DEBER # 1
AUTOEVALUACIÒN
1.
Elabore una
representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad
2.- Sintetice lo que se
denomina metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo
concepto.
Es el proceso del pensamiento humano pero
personalmente al conocimiento que tienen la persona acerca de su propio Sistema
Cognitivo.
3.- ¿Cómo relaciona usted lo que
hace un deportista, por ejemplo, Jefferson Pérez con lo que en este texto se denomina
entrenamiento cognitivo?
La
relación entre el entrenamiento
cognitivo de Jefferson Perèz esta en el
desarrollo de las capacidades, estratégicas para que le permitan elaborar
técnicas dentro del conocimiento sistematico.
4.- ¿Qué vinculación encuentra usted
entre estrategias cognitivas, emocionales
y metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategias cree que
prima en Ud.?
La nivelación es que las tres estrategias se
relacionan con la forma de pensar y
actuar de las apersonas.
5.- Con su diccionario a mano ligue
las siguientes palabras con lo denominado Técnicas de Estudio:
Comprensión:
Acción
de comprender. Facultad,
capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. Actitud comprensiva o tolerante. Conjunto de cualidades que integran una idea.
Seleccionar: Elegir, escoger por medio de una selección.
Evaluar: Señalar
el valor de algo. Estimar,
apreciar, calcular el valor de algo. Estimar los conocimientos, aptitudes y
rendimiento de los alumnos.
Valor: Señalar
el precio de algo. Reconocer,
estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo. Aumentar el valor de algo.
Método: Modo
de decir o hacer con orden. Modo
de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. Procedimiento que se sigue en las ciencias para
hallar la verdad y enseñarla.
Técnica:
Propia de una ciencia, un arte o un oficio.
Concepto:
Determinar
algo en la mente después de examinadas las circunstancias.
Categoría: Cada una de las clases establecidas en
una profesión, carrera o actividad. Condición social de unas personas respecto de las
demás.
Aprendizaje:
Acción
y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Adquisición por la práctica de una conducta
duradera.
Creatividad:
Facultad
de crear. Capacidad
de creación
Pensamiento: Potencia
o facultad de pensar. Acción
y efecto de pensar. Idea inicial o capital de una obra cualquiera. Conjunto de ideas propias de una persona o
colectividad
Léxico: Perteneciente o relativo al léxico. Diccionario de una lengua. Vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma,
o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un
campo semántico dado, etc.
Diccionario
de la lengua griega.
Cognitivo:
Perteneciente
o relativo al conocimiento.
Percepción:
Acción
y efecto de percibir. Sensación
interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Conocimiento, idea.
Memoria:
Facultad psíquica
por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.
Razonamiento: Acción y efecto de razonar. Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a
persuadir o mover a oyentes o lectores.
Metacognición: Capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje.
Sistemático: Que sigue o se ajusta a un sistema. Dicho de una persona: Que procede por principios, y
con rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc.
Discente: Dicho
de una persona: Que recibe enseñanza. Estudiante
(persona que cursa estudios).
Elaboración:
Acción
y efecto de elaborar.
Información:
Acción
y efecto de informar. Comunicación
o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se
poseen sobre una materia determinada. Conocimientos así comunicados o adquiridos.
Analogías: Relación de semejanzas entre cosas
distintas .
Inferencias: Deducción de una cosa a partir de
otra conclusión.
Organización:
Acción
y efecto de organizar u organizarse. Asociación de personas regulada por un conjunto de
normas en función de determinados fines.
Agrupamiento:
Acción
y efecto de agrupar.
Esquematización: Acción
y efecto de esquematizar.
Idea: Primero y más obvio de los actos del
entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo. Conocimiento puro, racional, debido a las naturales
condiciones de nuestro entendimiento.
Retención:
Acción
y efecto de retener. Parte
o totalidad retenida de un sueldo, salario u otro haber.
Motivación:
Acción
y efecto de motivar. Ensayo
mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con
interés y diligencia.
Evaluación:
Acción
y efecto de evaluar.
6.- Explique la diferencia entre
memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.
La diferencia es que en la
memora a corto plazo la informaciòn no vuelve conocimiento y en la memoria a largo
plazo si se vuelve conocimiento hay mismo.
DEBER # 2
LCD: TELMO VITERI BRIONES
ALUMNA: CAVERO
GERMAN ARACELY
CURSO: 3 “A” COMPUTACIÒN
¿Qué es ciencia, tecnología, y
educación?
Ciencia: Es el conjunto de Conocimiento mediante la
Observaciòn y el razonamiento .
Tecnología: Es el C onocimiento técnico que permite diseñar y crear la
adaptación del Medio Ambiente para tener necesidades esenciales.
Educación: La E ducaciòn se
produce a travez de las personas por
medio de nuestros conocimientos en el estado actual de C iencia, Tecnologia en
el Aprendizaje.
Mi proyecto de vida es terminar mi carrera y seguir mi profesión para
brindarle una estabilidad central a mis padres.
DEBER # 3
LCD: TELMO VITERI BRIONES
ALUMNA: CAVERO
GERMAN ARACELY
CURSO: 3 “A”
COMPUTACIÒN
¿Cómo aprendemos los seres humanos?
Aprendemos conocimiento mediante
nuestra estrategia cognitivas de dia a dia.
DEBER # 4
LCD: TELMO VITERI BRIONES
ALUMNA: CAVERO
GERMAN ARACELY
CURSO: 3 “A”
COMPUTACIÒN
El video
¿Cómo aprendemos los seres
humanos?
El video nos narra que los seres humanos nunca dejamos la
capacidad de aprender q no tiene frontera, que todo comienza cuando un niño es
pequeño y se relaciona con el mundo exterior y
si no se activa desaparecen con la interacción y a través de juegos aprendemos
imitando a las personas en su interior .
EL
VIDEO ORIGINAL ES NARRADO POR DAMIÁN LEWIS. AQUÍ EL LINK ORIGINAL:
DEBER #5
LCD: TELMO VITERI BRIONES
ALUMNA: CAVERO
GERMAN ARACEL
CURSO: 3 “A”
COMPUTACIÒN
Mapa conceptual de la
Unidad 9
Las condiciones óptimas para el estudio
DEBER # 6
ALUMNA: CAVERO
GERMAN ARACELY
La ponencia
La Educacion Universitari tiene la forma
profesional con el propósito de establecer Investigaciones, Cientificas y
Tecnologico para el Desarrollo del Pais.
La tecnología debe continuar la producción de
elementos, a costo de la destrucción de la naturaleza?
Se pueden satisfacer las necesidades de las
comunidades, sin sacrificar los derechos de las futuras generaciones, a gozar
de mejores condiciones de vida?
DEBER #7
LCD: TELMO VITERI BRIONES
ALUMNA: CAVERO
GERMAN ARACEL
CURSO: 3 “A”
COMPUTACIÒN
Hacer un apunte
textual, paráfrasis y un apunte evaluativo.
Textual:
Diseñar directrices generales
que organicen nuestro tiempo existencial y de estudio permitiéndonos ser
asertivos y llevar una vida saludable.
Ref. Bibliográfica:
Msc: Telmo Viteri Briones
Paráfrasis:
Este ejercicio
es organizar nuestra vida dándole un espacio importante al cultivo de nuestros
conocimientos en relación con lo que tenemos que vivir y producir.
LCD: TELMO VITERI BRIONES
ALUMNA: CAVERO
GERMAN ARACELY
CURSO: 3 “A”
COMPUTACIÒN
Esquema:
Apunte evaluativo:
En este
ejercicio nos implica un espacio importante al cultivo de nuestro conocimiento.
DEBER # 8
LCD: TELMO VITERI BRIONES
ALUMNA: CAVERO GERMAN ARACELY
CURSO: 3 “A”
COMPUTACION
PREGUNTAS DE ENTREVISTA AL SR: DIRECTOR
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA UTB ING.LUIS ALCIVAR
1°-¿CUAL
ES LA FINALIDAD, PROPOSITO, VISION Y MISION DEL INSTITUTO DE INVESTIGACION Y
DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO?
2°-¿ QUE
IMPLICA LA INVESTIGACION FORMATIVA ?
3.- ¿De
qué manera el IED se ha vinculado con los procesos académicos de la UTB en lo
que respecta a IF?
4._ La
LOES y EL Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Superior qué estipulan con respecto a la IF?
5- Qué
aportes la Universidad ecuatoriana ha logrado a través de la IF y la
Investigación científica?
6°-¿Qué VINCULO
académico PODRIAMOS ESTABLECER, NOSOTROS CON USTEDES?
DEBER # 9
Articulo
Cientifico Nº2
Nombre: Aracely Cavero German
Incidencia
de las pantallas del
celular, el videojuego y la tv en la
dinámica de la generación
interactiva venezolana
celular, el videojuego y la tv en la
dinámica de la generación
interactiva venezolana
AUTOR:
Xiomara Fabela Escobar
RESUMEN
Mediante
un Análisis multivalente complejo se analizan las pautas de consumo, uso y
valoración
propia de niños y adolescentes en lo concerniente a las pantallas del celular,
la
televisión
y el videojuego durante el año 2008. Se responden preguntas relacionadas con
la
realidad experimentada al respecto por los menores venezolanos. Se analiza la
relación
que
mantienen con las referidas pantallas los niños y adolescentes de edades
comprendidas
entre 6 y 18 años que viven en este país. Se concluye que la televisión es
la
pantalla con mayor penetración en los hogares de los niños venezolanos. Vale
también
destacar
que, cualquier otra actividad que tengan que hacer los adolescentes, la
combinan
con la televisión, ésta les acompaña, aunque sea como sonido de fondo.
PALABRAS
CLAVE: Generación interactiva; valoración; consumo; televisión; telefonía
celular
SUMMARY
Based on a
multivariable analysis, this article analyses the consume trends, uses and
value of children and
teens between 6 and 18 years old with regards to the mobile phone
screens, television and
videogames in 2008 in Venezuela. Television seems to be still the
medium with highest
penetrations among households. The study also found that most of
the other media
consumptions activities are performed in relation with television, even if it
is just as background
sound.
KEY WORDS: Interactive
generation, value, consumption, television, mobile phone.
Incidencia
de las pantallas del celular, el videojuego y la tv en la dinámica de la
generación interactiva
venezolana
Mabel
Calderín, Xavier Bringué y Charo Sádaba
112
Résumén
L’article
présente une analyse multivariable des modes de consommation, usages et
valorisations
propres aux enfants et aux adolescents, à propos des écrans de téléphones
portables,
de télévision et des jeux vidéo pendant l’année 2008. On répond à des
questions
liées à la réalité vécue à ce sujet en analysant la relation à l’écran de
jeunes
vénézuéliens
de 6 à 18 ans. Om remarque que les autres activités des adolescents sont
liées
à la télévision qui est toujours présente ne serait-ce que comme bruit de fond.
1.
Introducción
Los
dispositivos tecnológicos más utilizados en Venezuela son el Teléfono
celular,
la Televisión abierta y el DVD. Así lo reveló el estudio exploratorio con
carácter
prospectivo, realizado por el Centro Nacional de Innovación Tecnológica
(CENIT)
con la intención de “analizar la gestión de la innovación tecnológica en el
sector
de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las Industrias de
los
Contenidos Digitales (ICD) en el contexto venezolano, en el período 2008 –
2017”
(2008: 1).
Los
datos aportados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel,
2010)
confirman dichos resultados al señalar que en el país existen
aproximadamente
97 líneas móviles por cada 100 habitantes y el tráfico generado
por
el servicio de telefonía móvil durante el IV trimestre de 2010 si se compara
con
el
mismo período del año anterior creció en 8,9%. Mientras que la mensajería de
texto
que se genera por la vía del celular sufrió una variación de 28,9% en un año.
También
se manifiesta un crecimiento del 29,9% en el último trimestre de 2010
con
respecto al IV trimestre del año 2009 en el comportamiento de la mensajería
de
texto enviados en la intrared sin importar la operadora de destino y de un
27,7%
en los enviados hacia otras redes. Esto se traduce en que el promedio de
mensajes
de texto enviados por un suscriptor de telefonía móvil es de 2,3
mensajes
por cada minuto de llamada cursada (Conatel, 2010).
En
cuanto a la TV, Pérez, Rodríguez, Navas y Polyecsko (1998) determinaron
que
el promedio de horas diarias que dedicaban los niños entre 6 y 8 años en la
ciudad
de Caracas a ver TV es de 3,8 horas, lo que se convierte en unas 26 horas
semanales,
de manera que, después de las horas de sueño, ver Tv es la actividad
a
la que los niños dedican más tiempo, se podría señalar esta como la principal
ocupación
del niño. Así que, no es de extrañar que el Censo de Población y
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enero-junio 2011, pp. 111-134
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Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803
113
Vivienda
realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2001 cp.
Guzman,
2006) reportara que el 86, 3 % de los hogares Venezolanos poseía
equipo
de Televisión.
De
acuerdo con Pérez, et al. (1998) la TV es parte del ambiente hogareño en
que
se desarrolla el niño, en muchas oportunidades es la única compañía del niño,
a
veces se convierte en una especie de niñera y el hábito de ver TV lo refuerzan
diariamente
los adultos a través de sus propias acciones e imitaciones de la
programación
televisiva.
En
Venezuela los efectos y el impacto que tiene la televisión especialmente
sobre
la población infantil y juvenil han sido objeto de estudio frecuente. Desde
1953
indica Bisbal (2006) que se advierte a la población sobre los peligros que
implica
la exposición regular a este medio. En 1957 el Consejo Venezolano del
Niño
alerta sobre el efecto que producen las radiaciones de la pantalla sobre la
visión,
a lo que suman la incidencia que pueden tener los malos hábitos de los
animadores
en el comportamiento de lo niños.
Le
siguen trabajos como El huesped alienante de Colomina (1968), el estudio
de
Santoro (1969) La televisión venezolana y la formación de estereotipos en el
niño.
Y la segunda parte de esta investigación que publica el mismo Santoro
(1998)
30 años después. Barrios y García (1989) hacen la primera revisión
bibliohemerográfica
sobre la TV en el país: Familia y televisión en Venezuela.
Estudio
bibliohemerográfico 1953-1988. Y en 1992, Barrios publica un segundo
trabajo
sobre la Familia y la TV, pero esta vez es un Estudio Etnográfico. Estudios
posteriores
abordan el tema de la televiolencia (Barrios, 1996, Hernández, 1998) y
la
educación para los medios (Hernández, 1991, 1997, 2001, 2002a, 2002b,
2002c,
2002d, 2004, 2005a, 2005b, 2006, 2007a, 2007b, 2007c, 2008) y Arreaza
(2006),
entre otros.
Es
evidente que los investigadores de la comunicación se propusieron alertar
sobre
el grado de adhesión que estaba alcanzando el medio, el peso que ocupaba
en
la conformación de la matriz de opinión y la diferenciación del gusto de
acuerdo
con
los contextos de ubicación del perceptor (Bisbal, 2006).
Sin
embargo, los habitantes de las comunidades de sectores populares solo
tienen
una percepción positiva hacia las TIC. Así se constata en el estudio
realizado
por el CENIT (2008) donde las principales respuestas obtenidas del
cuestionario
aplicado a una muestra no probabilística intencional que incluyó 153
entrevistados
mayores de 18 años, de ambos sexos y residenciados en los
sectores
populares de las parroquias El Valle y Catia en la ciudad de Caracas se
Incidencia
de las pantallas del celular, el videojuego y la tv en la dinámica de la
generación interactiva
venezolana
Mabel
Calderín, Xavier Bringué y Charo Sádaba.
2.
Método
La
investigación realizada fue de tipo no experimental por encuesta y se
propuso
describir el escenario en el que actúa la generación interactiva (GI)
venezolana
a partir de un número alto de variables predictoras y confusoras para
alcanzar
la potencia estadística suficiente y con ello valorar también
modificaciones
de efecto relacionadas con el uso de pantallas en siete (7) países
de
América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela).
Para
alcanzar el objetivo de representatividad se realizó un muestreo
multietápico
combinando un muestreo estratificado y por conglomerados. Ello
significó
hacer una elección al azar por zonas en cada país agrupando población
escolarizada
pública y privada, y de zonas urbanas y rurales; y también al azar se
eligieron
colegios (unidad-conglomerado) de cada zona seleccionada por tipo de
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DE COMUNICACIÓN
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enero-junio 2011, pp. 111-134
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Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803.
3.
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de las pantallas del celular, el videojuego y la tv en la dinámica de la
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TÍTULO: Derecho a la lealtad en la lengua Hispana
AUTOR: Adalberto Carrasco Lopez
CENTRO: P.t.d EE UU
RESUMEN
Articulo Nº 2
TÍTULO: Derecho a la lealtad en la lengua Hispana
AUTOR: Adalberto Carrasco Lopez
CENTRO: P.t.d EE UU
RESUMEN
La
tremenda difusión que ha adquirido Internet en unos pocos años ha afectado a
prácticamente
todos los órdenes de nuestra sociedad: el ocio, las comunicaciones, el mercado.
El
lenguaje no se ha escapado a esta arrolladora influencia y en los últimos
tiempos se abre paso
en
la red un tipo de texto a medio camino entre la escritura y la oralidad
conversacional: el chat,
el
correo electrónico y ahora también los mensajes a través de la telefonía móvil
con acceso
también
a Internet dan fe de un cambio en las formas tradicionales de comunicación que
está
revolucionando
la escritura con la aparición de nuevos códigos, alteraciones de la ortografía
tradicional
y, en general, un mayor aprovechamiento de las posibilidades tipográficas que
confiere
a los textos electrónicos o virtuales una personalidad propia
diferente.(By:Luigyy Contreras).
PALABRAS
CLAVE
Internet
– castellano – características – efectos - neologismos – fragmentación – futuro
– nuevos
códigos
– emoticonos – nettiquetes – claves futuro.
SUMMARY
The tremendous
diffusion that Internet has had in a few years has affected to almost all
levels of our society:
leisure, communications, market. The language has not got away of this
enormous influence and
recently a new type of text is appearing in internet between writing and
oral form: chat, e-mail
and now also mobile messages are changing the traditional ways of
comunications with new
codes, ortographical changes and, in general, a better use of this new
tipography which confer
the texts of a genuine and different personality.(By: Luiggy Contreras).
KEY WORDS
Internet – spanish –
characteristics – effects - neologisms – fragment – future – new codes –
smileys
– nettiquetes – future keys.
1.
Introducción
En
el mundo hay unas 5.000 lenguas, pero no todas se escriben, y de las que se escriben
no
todas
tienen presencia en Internet, donde hay unas 600 lenguas. Por ejemplo, la
enciclopedia
colaborativa
Wikipedia está disponible en 230. Los buscadores han comenzado por las lenguas
con
más navegantes: Google detecta 35 idiomas (aunque permite acceder a páginas
escritas en
otros).
De las lenguas con alfabeto latino, el inglés es la más presente en la Red
(casi con la
mitad
de páginas); en orden decreciente le siguen el alemán, el francés y el español.
Si el
castellano,
la segunda lengua del mundo en importancia, tiene una presencia ridícula en
Internet
es
porque la lengua de Cervantes no ha afrontado de la forma más adecuada su
“adaptación” a
las
nuevas tecnologías. En efecto, el español tiene una presencia testimonial en
Internet. El
director
del Instituto Cervantes, Jon Juaristi declaraba en una entrevista a El Mundo
(15/10/2001)
que el español “sigue en una situación de desfase con respecto al inglés, pero
su
presencia
en la sociedad de la información va aumentando, aunque no al ritmo necesario”.
El
español conserva en Internet parte de su carácter de lengua internacional,
existen
buscadores
específicos en lengua española y versiones en español de algunos buscadores de
uso
general.
El lingüista José Antonio Millán tiene una peculiar visión de la “presencia”
del
español
en Internet. “Es necesario distinguir entre la cantidad de páginas escritas en
español,
que
probablemente está subiendo, y en la calidad de esta producción”. Para Marcos
Marín la
batalla
debe entablarse a partir de ahora en el aspecto de los «contenidos». «Si lo que
queremos
es
que el público consulte nuestras páginas tendremos que meter en ellas
contenidos de calidad
en
español que no se encuentren en otros sitios», señala. Como es sabido, la
lengua tiene un
valor
de uso y un valor de cambio, ligado este último al prestigio intelectual y
social de la
cultura
de la cual es portadora: cuanto más valiosa, ponderada, confiable e
instrumental —para
propios
y ajenos— sea la información en español que circula en Internet, más serán los usuarios
calificados,
mayor el impacto de nuestro idioma y más amplia la irradiación prestigiada de
nuestras
diversas riquezas culturales. En cambio, es obvio que la situación no es
homogénea
para
todos los contenidos. Mientras que en el ámbito cultural y en las humanidades
van
creciendo
poco a poco los contenidos en español, en el capítulo de la ciencia y la
tecnología la
lengua
dominante es sin duda la inglesa. Esa circunstancia es tan perjudicial para el
español
como
para otras lenguas de primera fila. Salvo excepciones, puede afirmarse que, en
materia
científico-técnica,
a medida que un contenido es más especializado o novedoso, menor es la
probabilidad
de encontrarlo en versión española.
Como
afirma Lucila Pagliai, es evidente —y obvio— que el uso mayoritario de la
lengua
que
circula en la red es de índole privada: discutir en ese ámbito la calidad, la
cobertura y la
pertinencia
lingüística sería como haber pretendido reglar el uso del español en las
transacciones
comerciales
tradicionales, en los folletos de promoción, en los libros, en las
conversaciones
telefónicas,
en los epistolarios o en cualquier discusión entre amigos o desconocidos. Es
decir,
que
intervenir en el ámbito de lo público en la cuestión del uso del español en
Internet acarrea
los
mismos problemas, las mismas vacilaciones y tribulaciones que acarreó hasta el
momento
ese
tipo de intervención en cualquier otro medio masivo de expresión. Igual que lo
ha sido hasta
ahora
con otros medios, también con Internet es en el gran abanico de la educación
donde la
intervención
institucional no sólo es posible, sino necesaria. Esta posibilidad de
intervenir
institucionalmente
en la cuestión de la lengua a través de la educación conduce a una
problemática
central para el uso del español en Internet: el origen, la cantidad y la
calidad de los
contenidos
que circulan en la Red.
Cada
cierto tiempo, también, surgen voces que expresan en términos de sacrificio la
consecución
de una presencia adecuada del español en la Red. Comentarios que proclaman una
renuncia
a lo más particular del idioma, a la eñe, a las tildes... al sentimentalismo.
Para el
profesor
Carlos Subirats (“La lengua española y las nuevas tecnologías”, El Mundo,
21/05/1996)
“el cambio de soporte de la transmisión de información, es decir, el paso del
papel
a
la electrónica, ha generado cambios, que recuerdan los que provocó, en su
momento, el
descubrimiento
de la imprenta: las lenguas que no consiguieron uniformar su ortografía y su
gramática
desaparecieron o quedaron relegadas a meras hablas locales; en la actualidad,
las
lenguas
que no consigan desarrollar medios informáticos que garanticen su posibilidad
de ser
manipuladas
electrónicamente perderán su importancia económica y política. [...] En este
contexto,
la incapacidad de organizar el desarrollo de la investigación y la tecnología
necesaria
para
impulsar la industrialización del español puede llevar irremisiblemente a una
nueva forma
de
colonización.”. Tanto Millán como Marcos Marín consideran que se trata de un
discurso
trasnochado.
“Estas peculiaridades no suponen ningún tipo de problema. Los bancos,
administraciones
y entidades que no acentúan o no ponen eñes en sus documentos de Internet es
porque
no quieren. Si acaso, el próximo espacio que queda por conquistar es el de las
direcciones
de Internet, y la próxima revolución es posible que amplíe el espectro no sólo
a los
caracteres
españoles, sino también a los de otras muchas lenguas que tienen el mismo
problema,
incluido
el chino”, señala Millán.
2.
Características generales de la lengua en Internet
Los
estudios sobre lengua e Internet y/o lengua en Internet a menudo se centran en
analizar
cómo
modificamos nuestro registro lingüístico en Internet, entendiendo Internet
meramente
como
tecnología y el registro lingüístico como algo preexistente y hasta cierto
punto, estable. La
ecuación
resultante, pues, parte de la combinación de dos factores que son tomados de un
modo
descontextualizado,
como si existieran de un modo aislado y predefinido: de un lado, la lengua
(su
código normativo y sus variantes para los registros oral y escrito, etc.) del
otro, la tecnología
(las
máquinas, los cables, el software, etc.). De este modo, se pueden realizar
interpretaciones
que
parten de la existencia de dos entidades separadas, objetivas y estáticas y que
pueden llegar
a
describir una serie de efectos y consecuencias.
1.
Sin duda alguna, la eñe es una de las marcas distintivas del español en el
mundo. La
transmisión
informática de éste y otros caracteres –como las tildes- es posible desde
hace
mucho tiempo. No hay, pues, motivo para que, por ejemplo, un correo
electrónico
se escriba sin eñes y sin acentos. Según José Antonio Millán, “de
hecho,
hay una práctica lamentable que consiste en enviar mensajes despojados de
estos
caracteres”, en algunos casos añadiendo notas explicativas de dudosa
justificación.
Lo que sí queda lejos aún es la existencia de dominios que incluyan la
eñe
o las tildes, dado que todo Internet funciona en codificación de siete bits, es
decir,
limitado a 128 caracteres del lenguaje ASCII. En estos casos, los diacríticos,
en
general, se representan con dificultad y, en muchas conversiones, desaparecen.
En
el
mejor de los casos, queda la letra a la que se sobreimponen, es decir, a por á,
n por
ñ;
en otros, el resultado es imprevisible. Es preciso seguir insistiendo en la
necesidad
de
que se pueda escribir en español, con toda su riqueza gráfica, desde cualquier
sistema.
2.
Aunque menos patente, la dificultad es mayor en lo que se refiere a la
ordenación
alfabética.
Los programas no suelen reconocer que tras la n va la ñ o que las vocales
acentuadas
deben ordenarse en el mismo lugar que las correspondientes
inacentuadas.
No hablamos aquí del orden tradicional de ch o ll, razonablemente
3
resuelto
hoy. Ni siquiera el diccionario académico en cederrón es capaz de resolver
esa
dificultad y, cuando se hacen búsquedas de esquemas, empleando comodines, las
formas
con ñ aparecen descolocadas. Hay variantes de sistemas operativos
completos,
como el RedHat de Linux, con ese inconveniente, el cual se puede
solucionar
con una simple rutina, que, en cualquier caso, hay que construir.
3.
La necesidad de suplir la falta de contacto visual ha llevado al desarrollo de
un
nuevo
sistema de «símbolos de expresión», que completan los signos de puntuación
y
que se forman dibujando caras expresivas con éstos [:)], [;)], [:(]. Estos
símbolos
no
son dependientes de las lenguas, sino universales. Nuestra experiencia, sin
embargo,
es que su uso puede deparar algún malentendido.
4.
El semicultismo y la ultracorrección se pasean por las frases de los
internautas (pero
eso
no es diferente de lo que ocurre si examinamos la correspondencia interna de
las
empresas,
en soportes tradicionales).
5.
La presencia de anglicismos crudos es muy abundante, sobre todo en
comunicaciones
de informáticos (listas de distribución, por ejemplo).
6.
El nivel estilístico dominante es el informal. Hay una notable relajación en
las
formalidades
sociales y una simplificación de las fórmulas de tratamiento.
7.
El uso del subjuntivo se simplifica y tiende a reducirse a las formas simples o
sólo al
presente,
cuando no desaparece. Esta tendencia está también presente en la lengua de
los
escolares, en general.
8.
Contra lo que pudiera pensarse —y pese a las limitaciones de nuestro corpus— no
se
aprecia
una diferencia entre la estructura de las frases —longitud de las oraciones,
por
ejemplo— en los mensajes electrónicos y los correspondientes en papel.
9.
Los usuarios desarrollan mecanismos de consulta para paliar lo que consideran
lentitud
de las instituciones, especialmente las academias. Esta afirmación está
probada
en terminología.
10.
La conciencia lingüística de los usuarios es elevada, así como su confianza en
la
capacidad
del español para adaptarse a las necesidades de los tiempos.
3.
Referencias Bibliográficas
–
ÁLVAREZ, Alfredo ; NÚÑEZ, Rafael y DEL TESO, Enrique: Leer en español,
Nobel,
Oviedo, 2005.
–
ARRARTE, Gerardo y SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, José Ignacio: Internet y
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enseñanza del español, Arco-Libros, Madrid, 2001.
–
CRYSTAL, David: El lenguaje e Internet, Cambridge University Press, Madrid,
2002.
–
FUNREDES, "El primer estudio de las lenguas y la Internet":
http://funredes.org/LC/espanol/L1.html,
1996.
–
MARCOS MARÍN, Francisco: Los retos del español, Iberoamericana, Madrid,
2006.
–
MARCOS MARÍN, Francisco: “El español en Internet”, en Nueva Revista, nº 44,
abril-mayo
de 1996.
–
MILLÁN, José Antonio: La lectura y la sociedad del conocimiento, Federación de
Gremios
de Editores de España, 2001.
–
MILLÁN, José Antonio: De redes y saberes: cultura y educación en las nuevas
tecnologías,
Santillana, Madrid, 1998.
–
YUS, Francisco: Ciberpragmática: el uso del lenguaje en Internet, Ariel,
Barcelona,
2001.
ARTICULO Nº3
EL LABOR DEL EQUIPO DE INVESTIGACION
THE RESEARCH TEAM WORK
Los
enfoques basados en los principios no proporcionan una orientación adecuada
para tomar decisiones éticas y no son muy útiles en la educación moral. Mackenzie
Resumen
La
mayoría de los enfoques de la promoción de la integridad en la investigación se
basan en principios en que retratan la conducta ética como un conjunto de
observancia de las normas éticas, deberes o responsabilidades. Bruce MacFarlane
recientemente a criticado el enfoque basado en principios de promoción de la
integridad en la investigación y ofreció una alternativa basada en la virtud.
MacFarlane sostiene que los enfoques basados en los principios no proporcionan
una orientación adecuada para tomar decisiones éticas y no son muy útiles en la
educación moral. En este artículo, examino la crítica y la defensa de
MacFarlane del enfoque basado en la virtud. Yo sostengo que los enfoques
basados en la virtud, y el principio de base de la ética son complementarios y
que ambos pueden ayudar a promover la integridad en la investigación.
Palabras
clave: bioética, trasplante de tejido fetal, consentimiento
informado, reflexivos de investigación ética, ética de la investigación
Summary
Most approaches to promoting integrity in research are
principle-based in that they portray ethical conduct as consisting of adherence
to ethical rules, duties, or responsibilities. Bruce MacFarlane has recently
criticized the principle-based approach to promoting integrity in research and
offered a virtue-based alternative. MacFarlane argues that principle-based
approaches do not provide adequate guidance for ethical decision-making and are
not very useful in moral education. In this article, I examine and critique
MacFarlane's defense of the virtue-based approach. I argue that virtue-based
and principle-based approaches to ethics are complementary and that they both can
help promote research integrity.
Keywords: bioethics, fetal tissue transplantation, informed consent, reflexive research ethics, research ethics
Investigadores
de salud ambiental y los profesionales de la salud de la Universidad de Brown,
Rhode Island Hospital y hospital de mujeres y niños colaboro en 2010 para
formar el centro de salud Ambiental Infantil, financiado conjuntamente por la
Agencia de Protección Ambiental y el Instituto Nacional de Ciencias de Salud
Ambiental. La investigación del centro se basa en la “hipótesis de Barker”, que
examina la base fetal de las enfermedades infantiles y de adultos (Barker, 1992).
La hipótesis de Barker observa como la composición corporal de la madre, la
dieta y la exposición fetal a los diferentes contaminantes en los ambientes
pueden afectar a los genes y en última instancia la futura salud del feto.
Programación fetal se presume que es una respuesta adaptativa a las señales
ambientales, actuando principalmente a través de los mecanismos epigeneticos
que regulan la expresión de genes a través de múltiples mecanismos, como la
metilación del ADN, modificación de histonas y la modulación microRNA. Las
modificaciones epigeneticas son responsables de la infancia y los patrones de
vida mas ultima de la proliferación celular metabolismo y el crecimiento, y la
respuesta inmune y lesiones que a la larga pueden actuar como factores predisponentes
de la enfermedad.
El centro
se basa en cuatro componentes: un administrativo básico, un Core obtención de
tejidos, un Core Xenotranplant, y un Alcance Comunitario y Centro de
Traducción. El equipo de investigación más amplio formado por un grupo
multi-institucional e interdisciplinario que incluye toxicólogos, pediatras,
obstetras ginecólogos-, patólogos, científicos, científicos de laboratorio de
trasplante y sociólogos. El Alcance Comunitario y Centro de Traducción
comprende un sociólogo y una postdoctoral salud ambiental, que fueron asistidos
por un estudiante universitario. Las actividades de extensión comunitaria
incluyen la traducción de las observaciones de laboratorio y cuestiones más
generales de salud pública. El sociólogo (PB) que dirige el Núcleo tiene una
amplia experiencia en temas de ética de investigación que implican enfoques
alternativos para el consentimiento informado. El y el postdoc(BP) tienen una
amplia experiencia en la investigación comunitaria participativa, que presta mucha
atención a la información. El Core Obtención de Tejidos facilita la recogida de
tejidos y el procesamiento de muestras biológicas para el estudio... Tejidos
fetales humanos recogidos para el estudio de los abortos.
Trasplante
de tejido fetal ofrece oportunidades únicas de investigación para explorar el
desarrollo fetal y los cambios epigenéticos que se derivan de las exposiciones
ambientales comunes y otros factores estresantes. Sin embargo, el trasplante de
tejido fetal es polémica con las consideraciones éticas, morales y
sociopolíticos que son diferentes de otros estudios humanos y animales-based.
La investigación del tejido fetal llama la atención sobre la preocupación por
la vida sensible, el aborto, las creencias religiosas, la propiedad de los tejidos,
y que tiene el derecho de decidir donar tejidos. Hay, por supuesto,
sentimientos de pérdida del feto. Manta consentimiento informado para la
donación de tejidos es preferido por muchos, sin embargo, no se requiere que la
información específica para el uso de tejido fetal y el trasplante de ser
proporcionado a los padres que donan tejido fetal (Beskow et al, 2010, NCI,
2011.). ¿Cuánto deben los padres que donan tejido fetal que le informen sobre
la naturaleza de la investigación propuesta para que el tejido se utilizarán?
¿Cómo deben los investigadores analizar, decidir y resolver los complejos
problemas éticos en la investigación del tejido fetal? En esta investigación se
informa sobre la "ética de la investigación reflexiva" del proceso (Cordner
et al., 2012) empleados por un equipo de investigación multidisciplinario que
explora los factores de estrés ambientales y su impacto sobre el desarrollo
fetal. Hemos desarrollado el concepto de ética de la investigación reflexiva,
que implica la reflexión consciente, interactivo, iterativo y en las relaciones
de los investigadores con los participantes de la investigación, las
comunidades pertinentes, y los principios de conducta profesional y científica.
Reflexivo ética de la investigación comprende la adaptación continua de las
prácticas de investigación de acuerdo con la comprensión relacional y reflexiva
de lo que podría ser beneficiosa o perjudicial. Tal reflexión no es sólo un
esfuerzo individual, sino más bien una relación colectiva entre todos los actores
del proceso de investigación.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
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Waples, EP, Mumford, MD, Brown, RP, Connelly, S. y Davenport, LD 2009. Una
meta-análisis de la eficacia de la instrucción ética en las ciencias. Ética y Conducta, 19: 379-402.
[Taylor & Francis Online], [PubMed], [Web of Science ®]
2. Aristóteles. 2003/350. Nicómaco, Ética, Editado por:
Tredennick, H. y Thomson, JA New York: Penguin Books. BCE (trad.)
3. Antes, A. L., Murphy, S. T., Waples, E. P., Mumford, M. D., Brown, R. P., Connelly, S. and Davenport, L. D. 2009. A meta-analysis of
ethics instruction effectiveness in the sciences. Ethics and Behavior,
19: 379–402. [Taylor & Francis
Online], [PubMed], [Web of Science ®]
4. Aristotle. 2003/350. Nichomachean Ethics, Edited by: Tredennick, H.
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