Deber
1
UNIVERSIDAD TÉCNICA
DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS
SOCIALES JURÍDICAS Y DE LA EDUCACIÓN
Autoevaluación
LCDO.: Telmo Viteri Briones
ALUMNA:jessenia
indaura acosta Tovar
CURSO:III
“A” Computación
1.
Elabore una
representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad.
2.- Sintetice lo que se denomina
metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.
Metacognición se refiere a los procesos del pensamiento humano en
general al conocimiento que cada persona tiene acerca de su propio sistema
cognitivo
Es un proceso contable del medio
para poder decidir los procesos
del pensamiento
3.- ¿Cómo relaciona usted lo que hace un deportista,
por ejemplo, Jefferson Pérez con lo que
en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
El entrenamiento cognitivo y su relación con
el deportista Jefferson Pérez está en que tiene que tener una buena decisión y
un control en cada estrategia a cada momento, entrenar física y mentalmente
toda reacción que se pueda presentar en el campo del entrenamiento en la cual
su meta es alcanzar el primer lugar en las carreras sean nacionales e internacionales
4.- ¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias
cognitivas, emocionales y
metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategias cree que prima en
Ud.?
Su vinculación es que cada una tiene una
estrategia para su mismo entendimiento
Entre las mencionadas yo creo que me
reflejo en las estrategias
metacognitivos porque es que
tiene que tomar conciencia en los
procesos del aprendizaje, que cada individuo tiene que tomar
5.- Con su diccionario a mano ligue las siguientes
palabras con lo denominado Técnicas de Estudio:
Comprensión:Acción de comprender.Facultad,
capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas.Actitud
comprensiva o tolerante.Conjunto de cualidades que integran
una idea.
Seleccionar:Elegir, escoger por medio de una
selección.
Evaluar:
Señalar el valor de algo.Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Estimar
los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
Valorar:Señalar el precio de algo.Reconocer,
estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo.Aumentar el valor de
algo.
Método: Modo de decir o hacer con orden.Modo de obrar o proceder, hábito o
costumbre que cada uno tiene y observa.Procedimiento que se sigue en las
ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
Técnica:Propia de
una ciencia, un arte o un oficio.
Concepto:Determinar algo en la mente después
de examinadas las circunstancias.
Categoría:Cada una de las clases establecidas
en una profesión, carrera o actividad.Condición social de unas personas
respecto de las demás.
Aprendizaje:Acción y efecto de aprender algún
arte, oficio u otra cosa.Tiempo que en ello se emplea.Adquisición por la
práctica de una conducta duradera.
Creatividad:Facultad de crear.Capacidad de
creación
Pensamiento:Potencia o facultad de pensar.Acción
y efecto de pensar. Idea inicial o capital de una obra cualquiera.Conjunto de
ideas propias de una persona o colectividad
Léxico:Perteneciente o relativo al léxico. Diccionario de una
lengua.Vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que
pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo
semántico dado, etc.
Diccionario de la lengua griega.
Cognitivo:Perteneciente o relativo al
conocimiento.
.Percepción:Sensación interior que resulta de una impresión
material hecha en nuestros sentidos.Conocimiento, idea.
Memoria:Facultad psíquica por medio de la
cual se retiene y recuerda el pasado.
Razonamiento:Acción y efecto de razonar.Serie de conceptos encaminados a demostrar
algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores.
Metacognición:Capacidad que tenemos
de autoregular el propio aprendizaje.
Sistemático:Que sigue o se ajusta a un
sistema.Dicho de una persona: Que procede por principios, y con rigidez en su
tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc.
Discente:Dicho de una persona: Que recibe enseñanza.Estudiante (persona que cursa estudios).
Elaboración:Acción y efecto de elaborar.
Información:Acción y efecto de
informar.Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o
precisar los que se poseen sobre una materia determinada.Conocimientos
así comunicados o adquiridos.
Analogías: Relación de semejanzas entre cosas distintas
Inferencias:Deducción de una cosa a partir de otra conclusión
Organización:Acción y efecto de organizar u organizarse.Asociación de personas
regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
Agrupamiento:Acción y efecto de agrupar.
Esquematización.:Acción y efecto de esquematizar
Idea:Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al
simple conocimiento de algo.Conocimiento puro, racional, debido a las naturales
condiciones de nuestro entendimiento.
Retención:Acción y efecto de retener.Parte o totalidad retenida de un sueldo,
salario u otro haber.
Motivación:Acción y efecto de motivar.Ensayo mental preparatorio de una acción para
animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
Evaluación:Acción y efecto de evaluar.
6.- Explique la diferencia entre memoria a largo plazo
y memoria a corto plazo.
La diferencia entre las dos memorias es
que la una esta activa solo por unos minutos en cambio la otra permanece la
información almacenada, latente hasta el
tiempo de vida.
Deber
2
LCDO.:Telmo
Viteri Briones
ALUMNA:jessenia
indaura acosta tovar
CURSO:III “A” Computación
CURSO:III “A” Computación
¿Qué es ciencia, tecnología, y educación?:
Ciencia: Es el conjunto de
conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente
estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
Educación: La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes respetando siempre a los demás.
Estos tres temas tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la política y a la cultura.
Mi proyecto de vida es terminar mi carrera y seguir
mi profesión para hacy poder ejercer mi profesión y inculcar mis conocimientos
y poder sacar adelante a mis padres y hermanos que son mi mayor orgullo.ese es
mi proyecto en mi futuro
Deber 3
LCDO.:Telmo Viteri Briones
LCDO.:Telmo Viteri Briones
ALUMNA:jessenia indaura acosta tovar
CURSO:III “A” Computación
CURSO:III “A” Computación
Ponencia
La educación universitaria
debe profundizar el proceso de formación integral y permanente de
ciudadanos(as), críticos, reflexivos(as), sensibles y comprometidos(as) social
y éticamente con el desarrollo del país. Su finalidad es formar profesionales e
investigadores de la más alta calidad, con el propósito de establecer sólidos
fundamentos que en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para
el progreso autónomo, independiente y soberano del país, en todas las áreas.
Mi proyecto de vida es terminar mi carrera y seguir mi profesión que mis
padres se sientan orgullosos de mí también para poder ejercer mi profesión e
inculcar mis conocimientos y ponerlo en práctica y poder sacar adelante a mis
padres y herman
Deber
4
¿Cómo aprendemos los seres humanos?
LCDO.: Telmo
Viteri Briones
ALUMNA:
jessenia indaura acosta tovar
CURSO: III
“A” Computación
Aprendemos con la práctica y con los conocimientos
brindado por nuestros maestros y yo me desempeño en aprender y pongo en práctica
lo aprendido.
Deber
5
El video
¿Cómo aprendemos los seres humanos?
LCDO.: Telmo
Viteri Briones
ALUMNA: jessenia
indaura acosta tovar
CURSO: III
“A” Computación
El video nos narra que los seres humanos nunca dejamos
la capacidad de aprender q no tiene frontera, que todo comienza cuando un niño
es pequeño y se relaciona con el mundo exterior y si no se activa desaparecen con la
interacción y a través de juegos aprendemos imitando a las personas en su
interior la lucha decisiva de imitación
ahora les permite desplegar las alas y seguir
avanzando y hacy fundamental mas nuestros conocimientos.
AQUÍ EL VIDEO ORIGINAL : La Televisión y su influencia en los Niños.: http://youtu.be/YvstCie35DM
Deber 6
Mapa conceptual
de la Unidad 9Las condiciones óptimas para el estudio
Deber 7
LCDO.: Telmo Viteri Briones
ALUMNA:jessenia indaura acosta tovar
CURSO: III “A” Computacion
Hacer un apunte textual, paráfrasis y un apunte evaluativo.
Textual:
La memoria nos proporciona la información de los acontecimientos y seres pero son los
contenidos
emocionales la efectividad los que construyen los
datos creativamente por medio de imágenes asociativas
Ref. Bibliográfica:
Msc: Telmo Viteri Briones
Paráfrasis:
La información a través de acontecimientos, la
motivación es uno de los factores más importantes de la memorización
Ref. Bibliográfica:
Msc: Telmo Viteri Briones
Esquema:
|
Apunte evaluativo:
|
Deber 8
LCDO.: Telmo
Viteri Briones
ALUMNA:jessenia indaura acosta tovar
CURSO: III
“A” Computacion
III "A" COMPUTACIÓN.
1°-¿Cual es la
finalidad, propósito, visión y misión del instituto de investigación y
desarrollo de la UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO?
2°-¿Que implica la
investigación formativa?
3.- ¿De qué manera el
IED se ha vinculado con los procesos académicos de la UTB en lo que respecta a
IF?
4._ La loes y
el consejo de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad
de la educación superior qué estipulan con respecto a la IF?.
5- Qué aportes la
universidad ecuatoriana ha logrado a través de la IF y la investigación
científica?
Deber 9
Metodología comunicativa
crítica: incluyendo voces vulnerables en la investigación a través del diálogo.
Critical Communicative Methodology: including vulnerable voices in research through dialogue.
Critical Communicative Methodology: including vulnerable voices in research through dialogue.
“En este artículo se describe cómo Metodología Comunicativa Crítica (CCM)
se ha utilizado con éxito para analizar las desigualdades educativas de manera
que generen una verdadera transformación hacia la justicia social.”
Resumen:
Comenzamos con el
argumento de que la investigación educativa hoy deben emplear nuevos enfoques
metodológicos que permitan garantizar la inclusión de voces diferentes en la
investigación en ciencias sociales y la producción de conocimiento que
transforma la exclusión social. Luego analizamos las principales posiciones
epistemológicas de CCM, con base en la teoría de la acción comunicativa de
Habermas, y explicar cómo se llevó a cabo en la Unión Europea, financiado
INCLUYENDO ED proyecto. Por último, se expone cómo INCLUYENDO-DE ha tenido un
impacto social y político, y sostenemos que la investigación con grupos
vulnerables, sobre la base de los principios de la CCM, se puede generar una
transformación social y educativa.
Palabras clave: La metodología comunicativa crítica, La investigación educativa, Los grupos vulnerables, la transformación social, Impacto social y educativo.
Palabras clave: La metodología comunicativa crítica, La investigación educativa, Los grupos vulnerables, la transformación social, Impacto social y educativo.
Summary
We begin by arguing that
educational research today should employ new methodological approaches that can
ensure the inclusion of different voices in social science research and the
production of knowledge that transforms social exclusion. We then analyse the
main epistemological positions of CCM, based on Habermas’ communicative action
theory, and explain how it was implemented in the European Union-funded
INCLUD-ED project. Finally, we illustrate how INCLUD-ED has had a social and
political impact and we argue that research with vulnerable groups,
based on the principles of CCM, can generate social and educational
transformation.
Keywords:
Critical Communicative Methodology, educational research, vulnerable groups, social transformation, social and educational impact.
Un reto importante en la
investigación educativa es hoy encontrar formas de interpretar los resultados
de investigación en acciones y reformas que contribuyan a la superación de la
desigualdad educativa.
La
Vulnerabilidad de la Investigación atreves del dialogo impartido por Docentes“El saber impartir conocimientos es de inteligentes y el saber escucharlos es de sabio” I. Mackliff
Desde principios de 1990,
CCM se ha aplicado con éxito en varios proyectos de investigación coordinados
por CREA, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas que superar las
desigualdades, de la Universidad de Barcelona. Estos proyectos, tanto
nacionales como internacionales, incluyendo los financiados por los programas
de la Comisión Europea Marco de Investigación (Workaló, 2001-2004 y
ED-INCLUYENDO, 2006-2011) fueron fundamentales para el perfeccionamiento de los
aspectos metodológicos de la CCM, especialmente en el estudio de los grupos
vulnerables .CCM fue formado también por intensas debates teóricos entre los
miembros de CREA y la comunidad científica internacional (Beck-Gernsheim,
Butler, y Puigvert, 2003; Searle& Soler, 2004).
En este artículo se analizan las bases teóricas de CCM, que está en consonancia con el giro dialógico en las ciencias sociales, e incluye un enfoque interdisciplinario. En segundo lugar, se describe cómo se llevó a cabo en CCM INCLUYENDO DE y proporcionar una descripción extensa del proyecto. En particular, se describen las técnicas de recolección de datos y análisis y proporcionar ejemplos para ilustrarlos. Por último, otra sección se describe los problemas encontrados en el uso de esta metodología y el artículo finaliza con unas breves palabras sobre los futuros usos de CCM.
En este artículo se analizan las bases teóricas de CCM, que está en consonancia con el giro dialógico en las ciencias sociales, e incluye un enfoque interdisciplinario. En segundo lugar, se describe cómo se llevó a cabo en CCM INCLUYENDO DE y proporcionar una descripción extensa del proyecto. En particular, se describen las técnicas de recolección de datos y análisis y proporcionar ejemplos para ilustrarlos. Por último, otra sección se describe los problemas encontrados en el uso de esta metodología y el artículo finaliza con unas breves palabras sobre los futuros usos de CCM.
Investigación
comunicativa crítica es una parte de lo que ha sido identificado como el giro
dialógico en las ciencias sociales. Este giro dialógico desafía la
burocratización de las instituciones modernas, lo que Habermas (1987) considera
haber dado lugar a la "colonización sistémica del mundo de la vida."
El cambio empieza por el diálogo posicionamiento y la comunicación como la base
para comprender y explicar la realidad social. Habermas introduce una
perspectiva de consenso sobre la verdad: la verdad se crea a través de la
comunicación y es el producto de un diálogo dentro de una comunidad de
investigadores que sean competentes para debatir una cuestión en particular y
llegar a un consenso acerca de su realidad, sin importar su condición
socioeconómica o nivel educativo.[1]
Enfoque de CCM en el diálogo igualitario implica una negociación comunicativo entre la comunidad científica y las interpretaciones de los que experimentan, por ejemplo, la realidad de la marginación educativa. En otras palabras, los investigadores asumen la responsabilidad de compartir el conocimiento acumulado recogida por la investigación en ciencias sociales y en contraste con las creencias de los participantes y experiencias. Flecha (2000) sostiene que el diálogo es igualitario "cuando se toma en consideración las diferentes contribuciones de acuerdo con la validez de su razonamiento, en lugar de acuerdo con las posiciones de poder en manos de los que hacen las contribuciones" (p. 2). Las reclamaciones de los participantes en investigaciones se otorgan validez a través de sus razones y argumentos de la misma manera que los argumentos de los investigadores también pueden ser problematizado o aceptado, el rechazo de las evaluaciones tradicionales jerárquicos de conocimiento.
Por lo tanto, nuestro uso del término "igualitario" en este contexto refleja la posición de que la investigación debe dar cuenta de las diferentes formas de conocimiento producido por los agentes sociales (investigadores y actores sociales) y utilizar ese conocimiento para superar las desigualdades. No negamos los desequilibrios de poder evidentes entre los investigadores y los participantes en la investigación, ni tampoco pasar por alto el hecho de que los estudios y los informes son en última instancia, escrito y publicado por académicos e investigadores. Pero, de la misma manera que los investigadores revisar los resultados anteriores y, o bien refutar o confirmar que, con el tiempo podría tener que revisar los supuestos previos que contradicen las experiencias y conocimientos de los participantes en la investigación.
Además, CCM se basa en la posición epistemológica de que la investigación en ciencias sociales es el resultado de un diálogo que puede conducir, a través de la acción comunicativa (Habermas, 1987), a la transformación de las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad social y educativa. Los criterios que definen este diálogo refiero a una relación comunicativa que trata de lograr un consenso permanente y no coercitivo, que no se impone sino que se logra comunicativamente[2]
Enfoque de CCM en el diálogo igualitario implica una negociación comunicativo entre la comunidad científica y las interpretaciones de los que experimentan, por ejemplo, la realidad de la marginación educativa. En otras palabras, los investigadores asumen la responsabilidad de compartir el conocimiento acumulado recogida por la investigación en ciencias sociales y en contraste con las creencias de los participantes y experiencias. Flecha (2000) sostiene que el diálogo es igualitario "cuando se toma en consideración las diferentes contribuciones de acuerdo con la validez de su razonamiento, en lugar de acuerdo con las posiciones de poder en manos de los que hacen las contribuciones" (p. 2). Las reclamaciones de los participantes en investigaciones se otorgan validez a través de sus razones y argumentos de la misma manera que los argumentos de los investigadores también pueden ser problematizado o aceptado, el rechazo de las evaluaciones tradicionales jerárquicos de conocimiento.
Por lo tanto, nuestro uso del término "igualitario" en este contexto refleja la posición de que la investigación debe dar cuenta de las diferentes formas de conocimiento producido por los agentes sociales (investigadores y actores sociales) y utilizar ese conocimiento para superar las desigualdades. No negamos los desequilibrios de poder evidentes entre los investigadores y los participantes en la investigación, ni tampoco pasar por alto el hecho de que los estudios y los informes son en última instancia, escrito y publicado por académicos e investigadores. Pero, de la misma manera que los investigadores revisar los resultados anteriores y, o bien refutar o confirmar que, con el tiempo podría tener que revisar los supuestos previos que contradicen las experiencias y conocimientos de los participantes en la investigación.
Además, CCM se basa en la posición epistemológica de que la investigación en ciencias sociales es el resultado de un diálogo que puede conducir, a través de la acción comunicativa (Habermas, 1987), a la transformación de las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad social y educativa. Los criterios que definen este diálogo refiero a una relación comunicativa que trata de lograr un consenso permanente y no coercitivo, que no se impone sino que se logra comunicativamente[2]
promoción del diálogo
igualitario significa que no se centran en las interacciones de poder, pero las
interacciones dialógicas basadas en pretensiones de validez en el proceso de
llegar a un consenso. Por lo tanto, este enfoque se basa en la premisa de que
los seres humanos, capaces de lenguaje y acción, guiar la actitud dialógica del
experto y la orientación general de la investigación.
Además, CCM se basa en (1967) de Garfinkel la etnometodología en el desarrollo de un marco para entender los actores sociales en su contexto: el postulado de sentido común se basa en la importancia de las interpretaciones que la gente hace de su realidad social y los conocimientos que crean para transformar sus contextos. Como lo dice Garfinkel, las personas no son idiotas culturales. Más importante aún, la orientación social de CCM es transformador: se busca transformar las estructuras sociales desiguales que se convierten en una fuente de deshumanización. Dialogismo de Freire ha sido una fuente de orientación para CCM, junto con la acción comunicativa de Habermas. Teoría de Freire de la acción dialógica (1970) subraya el papel del diálogo como una herramienta poderosa para elevar la conciencia crítica de los actores sociales y en la dirección de la transformación y emancipación. A través del diálogo y la comunicación los seres humanos problematizar la realidad y reflexionar críticamente sobre cómo pueden tener la facultad de modificar las estructuras sociales opresivas. El trabajo de Freire está integrado en CCM, como participantes en la investigación son percibidos como sujetos de su propia transformación a través del diálogo y la reciprocidad con los investigadores. CCM promueve procedimientos dialógicos, ya que los investigadores confían en que todos los participantes, en particular los pertenecientes a grupos vulnerables, tiene la capacidad de razonar. La verdadera comunicación se facilita mediante el contraste de la experiencia de los participantes de su propia realidad con el conocimiento proporcionado por los investigadores. Lejos de ser un concepto bancario de la investigación, el dialogismo humana que tiene lugar en CCM está basado en la investigación.
hacia las formas idealizadas de diálogo que describe la acción comunicativa.
Más específicamente, algunos críticos han argumentado que, aunque moralmente admirable, los estándares de racionalidad comunicativa no se cumplen en la sociedad civil de cada día y la perspectiva que Habermas 'deben ser más abiertos a la posibilidad de tensiones y conflictos (Antonio &Kellner, 1992; Flyvbjerg, 1998). Para los teóricos como Lyotard (1979), la condición postmoderna se caracteriza por la heterogeneidad y la búsqueda de la disidencia, hecho que hace que el consenso, o el discurso hacia el consenso, un valor pasado de moda. Otros críticos véase el modelo de Habermas de la democracia deliberativa como centrarse en gran medida en lograr legitimidad a través del consenso racional y no tener en cuenta la centralidad del poder y el antagonismo en la política democrática (Mouffe, 1999). Por último, para la crítica feminista, la teoría de Habermas es ciego a las luchas de género (Fraser, 1985) y no tiene en cuenta el hecho de que las diferencias de poder puede silenciar el diálogo o dar lugar a una situación en la que las transformaciones solicitadas por la víctima se percibe como una pérdida de los privilegiados (Welch, 1991).
Habermas (1990) responderían con el argumento de que el objetivo de la comunicación no es la dominación y el control, sino el consenso y el entendimiento mutuo. También argumentan que el rechazo posmodernista de la racionalidad como una fuerza totalitaria nos ha llevado a una visión pesimista y desactivación de la democracia moderna, que oscurece su capacidad de acción comunicativa y la transformación.
Es importante destacar, sin embargo, que las acciones de Habermas la Crítica de la razón objetiva con el pensamiento posmoderno y sostiene que la teoría de la acción comunicativa se refiere a la racionalidad procesal, no sustantivo, (Flyvbjerg, 1998). No obstante, partiendo de teóricos como Foucault que hacen hincapié en los mecanismos del poder, Habermas hace hincapié en la posibilidad de la transformación social y la emancipación. La distinción Foucault / Habermas a menudo se presenta como una tensión entre lo real y lo ideal, o la tensión entre conflicto y consenso (Flyvbjerg, 1998), para Foucault, el poder determina y supera la producción de conocimiento, pero Habermas cree que el poder se puede separar del discurso siguiendo «la ética del discurso" universales (Kelly, 1994). Así, Habermas pone más énfasis en la posibilidad de la transformación social y la emancipación (Habermas, 1987).
CCM no es inmune a estos debates: el desarrollo de una metodología de investigación que incluye la noción de Habermas de la acción comunicativa y el enfoque de Freire dialógico, toma en cuenta el poder inherente luchas no sólo en el tema de estudio - la desigualdad educativa y social -, sino también en la relación entre los investigadores y los participantes en la investigación. Sostenemos que CCM tiene como objetivo incluir todas las voces en la investigación en ciencias sociales y para dar cuenta de la perspectiva de los grupos vulnerables. Así, en lugar de ser inmovilizado por la influencia de intereses relacionados con la alimentación, CCM pone de relieve la solidaridad y el altruismo en la investigación con los que han sido tradicionalmente carecen de poder (Gómez et al., 2011). El objetivo de un diálogo igualitario en realidad puede ser un ideal hacia el que los investigadores necesitan para progresar. Esto significa que la investigación puede tratar de ser más igualitaria y comunicativo mediante el desarrollo de los acuerdos metodológicos necesarios que tengan en cuenta las voces de los grupos socialmente excluidos. A diferencia de muchas investigaciones sobre la exclusión social - que permanece bloqueado en críticas estériles de las estructuras sociales opresivas - la meta de CCM no sólo para describir y explicar la realidad, sino también para identificar los elementos que pueden contribuir a superarlos. Por ejemplo, argumentando a favor de una agenda de investigación que iluminaría la especificidad de los afro-americano opresión, West (1988) llamó a una metodología que analiza los supremacistas, mecanismos microinstitutional y lógicas de explotación que han mantenido a los afroamericanos subyugado durante siglos. También hace hincapié en la necesidad de identificar las posibilidades de contra-hegemónicas que nos permitan imaginar una agenda liberadora para la investigación social.
Implementación de CCM.
Además, CCM se basa en (1967) de Garfinkel la etnometodología en el desarrollo de un marco para entender los actores sociales en su contexto: el postulado de sentido común se basa en la importancia de las interpretaciones que la gente hace de su realidad social y los conocimientos que crean para transformar sus contextos. Como lo dice Garfinkel, las personas no son idiotas culturales. Más importante aún, la orientación social de CCM es transformador: se busca transformar las estructuras sociales desiguales que se convierten en una fuente de deshumanización. Dialogismo de Freire ha sido una fuente de orientación para CCM, junto con la acción comunicativa de Habermas. Teoría de Freire de la acción dialógica (1970) subraya el papel del diálogo como una herramienta poderosa para elevar la conciencia crítica de los actores sociales y en la dirección de la transformación y emancipación. A través del diálogo y la comunicación los seres humanos problematizar la realidad y reflexionar críticamente sobre cómo pueden tener la facultad de modificar las estructuras sociales opresivas. El trabajo de Freire está integrado en CCM, como participantes en la investigación son percibidos como sujetos de su propia transformación a través del diálogo y la reciprocidad con los investigadores. CCM promueve procedimientos dialógicos, ya que los investigadores confían en que todos los participantes, en particular los pertenecientes a grupos vulnerables, tiene la capacidad de razonar. La verdadera comunicación se facilita mediante el contraste de la experiencia de los participantes de su propia realidad con el conocimiento proporcionado por los investigadores. Lejos de ser un concepto bancario de la investigación, el dialogismo humana que tiene lugar en CCM está basado en la investigación.
hacia las formas idealizadas de diálogo que describe la acción comunicativa.
Más específicamente, algunos críticos han argumentado que, aunque moralmente admirable, los estándares de racionalidad comunicativa no se cumplen en la sociedad civil de cada día y la perspectiva que Habermas 'deben ser más abiertos a la posibilidad de tensiones y conflictos (Antonio &Kellner, 1992; Flyvbjerg, 1998). Para los teóricos como Lyotard (1979), la condición postmoderna se caracteriza por la heterogeneidad y la búsqueda de la disidencia, hecho que hace que el consenso, o el discurso hacia el consenso, un valor pasado de moda. Otros críticos véase el modelo de Habermas de la democracia deliberativa como centrarse en gran medida en lograr legitimidad a través del consenso racional y no tener en cuenta la centralidad del poder y el antagonismo en la política democrática (Mouffe, 1999). Por último, para la crítica feminista, la teoría de Habermas es ciego a las luchas de género (Fraser, 1985) y no tiene en cuenta el hecho de que las diferencias de poder puede silenciar el diálogo o dar lugar a una situación en la que las transformaciones solicitadas por la víctima se percibe como una pérdida de los privilegiados (Welch, 1991).
Habermas (1990) responderían con el argumento de que el objetivo de la comunicación no es la dominación y el control, sino el consenso y el entendimiento mutuo. También argumentan que el rechazo posmodernista de la racionalidad como una fuerza totalitaria nos ha llevado a una visión pesimista y desactivación de la democracia moderna, que oscurece su capacidad de acción comunicativa y la transformación.
Es importante destacar, sin embargo, que las acciones de Habermas la Crítica de la razón objetiva con el pensamiento posmoderno y sostiene que la teoría de la acción comunicativa se refiere a la racionalidad procesal, no sustantivo, (Flyvbjerg, 1998). No obstante, partiendo de teóricos como Foucault que hacen hincapié en los mecanismos del poder, Habermas hace hincapié en la posibilidad de la transformación social y la emancipación. La distinción Foucault / Habermas a menudo se presenta como una tensión entre lo real y lo ideal, o la tensión entre conflicto y consenso (Flyvbjerg, 1998), para Foucault, el poder determina y supera la producción de conocimiento, pero Habermas cree que el poder se puede separar del discurso siguiendo «la ética del discurso" universales (Kelly, 1994). Así, Habermas pone más énfasis en la posibilidad de la transformación social y la emancipación (Habermas, 1987).
CCM no es inmune a estos debates: el desarrollo de una metodología de investigación que incluye la noción de Habermas de la acción comunicativa y el enfoque de Freire dialógico, toma en cuenta el poder inherente luchas no sólo en el tema de estudio - la desigualdad educativa y social -, sino también en la relación entre los investigadores y los participantes en la investigación. Sostenemos que CCM tiene como objetivo incluir todas las voces en la investigación en ciencias sociales y para dar cuenta de la perspectiva de los grupos vulnerables. Así, en lugar de ser inmovilizado por la influencia de intereses relacionados con la alimentación, CCM pone de relieve la solidaridad y el altruismo en la investigación con los que han sido tradicionalmente carecen de poder (Gómez et al., 2011). El objetivo de un diálogo igualitario en realidad puede ser un ideal hacia el que los investigadores necesitan para progresar. Esto significa que la investigación puede tratar de ser más igualitaria y comunicativo mediante el desarrollo de los acuerdos metodológicos necesarios que tengan en cuenta las voces de los grupos socialmente excluidos. A diferencia de muchas investigaciones sobre la exclusión social - que permanece bloqueado en críticas estériles de las estructuras sociales opresivas - la meta de CCM no sólo para describir y explicar la realidad, sino también para identificar los elementos que pueden contribuir a superarlos. Por ejemplo, argumentando a favor de una agenda de investigación que iluminaría la especificidad de los afro-americano opresión, West (1988) llamó a una metodología que analiza los supremacistas, mecanismos microinstitutional y lógicas de explotación que han mantenido a los afroamericanos subyugado durante siglos. También hace hincapié en la necesidad de identificar las posibilidades de contra-hegemónicas que nos permitan imaginar una agenda liberadora para la investigación social.
Implementación de CCM.
INCLUYENDO ED:Estrategias
para la Inclusión y la Cohesión Social en Europa a partir de la educación
"es un proyecto de cinco años Integrado (2006-2011) en el 6 º Programa
Marco de la Comisión Europea. Su objetivo es analizar las estrategias
educativas que contribuyan a la superación de las desigualdades y promover la
cohesión social, junto con las estrategias educativas que generan exclusión
social. INCLUYENDO DE es el más grande (en términos de presupuesto), el más
largo, y el proyecto de investigación más amplio en Europa, que trata de proporcionar
una imagen global de la relación entre la educación y la inclusión social. Con
15 socios de 14 países de Europa, INCLUYENDO DE se compone de siete proyectos
que se centran en la investigación de la cuestión de la exclusión social y la
educación desde perspectivas diferentes, incluyendo el papel de las estructuras
sociales, políticas y agentes sociales.
El objetivo de la comunicativas Historias de vida diaria es la obtención de una narración reflexiva sobre las experiencias cotidianas de las personas que participan directamente en las escuelas en estudio. No pretende ser una simple biografía o un resumen de las actividades diarias, sino una reflexión dialógica en la que el entrevistador y el entrevistado trabajar juntos para crear una comprensión del mundo y de dar explicaciones para el problema de la exclusión social. El proceso de la entrevista consiste en una negociación dialéctica entre el conocimiento aportado por el investigador y las experiencias de vida de los participantes en la investigación. En general, INCLUYENDO EDutilizado comunicativas Historias de vida diaria para recopilar datos de los estudiantes, familiares y miembros de grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes, grupos culturales y personas con discapacidad).
Otro ejemplo que ilustra este esfuerzo por crear un diálogo igualitario en CCM es el caso de María, una madre que participaron en los grupos interactivos (otra acción educativa exitosa identificado en INCLUYENDO SU). El investigador explicó los objetivos del proyecto, utilizando un lenguaje sencillo y expresiones familiares y trató de crear un clima apropiado para el diálogo. Fue particularmente importante aclarar que no hubo respuesta correcta, pero que ambas partes tienen un objetivo común: establecer una reflexión conjunta sobre cómo los grupos interactivos trabajar y lo que hace la diferencia en la mejora del aprendizaje de los niños. Aunque María se sentía inseguro al principio, el momento en que comprendió que no había respuestas correctas o incorrectas a las cuestiones que se plantean, se entabló un diálogo más profundo y reflexión con el investigador:
Se trata del hecho de que estos cinco o seis hijos en la mesa están mirando a ti, te miran con atención y están atentos a usted. No se distraiga con los demás en la otra tabla. Es como estar en casa con su niño en su mesa y estar atento a su hijo, es muy similar [pero] con cuatro hijos más, no sé, parece que conseguir más.
Explicación de María sobre el trabajo en clase de grupo es que la clave está en lograr que los niños prestan más atención a su aprendizaje. Por lo tanto, la historia de la vida cotidiana comunicativa se convirtió en una instancia de reflexión sobre su propia experiencia que le permitió dar explicaciones sobre el éxito de la acción y la capacidad de los niños para aprender.
Grupos de Enfoque Comunicativo se basan en los mismos principios que comunicativas Historias de vida diaria, sino que implican un mayor grupo de participantes que idealmente forman una pequeña comunidad al ser conectado en el lugar de trabajo oa través de la interacción social cotidiana. Grupos de Enfoque Comunicativo se diferencian de las tradicionales en su objetivo y enfoque, y en el papel del investigador. Mientras que los grupos de enfoque por lo general tienen por objeto la obtención de información desde la perspectiva del grupo sin tratar de llegar a un consenso, el objetivo de los grupos de enfoque comunicativo es construir una interpretación colectiva de lo que se puede transformar la realidad social. En otras palabras, el propósito no es sólo para tener una mejor comprensión de la realidad social, sino también para buscar formas de transformar la situación que se analiza. El investigador no se queda un moderador imparcial, sino un participante activo que contribuye a la discusión desde la perspectiva de la investigación en ciencias sociales.
Grupos de Enfoque Comunicativo en INCLUYENDO ED se llevaron a cabo con los estudiantes, profesores, familiares y miembros de la comunidad. El conocimiento aportado por el investigador ayuda a promover una reflexión más profunda sobre la realidad objeto de debate, especialmente cuando los participantes describir los obstáculos que enfrentan en su vida cotidiana o en su comunidad. Por ejemplo, en un grupo de enfoque comunicativo celebrada con los padres en la escuela, los participantes debatieron sobre los obstáculos en la participación de los padres en las actividades escolares. Las conclusiones de estos diálogos ayudaron al proyecto de recolección de información sobre los elementos que aumenten la participación de las familias en las escuelas.
Por último, las observaciones comunicativas se llevaron a cabo en las escuelas con el objetivo de observar cómo la comunidad participaron en el proceso de aprendizaje. Estos espacios incluyen una reunión de la junta escolar, una asamblea general, un espacio de toma de decisiones, un grupo de trabajo, en el aula, y un curso de formación. La principal característica que observamos en estos eventos es la interacción muy ricos con los diferentes miembros de la comunidad: estudiantes, educadores, administradores, familiares, organizaciones no gubernamentales, representantes de organizaciones y vecinos. El investigador ha adoptado una postura dialógica con las personas observadas. Eso significa que él o ella no se limita a observar desde la distancia y tomar notas. En las observaciones comunicativas, los investigadores interactúan constantemente con los participantes para comprender el significado de lo que hacen y hablar. Se debe llegar a un consenso sobre la base de un proceso de interpretación conjunta en curso.
Observaciones comunicativas se llevaron a cabo en varias reuniones de la comunidad para decidir sobre los métodos de educación sexual que se organizan. Las reuniones incluyeron miembros de la familia, en su mayoría madres romaníes sin importantes antecedentes académicos, junto con los médicos, maestros y miembros de la comunidad. En una ocasión, el debate fue moderado por Pedro, un líder de la comunidad gitana que facilitó la discusión de una manera que permite que todos participen. Varias personas sugirieron clases de alfabetización, clases y grupos de lectura, entre otras ideas. El investigador INCLUYENDO ED estaba sentado en la mesa como un participante más. Ella se presentó con respecto a la discusión y después de la reunión, que fue grabado con el consentimiento previo de todos los participantes. Pedro le preguntó si podía explicar las distintas posibilidades de actividades de educación de la familia que se llevarán a cabo en la escuela. Ella contribuyó a la discusión con lo que sabía de la investigación. Describió las tertulias literarias dialógicas como una actividad de educación familiar en familias sin antecedentes académicos leer y discutir libros clásicos como La Odisea.
El objetivo de la comunicativas Historias de vida diaria es la obtención de una narración reflexiva sobre las experiencias cotidianas de las personas que participan directamente en las escuelas en estudio. No pretende ser una simple biografía o un resumen de las actividades diarias, sino una reflexión dialógica en la que el entrevistador y el entrevistado trabajar juntos para crear una comprensión del mundo y de dar explicaciones para el problema de la exclusión social. El proceso de la entrevista consiste en una negociación dialéctica entre el conocimiento aportado por el investigador y las experiencias de vida de los participantes en la investigación. En general, INCLUYENDO EDutilizado comunicativas Historias de vida diaria para recopilar datos de los estudiantes, familiares y miembros de grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes, grupos culturales y personas con discapacidad).
Otro ejemplo que ilustra este esfuerzo por crear un diálogo igualitario en CCM es el caso de María, una madre que participaron en los grupos interactivos (otra acción educativa exitosa identificado en INCLUYENDO SU). El investigador explicó los objetivos del proyecto, utilizando un lenguaje sencillo y expresiones familiares y trató de crear un clima apropiado para el diálogo. Fue particularmente importante aclarar que no hubo respuesta correcta, pero que ambas partes tienen un objetivo común: establecer una reflexión conjunta sobre cómo los grupos interactivos trabajar y lo que hace la diferencia en la mejora del aprendizaje de los niños. Aunque María se sentía inseguro al principio, el momento en que comprendió que no había respuestas correctas o incorrectas a las cuestiones que se plantean, se entabló un diálogo más profundo y reflexión con el investigador:
Se trata del hecho de que estos cinco o seis hijos en la mesa están mirando a ti, te miran con atención y están atentos a usted. No se distraiga con los demás en la otra tabla. Es como estar en casa con su niño en su mesa y estar atento a su hijo, es muy similar [pero] con cuatro hijos más, no sé, parece que conseguir más.
Explicación de María sobre el trabajo en clase de grupo es que la clave está en lograr que los niños prestan más atención a su aprendizaje. Por lo tanto, la historia de la vida cotidiana comunicativa se convirtió en una instancia de reflexión sobre su propia experiencia que le permitió dar explicaciones sobre el éxito de la acción y la capacidad de los niños para aprender.
Grupos de Enfoque Comunicativo se basan en los mismos principios que comunicativas Historias de vida diaria, sino que implican un mayor grupo de participantes que idealmente forman una pequeña comunidad al ser conectado en el lugar de trabajo oa través de la interacción social cotidiana. Grupos de Enfoque Comunicativo se diferencian de las tradicionales en su objetivo y enfoque, y en el papel del investigador. Mientras que los grupos de enfoque por lo general tienen por objeto la obtención de información desde la perspectiva del grupo sin tratar de llegar a un consenso, el objetivo de los grupos de enfoque comunicativo es construir una interpretación colectiva de lo que se puede transformar la realidad social. En otras palabras, el propósito no es sólo para tener una mejor comprensión de la realidad social, sino también para buscar formas de transformar la situación que se analiza. El investigador no se queda un moderador imparcial, sino un participante activo que contribuye a la discusión desde la perspectiva de la investigación en ciencias sociales.
Grupos de Enfoque Comunicativo en INCLUYENDO ED se llevaron a cabo con los estudiantes, profesores, familiares y miembros de la comunidad. El conocimiento aportado por el investigador ayuda a promover una reflexión más profunda sobre la realidad objeto de debate, especialmente cuando los participantes describir los obstáculos que enfrentan en su vida cotidiana o en su comunidad. Por ejemplo, en un grupo de enfoque comunicativo celebrada con los padres en la escuela, los participantes debatieron sobre los obstáculos en la participación de los padres en las actividades escolares. Las conclusiones de estos diálogos ayudaron al proyecto de recolección de información sobre los elementos que aumenten la participación de las familias en las escuelas.
Por último, las observaciones comunicativas se llevaron a cabo en las escuelas con el objetivo de observar cómo la comunidad participaron en el proceso de aprendizaje. Estos espacios incluyen una reunión de la junta escolar, una asamblea general, un espacio de toma de decisiones, un grupo de trabajo, en el aula, y un curso de formación. La principal característica que observamos en estos eventos es la interacción muy ricos con los diferentes miembros de la comunidad: estudiantes, educadores, administradores, familiares, organizaciones no gubernamentales, representantes de organizaciones y vecinos. El investigador ha adoptado una postura dialógica con las personas observadas. Eso significa que él o ella no se limita a observar desde la distancia y tomar notas. En las observaciones comunicativas, los investigadores interactúan constantemente con los participantes para comprender el significado de lo que hacen y hablar. Se debe llegar a un consenso sobre la base de un proceso de interpretación conjunta en curso.
Observaciones comunicativas se llevaron a cabo en varias reuniones de la comunidad para decidir sobre los métodos de educación sexual que se organizan. Las reuniones incluyeron miembros de la familia, en su mayoría madres romaníes sin importantes antecedentes académicos, junto con los médicos, maestros y miembros de la comunidad. En una ocasión, el debate fue moderado por Pedro, un líder de la comunidad gitana que facilitó la discusión de una manera que permite que todos participen. Varias personas sugirieron clases de alfabetización, clases y grupos de lectura, entre otras ideas. El investigador INCLUYENDO ED estaba sentado en la mesa como un participante más. Ella se presentó con respecto a la discusión y después de la reunión, que fue grabado con el consentimiento previo de todos los participantes. Pedro le preguntó si podía explicar las distintas posibilidades de actividades de educación de la familia que se llevarán a cabo en la escuela. Ella contribuyó a la discusión con lo que sabía de la investigación. Describió las tertulias literarias dialógicas como una actividad de educación familiar en familias sin antecedentes académicos leer y discutir libros clásicos como La Odisea.
Miembros de la familia
vaciló, dudando de su capacidad para leer a los clásicos, pero los practicantes
fueron un gran apoyo y los alentó a hacerlo, manteniendo altas expectativas
para ellos. Pedro también estaba entusiasmado con la propuesta y acordaron
organizar estas reuniones, junto con otras actividades de educación familiar.
Además, uno de los elementos clave para el éxito de esta metodología es que los participantes estén plenamente informados sobre el proyecto antes de que el trabajo de campo comienza. Los principales objetivos del proyecto y los roles de los participantes en el mismo se explican a ellos en primer lugar, así como los objetivos que se busca con cualquiera de las técnicas descritas. Este procedimiento ayuda a crear un ambiente donde los participantes se sientan que lo que está ocurriendo es un intercambio de ideas y puntos de vista entre las personas que comparten un objetivo común. Al reflexionar sobre la forma en que sus ideas pueden mejorar el progreso del estudiante en la escuela, los participantes dar un paso hacia el cambio de su realidad. Esto significa que los participantes en la investigación ven el proyecto como un proceso que va a mejorar una determinada situación de exclusión en lugar de un proyecto en el que los investigadores simplemente recopilar datos.
Un reto en un proyecto como éste es que los entrevistados tienden a prestar más atención a los problemas, obstáculos y dificultades (es decir, la dimensión excluyente), pero no se puede reconocer fácilmente ejemplos de transformación social.
Además, uno de los elementos clave para el éxito de esta metodología es que los participantes estén plenamente informados sobre el proyecto antes de que el trabajo de campo comienza. Los principales objetivos del proyecto y los roles de los participantes en el mismo se explican a ellos en primer lugar, así como los objetivos que se busca con cualquiera de las técnicas descritas. Este procedimiento ayuda a crear un ambiente donde los participantes se sientan que lo que está ocurriendo es un intercambio de ideas y puntos de vista entre las personas que comparten un objetivo común. Al reflexionar sobre la forma en que sus ideas pueden mejorar el progreso del estudiante en la escuela, los participantes dar un paso hacia el cambio de su realidad. Esto significa que los participantes en la investigación ven el proyecto como un proceso que va a mejorar una determinada situación de exclusión en lugar de un proyecto en el que los investigadores simplemente recopilar datos.
Un reto en un proyecto como éste es que los entrevistados tienden a prestar más atención a los problemas, obstáculos y dificultades (es decir, la dimensión excluyente), pero no se puede reconocer fácilmente ejemplos de transformación social.
Referencia Bibliográfica:
1. Antonio, R.J.and Kellner, D. 1992. Communication, democratization, and
modernity: Critical reflections on Habermas and Dewey. Symbolic Interaction,
15: 277–298. [CrossRef], [Web of Science ®], [CSA]2. Beck-Gernsheim, E., Butler, J. and Puigvert, L. 2003. Women and social transformation, New York: Peter Lang.
3. Cordingley, P. 2008. Research and evidence-informed practice.Focusing on practice and practitioners.Cambridge Journal of Education, 38: 37–52. [Taylor & Francis Online]
[1] Esta es la obra de Habermas (1987)
[2](Gómez, Puigvert, y Flecha, 2011).
Articulo 2
Articulo Científico
Alumna: jessenia Acosta TovarTÍTULO:UN NUEVO REGISTRO: EL ESPAÑOL EN
INTERNET. PRESENTE Y FUTURO.
TITLE:A NEW REGISTER: SPANISH IN INTERNET. PRESENT
AND FUTURE
AUTOR: ALEJANDRO SALGADO MARTÍNEZ
CENTRO: I.E.S. VÍA VERDE
CORREO ELECTRÓNICO: alejandrosalgado@andaluciajunta.es
RESUMEN
La tremenda difusión
que ha adquirido Internet en unos pocos años ha afectado a prácticamente todos
los órdenes de nuestra sociedad: el ocio, las comunicaciones, el mercado.
El lenguaje no se ha
escapado a esta arrolladora influencia y en los últimos tiempos se abre paso en
la red un tipo de texto a medio camino entre la escritura y la oralidad
conversacional: el chat, el correo electrónico y ahora también los mensajes a
través de la telefonía móvil con acceso también a Internet dan fe de un cambio
en las formas tradicionales de comunicación que está revolucionando la
escritura con la aparición de nuevos códigos, alteraciones de la ortografía
tradicional y, en general, un mayor aprovechamiento de las posibilidades
tipográficas que confiere a los textos electrónicos o virtuales una
personalidad propia diferente.
PALABRAS
CLAVE
Internet –
castellano – características – efectos - neologismos – fragmentación – futuro –
nuevos códigos – emoticonos – nettiquetes – claves futuro.
SUMMARY
The tremendous diffusion that Internet has had in a
few years has affected to almost all levels of our society: leisure,
communications, market. The language has not got away of this enormous
influence and recently a new type of text is appearing in internet between
writing and oral form: chat, e-mail and now also mobile messages are changing
the traditional ways of comunications with new codes, ortographical changes
and, in general, a better use of this new tipography which confer the texts of
a genuine and different personality.
KEY WORDS
Internet – spanish – characteristics – effects -
neologisms – fragment – future – new codes –
smileys –
nettiquetes – futurekeys.
1.
Introducción
En el mundo hay unas
5.000 lenguas, pero no todas se escriben, y de las que se escriben no todas
tienen presencia en Internet, donde hay unas 600 lenguas. Por ejemplo, la
enciclopedia colaborativa Wikipedia está disponible en 230. Los buscadores han
comenzado por las lenguas con más navegantes: Google detecta 35 idiomas (aunque
permite acceder a páginas escritas en otros). De las lenguas con alfabeto
latino, el inglés es la más presente en la Red (casi con la mitad de páginas);
en orden decreciente le siguen el alemán, el francés y el español. Si el
castellano, la segunda lengua del mundo en importancia, tiene una presencia
ridícula en Internet es porque la lengua de Cervantes no ha afrontado de la
forma más adecuada su “adaptación” a las nuevas tecnologías. En efecto, el
español tiene una presencia testimonial en Internet. El director del Instituto
Cervantes, Jon Juaristi declaraba en una entrevista a El Mundo (15/10/2001) que
el español “sigue en una situación de desfase con respecto al inglés, pero su
presencia en la sociedad de la información va aumentando, aunque no al ritmo
necesario”.
El español conserva
en Internet parte de su carácter de lengua internacional, existen buscadores
específicos en lengua española y versiones en español de algunos buscadores de
uso general. El lingüista José Antonio Millán tiene una peculiar visión de la
“presencia” del español en Internet. “Es necesario distinguir entre la cantidad
de páginas escritas en español, que probablemente está subiendo, y en la
calidad de esta producción”. Para Marcos Marín la batalla debe entablarse a
partir de ahora en el aspecto de los «contenidos». «Si lo que queremos es que
el público consulte nuestras páginas tendremos que meter en ellas contenidos de
calidad en español que no se encuentren en otros sitios», señala. Como es
sabido, la lengua tiene un valor de uso y un valor de cambio, ligado este
último al prestigio intelectual y social de la cultura de la cual es portadora:
cuanto más valiosa, ponderada, confiable e instrumental —para propios y ajenos—
sea la información en español que circula en Internet, más serán los usuarios
calificados, mayor el impacto de nuestro idioma y más amplia la irradiación
prestigiada de nuestras diversas riquezas culturales. En cambio, es obvio que
la situación no es homogénea para todos los contenidos. Mientras que en el
ámbito cultural y en las humanidades van creciendo poco a poco los contenidos
en español, en el capítulo de la ciencia y la tecnología la lengua dominante es
sin duda la inglesa. Esa circunstancia es tan perjudicial para el español como
para otras lenguas de primera fila. Salvo excepciones, puede afirmarse que, en
materia científico-técnica, a medida que un contenido es más especializado o
novedoso, menor es la probabilidad de encontrarlo en versión española.
Como afirma Lucila
Pagliai, es evidente —y obvio— que el uso mayoritario de la lengua que circula
en la red es de índole privada: discutir en ese ámbito la calidad, la cobertura
y la pertinencia lingüística sería como haber pretendido reglar el uso del
español en las transacciones comerciales tradicionales, en los folletos de
promoción, en los libros, en las conversaciones telefónicas, en los
epistolarios o en cualquier discusión entre amigos o desconocidos. Es decir,
que intervenir en el ámbito de lo público en la cuestión del uso del español en
Internet acarrea los mismos problemas, las mismas vacilaciones y tribulaciones
que acarreó hasta el momento ese tipo de intervención en cualquier otro medio
masivo de expresión. Igual que lo ha sido hasta ahora con otros medios, también
con Internet es en el gran abanico de la educación donde la intervención
institucional no sólo es posible, sino necesaria. Esta posibilidad de
intervenir institucionalmente en la cuestión de la lengua a través de la
educación conduce a una problemática central para el uso del español en
Internet: el origen, la cantidad y la calidad de los contenidos que circulan en
la Red.
Cada cierto tiempo,
también, surgen voces que expresan en términos de sacrificio la consecución de
una presencia adecuada del español en la Red. Comentarios que proclaman una
renuncia a lo más particular del idioma, a la eñe, a las tildes... al sentimentalismo.
Para el profesor Carlos Subirats (“La lengua española y las nuevas
tecnologías”, El Mundo, 21/05/1996) “el cambio de soporte de la transmisión de
información, es decir, el paso del papel a la electrónica, ha generado cambios,
que recuerdan los que provocó, en su momento, el descubrimiento de la imprenta:
las lenguas que no consiguieron uniformar su ortografía y su gramática
desaparecieron o quedaron relegadas a meras hablas locales; en la actualidad,
las lenguas que no consigan desarrollar medios informáticos que garanticen su
posibilidad de ser manipuladas electrónicamente perderán su importancia
económica y política. [...] En este contexto, la incapacidad de organizar el
desarrollo de la investigación y la tecnología necesaria para impulsar la industrialización
del español puede llevar irremisiblemente a una nueva forma de colonización.”.
Tanto Millán como Marcos Marín consideran que se trata de un discurso
trasnochado. “Estas peculiaridades no suponen ningún tipo de problema. Los
bancos, administraciones y entidades que no acentúan o no ponen eñes en sus
documentos de Internet es porque no quieren. Si acaso, el próximo espacio que
queda por conquistar es el de las direcciones de Internet, y la próxima
revolución es posible que amplíe el espectro no sólo a los caracteres
españoles, sino también a los de otras muchas lenguas que tienen el mismo
problema, incluido el chino”, señala Millán.
2. Características
generales de la lengua en Internet
Los estudios sobre
lengua e Internet y/o lengua en Internet a menudo se centran en analizar cómo
modificamos nuestro registro lingüístico en Internet, entendiendo Internet
meramente como tecnología y el registro lingüístico como algo preexistente y
hasta cierto punto, estable. La ecuación resultante, pues, parte de la
combinación de dos factores que son tomados de un modo descontextualizado, como
si existieran de un modo aislado y predefinido: de un lado, la lengua (su
código normativo y sus variantes para los registros oral y escrito, etc.) del
otro, la tecnología (las máquinas, los cables, el software, etc.). De este
modo, se pueden realizar interpretaciones que parten de la existencia de dos
entidades separadas, objetivas y estáticas y que pueden llegar a describir una
serie de efectos y consecuencias.
1. Sin duda alguna,
la eñe es una de las marcas distintivas del español en el mundo. La transmisión
informática de éste y otros caracteres –como las tildes- es posible desde hace
mucho tiempo. No hay, pues, motivo para que, por ejemplo, un correo electrónico
se escriba sin eñes y sin acentos. Según José Antonio Millán, “de hecho, hay
una práctica lamentable que consiste en enviar mensajes despojados de estos
caracteres”, en algunos casos añadiendo notas explicativas de dudosa
justificación. Lo que sí queda lejos aún es la existencia de dominios que
incluyan la eñe o las tildes, dado que todo Internet funciona en codificación
de siete bits, es decir, limitado a 128 caracteres del lenguaje ASCII. En estos
casos, los diacríticos, en general, se representan con dificultad y, en
muchas conversiones, desaparecen. En el mejor de los casos, queda la letra a la
que se sobreimponen, es decir, a por á, n por ñ; en otros, el resultado es
imprevisible. Es preciso seguir insistiendo en la necesidad
de que se pueda escribir en español, con toda su riqueza gráfica, desde
cualquier sistema.
2. Aunque menos
patente, la dificultad es mayor en lo que se refiere a la ordenación
alfabética. Los programas no suelen reconocer que tras la n va la ñ o que las
vocales acentuadas deben ordenarse en el mismo lugar que las correspondientes
inacentuadas. No hablamos aquí del orden tradicional de ch o ll, razonablemente
3resuelto hoy. Ni
siquiera el diccionario académico en cederrón es capaz de resolver esa
dificultad y, cuando se hacen búsquedas de esquemas, empleando comodines, las
formas con ñ aparecen descolocadas. Hay variantes de sistemas operativos
completos, como el RedHat de Linux, con ese inconveniente, el cual se puede
solucionar con una simple rutina, que, en cualquier caso, hay que construir.
3. La necesidad de
suplir la falta de contacto visual ha llevado al desarrollo de un nuevo sistema
de «símbolos de expresión», que completan los signos de puntuación y que se
forman dibujando caras expresivas con éstos [:)], [;)], [:(]. Estos símbolos no
son dependientes de las lenguas, sino universales. Nuestra experiencia, sin
embargo, es que su uso puede deparar algún malentendido.
4. El semicultismo y
la ultracorrección se pasean por las frases de los internautas (pero eso no es
diferente de lo que ocurre si examinamos la correspondencia interna de las
empresas, en soportes tradicionales).
5. La presencia de
anglicismos crudos es muy abundante, sobre todo en comunicaciones de
informáticos (listas de distribución, por ejemplo).
6. El nivel
estilístico dominante es el informal. Hay una notable relajación en las
formalidades sociales y una simplificación de las fórmulas de tratamiento.
7. El uso del
subjuntivo se simplifica y tiende a reducirse a las formas simples o sólo
al presente, cuando no desaparece. Esta tendencia está también presente
en la lengua de los escolares, en general.
8. Contra lo que
pudiera pensarse —y pese a las limitaciones de nuestro corpus— no se aprecia
una diferencia entre la estructura de las frases —longitud de las oraciones,
por ejemplo— en los mensajes electrónicos y los correspondientes en papel.
9. Los usuarios
desarrollan mecanismos de consulta para paliar lo que consideran lentitud de
las instituciones, especialmente las academias. Esta afirmación está probada en
terminología.
10. La conciencia
lingüística de los usuarios es elevada, así como su confianza en la capacidad
del español para adaptarse a las necesidades de los tiempos.
3. Referencias Bibliográficas
ÁLVAREZ, Alfredo ;
NÚÑEZ, Rafael y DEL TESO, Enrique: Leer en español,
Nobel, Oviedo,
2005.ARRARTE, Gerardo y SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, José Ignacio: Internet y la
enseñanza del español, Arco-Libros, Madrid, 2001.
CRYSTAL, David: El
lenguaje e Internet, Cambridge UniversityPress, Madrid,2002.– FUNREDES,
"El primer estudio de las lenguas y la
Internet":http://funredes.org/LC/espanol/L1.html, 1996. MARCOS MARÍN,
Francisco: Los retos del español, Iberoamericana, Madrid,2006. MARCOS MARÍN,
Francisco: “El español en Internet”, en Nueva Revista, nº 44,abril-mayo de
1996.MILLÁN, José Antonio: La lectura y la sociedad del conocimiento,
Federación de Gremios de Editores de España, 2001.MILLÁN, José Antonio: De
redes y saberes: cultura y educación en las nuevas tecnologías, Santillana,
Madrid, 1998. YUS, Francisco: Ciberpragmática: el uso del lenguaje en Internet,
Ariel, Barcelona,2001.
ARTICULO3
PROMOVER LA INTEGRIDAD EN LA INVESTIGACIÓN: ...
PROMOTING INTEGRITY IN
RESEARCH: VIRTUES AND PRINCIPLES
Los enfoques basados
en la virtud, y el principio de base de la ética son complementarios y ambos pueden ayudar a promover la integridad en la
investigación.Bruce MacFarlane.
Resumen
La mayoría de los
enfoques de la promoción de la integridad en la investigación se basan en
principios en que retratan la conducta ética como un conjunto de observancia de
las normas éticas, deberes o responsabilidades. Bruce MacFarlane recientemente
ha criticado el enfoque basado en principios de promoción de la integridad en
la investigación y ofreció una alternativa basada en la virtud. MacFarlane
sostiene que los enfoques basados en principios no proporcionan una orientación adecuada para tomar decisiones éticas y no son muy útiles en la educación moral. En
este artículo, examino la crítica y la defensa de MacFarlane del enfoque basado
en la virtud.
Palabras clave: toma
de decisiones, la educación, liderazgo, tutoría,
política, principios, ética de la investigación, virtud.
Summary
Most approaches to promoting integrity in research are principle-based
in that they portray ethical conduct as consisting of adherence to ethical
rules, duties, or responsibilities. Bruce MacFarlane has recently criticized
the principle-based approach to promoting integrity in research and offered a
virtue-based alternative. MacFarlane argues that principle-based approaches do
not provide adequate guidance for ethical decision-making and are not very
useful in moral education. In this article, I examine and critique MacFarlane's
defense of the virtue-based approach. I argue that virtue-based and
principle-based approaches to ethics are complementary and that they both can
help promote research integrity.
Keywords: decision-making, education, leadership, mentoring, policy, principles, research
ethics, virtue
Con el fin de
explicar y evaluar la posición de MacFarlane, es necesario comprender la
diferencia entre el enfoque de la virtud y basada en principios basados en la ética (o moral). La idea central del enfoque basado
en principios es que la conducta ética consiste en las
siguientes reglas de conducta (Beauchamp y Childress, 2009). Estos incluyen
reglas generales (es decir, principios), así como normas específicas (es decir, los derechos,
obligaciones, derechos o responsabilidades). Normas específicas se pueden
derivar de las generales. Por ejemplo, un principio de no maleficencia (no
hacer daño) implica deberes no para matar, violación, asalto o seres humanos
inocentes.
En la filosofía, la
cifra más a menudo asociados con el enfoque basado en principios es el filósofo
alemán del siglo XVIII Immanuel Kant. Kant (1964) sostuvo que la conducta ética
consiste en actuar de acuerdo con el motivo del deber (deber por el deber mismo),
más que el interés propio o algún otro motivo. Nuestro deber es determinado por
un principio moral general, conocido como el Imperativo Categórico (CI). Según
una versión de la IC, debemos seguir máximas (o reglas de acción) que podrían
convertirse en leyes universales para todos los seres racionales. El
CI implica una variedad de normas subsidiarias, como los derechos de no dañar a
otros oa uno mismo, no mentir, a cumplir las promesas de uno, para beneficiar a
otros, y así sucesivamente.
El siglo XIX Inglés
filósofo John Stuart Mill (2003) la ética se reduce a una simple regla
(conocida como el principio de la mayor felicidad o el principio de utilidad):
se debe realizar la acción que promueva el mayor equilibrio de la felicidad
total / infelicidad para todas las personas en la sociedad. Mill también
sostuvo que muchas de las reglas comúnmente aceptadas de moralidad se basan en
este principio único. Utilitaristas Otros, como Richard Brandt (1998), se han
desarrollado sistemas de reglas basadas en el principio de la utilidad.
Mucho antes de Kant
y Mill escribió acerca de la ética, del siglo XVII Inglés filósofo Thomas
Hobbes (2006) argumenta que la moralidad consiste en reglas que serían
adoptados por personas que se unen para formar una sociedad civil. Antes de
formar una sociedad civil, la gente vive en lo que Hobbes llama el estado de
naturaleza. La vida en el estado de naturaleza es difícil: puede ser fácilmente
violada o asesinada, tienen la propiedad robada, sufren de hambre o enfermedad,
y así sucesivamente. Hobbes argumentó que las personas en el estado de
naturaleza se dará cuenta de que es en su propio interés de cooperar para el
bien común, y que van a entrar en un contrato social en el que están de acuerdo
para formar un gobierno y de vivir según las reglas de beneficio mutuo . Otros
filósofos políticos y morales que trabajan dentro de la tradición del contrato
social, como John Rawls (1971), han tomado posiciones similares sobre la
naturaleza de la moralidad.
En el siglo 20,
filósofo escocés WD Ross defendió un enfoque basado en principios de ética que
ha tenido una influencia considerable. Ross argumentó que la conducta ética
consiste en seguir los principios ampliamente aceptados, como la fidelidad, la
no maleficencia, justicia, beneficencia y la autosuperación. Estos principios
veces entran en conflicto, sin embargo, y cuando lo hacen, debemos considerar
cuidadosamente los hechos y nuestras opciones y usar nuestro juicio moral y la
intuición para decidir qué hacer (Ross, 1930). Vista de Ross tiene un atractivo
considerable, ya que elimina la moralidad de algunos de los conceptos
controvertidos y supuestos asociados con sólidas teorías morales, como el
kantismo y el utilitarismo, y se centra en una lista simplificada de las reglas
que tienen una amplia aceptación.
En la década de
1970, Tom Beauchamp y Childress James (2008) desarrolló un enfoque de la ética
biomédica similares a la vista de Ross. Defendieron una lista de los cuatro
principios éticos ampliamente aceptados de respeto por las personas, no
maleficencia, beneficencia y justicia que-dijeron aplican a la conducta y toma
de decisiones en la biomedicina. Cuando surgen conflictos, se debe utilizar el
juicio moral y el razonamiento para decidir qué hacer. El ejercicio del juicio
moral y el razonamiento consiste en evaluar cuidadosamente las opciones
disponibles a la luz de los hechos y consideraciones éticas relacionadas con la
decisión. También hay que decidir cómo dar prioridad a los principios cuando
surgen conflictos. Otros autores han desarrollado enfoques para la toma de
decisiones morales similares a Beauchamp y Childressvista '. Por ejemplo, Kass
(2001) ha propuesto una lista de principios éticos para la salud pública,
Shamoo y Resnik (2009) han articulado una serie de principios éticos para la
investigación científica, y Resnik (2012) defiende una serie de principios
éticos para la salud ambiental.
También es
importante señalar que las principales religiones del mundo incluyen también
principios éticos. Por ejemplo, la Biblia hebrea incluye los Diez Mandamientos
y otras reglas de conducta. Estas reglas datan tiempo de Moisés (c. 1300 aC).
El Nuevo Testamento da cuenta de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Jesús
exhortó a sus seguidores a amar a tu prójimo como a ti mismo y seguir la regla
de oro, es decir, hacer a los demás como te gustaría que te hicieran a ti
(Biblia, 2004). Otras tradiciones religiosas, incluyendo el islam, el
hinduismo, el budismo y las religiones afroamericanas y nativas, también se
incluyen normas éticas (Smith, 1991).
Una de las críticas
habituales de los enfoques basados en principios de la ética es que estas teorías no proporcionan una orientación adecuada para la toma de decisiones éticas en conflicto principios. Kant y Mill manejado
este problema apelando a un principio general (como el CI o el principio de
utilidad) para resolver los conflictos entre las normas subsidiarias. Puesto
que estas teorías incluyen algunos conceptos polémicos y supuestos, los
especialistas en ética, muchos prefieren enfoques simplificados a la ética
similares a las teorías defendidas por Ross y Beauchamp y Childress. Muchos han
argumentado, sin embargo, que las teorías éticas que carecen de un principio
moral general no puede resolver los conflictos de normas satisfactoriamente (Gert,
2007).
Los defensores de
las teorías basadas en principios aerodinámicos han tratado de responder a
estas objeciones mediante el desarrollo de procedimientos para resolver los
conflictos de principios morales (Lustig, 1992; Gillon, 1994; Richardson, 2000;
Beauchamp y Childress, 2008; Shamoo y Resnik, 2009;, Resnik, 2012). Algunos de
estos procedimientos son la obtención de información adicional sobre el
conflicto, la exploración de las opciones que no han sido previamente
identificados, interpretando los principios y la búsqueda de un orden de
prioridades razonable de los principios.
Veamos un ejemplo.
Supongamos que un estudiante le pregunta a un profesor para cambiar una ley
para que pueda conservar su beca. Él tiene un 79,3 en su calificación final y necesita
un promedio de 80 para conservar su beca. Esta situación presenta un conflicto
entre dos principios: ayudar a los demás y actúan con justicia. Uno podría
ayudar al estudiante a conservar su beca, cambiando su grado, pero esto sería
tratar a los otros estudiantes injusta que trabajaron duro para sus
calificaciones y no están recibiendo este beneficio extra. No parece haber
ninguna solución sencilla a este dilema, ya que estas normas conflicto
fundamental.
La obtención de
información adicional podría ayudar a resolver este conflicto. Por ejemplo,
supongamos que el profesor descubre que el estudiante perdió una semana de
clases mientras él estaba tratando con una muerte en la familia, pero que no
buscaba una excusa oficial o ausencia y se perdió un concurso. Si se hubiera
tomado el examen, él podría haber ganado puntos suficientes para hacer un
promedio de 80. El profesor puede ofrecer para que el estudiante volver a tomar
el examen si obtiene una excusa oficial. Se podría argumentar que esta opción no
sería justo para los demás estudiantes, ya que tenían la oportunidad de tomar
el curso, pero el estudiante en necesidad de un cambio de calificación no fue
así.
Exploración de
opciones que no han sido previamente identificados también puede conducir a una
solución. Supongamos, por ejemplo, que el profesor le permite al estudiante
realizar una asignación de crédito adicional que le permitiría ganar los puntos
suficientes para recibir un 80. Se podría argumentar que esta opción sería
justo, porque el estudiante estaría ganando un grado superior sólo porque está
haciendo más trabajo.
Interpretación
principios también pueden ayudar a resolver los conflictos. Supongamos que el
estudiante no se perdió ni una semana de clases y completar todas las
asignaciones y que el crédito adicional no es una opción en este caso. Se
podría tratar de resolver el dilema mediante la interpretación del concepto de
"ayudar" a los estudiantes. ¿Tiene ayudar a un estudiante significa
que uno debe defender los intereses de los estudiantes, sin importar nada, o
significa que uno debe ayudar al estudiante a aprender el material del curso y
proveer al estudiante con información adecuada, la clasificación, y el
asesoramiento? Se podría argumentar que "ayudar" a un estudiante no incluye
promover los intereses de los estudiantes sin importar nada, porque este
compromiso sería exigir demasiado de un profesor. Los profesores no son
consejeros profesionales, psicólogos o asistentes personales. Por lo tanto, el
conflicto entre principios podría resolverse mediante la interpretación de
"ayudar" a un estudiante correctamente.
Si la obtención de
información adicional, la exploración de otras opciones, y la interpretación de
los principios de no resuelven el dilema, entonces se puede trabajar hacia una priorización
razonable de los principios. Una prioridad es razonable si se toma la
información relevante y las opciones en consideración, ofrece un enfoque
coherente de la cuestión, es defendible públicamente, e intenta todo lo posible
para reconocer el valor de cada principio competir. En muchos casos, puede ser
posible llegar a una solución que representa un compromiso justo entre
principios antagónicos (Resnik, 2012). Por ejemplo, la opción de crédito
adicional mencionado anteriormente parece ser un buen compromiso entre la
justicia y ayudar al estudiante, al igual que la opción de permitir a los
estudiantes volver a tomar un examen que echaba de menos cuando estaba fuera de
la escuela. Sin embargo, a veces puede no ser una solución de compromiso y hay que
dar una razón para dar un principio de mayor prioridad. En el caso de alumnos /
profesor, se podría argumentar que la justicia debe prevalecer sobre ayudar a
los estudiantes, ya que el sistema de clasificación está basado en la equidad.
Si los profesores rutinariamente hecho excepciones y cambió calificaciones de
los estudiantes para ayudarles a salir, todo el sistema de clasificación se
vería comprometida, lo que tendría repercusiones negativas de gran alcance en
la universidad.
El enfoque basado en
principios desarrollados por Ross, Beauchamp, Childress, y otros no disponga de
uno con una fórmula rápida y fácil para inferir soluciones a los dilemas éticos
de un conjunto de hechos y opciones, sino que proporciona a los decisores una
valiosa orientación. Beauchamp, Childress y otros escritores han articulado
procedimientos claros para hacer frente a dilemas éticos. Estos procedimientos
no pueden eliminar todos los desacuerdos morales, pero pueden ayudar a
reducirlos considerablemente. Aunque las personas razonables pueden llegar a
decisiones diferentes sobre la base de los mismos hechos y opciones porque
priorizan los principios de otra manera, todavía puede utilizar estos
procedimientos para reducir su gama de desacuerdo, eliminando opciones que
reconoce como inaceptable.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1. American
ChemicalSociety. (2007). El Código Profesional de Conducta de Química.
2. Sociedad
Americana de Física. (2002). Pautas para la Conducta Profesional. http://www.aps.org/policy/statements/02_2.cfm
3. American
SocietyforMicrobiology. (2005). Código de Ética.
4.
Anderson, MS, Horn, AS, Risbey, KR, Ronning, EA, De Vries, R. y Martinson, BC
2007. ¿Qué
tutoría y capacitación en la conducción responsable de la investigación tienen
que ver con la mala conducta de los científicos? Los resultados de una encuesta
nacional de NIH financiados por los científicos. Academic Medicine, 82:
853-860. [CrossRef], [PubMed], [Web of Science ®
No hay comentarios:
Publicar un comentario