación educativa. En otras palabras, los investigadores asumen la responsabilidad de compartir el conocimiento acumulado recogida por la investigación en ciencias sociales y en contraste con las creencias de los participantes y experiencias. Flecha (2000) sostiene que el diálogo es igualitario "cuando se toma en consideración las diferentes contribuciones de acuerdo con la validez de su razonamiento, en lugar de acuerdo con las posiciones de poder en manos de los que hacen las contribuciones" (p. 2). Las reclamaciones de los participantes en investigaciones se otorgan validez a través de sus razones y argumentos de la misma manera que los argumentos de los investigadores también pueden ser problematizado o aceptado, el rechazo de las evaluaciones tradicionales jerárquicos de conocimiento.
Por lo tanto, nuestro uso del término "igualitario" en este contexto refleja la posición de que la investigación debe dar cuenta de las diferentes formas de conocimiento producido por los agentes sociales (investigadores y actores sociales) y utilizar ese conocimiento para superar las desigualdades. No negamos los desequilibrios de poder evidentes entre los investigadores y los participantes en la investigación, ni tampoco pasar por alto el hecho de que los estudios y los informes son en última instancia, escrito y publicado por académicos e investigadores. Pero, de la misma manera que los investigadores revisar los resultados anteriores y, o bien refutar o confirmar que, con el tiempo podría tener que revisar los supuestos previos que contradicen las experiencias y conocimientos de los participantes en la investigación.
Además, CCM se basa en la posición epistemológica de que la investigación en ciencias sociales es el resultado de un diálogo que puede conducir, a través de la acción comunicativa (Habermas, 1987), a la transformación de las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad social y educativa. Los criterios que definen este diálogo refiero a una relación comunicativa que trata de lograr un consenso permanente y no coercitivo, que no se impone sino que se logra comunicativamente [2]
Promoción del diálogo igualitario significa que no se centran en las
interacciones de poder, pero las interacciones dialógicas basadas en
pretensiones de validez en el proceso de llegar a un consenso. Por lo tanto,
este enfoque se basa en la premisa de que los seres humanos, capaces de
lenguaje y acción, guiar la actitud dialógica del experto y la orientación
general de la investigación.
Además, CCM se basa en (1967) de Garfinkel la etnometodología en el desarrollo de un marco para entender los actores sociales en su contexto: el postulado de sentido común se basa en la importancia de las interpretaciones que la gente hace de su realidad social y los conocimientos que crean para transformar sus contextos. Como lo dice Garfinkel, las personas no son idiotas culturales. Más importante aún, la orientación social de CCM es transformador: se busca transformar las estructuras sociales desiguales que se convierten en una fuente de deshumanización. Dialogismo de Freire ha sido una fuente de orientación para CCM, junto con la acción comunicativa de Habermas. Teoría de Freire de la acción dialógica (1970) subraya el papel del diálogo como una herramienta poderosa para elevar la conciencia crítica de los actores sociales y en la dirección de la transformación y emancipación. A través del diálogo y la comunicación los seres humanos problematizar la realidad y reflexionar críticamente sobre cómo pueden tener la facultad de modificar las estructuras sociales opresivas. El trabajo de Freire está integrado en CCM, como participantes en la investigación son percibidos como sujetos de su propia transformación a través del diálogo y la reciprocidad con los investigadores. CCM promueve procedimientos dialógicos, ya que los investigadores confían en que todos los participantes, en particular los pertenecientes a grupos vulnerables, tiene la capacidad de razonar. La verdadera comunicación se facilita mediante el contraste de la experiencia de los participantes de su propia realidad con el conocimiento proporcionado por los investigadores. Lejos de ser un concepto bancario de la investigación, el dialogismo humana que tiene lugar en CCM está basado en la investigación.
hacia las formas idealizadas de diálogo que describe la acción comunicativa.
Más específicamente, algunos críticos han argumentado que, aunque moralmente admirable, los estándares de racionalidad comunicativa no se cumplen en la sociedad civil de cada día y la perspectiva que Habermas 'deben ser más abiertos a la posibilidad de tensiones y conflictos (Antonio & Kellner, 1992; Flyvbjerg, 1998). Para los teóricos como Lyotard (1979), la condición postmoderna se caracteriza por la heterogeneidad y la búsqueda de la disidencia, hecho que hace que el consenso, o el discurso hacia el consenso, un valor pasado de moda. Otros críticos véase el modelo de Habermas de la democracia deliberativa como centrarse en gran medida en lograr legitimidad a través del consenso racional y no tener en cuenta la centralidad del poder y el antagonismo en la política democrática (Mouffe, 1999). Por último, para la crítica feminista, la teoría de Habermas es ciego a las luchas de género (Fraser, 1985) y no tiene en cuenta el hecho de que las diferencias de poder puede silenciar el diálogo o dar lugar a una situación en la que las transformaciones solicitadas por la víctima se percibe como una pérdida de los privilegiados (Welch, 1991).
Habermas (1990) responderían con el argumento de que el objetivo de la comunicación no es la dominación y el control, sino el consenso y el entendimiento mutuo. También argumentan que el rechazo posmodernista de la racionalidad como una fuerza totalitaria nos ha llevado a una visión pesimista y desactivación de la democracia moderna, que oscurece su capacidad de acción comunicativa y la transformación.
Es importante destacar, sin embargo, que las acciones de Habermas la Crítica de la razón objetiva con el pensamiento posmoderno y sostiene que la teoría de la acción comunicativa se refiere a la racionalidad procesal, no sustantivo, (Flyvbjerg, 1998). No obstante, partiendo de teóricos como Foucault que hacen hincapié en los mecanismos del poder, Habermas hace hincapié en la posibilidad de la transformación social y la emancipación. La distinción Foucault / Habermas a menudo se presenta como una tensión entre lo real y lo ideal, o la tensión entre conflicto y consenso (Flyvbjerg, 1998), para Foucault, el poder determina y supera la producción de conocimiento, pero Habermas cree que el poder se puede separar del discurso siguiendo «la ética del discurso" universales (Kelly, 1994). Así, Habermas pone más énfasis en la posibilidad de la transformación social y la emancipación (Habermas, 1987).
CCM no es inmune a estos debates: el desarrollo de una metodología de investigación que incluye la noción de Habermas de la acción comunicativa y el enfoque de Freire dialógico, toma en cuenta el poder inherente luchas no sólo en el tema de estudio - la desigualdad educativa y social -, sino también en la relación entre los investigadores y los participantes en la investigación. Sostenemos que CCM tiene como objetivo incluir todas las voces en la investigación en ciencias sociales y para dar cuenta de la perspectiva de los grupos vulnerables. Así, en lugar de ser inmovilizado por la influencia de intereses relacionados con la alimentación, CCM pone de relieve la solidaridad y el altruismo en la investigación con los que han sido tradicionalmente carecen de poder (Gómez et al., 2011). El objetivo de un diálogo igualitario en realidad puede ser un ideal hacia el que los investigadores necesitan para progresar. Esto significa que la investigación puede tratar de ser más igualitaria y comunicativo mediante el desarrollo de los acuerdos metodológicos necesarios que tengan en cuenta las voces de los grupos socialmente excluidos. A diferencia de muchas investigaciones sobre la exclusión social - que permanece bloqueado en críticas estériles de las estructuras sociales opresivas - la meta de CCM no sólo para describir y explicar la realidad, sino también para identificar los elementos que pueden contribuir a superarlos. Por ejemplo, argumentando a favor de una agenda de investigación que iluminaría la especificidad de los afro-americano opresión, West (1988) llamó a una metodología que analiza los supremacistas, mecanismos microinstitutional y lógicas de explotación que han mantenido a los afroamericanos subyugado durante siglos. También hace hincapié en la necesidad de identificar las posibilidades de contra-hegemónicas que nos permitan imaginar una agenda liberadora para la investigación social.
Implementación de CCM.
Además, CCM se basa en (1967) de Garfinkel la etnometodología en el desarrollo de un marco para entender los actores sociales en su contexto: el postulado de sentido común se basa en la importancia de las interpretaciones que la gente hace de su realidad social y los conocimientos que crean para transformar sus contextos. Como lo dice Garfinkel, las personas no son idiotas culturales. Más importante aún, la orientación social de CCM es transformador: se busca transformar las estructuras sociales desiguales que se convierten en una fuente de deshumanización. Dialogismo de Freire ha sido una fuente de orientación para CCM, junto con la acción comunicativa de Habermas. Teoría de Freire de la acción dialógica (1970) subraya el papel del diálogo como una herramienta poderosa para elevar la conciencia crítica de los actores sociales y en la dirección de la transformación y emancipación. A través del diálogo y la comunicación los seres humanos problematizar la realidad y reflexionar críticamente sobre cómo pueden tener la facultad de modificar las estructuras sociales opresivas. El trabajo de Freire está integrado en CCM, como participantes en la investigación son percibidos como sujetos de su propia transformación a través del diálogo y la reciprocidad con los investigadores. CCM promueve procedimientos dialógicos, ya que los investigadores confían en que todos los participantes, en particular los pertenecientes a grupos vulnerables, tiene la capacidad de razonar. La verdadera comunicación se facilita mediante el contraste de la experiencia de los participantes de su propia realidad con el conocimiento proporcionado por los investigadores. Lejos de ser un concepto bancario de la investigación, el dialogismo humana que tiene lugar en CCM está basado en la investigación.
hacia las formas idealizadas de diálogo que describe la acción comunicativa.
Más específicamente, algunos críticos han argumentado que, aunque moralmente admirable, los estándares de racionalidad comunicativa no se cumplen en la sociedad civil de cada día y la perspectiva que Habermas 'deben ser más abiertos a la posibilidad de tensiones y conflictos (Antonio & Kellner, 1992; Flyvbjerg, 1998). Para los teóricos como Lyotard (1979), la condición postmoderna se caracteriza por la heterogeneidad y la búsqueda de la disidencia, hecho que hace que el consenso, o el discurso hacia el consenso, un valor pasado de moda. Otros críticos véase el modelo de Habermas de la democracia deliberativa como centrarse en gran medida en lograr legitimidad a través del consenso racional y no tener en cuenta la centralidad del poder y el antagonismo en la política democrática (Mouffe, 1999). Por último, para la crítica feminista, la teoría de Habermas es ciego a las luchas de género (Fraser, 1985) y no tiene en cuenta el hecho de que las diferencias de poder puede silenciar el diálogo o dar lugar a una situación en la que las transformaciones solicitadas por la víctima se percibe como una pérdida de los privilegiados (Welch, 1991).
Habermas (1990) responderían con el argumento de que el objetivo de la comunicación no es la dominación y el control, sino el consenso y el entendimiento mutuo. También argumentan que el rechazo posmodernista de la racionalidad como una fuerza totalitaria nos ha llevado a una visión pesimista y desactivación de la democracia moderna, que oscurece su capacidad de acción comunicativa y la transformación.
Es importante destacar, sin embargo, que las acciones de Habermas la Crítica de la razón objetiva con el pensamiento posmoderno y sostiene que la teoría de la acción comunicativa se refiere a la racionalidad procesal, no sustantivo, (Flyvbjerg, 1998). No obstante, partiendo de teóricos como Foucault que hacen hincapié en los mecanismos del poder, Habermas hace hincapié en la posibilidad de la transformación social y la emancipación. La distinción Foucault / Habermas a menudo se presenta como una tensión entre lo real y lo ideal, o la tensión entre conflicto y consenso (Flyvbjerg, 1998), para Foucault, el poder determina y supera la producción de conocimiento, pero Habermas cree que el poder se puede separar del discurso siguiendo «la ética del discurso" universales (Kelly, 1994). Así, Habermas pone más énfasis en la posibilidad de la transformación social y la emancipación (Habermas, 1987).
CCM no es inmune a estos debates: el desarrollo de una metodología de investigación que incluye la noción de Habermas de la acción comunicativa y el enfoque de Freire dialógico, toma en cuenta el poder inherente luchas no sólo en el tema de estudio - la desigualdad educativa y social -, sino también en la relación entre los investigadores y los participantes en la investigación. Sostenemos que CCM tiene como objetivo incluir todas las voces en la investigación en ciencias sociales y para dar cuenta de la perspectiva de los grupos vulnerables. Así, en lugar de ser inmovilizado por la influencia de intereses relacionados con la alimentación, CCM pone de relieve la solidaridad y el altruismo en la investigación con los que han sido tradicionalmente carecen de poder (Gómez et al., 2011). El objetivo de un diálogo igualitario en realidad puede ser un ideal hacia el que los investigadores necesitan para progresar. Esto significa que la investigación puede tratar de ser más igualitaria y comunicativo mediante el desarrollo de los acuerdos metodológicos necesarios que tengan en cuenta las voces de los grupos socialmente excluidos. A diferencia de muchas investigaciones sobre la exclusión social - que permanece bloqueado en críticas estériles de las estructuras sociales opresivas - la meta de CCM no sólo para describir y explicar la realidad, sino también para identificar los elementos que pueden contribuir a superarlos. Por ejemplo, argumentando a favor de una agenda de investigación que iluminaría la especificidad de los afro-americano opresión, West (1988) llamó a una metodología que analiza los supremacistas, mecanismos microinstitutional y lógicas de explotación que han mantenido a los afroamericanos subyugado durante siglos. También hace hincapié en la necesidad de identificar las posibilidades de contra-hegemónicas que nos permitan imaginar una agenda liberadora para la investigación social.
Implementación de CCM.
INCLUYENDO ED: Estrategias para la Inclusión y la
Cohesión Social en Europa a partir de la educación "es un proyecto de
cinco años Integrado (2006-2011) en el 6 º Programa Marco de la Comisión
Europea. Su objetivo es analizar las estrategias educativas que contribuyan a
la superación de las desigualdades y promover la cohesión social, junto con las
estrategias educativas que generan exclusión social. INCLUYENDO DE es el más
grande (en términos de presupuesto), el más largo, y el proyecto de
investigación más amplio en Europa, que trata de proporcionar una imagen global
de la relación entre la educación y la inclusión social. Con 15 socios de 14
países de Europa, INCLUYENDO DE se compone de siete proyectos que se centran en
la investigación de la cuestión de la exclusión social y la educación desde
perspectivas diferentes, incluyendo el papel de las estructuras sociales,
políticas y agentes sociales.
El objetivo de la comunicativas Historias de vida diaria es la obtención de una narración reflexiva sobre las experiencias cotidianas de las personas que participan directamente en las escuelas en estudio. No pretende ser una simple biografía o un resumen de las actividades diarias, sino una reflexión dialógica en la que el entrevistador y el entrevistado trabajar juntos para crear una comprensión del mundo y de dar explicaciones para el problema de la exclusión social. El proceso de la entrevista consiste en una negociación dialéctica entre el conocimiento aportado por el investigador y las experiencias de vida de los participantes en la investigación. En general, INCLUYENDO ED utilizado comunicativas Historias de vida diaria para recopilar datos de los estudiantes, familiares y miembros de grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes, grupos culturales y personas con discapacidad).
Otro ejemplo que ilustra este esfuerzo por crear un diálogo igualitario en CCM es el caso de María, una madre que participaron en los grupos interactivos (otra acción educativa exitosa identificado en INCLUYENDO SU). El investigador explicó los objetivos del proyecto, utilizando un lenguaje sencillo y expresiones familiares y trató de crear un clima apropiado para el diálogo. Fue particularmente importante aclarar que no hubo respuesta correcta, pero que ambas partes tienen un objetivo común: establecer una reflexión conjunta sobre cómo los grupos interactivos trabajar y lo que hace la diferencia en la mejora del aprendizaje de los niños. Aunque María se sentía inseguro al principio, el momento en que comprendió que no había respuestas correctas o incorrectas a las cuestiones que se plantean, se entabló un diálogo más profundo y reflexión con el investigador:
Se trata del hecho de que estos cinco o seis hijos en la mesa están mirando a ti, te miran con atención y están atentos a usted. No se distraiga con los demás en la otra tabla. Es como estar en casa con su niño en su mesa y estar atento a su hijo, es muy similar [pero] con cuatro hijos más, no sé, parece que conseguir más.
Explicación de María sobre el trabajo en clase de grupo es que la clave está en lograr que los niños prestan más atención a su aprendizaje. Por lo tanto, la historia de la vida cotidiana comunicativa se convirtió en una instancia de reflexión sobre su propia experiencia que le permitió dar explicaciones sobre el éxito de la acción y la capacidad de los niños para aprender.
Grupos de Enfoque Comunicativo se basan en los mismos principios que comunicativas Historias de vida diaria, sino que implican un mayor grupo de participantes que idealmente forman una pequeña comunidad al ser conectado en el lugar de trabajo oa través de la interacción social cotidiana. Grupos de Enfoque Comunicativo se diferencian de las tradicionales en su objetivo y enfoque, y en el papel del investigador. Mientras que los grupos de enfoque por lo general tienen por objeto la obtención de información desde la perspectiva del grupo sin tratar de llegar a un consenso, el objetivo de los grupos de enfoque comunicativo es construir una interpretación colectiva de lo que se puede transformar la realidad social. En otras palabras, el propósito no es sólo para tener una mejor comprensión de la realidad social, sino también para buscar formas de transformar la situación que se analiza. El investigador no se queda un moderador imparcial, sino un participante activo que contribuye a la discusión desde la perspectiva de la investigación en ciencias sociales.
Grupos de Enfoque Comunicativo en INCLUYENDO ED se llevaron a cabo con los estudiantes, profesores, familiares y miembros de la comunidad. El conocimiento aportado por el investigador ayuda a promover una reflexión más profunda sobre la realidad objeto de debate, especialmente cuando los participantes describir los obstáculos que enfrentan en su vida cotidiana o en su comunidad. Por ejemplo, en un grupo de enfoque comunicativo celebrada con los padres en la escuela, los participantes debatieron sobre los obstáculos en la participación de los padres en las actividades escolares. Las conclusiones de estos diálogos ayudaron al proyecto de recolección de información sobre los elementos que aumenten la participación de las familias en las escuelas.
Por último, las observaciones comunicativas se llevaron a cabo en las escuelas con el objetivo de observar cómo la comunidad participaron en el proceso de aprendizaje. Estos espacios incluyen una reunión de la junta escolar, una asamblea general, un espacio de toma de decisiones, un grupo de trabajo, en el aula, y un curso de formación. La principal característica que observamos en estos eventos es la interacción muy ricos con los diferentes miembros de la comunidad: estudiantes, educadores, administradores, familiares, organizaciones no gubernamentales, representantes de organizaciones y vecinos. El investigador ha adoptado una postura dialógica con las personas observadas. Eso significa que él o ella no se limita a observar desde la distancia y tomar notas. En las observaciones comunicativas, los investigadores interactúan constantemente con los participantes para comprender el significado de lo que hacen y hablar. Se debe llegar a un consenso sobre la base de un proceso de interpretación conjunta en curso.
Observaciones comunicativas se llevaron a cabo en varias reuniones de la comunidad para decidir sobre los métodos de educación sexual que se organizan. Las reuniones incluyeron miembros de la familia, en su mayoría madres romaníes sin importantes antecedentes académicos, junto con los médicos, maestros y miembros de la comunidad. En una ocasión, el debate fue moderado por Pedro, un líder de la comunidad gitana que facilitó la discusión de una manera que permite que todos participen. Varias personas sugirieron clases de alfabetización, clases y grupos de lectura, entre otras ideas. El investigador INCLUYENDO ED estaba sentado en la mesa como un participante más. Ella se presentó con respecto a la discusión y después de la reunión, que fue grabado con el consentimiento previo de todos los participantes. Pedro le preguntó si podía explicar las distintas posibilidades de actividades de educación de la familia que se llevarán a cabo en la escuela. Ella contribuyó a la discusión con lo que sabía de la investigación. Describió las tertulias literarias dialógicas como una actividad de educación familiar en familias sin antecedentes académicos leer y discutir libros clásicos como La Odisea.
El objetivo de la comunicativas Historias de vida diaria es la obtención de una narración reflexiva sobre las experiencias cotidianas de las personas que participan directamente en las escuelas en estudio. No pretende ser una simple biografía o un resumen de las actividades diarias, sino una reflexión dialógica en la que el entrevistador y el entrevistado trabajar juntos para crear una comprensión del mundo y de dar explicaciones para el problema de la exclusión social. El proceso de la entrevista consiste en una negociación dialéctica entre el conocimiento aportado por el investigador y las experiencias de vida de los participantes en la investigación. En general, INCLUYENDO ED utilizado comunicativas Historias de vida diaria para recopilar datos de los estudiantes, familiares y miembros de grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes, grupos culturales y personas con discapacidad).
Otro ejemplo que ilustra este esfuerzo por crear un diálogo igualitario en CCM es el caso de María, una madre que participaron en los grupos interactivos (otra acción educativa exitosa identificado en INCLUYENDO SU). El investigador explicó los objetivos del proyecto, utilizando un lenguaje sencillo y expresiones familiares y trató de crear un clima apropiado para el diálogo. Fue particularmente importante aclarar que no hubo respuesta correcta, pero que ambas partes tienen un objetivo común: establecer una reflexión conjunta sobre cómo los grupos interactivos trabajar y lo que hace la diferencia en la mejora del aprendizaje de los niños. Aunque María se sentía inseguro al principio, el momento en que comprendió que no había respuestas correctas o incorrectas a las cuestiones que se plantean, se entabló un diálogo más profundo y reflexión con el investigador:
Se trata del hecho de que estos cinco o seis hijos en la mesa están mirando a ti, te miran con atención y están atentos a usted. No se distraiga con los demás en la otra tabla. Es como estar en casa con su niño en su mesa y estar atento a su hijo, es muy similar [pero] con cuatro hijos más, no sé, parece que conseguir más.
Explicación de María sobre el trabajo en clase de grupo es que la clave está en lograr que los niños prestan más atención a su aprendizaje. Por lo tanto, la historia de la vida cotidiana comunicativa se convirtió en una instancia de reflexión sobre su propia experiencia que le permitió dar explicaciones sobre el éxito de la acción y la capacidad de los niños para aprender.
Grupos de Enfoque Comunicativo se basan en los mismos principios que comunicativas Historias de vida diaria, sino que implican un mayor grupo de participantes que idealmente forman una pequeña comunidad al ser conectado en el lugar de trabajo oa través de la interacción social cotidiana. Grupos de Enfoque Comunicativo se diferencian de las tradicionales en su objetivo y enfoque, y en el papel del investigador. Mientras que los grupos de enfoque por lo general tienen por objeto la obtención de información desde la perspectiva del grupo sin tratar de llegar a un consenso, el objetivo de los grupos de enfoque comunicativo es construir una interpretación colectiva de lo que se puede transformar la realidad social. En otras palabras, el propósito no es sólo para tener una mejor comprensión de la realidad social, sino también para buscar formas de transformar la situación que se analiza. El investigador no se queda un moderador imparcial, sino un participante activo que contribuye a la discusión desde la perspectiva de la investigación en ciencias sociales.
Grupos de Enfoque Comunicativo en INCLUYENDO ED se llevaron a cabo con los estudiantes, profesores, familiares y miembros de la comunidad. El conocimiento aportado por el investigador ayuda a promover una reflexión más profunda sobre la realidad objeto de debate, especialmente cuando los participantes describir los obstáculos que enfrentan en su vida cotidiana o en su comunidad. Por ejemplo, en un grupo de enfoque comunicativo celebrada con los padres en la escuela, los participantes debatieron sobre los obstáculos en la participación de los padres en las actividades escolares. Las conclusiones de estos diálogos ayudaron al proyecto de recolección de información sobre los elementos que aumenten la participación de las familias en las escuelas.
Por último, las observaciones comunicativas se llevaron a cabo en las escuelas con el objetivo de observar cómo la comunidad participaron en el proceso de aprendizaje. Estos espacios incluyen una reunión de la junta escolar, una asamblea general, un espacio de toma de decisiones, un grupo de trabajo, en el aula, y un curso de formación. La principal característica que observamos en estos eventos es la interacción muy ricos con los diferentes miembros de la comunidad: estudiantes, educadores, administradores, familiares, organizaciones no gubernamentales, representantes de organizaciones y vecinos. El investigador ha adoptado una postura dialógica con las personas observadas. Eso significa que él o ella no se limita a observar desde la distancia y tomar notas. En las observaciones comunicativas, los investigadores interactúan constantemente con los participantes para comprender el significado de lo que hacen y hablar. Se debe llegar a un consenso sobre la base de un proceso de interpretación conjunta en curso.
Observaciones comunicativas se llevaron a cabo en varias reuniones de la comunidad para decidir sobre los métodos de educación sexual que se organizan. Las reuniones incluyeron miembros de la familia, en su mayoría madres romaníes sin importantes antecedentes académicos, junto con los médicos, maestros y miembros de la comunidad. En una ocasión, el debate fue moderado por Pedro, un líder de la comunidad gitana que facilitó la discusión de una manera que permite que todos participen. Varias personas sugirieron clases de alfabetización, clases y grupos de lectura, entre otras ideas. El investigador INCLUYENDO ED estaba sentado en la mesa como un participante más. Ella se presentó con respecto a la discusión y después de la reunión, que fue grabado con el consentimiento previo de todos los participantes. Pedro le preguntó si podía explicar las distintas posibilidades de actividades de educación de la familia que se llevarán a cabo en la escuela. Ella contribuyó a la discusión con lo que sabía de la investigación. Describió las tertulias literarias dialógicas como una actividad de educación familiar en familias sin antecedentes académicos leer y discutir libros clásicos como La Odisea.
Miembros de la familia vaciló, dudando de su
capacidad para leer a los clásicos, pero los practicantes fueron un gran apoyo
y los alentó a hacerlo, manteniendo altas expectativas para ellos. Pedro también
estaba entusiasmado con la propuesta y acordaron organizar estas reuniones,
junto con otras actividades de educación familiar.
Además, uno de los elementos clave para el éxito de esta metodología es que los participantes estén plenamente informados sobre el proyecto antes de que el trabajo de campo comienza. Los principales objetivos del proyecto y los roles de los participantes en el mismo se explican a ellos en primer lugar, así como los objetivos que se busca con cualquiera de las técnicas descritas. Este procedimiento ayuda a crear un ambiente donde los participantes se sientan que lo que está ocurriendo es un intercambio de ideas y puntos de vista entre las personas que comparten un objetivo común. Al reflexionar sobre la forma en que sus ideas pueden mejorar el progreso del estudiante en la escuela, los participantes dar un paso hacia el cambio de su realidad. Esto significa que los participantes en la investigación ven el proyecto como un proceso que va a mejorar una determinada situación de exclusión en lugar de un proyecto en el que los investigadores simplemente recopilar datos.
Un reto en un proyecto como éste es que los entrevistados tienden a prestar más atención a los problemas, obstáculos y dificultades (es decir, la dimensión excluyente), pero no se puede reconocer fácilmente ejemplos de transformación social.
Además, uno de los elementos clave para el éxito de esta metodología es que los participantes estén plenamente informados sobre el proyecto antes de que el trabajo de campo comienza. Los principales objetivos del proyecto y los roles de los participantes en el mismo se explican a ellos en primer lugar, así como los objetivos que se busca con cualquiera de las técnicas descritas. Este procedimiento ayuda a crear un ambiente donde los participantes se sientan que lo que está ocurriendo es un intercambio de ideas y puntos de vista entre las personas que comparten un objetivo común. Al reflexionar sobre la forma en que sus ideas pueden mejorar el progreso del estudiante en la escuela, los participantes dar un paso hacia el cambio de su realidad. Esto significa que los participantes en la investigación ven el proyecto como un proceso que va a mejorar una determinada situación de exclusión en lugar de un proyecto en el que los investigadores simplemente recopilar datos.
Un reto en un proyecto como éste es que los entrevistados tienden a prestar más atención a los problemas, obstáculos y dificultades (es decir, la dimensión excluyente), pero no se puede reconocer fácilmente ejemplos de transformación social.
Referencia Bibliográfica:
1. Antonio, R.J. and Kellner,
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modernity: Critical reflections on Habermas and Dewey. Symbolic Interaction, 15:
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2. Beck-Gernsheim,
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J. and Puigvert,
L. 2003. Women and social transformation, New York: Peter Lang.
3. Cordingley,
P. 2008. Research and evidence-informed
practice. Focusing on practice and practitioners. Cambridge
Journal of Education,
38: 37–52. [Taylor & Francis Online]
[1] Esta es la obra de Habermas (1987)
[2] (Gómez, Puigvert, y Flecha, 2011).
Articulo 2
Articulo Científico
Nombre: Evelin Alvarado
TÍTULO: UN NUEVO REGISTRO: EL ESPAÑOL EN
INTERNET. PRESENTE Y FUTURO.
INTERNET. PRESENTE Y FUTURO.
TITLE: A NEW REGISTER: SPANISH IN INTERNET. PRESENT
AND FUTURE
AUTOR: ALEJANDRO SALGADO MARTÍNEZ
CENTRO: I.E.S. VÍA VERDE
CORREO ELECTRÓNICO: alejandrosalgado@andaluciajunta.es
RESUMEN
La tremenda difusión que ha adquirido Internet en unos pocos años ha
afectado a prácticamente todos los órdenes de nuestra sociedad: el ocio, las comunicaciones,
el mercado.
El lenguaje no se ha escapado a esta arrolladora influencia y en los
últimos tiempos se abre paso en la red un tipo de texto a medio camino entre la
escritura y la oralidad conversacional: el chat, el correo electrónico y ahora también
los mensajes a través de la telefonía móvil con acceso también a Internet dan
fe de un cambio en las formas tradicionales de comunicación que está
revolucionando la escritura con la aparición de nuevos códigos, alteraciones de
la ortografía tradicional y, en general, un mayor aprovechamiento de las
posibilidades tipográficas que confiere a los textos electrónicos o virtuales
una personalidad propia diferente.
PALABRAS CLAVE
Internet – castellano – características – efectos - neologismos –
fragmentación – futuro – nuevos códigos – emoticonos – nettiquetes – claves
futuro.
SUMMARY
The
tremendous diffusion that Internet has had in a few years has affected to
almost all levels of our society: leisure, communications, market. The language
has not got away of this enormous influence and recently a new type of text is
appearing in internet between writing and oral form: chat, e-mail and now also
mobile messages are changing the traditional ways of comunications with new
codes, ortographical changes and, in general, a better use of this new
tipography which confer the texts of a genuine and different personality.
KEY WORDS
Internet –
spanish – characteristics – effects - neologisms – fragment – future – new
codes –
smileys – nettiquetes – future keys.
1. Introducción
En el mundo hay unas 5.000 lenguas, pero no todas se escriben, y de las
que se escriben no todas tienen presencia en Internet, donde hay unas 600
lenguas. Por ejemplo, la enciclopedia colaborativa Wikipedia está disponible en
230. Los buscadores han comenzado por las lenguas con más navegantes: Google
detecta 35 idiomas (aunque permite acceder a páginas escritas en otros). De las
lenguas con alfabeto latino, el inglés es la más presente en la Red (casi con
la mitad de páginas); en orden decreciente le siguen el alemán, el francés y el
español. Si el castellano, la segunda lengua del mundo en importancia, tiene
una presencia ridícula en Internet es porque la lengua de Cervantes no ha
afrontado de la forma más adecuada su “adaptación” a las nuevas tecnologías. En
efecto, el español tiene una presencia testimonial en Internet. El director del
Instituto Cervantes, Jon Juaristi declaraba en una entrevista a El Mundo
(15/10/2001) que el español “sigue en una situación de desfase con respecto al
inglés, pero su presencia en la sociedad de la información va aumentando,
aunque no al ritmo necesario”.
El español conserva en Internet parte de su carácter de lengua
internacional, existen buscadores específicos en lengua española y versiones en
español de algunos buscadores de uso general. El lingüista José Antonio Millán
tiene una peculiar visión de la “presencia” del español en Internet. “Es
necesario distinguir entre la cantidad de páginas escritas en español, que
probablemente está subiendo, y en la calidad de esta producción”. Para Marcos
Marín la batalla debe entablarse a partir de ahora en el aspecto de los
«contenidos». «Si lo que queremos es que el público consulte nuestras páginas
tendremos que meter en ellas contenidos de calidad en español que no se encuentren
en otros sitios», señala. Como es sabido, la lengua tiene un valor de uso y un
valor de cambio, ligado este último al prestigio intelectual y social de la
cultura de la cual es portadora: cuanto más valiosa, ponderada, confiable e
instrumental —para propios y ajenos— sea la información en español que circula
en Internet, más serán los usuarios calificados, mayor el impacto de nuestro
idioma y más amplia la irradiación prestigiada de nuestras diversas riquezas
culturales. En cambio, es obvio que la situación no es homogénea para todos los
contenidos. Mientras que en el ámbito cultural y en las humanidades van
creciendo poco a poco los contenidos en español, en el capítulo de la ciencia y
la tecnología la lengua dominante es sin duda la inglesa. Esa circunstancia es
tan perjudicial para el español como para otras lenguas de primera fila. Salvo
excepciones, puede afirmarse que, en materia científico-técnica, a medida que
un contenido es más especializado o novedoso, menor es la probabilidad de
encontrarlo en versión española.
Como afirma Lucila Pagliai, es evidente —y obvio— que el uso mayoritario
de la lengua que circula en la red es de índole privada: discutir en ese ámbito
la calidad, la cobertura y la pertinencia lingüística sería como haber
pretendido reglar el uso del español en las transacciones comerciales
tradicionales, en los folletos de promoción, en los libros, en las
conversaciones telefónicas, en los epistolarios o en cualquier discusión entre
amigos o desconocidos. Es decir, que intervenir en el ámbito de lo público en
la cuestión del uso del español en Internet acarrea los mismos problemas, las
mismas vacilaciones y tribulaciones que acarreó hasta el momento ese tipo de
intervención en cualquier otro medio masivo de expresión. Igual que lo ha sido
hasta ahora con otros medios, también con Internet es en el gran abanico de la
educación donde la intervención institucional no sólo es posible, sino
necesaria. Esta posibilidad de intervenir institucionalmente en la
cuestión de la lengua a través de la educación conduce a una problemática
central para el uso del español en Internet: el origen, la cantidad y la
calidad de los contenidos que circulan en la Red.
Cada cierto tiempo, también, surgen voces que expresan en términos de
sacrificio la consecución de una presencia adecuada del español en la Red.
Comentarios que proclaman una renuncia a lo más particular del idioma, a la
eñe, a las tildes... al sentimentalismo. Para el profesor Carlos Subirats (“La
lengua española y las nuevas tecnologías”, El Mundo, 21/05/1996) “el cambio de
soporte de la transmisión de información, es decir, el paso del papel a la
electrónica, ha generado cambios, que recuerdan los que provocó, en su momento,
el descubrimiento de la imprenta: las lenguas que no consiguieron uniformar su
ortografía y su gramática desaparecieron o quedaron relegadas a meras hablas
locales; en la actualidad, las lenguas que no consigan desarrollar medios
informáticos que garanticen su posibilidad de ser manipuladas electrónicamente
perderán su importancia económica y política. [...] En este contexto, la
incapacidad de organizar el desarrollo de la investigación y la tecnología
necesaria para impulsar la industrialización del español puede llevar
irremisiblemente a una nueva forma de colonización.”. Tanto Millán como Marcos
Marín consideran que se trata de un discurso trasnochado. “Estas peculiaridades
no suponen ningún tipo de problema. Los bancos, administraciones y entidades
que no acentúan o no ponen eñes en sus documentos de Internet es porque no
quieren. Si acaso, el próximo espacio que queda por conquistar es el de las
direcciones de Internet, y la próxima revolución es posible que amplíe el
espectro no sólo a los caracteres españoles, sino también a los de otras muchas
lenguas que tienen el mismo problema, incluido el chino”, señala Millán.
2. Características generales de la lengua en Internet
Los estudios sobre lengua e Internet y/o lengua en Internet a menudo se
centran en analizar cómo modificamos nuestro registro lingüístico en Internet, entendiendo
Internet meramente como tecnología y el registro lingüístico como algo
preexistente y hasta cierto punto, estable. La ecuación resultante, pues, parte
de la combinación de dos factores que son tomados de un modo
descontextualizado, como si existieran de un modo aislado y predefinido: de un
lado, la lengua (su código normativo y sus variantes para los registros oral y
escrito, etc.) del otro, la tecnología (las máquinas, los cables, el software,
etc.). De este modo, se pueden realizar interpretaciones que parten de la
existencia de dos entidades separadas, objetivas y estáticas y que pueden
llegar a describir una serie de efectos y consecuencias.
1. Sin duda alguna, la eñe es una de las marcas distintivas del español
en el mundo. La transmisión informática de éste y otros caracteres –como las
tildes- es posible desde hace mucho tiempo. No hay, pues, motivo para que, por
ejemplo, un correo electrónico se escriba sin eñes y sin acentos. Según José
Antonio Millán, “de hecho, hay una práctica lamentable que consiste en enviar
mensajes despojados de estos caracteres”, en algunos casos añadiendo notas
explicativas de dudosa justificación. Lo que sí queda lejos aún es la
existencia de dominios que incluyan la eñe o las tildes, dado que todo Internet
funciona en codificación de siete bits, es decir, limitado a 128 caracteres del
lenguaje ASCII. En estos casos, los diacríticos, en general, se
representan con dificultad y, en muchas conversiones, desaparecen. En el mejor
de los casos, queda la letra a la que se sobreimponen, es decir, a por á, n por
ñ; en otros, el resultado es imprevisible. Es preciso seguir insistiendo en la
necesidad de que se pueda escribir en español, con toda su riqueza gráfica,
desde cualquier sistema.
2. Aunque menos patente, la dificultad es mayor en lo que se refiere a
la ordenación alfabética. Los programas no suelen reconocer que tras la n va la
ñ o que las vocales acentuadas deben ordenarse en el mismo lugar que las
correspondientes inacentuadas. No hablamos aquí del orden tradicional de ch o
ll, razonablemente
3resuelto hoy. Ni siquiera el diccionario académico en cederrón es capaz
de resolver esa dificultad y, cuando se hacen búsquedas de esquemas, empleando
comodines, las formas con ñ aparecen descolocadas. Hay variantes de sistemas
operativos completos, como el RedHat de Linux, con ese inconveniente, el cual
se puede solucionar con una simple rutina, que, en cualquier caso, hay que
construir.
3. La necesidad de suplir la falta de contacto visual ha llevado al
desarrollo de un nuevo sistema de «símbolos de expresión», que completan los
signos de puntuación y que se forman dibujando caras expresivas con éstos [:)],
[;)], [:(]. Estos símbolos no son dependientes de las lenguas, sino
universales. Nuestra experiencia, sin embargo, es que su uso puede deparar
algún malentendido.
4. El semicultismo y la ultracorrección se pasean por las frases de los
internautas (pero eso no es diferente de lo que ocurre si examinamos la
correspondencia interna de las empresas, en soportes tradicionales).
5. La presencia de anglicismos crudos es muy abundante, sobre todo en
comunicaciones de informáticos (listas de distribución, por ejemplo).
6. El nivel estilístico dominante es el informal. Hay una notable
relajación en las formalidades sociales y una simplificación de las fórmulas de
tratamiento.
7. El uso del subjuntivo se simplifica y tiende a reducirse a las formas
simples o sólo al presente, cuando no desaparece. Esta tendencia está
también presente en la lengua de los escolares, en general.
8. Contra lo que pudiera pensarse —y pese a las limitaciones de nuestro
corpus— no se aprecia una diferencia entre la estructura de las frases
—longitud de las oraciones, por ejemplo— en los mensajes electrónicos y los
correspondientes en papel.
9. Los usuarios desarrollan mecanismos de consulta para paliar lo que
consideran lentitud de las instituciones, especialmente las academias. Esta
afirmación está probada en terminología.
10. La conciencia lingüística de los usuarios es elevada, así como su
confianza en la capacidad del español para adaptarse a las necesidades de los
tiempos.
3. Referencias Bibliográficas
ÁLVAREZ, Alfredo ; NÚÑEZ, Rafael y DEL TESO, Enrique: Leer en español,
Nobel, Oviedo, 2005.ARRARTE, Gerardo y SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, José
Ignacio: Internet y la enseñanza del español, Arco-Libros, Madrid, 2001.
CRYSTAL, David: El lenguaje e Internet, Cambridge University Press,
Madrid,2002.– FUNREDES, "El primer estudio de las lenguas y la
Internet":http://funredes.org/LC/espanol/L1.html, 1996. MARCOS MARÍN,
Francisco: Los retos del español, Iberoamericana, Madrid,2006. MARCOS MARÍN,
Francisco: “El español en Internet”, en Nueva Revista, nº 44,abril-mayo de
1996.MILLÁN, José Antonio: La lectura y la sociedad del conocimiento,
Federación de Gremios de Editores de España, 2001.MILLÁN, José Antonio: De
redes y saberes: cultura y educación en las nuevas tecnologías, Santillana,
Madrid, 1998. YUS, Francisco: Ciberpragmática: el uso del lenguaje en Internet,
Ariel, Barcelona,2001.
ARTICULO3
PROMOVER
LA INTEGRIDAD EN LA INVESTIGACIÓN: ...
PROMOTING INTEGRITY IN RESEARCH: VIRTUES AND
PRINCIPLES
Los enfoques basados en la virtud, y el principio de base de la ética son complementarios y ambos
pueden ayudar a promover la integridad en la investigación. Bruce MacFarlane.
Resumen
La mayoría de los enfoques de la promoción de la integridad en la
investigación se basan en principios en que retratan la conducta ética como un conjunto
de observancia de las normas éticas, deberes o responsabilidades. Bruce
MacFarlane recientemente ha criticado el enfoque basado en principios de
promoción de la integridad en la investigación y ofreció una alternativa basada
en la virtud. MacFarlane sostiene que los enfoques basados en principios no proporcionan una orientación adecuada para tomar
decisiones éticas y no son muy útiles en la educación moral. En
este artículo, examino la crítica y la defensa de MacFarlane del enfoque basado
en la virtud.
Palabras clave: toma de decisiones, la educación,
liderazgo, tutoría, política, principios, ética de la
investigación, virtud.
Summary
Most
approaches to promoting integrity in research are principle-based in that they
portray ethical conduct as consisting of adherence to ethical rules, duties, or
responsibilities. Bruce MacFarlane has recently criticized the principle-based
approach to promoting integrity in research and offered a virtue-based
alternative. MacFarlane argues that principle-based approaches do not provide
adequate guidance for ethical decision-making and are not very useful in moral
education. In this article, I examine and critique MacFarlane's defense of the
virtue-based approach. I argue that virtue-based and principle-based approaches
to ethics are complementary and that they both can help promote research
integrity.
Keywords: decision-making, education, leadership, mentoring, policy, principles, research
ethics, virtue
Con el fin de explicar y evaluar la posición de MacFarlane, es necesario
comprender la diferencia entre el enfoque de la virtud y basada en principios
basados en la ética (o moral). La idea central del enfoque basado en
principios es que la conducta ética
consiste en las siguientes reglas de conducta (Beauchamp y Childress, 2009).
Estos incluyen reglas generales (es decir, principios), así como normas específicas (es decir, los derechos,
obligaciones, derechos o responsabilidades). Normas específicas se pueden
derivar de las generales. Por ejemplo, un principio de no maleficencia (no
hacer daño) implica deberes no para matar, violación, asalto o seres humanos
inocentes.
En la filosofía, la cifra más a menudo asociados con el enfoque basado
en principios es el filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant. Kant (1964)
sostuvo que la conducta ética consiste en actuar de acuerdo con el motivo del
deber (deber por el deber mismo), más que el interés propio o algún otro
motivo. Nuestro deber es determinado por un principio moral general, conocido
como el Imperativo Categórico (CI). Según una versión de la IC, debemos seguir
máximas (o reglas de acción) que podrían convertirse en leyes universales para
todos los seres racionales. El CI implica una variedad de normas subsidiarias,
como los derechos de no dañar a otros oa uno mismo, no mentir, a cumplir las
promesas de uno, para beneficiar a otros, y así sucesivamente.
El siglo XIX Inglés filósofo John Stuart Mill (2003) la ética se reduce
a una simple regla (conocida como el principio de la mayor felicidad o el
principio de utilidad): se debe realizar la acción que promueva el mayor
equilibrio de la felicidad total / infelicidad para todas las personas en la
sociedad. Mill también sostuvo que muchas de las reglas comúnmente aceptadas de
moralidad se basan en este principio único. Utilitaristas Otros, como Richard Brandt
(1998), se han desarrollado sistemas de reglas basadas en el principio de la
utilidad.
Mucho antes de Kant y Mill escribió acerca de la ética, del siglo XVII
Inglés filósofo Thomas Hobbes (2006) argumenta que la moralidad consiste en
reglas que serían adoptados por personas que se unen para formar una sociedad
civil. Antes de formar una sociedad civil, la gente vive en lo que Hobbes llama
el estado de naturaleza. La vida en el estado de naturaleza es difícil: puede
ser fácilmente violada o asesinada, tienen la propiedad robada, sufren de
hambre o enfermedad, y así sucesivamente. Hobbes argumentó que las personas en
el estado de naturaleza se dará cuenta de que es en su propio interés de
cooperar para el bien común, y que van a entrar en un contrato social en el que
están de acuerdo para formar un gobierno y de vivir según las reglas de
beneficio mutuo . Otros filósofos políticos y morales que trabajan dentro de la
tradición del contrato social, como John Rawls (1971), han tomado posiciones
similares sobre la naturaleza de la moralidad.
En el siglo 20, filósofo escocés WD Ross defendió un enfoque basado en
principios de ética que ha tenido una influencia considerable. Ross argumentó
que la conducta ética consiste en seguir los principios ampliamente aceptados,
como la fidelidad, la no maleficencia, justicia, beneficencia y la
autosuperación. Estos principios veces entran en conflicto, sin embargo, y
cuando lo hacen, debemos considerar cuidadosamente los hechos y nuestras
opciones y usar nuestro juicio moral y la intuición para decidir qué hacer
(Ross, 1930). Vista de Ross tiene un atractivo considerable, ya que elimina la
moralidad de algunos de los conceptos controvertidos y supuestos asociados con
sólidas teorías morales, como el kantismo y el utilitarismo, y se centra en una
lista simplificada de las reglas que tienen una amplia aceptación.
En la década de 1970, Tom Beauchamp y Childress James (2008) desarrolló
un enfoque de la ética biomédica similares a la vista de Ross. Defendieron una
lista de los cuatro principios éticos ampliamente aceptados de respeto por las
personas, no maleficencia, beneficencia y justicia que-dijeron aplican a la
conducta y toma de decisiones en la biomedicina. Cuando surgen conflictos, se
debe utilizar el juicio moral y el razonamiento para decidir qué hacer. El
ejercicio del juicio moral y el razonamiento consiste en evaluar cuidadosamente
las opciones disponibles a la luz de los hechos y consideraciones éticas
relacionadas con la decisión. También hay que decidir cómo dar prioridad a los
principios cuando surgen conflictos. Otros autores han desarrollado enfoques
para la toma de decisiones morales similares a Beauchamp y Childress vista '.
Por ejemplo, Kass (2001) ha propuesto una lista de principios éticos para la
salud pública, Shamoo y Resnik (2009) han articulado una serie de principios
éticos para la investigación científica, y Resnik (2012) defiende una serie de
principios éticos para la salud ambiental.
También es importante señalar que las principales religiones del mundo
incluyen también principios éticos. Por ejemplo, la Biblia hebrea incluye los
Diez Mandamientos y otras reglas de conducta. Estas reglas datan tiempo de
Moisés (c. 1300 aC). El Nuevo Testamento da cuenta de las enseñanzas de Jesús
de Nazaret. Jesús exhortó a sus seguidores a amar a tu prójimo como a ti mismo
y seguir la regla de oro, es decir, hacer a los demás como te gustaría que te
hicieran a ti (Biblia, 2004). Otras tradiciones religiosas, incluyendo el
islam, el hinduismo, el budismo y las religiones afroamericanas y nativas,
también se incluyen normas éticas (Smith, 1991).
Una de las críticas habituales de los enfoques basados en principios de la ética es que estas teorías no proporcionan una
orientación adecuada para la toma de decisiones éticas en conflicto principios. Kant y Mill manejado
este problema apelando a un principio general (como el CI o el principio de
utilidad) para resolver los conflictos entre las normas subsidiarias. Puesto
que estas teorías incluyen algunos conceptos polémicos y supuestos, los
especialistas en ética, muchos prefieren enfoques simplificados a la ética
similares a las teorías defendidas por Ross y Beauchamp y Childress. Muchos han
argumentado, sin embargo, que las teorías éticas que carecen de un principio
moral general no puede resolver los conflictos de normas satisfactoriamente
(Gert, 2007).
Los defensores de las teorías basadas en principios aerodinámicos han
tratado de responder a estas objeciones mediante el desarrollo de
procedimientos para resolver los conflictos de principios morales (Lustig,
1992; Gillon, 1994; Richardson, 2000; Beauchamp y Childress, 2008; Shamoo y
Resnik, 2009;, Resnik, 2012). Algunos de estos procedimientos son la obtención
de información adicional sobre el conflicto, la exploración de las opciones que
no han sido previamente identificados, interpretando los principios y la
búsqueda de un orden de prioridades razonable de los principios.
Veamos un ejemplo. Supongamos que un estudiante le pregunta a un
profesor para cambiar una ley para que pueda conservar su beca. Él tiene un
79,3 en su calificación final y necesita un promedio de 80 para conservar su
beca. Esta situación presenta un conflicto entre dos principios: ayudar a los
demás y actúan con justicia. Uno podría ayudar al estudiante a conservar su
beca, cambiando su grado, pero esto sería tratar a los otros estudiantes
injusta que trabajaron duro para sus calificaciones y no están recibiendo este
beneficio extra. No parece haber ninguna solución sencilla a este dilema, ya
que estas normas conflicto fundamental.
La obtención de información adicional podría ayudar a resolver este
conflicto. Por ejemplo, supongamos que el profesor descubre que el estudiante
perdió una semana de clases mientras él estaba tratando con una muerte en la
familia, pero que no buscaba una excusa oficial o ausencia y se perdió un
concurso. Si se hubiera tomado el examen, él podría haber ganado puntos
suficientes para hacer un promedio de 80. El profesor puede ofrecer para que el
estudiante volver a tomar el examen si obtiene una excusa oficial. Se podría
argumentar que esta opción no sería justo para los demás estudiantes, ya que
tenían la oportunidad de tomar el curso, pero el estudiante en necesidad de un
cambio de calificación no fue así.
Exploración de opciones que no han sido previamente identificados
también puede conducir a una solución. Supongamos, por ejemplo, que el profesor
le permite al estudiante realizar una asignación de crédito adicional que le
permitiría ganar los puntos suficientes para recibir un 80. Se podría
argumentar que esta opción sería justo, porque el estudiante estaría ganando un
grado superior sólo porque está haciendo más trabajo.
Interpretación principios también pueden ayudar a resolver los
conflictos. Supongamos que el estudiante no se perdió ni una semana de clases y
completar todas las asignaciones y que el crédito adicional no es una opción en
este caso. Se podría tratar de resolver el dilema mediante la interpretación
del concepto de "ayudar" a los estudiantes. ¿Tiene ayudar a un estudiante
significa que uno debe defender los intereses de los estudiantes, sin importar
nada, o significa que uno debe ayudar al estudiante a aprender el material del
curso y proveer al estudiante con información adecuada, la clasificación, y el
asesoramiento? Se podría argumentar que "ayudar" a un estudiante no
incluye promover los intereses de los estudiantes sin importar nada, porque
este compromiso sería exigir demasiado de un profesor. Los profesores no son
consejeros profesionales, psicólogos o asistentes personales. Por lo tanto, el
conflicto entre principios podría resolverse mediante la interpretación de
"ayudar" a un estudiante correctamente.
Si la obtención de información adicional, la exploración de otras
opciones, y la interpretación de los principios de no resuelven el dilema,
entonces se puede trabajar hacia una priorización razonable de los principios.
Una prioridad es razonable si se toma la información relevante y las opciones
en consideración, ofrece un enfoque coherente de la cuestión, es defendible
públicamente, e intenta todo lo posible para reconocer el valor de cada
principio competir. En muchos casos, puede ser posible llegar a una solución
que representa un compromiso justo entre principios antagónicos (Resnik, 2012).
Por ejemplo, la opción de crédito adicional mencionado anteriormente parece ser
un buen compromiso entre la justicia y ayudar al estudiante, al igual que la
opción de permitir a los estudiantes volver a tomar un examen que echaba de
menos cuando estaba fuera de la escuela. Sin embargo, a veces puede no ser una
solución de compromiso y hay que dar una razón para dar un principio de mayor
prioridad. En el caso de alumnos / profesor, se podría argumentar que la
justicia debe prevalecer sobre ayudar a los estudiantes, ya que el sistema de
clasificación está basado en la equidad. Si los profesores rutinariamente hecho
excepciones y cambió calificaciones de los estudiantes para ayudarles a salir,
todo el sistema de clasificación se vería comprometida, lo que tendría
repercusiones negativas de gran alcance en la universidad.
El enfoque basado en principios desarrollados por Ross, Beauchamp,
Childress, y otros no disponga de uno con una fórmula rápida y fácil para
inferir soluciones a los dilemas éticos de un conjunto de hechos y opciones,
sino que proporciona a los decisores una valiosa orientación. Beauchamp,
Childress y otros escritores han articulado procedimientos claros para hacer
frente a dilemas éticos. Estos procedimientos no pueden eliminar todos los
desacuerdos morales, pero pueden ayudar a reducirlos considerablemente. Aunque
las personas razonables pueden llegar a decisiones diferentes sobre la base de
los mismos hechos y opciones porque priorizan los principios de otra manera,
todavía puede utilizar estos procedimientos para reducir su gama de desacuerdo,
eliminando opciones que reconoce como inaceptable.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. American Chemical Society. (2007). El Código Profesional de
Conducta de Química.
2. Sociedad Americana de Física. (2002). Pautas para la Conducta
Profesional. http://www.aps.org/policy/statements/02_2.cfm (http://www.aps.org/policy/statements/02_2.cfm)
3. American Society for Microbiology. (2005). Código de Ética.
4.
Anderson, MS, Horn, AS, Risbey, KR, Ronning, EA, De Vries, R. y Martinson, BC
2007. ¿Qué tutoría y capacitación en la conducción responsable de la
investigación tienen que ver con la mala conducta de los científicos? Los
resultados de una encuesta nacional de NIH financiados por los científicos.
Academic Medicine, 82: 853-860. [CrossRef], [PubMed], [Web of Science ®]
Trabajo # 10
Leer el artículo del
Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones pre cognitivas…) y luego, buscar en internet
otros tres que tengan las mismas características
Trabajo
de investigación #11
Nombre: Evelin
Alvarado
Curso: 3°”A”
computación
Fecha: Enero
/12 de 2013
Tema: Ver
la película una mente brillante
1)¿Por
qué del
título?
La
historia comienza en los primeros años de vida de un joven prodigio de las
matemáticas llamado John Nash, quien comienza a desarrollar esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, mientras ve penosamente como
esto afecta su condición física y sus relaciones familiares y amistosas
2) Ideas
centrales / complementaria
La importancia que es de que todo ser humano tenga un equilibrio entre
realidad e imaginación; conocimiento, inteligencia y relación interpersonal. El
poder utilizar la inteligencia en términos nivelados entre nuestra vida personal
y los estudios sin obsesiones exageradas. La película se centra en la vida de una
persona muy brillante John Nash que se dedica a descubrir códigos, secuencias,
series matemáticas. Su esfuerzo en este campo lleva a descubrir un logro que le
da reconocimiento. Gracias a su potencial en las matemáticas encontró al amor
de su vida Alicia, ella era una de sus alumnas, la conexión entre los dos fue
inmediata, así que se casaron y tuvieron un hijo. Pero lo que él no se ha
dado cuenta aun es que él padece de esquizofrenia y paranoia esto le
causa entrar en una realidad. A pesar de ser el más brillante de su clase
tuvo problemas psicológicos que a lo largo del tiempo fueron deteriorando sus
procesos mentales y lo pusieron en situaciones problemáticas para él y los que
le rodeaban
Se ve que el personaje principal desde un inicio no tiene mucha experiencia en relaciones humanas.
Se ve que el personaje principal desde un inicio no tiene mucha experiencia en relaciones humanas.
3) Ámbito-
geográfico- histórico- sociológico
La película se desarrolla en Estados Unidos en el año de 1947.Ámbito geográfico
Universidad de Princeton en New Jersey (fundada en 1746 es la cuarta universidadmás antigua de los Estados Unidos), representa tradición, como una universidad deinvestigación de renombre mundial, Princeton busca alcanzar los más altos nivelesde distinción en el descubrimiento y transmisión del conocimiento y lacomprensión.
Ámbito sociológico
La esquizofrenia es una psicosis severa y debilitante que provoca en el enfermo lapérdida de contacto con la realidad, lo que origina problemas a la hora dedistinguir entre lo real y lo fantástico y dificulta el pensamiento lógico, el dominiode las emociones y la capacidad para relacionarse con los demás.
4) Tema
esencial
El tema
esencial es de llegar a conocer sobre DIOS
5)
actuación de los actores
Protagonista
y secundarios
Russell Crowe ... John Nash
Ed Harris ... Parcher
Jennifer Connelly ... Alicia Nash
Christopher Plummer ... Dr. Rosen
Paul Bettany ... Charles
Adam Goldberg ... Sol
Josh Lucas ... Hansen
Anthony Rapp ... Bender
Jason Gray-Stanford ... Ainsley
Judd Hirsch ... Helinger
Austin Pendleton ... Thomas King
Vivien Cardone ... Marcee
Jillie Simon ... Bar Co-Ed (as Jill M. Simon)
Victor Steinbach ... Professor Horner
Tanya Clarke ... Becky
Ed Harris ... Parcher
Jennifer Connelly ... Alicia Nash
Christopher Plummer ... Dr. Rosen
Paul Bettany ... Charles
Adam Goldberg ... Sol
Josh Lucas ... Hansen
Anthony Rapp ... Bender
Jason Gray-Stanford ... Ainsley
Judd Hirsch ... Helinger
Austin Pendleton ... Thomas King
Vivien Cardone ... Marcee
Jillie Simon ... Bar Co-Ed (as Jill M. Simon)
Victor Steinbach ... Professor Horner
Tanya Clarke ... Becky
6) Resumen Del argumento
El director Ron Howard, con un importante bagaje de filmes desde 1977, se ha
atrevido a llevar al cine la novela biográfica de Sylvia Nasar (Mondadori,
Barcelona, 2001), basada en hechos reales. El guionista, Akiva Goldsman, que
afirma haberse tomado ciertas libertades, logra un guión sólido, ofreciéndonos
un filme de acción, con una falsa trama de intriga de espías –generada por la
esquizofrenia del protagonista- y una historia de amor edificantes.
Se consigue en la película la ambientación de un periodo y de unos personajes muy interesantes que revolucionaron la ciencia moderna por lo que ocurrió en Princenton, donde se creó el Instituto de Estudios Avanzados en 1933, una especie de “hotel intelectual” cuyos miembros fueron reclutados por pensar y crear ciencia puntera. Allí no había laboratorios, ni ordenadores, ni máquinas, ni saber experimental. Sólo papel, tiza, pizarra. Ciencia teórica en estado puro. Reclutaron los mejores cerebros del mundo. Prácticamente todas las grandes figuras de la matemática, la física y de otros campos de la “hard science”, la ciencia dura del siglo XXI, han pasado por Princenton. De allí salieron catorce premios Nobel: Niels Bhor, Einstein, Dirac, Pauli, Rsabi, Gella Man, Openheeimer, Nash...; desde la bomba atómica a la teoría astrofísica de las supercuerdas, todo se gestó allí. Era gente genial, rara, extravagante, fuera de lo común y algunos muy maniáticos y esquizoides, imbuidos de la ambición por el saber total, por la búsqueda del santo grial de la ciencia, la teoría unitaria del universo, siempre al alcance de la mano, y siempre inalcanzable (Carles Egea)
La película Una mente maravillosa comienza en 1947, cuando Nash ( Rusell Crowe) ingresa en la universidad.
Muestra su carácter excéntrico, genial, solitario y agresivo, además de alguna que otra rareza, como su obsesión por encontrar "una idea completamente original" y sus escasas habilidades sociales. La aplicación de la teoría de juegos de Von Neuman a extensos campos del saber , con su famosa fórmula ‘equilibrio de Nash' le vale la graduación con honores y un puesto de profesor en el prestigioso centro de investigación MIT. Durante la Guerra Fría trabajará también para el Ministerio de Defensa, como descifrador de mensajes soviéticos.
7)
filmografía, fotografía, música (análisis somero)
Producción: Ron
Howard y Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía: Roger Deakins.
Música: James Horner.
Fotografía: Roger Deakins.
Una mente brillante
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John forbes nash jr
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Premio nobel
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Hechos reales
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Reconocimiento a su esfuerzo y trabajo
|
9) Redacción de un artículo (no menos de
5 paginas)
La
película "Una mente brillante" ganadora del Oscar de este año nos
muestra con bastante certeza el sufrimiento de un individuo que padece la enfermedad
mental llamada esquizofrenia, donde se presentan ideas delirantes,
alucinaciones, trastornos afectivos con retiro emocional, dificultades en las
relaciones interpersonales, pobreza de empatía, retiro social, hay mas
expresión de lo intelectual que de lo emocional. La combinación sui generis del
genio y la locura que en la historia de la humanidad se han visto muchos casos
de figuras importantes.La película muestra como se manejaba esta problemática años atrás, con choque insolitico, lo cual producía convulsiones y mejoraba la psicosis.
En la actualidad los avances en la psicofarmacología tratan esta enfermedad de una manera totalmente diferente y menos traumática para el paciente y la familia.
Es importante anotar la importancia del director y del actor, como a través del film pudo mostrar con claridad los síntomas de la enfermedad, que esto no es fácil que se logre entender por el público.
Uno de los aspectos más importante de la película es que el paciente y las personas que se encuentran a su alrededor no logran diferenciar entre realidad y delirio.
Es importante anotar la importancia de la esposa en el papel de ayuda y afecto brindado al enfermo y como su esposa le mostraba la realidad de una manera sencilla. De esta manera este film debe servir de lección para los familiares de enfermos mentales como con su colaboración pueden brindar apoyo, comprensión, cariño, respeto y hacer que el enfermo vea la realidad y se sienta mejor.
Por medio de la buena relación con su esposa el paciente logro conciencia de la enfermedad y manejo de la misma.
Pero es imposible tratar este cuadro clínico sin medicación y es importante aclarar que el paciente de la película al no tomarse las medicaciones indicadas y esconderlas tenia fuertes recaídas.
Es importante que esta película sea vista por el mayor número de personas, para mostrar a la sociedad como se pueden ayudar a estos pacientes.
La Sociedad Mundial de Psiquiatría recomienda su visión e incluso que se creen sesiones de grupos con expertos para debatir con sus familiares.
De esta manera los familiares de los enfermos mentales tomen el ejemplo de la esposa para el manejo más adecuado de los pacientes.
El enfermo mental no debe rechazarse sino mas bien comprenderlo, ayudarlo y protegerlo.
En un Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Madrid hace algunos años el propio John Forbes Nash asistió al evento y expreso todo lo que le ocurría como enfermo mental.
La película
titulada "Una Mente Brillante" trata de un matemático John Nash genio
de los número, en donde nos muestra su gran inteligencia; iniciándose con su
vida de estudiante en la Universidad de Princeton, y luego como profesor. De
adulto descubre que sufre de Esquizofrenia - (PARANOIA), alucinaciones que lo
conllevan a situaciones incomodas con su medio en especial en sus relaciones
interpersonales.
John Nash se hunde en su mundo de las
matemáticas teniendo un complejo de superioridad en la que confunde la realidad
con la imaginación, por todos sus años de adultez sufre una lucha con su
enfermedad en la cual observa tres personajes que lo identificaba en lo que le
hacía falta a él. Fue internado en un hospital psiquiátrico pero su
recuperación duro poco, y gracias a la ayuda constante de su esposa Alicia pudo
superar en partes sus alucinaciones y logra obtener el premio Nobel, y la admiración de
todas las persona y aunque aún existían secuencias de sus alucinaciones sabia
que con el poder de la mente y el amor podía lograr todo lo que se proponga.
Como se puede
percibir en la cinta “Una mente brillante”, la película se desarrolla en una
historia en la clase media-alta norteamericana entre los años 40’s y 50`s, en
una universidad reconocida por su prestigio y calidad educativa, en donde, por
lo anterior, se exige lograr ciertos resultados tradicionales de éxito como los
que a continuación se detallan:
Encontramos que en esta sociedad, los norteamericanos están a favor de
la igualdad de oportunidades, pero no de la igualdad de resultados. (Existe una
parte de la película en donde su profesor de Nash le reclama por qué no asiste
a clases y su deber de encontrar algo que le permita abrirse paso en el ámbito
de la investigación).Se piensa que todas las personas deben tener las mismas
oportunidades para salir adelante, pero terminar siendo iguales, la
interpretación a lo anterior seria que, es deseable que se recompense a las
personas según su talento y su esfuerzo personal, lo que da como resultado
diferentes niveles de vida.
Las instituciones mentales han sido siempre un escenario
predilecto del cine, en el que han aparecido asociadas, casi invariablemente, a
una visión muy negativa y pesimista. Paradigma de ello es el hecho de que el
cine de terror las haya utilizado con frecuencia como lugares endemoniados y
poseídos por terribles fuerzas ocultas.
La visión que el cine ha dado de las instituciones mentales ha
influido sin duda en la percepción que la sociedad tiene de estos lugares, que
son considerados como centros de reclusión en los que no sólo no se cura al
paciente sino que se intenta dañarlo y alienarlo. Si bien es cierto que durante
siglos ésta fue la realidad de los hospitales psiquiátricos, también lo es que
desde hace muchas décadas la situación ha cambiado radicalmente. El cine, sin
embargo, continúa ofreciendo la imagen que tenían los manicomios hace ya un
siglo.
En este artículo se ofrece un recorrido por la realidad de la
institución mental paralelo a un recorrido por cómo los realizadores
cinematográficos de todos los tiempos han utilizado la institución mental como
base de su trabajo.
Palabras clave: institución mental, manicomio, enfermo mental, cine de terror, terapia electro convulsiva, lobotomía.
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