martes, 22 de enero de 2013

tareas de Paola Laina

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES JURÍDICAS Y DE LA EDUCACIÓN
                                        Deber 1
















Autoevaluación
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna: Paola Laina
Curso: 3 “A” Computación
1.  Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad.




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3TS3YDgWcI_exFpAT80urxLqA2JvSxKpyhpVj_rH9BERgUmI2OPexx3w1fPbsWn7a5GhZMCCH5eV24E4_9XZmqjlmBLynwCOvbSMaDEU1UzJNIE2k-nJyjXNSraIfbYbTZj9xvsS1GB4/s640/Dibujo4.jpg


2.- Sintetice lo que se denomina metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.
Metacognición se refiere a los procesos del pensamiento humano en general al conocimiento que cada persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo.
Definición propia: Procesos del pensamiento humano, referente al conocimiento de su sistema cognitivo y a los efectos reguladores que ejerce tal conocimiento.
3.- ¿Cómo relaciona usted lo que hace un deportista, por ejemplo, Jefferson Pérez con lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
 El entrenamiento cognitivo y su relación con el deportista Jefferson Pérez está en el compromiso con uno mismo, con la vida dar mucho más de lo que se espera de uno, entrenando física y mentalmente, encaminado siempre a la formación integral para conseguir la excelencia.
4.- ¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategias cree que prima en Ud.?
Todas estas estrategias están vinculadas a la utilización de la información que hace posible enfrentarse a las exigencias del medio, resolver problemas y tomar decisiones.
Todas estas estrategias son importantes pero la que mas se centra en uno son las estrategias   metacognitivas.
5.- Con su diccionario a mano ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas de Estudio:
Espectro: Fantasma (imagen de una persona muerta).
Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. Actitud comprensiva o tolerante. Conjunto de cualidades que integran una idea.
Internalizar:
Seleccionar: Elegir, escoger por medio de una selección.
Evaluar: Señalar el valor de algo. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
Valorar: Señalar el precio de algo. Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo. Aumentar el valor de algo.
Método: Modo de decir o hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
Técnica: Propia de una ciencia, un arte o un oficio.
Concepto: Determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias.
Categoría: Cada una de las clases establecidas en una profesión, carrera o actividad. Condición social de unas personas respecto de las demás.
Aprendizaje: Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
Creatividad: Facultad de crear. Capacidad de creación
Pensamiento: Potencia o facultad de pensar. Acción y efecto de pensar. Idea inicial o capital de una obra cualquiera. Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad
Léxico: Perteneciente o relativo al léxico. Diccionario de una lengua. Vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc.
Diccionario de la lengua griega.
Cognitivo: Perteneciente o relativo al conocimiento.
Percepción: Acción y efecto de percibir. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Conocimiento, idea.
Memoria: Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.
Razonamiento: Acción y efecto de razonar. Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores.
Metacognición: Capacidad que tenemos de autor regular el propio aprendizaje.
Sistemático: Que sigue o se ajusta a un sistema. Dicho de una persona: Que procede por principios, y con rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc.
Discente: Dicho de una persona: Que recibe enseñanza .Estudiante (persona que cursa estudios).
Elaboración: Acción y efecto de elaborar.
Información: Acción y efecto de informar. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Conocimientos así comunicados o adquiridos.
Analogías: Relación de semejanzas entre cosas distintas
Inferencias: Deducción de una cosa a partir de otra conclusión
Organización: Acción y efecto de organizar u organizarse. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
Agrupamiento: Acción y efecto de agrupar.
Esquematización: Acción y efecto de esquematizar.
Idea: Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo. Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento.
Codificación: Acción y efecto de codificar.
Retención: Acción y efecto de retener. Parte o totalidad retenida de un sueldo, salario u otro haber.
Motivación: Acción y efecto de motivar. Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
Evaluación: Acción y efecto de evaluar.

6.- Explique la diferencia entre memoria a largo plazo y memoria a corto plazo.
La diferencia entre las dos memorias es que la una está activa solo por unos minutos en cambio la otra permanece la información latente para toda la vida.

Deber 2
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna:   Paola Laina
Curso: 3 “A” Computación
¿Qué es ciencia, tecnología, y educación?
Ciencia
Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.
Tecnología

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
Sociedad
La sociedad es el conjunto de individuos que se relacionan entre si. Estableciendo metas y perspectivas comunes para el desarrollo del entorno en el que viven.
Conclusion: El trabajo aborda la relación de la ciencia, la tecnología y la sociedad como elemento vital de la actividad humana necesaria para promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje con énfasis en la docencia, así como lograr la interacción de estudiantes y profesores. Por ello, el artículo, desde la reflexión, pasa por la realización de acciones formativas de forma flexible, continuada e intercambiable y se propone como objetivo caracterizar el estado actual de la ciencia y la tecnología en el aprendizaje. 

Deber 3
Ponencia
La educación universitaria debe profundizar el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos(as), críticos, reflexivos(as), sensibles y comprometidos(as) social y éticamente con el desarrollo del país. Su finalidad es formar profesionales e investigadores de la más alta calidad, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país, en todas las áreas.

Mi proyecto de vida es terminar mi carrera y seguir mi profesión para brindarles a mis padres una estabilidad económica y que ellos se sientan orgullosos de mí.

Deber 4
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna: Paola laina
Curso: 3 “A” Computación
¿Cómo aprendemos los seres humanos?
Aprendemos con la práctica y la experiencia adquiridas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

http://blogs.educared.org/red-pronino/cristoreyjlo/files/2012/12/renne-toondoo1.jpg



Deber 5
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna: Paola laina
Curso: 3 “A” Computación
El video
¿Cómo aprendemos los seres humanos?
El video nos narra que los seres humanos nunca dejamos de aprender, que todo comienza cuando un niño es pequeño y se relaciona con el mundo.


EL VIDEO ORIGINAL ES NARRADO POR DAMIÁN LEWIS. AQUÍ EL LINK ORIGINAL: http://www.youtube.com/watch?v=tUPrHLQI9Lo     
(lain2012.blogspot.com)

                                        Deber 6
Mapa conceptual de la Unidad 9



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNBT8iqjfgRsLMf3JevvDulhnx26QbHQSrQoXMD3VVuOvSoyEja257eiViw-LDZ7QPIxkPWARcohUMWnEGLRqnNmvzrKsNf7kXOCPXZjAwcRtK4FND1u1lRYfe_YMgK6o48LOFFIFHpUA/s640/Dibujo.jpg 






Deber 7
Lcdo.: Telmo Viteri Briones
Alumna: Paola Laina
Curso: 3 “A” Computación
Hacer un apunte textual, paráfrasis y un apunte evaluativo.
Textual:
Todos los hombres no son más altos que las mujeres.
Ref. Bibliográfica:
Msc: Telmo Viteri Briones
Paráfrasis:
Los hombres a veces son más bajos que las mujeres.
Ref. Bibliográfica:
Msc: Telmo Viteri Briones
 Esquema:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2izbDwVDdREergzzk33tMO42kkIdKPnkXGjZpBVXW6zpDsTuHUWRjlAJYWhdvyV99Qg4AXFF6QIGHLCurhDouww8_C_QcOb6e7925XaAf6k0Wz1Xf9bBAZ2RhORDEMQHMWeqxsB0nGGA/s640/Dibujo5.jpg

Apunte evaluativo:
En ocasiones los hombres son más bajos de estatura que las mujeres.

                          DEBER #8

 ENTREVISTA AL DIRECTOR LUIS ALCIVAR
III "A" COMPUTACIÓN.
1°-¿Cual es la finalidad, propósito, visión y misión del instituto de investigación y desarrollo  de la UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO?
2°-¿Que implica la investigación formativa?
3.- ¿De qué manera el IED se ha vinculado con los procesos académicos de la UTB en lo que respecta a IF?
4._ La loes y el consejo de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior qué estipulan con respecto a la IF?

5- Qué aportes la universidad ecuatoriana ha logrado a través de la IF y la investigación científica?

6°- ¿Que vinculo académico podríamos establecer, nosotros con ustedes?
  DEBER #9

                                                              articulo # 1

Comunicación Científica: Entendiendo Revistas y Artículos Científicos

por Anthony Carpi, Ph.D.,   Anne E. Egger, Ph.D.,   Natalie H. Kuldell


Todos hemos leído los titulares de las revistas cuando hacemos cola para pagar en el supermercado: “Los extraterrestres raptan a un maestro de la escuela de New Jersey” o “Cuatrillizos nacen de una mujer de 99 años: fotos exclusivas.” Las revistas National Enquirer venden muchos ejemplares publicando titulares sensacionalistas y la mayoría de los lectores creen sólo una fracción de lo que está impreso. Una persona que esté más interesada en las noticias que en el chisme, podría comprar una publicación como Time, Newsweek o Discover. Estas revistas publican información sobre las noticias y los eventos de actualidad, incluidos los recientes avances científicos. Sin embargo, estos no son reportes de investigación científica. De hecho, la mayoría de estas historias incluyen frases como, “Un grupo de científicos publicó recientemente sus descubrimientos en…” Cabe entonces preguntarse ¿dónde publican los científicos sus descubrimientos?
Los científicos publican sus investigaciones originales en las revistas científicas, que son fundamentalmente diferentes de otras revistas de noticias. Los artículos en las revistas científicas no son escritos por periodistas: están escritos por científicos. Los artículos científicos no son historias sensacionalistas con la intención de entretener al lector con un descubrimiento increíble, ni tampoco son historias de noticias con la intención de resumir los eventos científicos recientes, y menos registros de cada operación de investigación infructuosa. Al contrario, los científicos escriben los artículos para hacer conocer sus descubrimientos a la comunidad de una manera transparente. Dentro de un artículo científico, los científicos presentan sus preguntas de investigación, los métodos con los que se han aproximado a la pregunta y los resultados que han logrado usando estos métodos. Adicionalmente, presentan sus análisis de los datos y describen algunas de las interpretaciones e implicaciones de su trabajo. Debido a que estos artículos informan sobre trabajos nuevos por primera vez, se los llama literatura primaria. Al contrario, los artículos o noticias que revisan o informan sobre investigaciones científicas ya publicadas en alguna otra parte se llaman secundarias.
Los artículos en las revistas científicas también son diferentes de los otros artículos de noticias, pues deben someterse a un proceso llamado revisión por pares o colegas, un proceso de arbitraje en el que otros científicos, expertos de la misma rama de los autores, evalúan la calidad y el mérito de la investigación antes de recomendar si debería ser publicada (ver nuestro módulo Scientific Writing II: Peer Review). Este es un proceso mucho más largo y riguroso que la edición y verificación de datos que ocurre en un sistema de información de noticias. La razón de esta rigurosa evaluación por parte de colegas radica en que un artículo científico es más que una visión instantánea de lo que ocurre en un momento dado en la investigación del científico. Al contrario, es una parte de lo que se llama colectivamente la literatura científica, vale decir, un archivo global del conocimiento científico. Cuando se publica, cada artículo expande la biblioteca de la literatura científica que está disponible para todos los científicos, y así contribuye a la base del conocimiento general de la disciplina de la ciencia.

Hay miles de revistas científicas que publican artículos de investigación. Estas revistas son diversas y pueden distinguirse de acuerdo a su campo de especialización. Algunas de las revistas de mayor cobertura y más competitivas, son, por ejemplo, Cell, New England Journal of Medicine (NEJM). Nature y Science, publican una amplia variedad de artículos de investigación (vea la Figura 1 como ejemplo). Cell se enfoca en todas las áreas de la biología, NEJM en la medicina, y ambas, Science and Nature , publican artículos en todas las áreas de la ciencia. Los científicos presentan manuscritos para la publicación en estas revistas, cuando creen que su trabajo merece una audiencia lo más amplia posible.
En términos de la difusión, en otro rango que el de estas revistas, están las revistas disciplinarias de primer nivel como Analytical Chemistry, Applied Geochemistry, Neuron, Journal of Geophysical Research, y muchas otras. Estas revistas tienden a publicar investigaciones con un enfoque amplio sobre disciplinas específicas, como química, geología, neurología, física nuclear, etc. Le siguen luego revistas altamente especializadas, como American Journal of Potato Research, Grass and Forage Science, the Journal of Shellfish Research, Neuropeptides, Paleolimnology, y muchas otras. Aunque las investigaciones publicadas en las diferentes revistas no difiera en términos de calidad o en el rigor de la ciencia que describen, sí difieren en el grado de especialización: estas revistas tienden a ser más especializadas, y por lo tanto, atraen a una audiencia más limitada.
Todas estas revistas tienen un papel clave en el avance de la ciencia y en la diseminación de la información (para mayor información, vea nuestro módulo Scientific Writing: Literature). Sin embargo, para entender cómo se disemina la ciencia a través de estas revistas, primero hay que entender cómo los artículos en sí mismos están formateados y la información que contienen. Aunque algunos de los detalles sobre el formato varían de una revista a otra, y hasta entre los artículos de una misma revista, hay unas características generales compartidas por todas las revistas científicas.
En junio del 2005, la revista Science publicó un informe de investigación sobre una imagen del pájaro carpintero de pico de marfil, un pájaro que hacía tiempo se consideraba extinguido en América del Norte (Fitzpatrick et al., 2005). El trabajo era de tal significación y amplio interés, que fue expuesto ampliamente en la tapa de la revista (Fig. 2) y resaltado en el editorial al principio de la revista (Kennedy, 2005). Los autores eran conscientes que probablemente sus descubrimientos serían controversiales, y trabajaron mucho para que su redacción fuese clara. A pesar de que el articulo no tiene encabezamientos dentro del texto, se puede dividir en secciones:

Abstract: El abstract, o resumen, es la primera parte de un artículo y aparece justo después de listado de los autores del artículo. En él, los autores describen brevemente la pregunta de investigación, los métodos generales, los mayores descubrimientos y las implicaciones del trabajo. Brindar un resumen como éste al principio de un artículo tiene dos propósitos: primero, le da a los lectores la opción de decidir si el artículo en cuestión trata una investigación que les interesa, y segundo, se añade a las bases de datos de la literatura de la disciplina, como una manera de proveer mayor información para la gente que realiza una búsqueda de la literatura científica. Para ambos propósitos, es importante tener una versión corta de la historia entera. En este caso, toda la información clave sobre el ritmo del estudio, el tipo de datos recopilados y las interpretaciones potenciales de los descubrimientos está captada en cuatro frases directas que se pueden ver a continuación:
Keywords:critical communicative methodology, educational research, vulnerable groups, social transformation, social and educational impact.
Un reto importante en la investigación educativa es hoy encontrar formas de interpretar los resultados de investigación en acciones y reformas que contribuyan a la superación de la desigualdad educativa.


ISGlobal está comprometido con la generación de evidencia científica nueva para afrontar los retos de la salud global"
La ciencia es una condición necesaria pero no suficiente para promover cambios. Los investigadores trabajan para que la mejor evidencia científica sirva de apoyo a las mejores decisiones. Sin embargo, para que sea útil, el conocimiento científico tiene que adaptarse a los distintos medios y llegar al destinatario final, especialmente en la salud global.  En este campo, las contribuciones científicas tienen que dar respuesta a las necesidades de una amplia variedad de grupos de interés que incluye: políticos, diseñadores de políticas, planificadores y responsables de salud, la industria, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general.
ISGlobal está comprometido con la generación de evidencia científica nueva y con el desarrollo de soluciones innovadores para afrontar los retos que plantea la salud global, una tarea que desarrolla a través de su centro de investigación, CRESIB. El objetivo es mejorar la salud internacional a través de un enfoque multidisciplinar y translacional, que va desde la biología molecular, fisiopatología, inmunología, evaluación clínica y epidemiología al desarrollo de tratamientos y herramientas de prevención, así como el seguimiento y evaluación de intervenciones de salud pública. El núcleo de nuestro modelo de investigación son los programas orientados a enfermedades, especialmente malaria, VIH/SIDA, tuberculosis, y enfermedades olvidadas y emergentes. Este programa se complementa con áreas de investigación transversales como la salud materna, infantil y reproductiva, la antropología médica, las interacciones huésped-vector, la salud pública y la evaluación. Además, las plataformas de apoyo a la investigación de bioestadística y las alianzas estratégicas en África, Latinoamérica y Asia son piezas esenciales de nuestro modelo.
CRESIB ha experimentado un crecimiento considerable, tanto en la cantidad como en la excelencia de su producción científica, así como un aumento significativo de los fondos competitivos. Su posición como un actor internacional clave en determinadas áreas de conocimiento estratégicas y su implicación en una red de colaboradores de gran relevancia y de socios estratégicos – más de 100 instituciones en 40 países – lo convierten en un centro especialmente atractivo para los científicos, contribuyendo al prestigio del centro en la comunidad de gestión del conocimiento global.
Nos sentimos orgullosos de la contribución de CRESIB al círculo virtuoso de ISGlobal, que transforma el conocimiento en acción a través de la incidencia, la formación, las actividades de cooperación técnica y el laboratorio de ideas; y que hace de CRESIB un centro de investigación y de transmisión de conocimiento centrado en la salud global único, que puede contribuir de forma efectiva a que la investigación genere mayor impacto en la sociedad.




Análisis bibliométrico de la literatura científica publicada en "Ciencia. Revista hispano-americana de ciencias puras y aplicadas" (1940-1974)
Aunque la revista Ciencia, como se comentó al principio, reflejaría una gran parte de la producción científica generada por los investigadores españoles exiliados en Hispanoamérica, es lógico pensar que no recoja toda la producción científica. La aportación de este trabajo permitiría tener conocimiento de la situación de la producción científica de forma aproximada. Pues hemos de suponer que muchos autores publicarían en otras revistas (en inglés, en otros idiomas e incluso en otras revistas en español), también publicarían en otro tipo de fuentes distintas a las revistas científicas (libros, actas de congresos, tesis doctorales, etc.).
Otras limitaciones se han debido a la imposibilidad de aplicar algunos indicadores, bien por el tipo de fuente utilizada (una sola revista) o por los años de cobertura de la misma. Así no se han podido aplicar los indicadores de circulación y dispersión por no estar recogida en bases de datos (índice de productividad circulante, índice de circulación, índice de difusión internacional o la dispersión de Bradford). Por las mismas razones no se pudo aplicar los indicadores de repercusión o impacto (índice de visibilidad, índice de influencia, vida media de las citas o factor de impacto).

A los resultados

Se ha podido constatar que la producción científica se ha mantenido constante a lo largo de los años de vida de la revista, siendo la Biología la que más trabajos aportó (325), seguida de Química (291) y Medicina (216). De todas formas hay que tener en cuenta que se trata de la producción científica de una serie de áreas de conocimiento a través de una única revista.
Respecto a la clasificación por materia, no era prioritario hacer en estos momentos un análisis riguroso, ya que su estudio requiere una atención aparte y en mayor profundidad. Sin embargo se abre, con ello, un campo de investigación muy interesante, que será abordado en breve por los autores, con el que se pretende dar respuesta a preguntas como: ¿Qué científicos españoles en el exilio continuaron con la línea de investigación iniciada en España? ¿Qué razones se podrán hallar que expliquen por qué algunos de estos investigadores cambiaron de línea de investigación? ¿Se adaptaron a la diversidad científica iniciada en la mitad del siglo XX? ¿Por qué aparecen pocos artículos de Física y de Matemáticas? Y a muchas otras preguntas.
La producción total fue de 972 artículos, lo que supone una media de 2,28 trabajos por autor. Una producción baja, ya que el índice de transitoriedad o de autores ocasionales fue del 66,56 % (Fig. 1). Hay que tener presente que el número de autores ocasionales (autores con una sola publicación en el estudio) es un índice que da idea de la consolidación de la actividad científica en un país, área o disciplina (Shubert y Glänzel, 1991). Por consiguiente, un % alto de autores ocasionales sería preocupante y deseable su disminución. Los resultados del presente estudio han proporcionado un índice de transitoriedad relativamente alto, si se compara con el de otros estudios más recientes (Pulgarín et al., 2003, 2004), aunque hay excepciones en las que el % de autores con un solo trabajo es superior al 80 % (Álvarez-Solar, et al., 1998).
En cuanto a la colaboración científica tan solo 360 de los trabajos (37%) se publicaron en colaboración. Mientras que el índice de cooperación o número de firmas/trabajo fue de 1,51. Un porcentaje y un índice bajos si se tiene en cuenta que la materia es científica, si bien queda justificado por la época inicial y media de la revista (décadas 40 a 60), donde todavía, podríamos decir, que no tiene efecto la ley 80/20 de Price, que viene a decir que en ciencia el 80% de los trabajos se realizan en colaboración, quedando reflejado a la hora de contar las firmas/trabajo (López-Piñeiro y Terrada, 1992c).
Se ha podido observar la existencia de varios grupos de investigación, que podrían muy bien constituir colegios invisibles (aunque la confirmación quedaría pendiente de la realización de investigaciones posteriores en mayor profundidad). Este hecho es muy importante, desde un punto de vista de la sociología y la historia de la ciencia, ya que entraña un estudio del comportamiento de los científicos agrupados para investigar. Verificar este fenómeno, dado con bastante frecuencia en la literatura científica, conlleva un análisis más profundo de las causas, circunstancias políticas y otras no menos importantes dentro de la ciencia de la información. De todas formas es muy interesante que en este pequeño estudio bibliométrico se haya podido detectar la posibilidad de su existencia.
El índice de Price (1965), obtenido como medida de la obsolescencia de las referencias bibliográficas, ha sido por lo general bajo, a excepción de los 5 primeros años que es bastante alto. El índice para la totalidad de las referencias fue de 27,8%. Decimos que el índice de Price es bajo, por lo general, si lo comparamos con el obtenido en otros estudios, cuyos índices de Price superan el 35 % de media (Terrada et al., 1979; López-Piñero y Terrada, 1994; Álvarez-Solar et al., 1998; Acea-Nebril et al., 2000). Este comportamiento puede tener su justificación en que, los científicos españoles exiliados, dispusieran de una literatura abundante y actualizada, en los primeros años, y a medida que fue pasando el tiempo, tal vez debido a penurias económicas u otras causas, no tuvieran a su alcance toda la literatura necesaria y, sobre todo, actualizada.
El número de referencias por artículo (14,6), considerando los años estudiados y las circunstancias que rodearon a este grupo de científicos, no se puede considerar bajo. Trabajos sobre las incidencias bibliográficas en las revistas científicas indican un patrón abstracto de media igual a 15 referencias por artículo (Price, 1965). En estudios posteriores, sobre áreas médicas, se han obtenido medias de 21 referencias por artículo ( Lópe-Piñero y Terrada, 1994) y de 24 referencias por artículo ( Álvarez-Solar et al., 1998).
De todas formas dispusieron de bastante bibliografía publicada en inglés, ya que como lengua oficial de la ciencia, fue el que con más frecuencia utilizaron (9.423 referencias), seguido del español con 2.206 referencias, alemán, francés y un grupo de idiomas con frecuencias mucho más bajas. Esto quiere decir que las fuentes principales de donde bebieron, este grupo de científicos españoles, para desarrollar sus investigaciones, era literatura publicada en inglés, fundamentalmente. Este bajo número de referencias en español, respecto a las utilizadas en inglés, indica un índice de aislamiento bajo (15%). Un índice de aislamiento bajo es conveniente para aquellos países con producción científica de segundo orden, ya que implica que los científicos están utilizando un % de literatura internacional por encima del 85% ( López-Piñero y Terrada, 1994).
Y en lo referente al tipo documental, estuvieron en sintonía con las formas de la ciencia, ya que el artículo de revista científica es el que con mayor frecuencia utilizaron (11.075 referencias), seguido de monografías (2.319); siendo bastante menos frecuente la utilización de otros tipos de documentos como referencia bibliográficas.

Conclusiones

En los 29 volúmenes que publicó la revista Ciencia, entre 1940 y 1974, aparecieron publicados un total de 972 artículos. Estos contenían 14.184 referencias bibliográficas.
El mayor número de artículos corresponde a Biología (325), seguido de Química (291), Medicina (216), Geología (64), Física (35), Matemáticas (29) y 12 artículos a otras materias.
La media del número de referencias por artículo fue de 14,6, si bien fue bastante variable a lo largo de los años.
El número de autores con un solo trabajo fue de 436 y el resto (219) publicaron dos o más artículos. La media del número de trabajos por autor resultó ser de 2.28. El autor más productivo fue Giral, F., con 45 artículos.
El número de firmas/trabajo resultante fue de 1,51. El número de trabajos en colaboración fue de 360 (37%), destacando un solo trabajo firmado por diez autores.
Se ha detectado la existencia de grupos de investigación encabezados por los autores más productivos, sobre todo en materias que tienen que ver con la Química, Bioquímica y Biología, en sus distintas especialidades.
El índice de Price (medida de la obsolescencia de las referencias bibliográficas), de la totalidad de las referencias fue de 27,8%, si bien el resultado anual fue muy variable. Los 5 primeros años tuvieron un índice muy alto y el resto bajo.
El inglés, como lengua oficial de la ciencia, fue el más utilizado, con un total de 9.423 referencias, seguido del español con 2.206 (índice de aislamiento del 15,6). Otro grupo de idiomas, como alemán o francés, tuvieron frecuencias más bajas.
Entre la tipología documental destacan los artículos de revistas (11.075 referencias), siguiendo a gran distancia las monografías (2.319 referencias) y en menor número otros tipos de de documentos.

Referencias


This paper reports the pilot stage of a Project whose objective is to analyse the scientific output of the journal “Ciencia” from its appearance (1940) until its closure (1974). The journal constituted the formal channel for the dissemination of science among Spanish researchers in exile in Hispano-America due to the Spanish civil War (1936-1939). The original articles published in three of the seven sections into which the journal was divided – Modern science (section I), Original communications (section II), and Applied science (section IV) – are studied, together with the bibliographical references contained in those articles. The number of articles analysed was 972, and of bibliographical references 14,184.

 



 Articulo 2

 Articulo Científico
Nombre: Paola laina

TÍTULO: UN NUEVO REGISTRO: EL ESPAÑOL EN
INTERNET.
 
PRESENTE Y FUTURO.

TITLE:
 A NEW REGISTER: SPANISH IN INTERNET. PRESENT
AND FUTURE

AUTOR: ALEJANDRO SALGADO MARTÍNEZ
CENTRO: I.E.S. VÍA VERDE
CORREO ELECTRÓNICO:
 alejandrosalgado@andaluciajunta.es

RESUMEN
La tremenda difusión que ha adquirido Internet en unos pocos años ha afectado a prácticamente todos los órdenes de nuestra sociedad: el ocio, las comunicaciones, el mercado.
El lenguaje no se ha escapado a esta arrolladora influencia y en los últimos tiempos se abre paso en la red un tipo de texto a medio camino entre la escritura y la oralidad conversacional: el chat, el correo electrónico y ahora también los mensajes a través de la telefonía móvil con acceso también a Internet dan fe de un cambio en las formas tradicionales de comunicación que está revolucionando la escritura con la aparición de nuevos códigos, alteraciones de la ortografía tradicional y, en general, un mayor aprovechamiento de las posibilidades tipográficas que confiere a los textos electrónicos o virtuales una personalidad propia diferente.
PALABRAS CLAVE
Internet – castellano – características – efectos - neologismos – fragmentación – futuro – nuevos códigos – emoticonos – nettiquetes – claves futuro.
SUMMARY
The tremendous diffusion that Internet has had in a few years has affected to almost all levels of our society: leisure, communications, market. The language has not got away of this enormous influence and recently a new type of text is appearing in internet between writing and oral form: chat, e-mail and now also mobile messages are changing the traditional ways of comunications with new codes, ortographical changes and, in general, a better use of this new tipography which confer the texts of a genuine and different personality.
KEY WORDS
Internet – spanish – characteristics – effects - neologisms – fragment – future – new codes –
smileys – nettiquetes – future keys.

1. Introducción
En el mundo hay unas 5.000 lenguas, pero no todas se escriben, y de las que se escriben no todas tienen presencia en Internet, donde hay unas 600 lenguas. Por ejemplo, la enciclopedia colaborativa Wikipedia está disponible en 230. Los buscadores han comenzado por las lenguas con más navegantes: Google detecta 35 idiomas (aunque permite acceder a páginas escritas en otros). De las lenguas con alfabeto latino, el inglés es la más presente en la Red (casi con la mitad de páginas); en orden decreciente le siguen el alemán, el francés y el español. Si el castellano, la segunda lengua del mundo en importancia, tiene una presencia ridícula en Internet es porque la lengua de Cervantes no ha afrontado de la forma más adecuada su “adaptación” a las nuevas tecnologías. En efecto, el español tiene una presencia testimonial en Internet. El director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi declaraba en una entrevista a El Mundo (15/10/2001) que el español “sigue en una situación de desfase con respecto al inglés, pero su presencia en la sociedad de la información va aumentando, aunque no al ritmo necesario”.
El español conserva en Internet parte de su carácter de lengua internacional, existen buscadores específicos en lengua española y versiones en español de algunos buscadores de uso general. El lingüista José Antonio Millán tiene una peculiar visión de la “presencia” del español en Internet. “Es necesario distinguir entre la cantidad de páginas escritas en español, que probablemente está subiendo, y en la calidad de esta producción”. Para Marcos Marín la batalla debe entablarse a partir de ahora en el aspecto de los «contenidos». «Si lo que queremos es que el público consulte nuestras páginas tendremos que meter en ellas contenidos de calidad en español que no se encuentren en otros sitios», señala. Como es sabido, la lengua tiene un valor de uso y un valor de cambio, ligado este último al prestigio intelectual y social de la cultura de la cual es portadora: cuanto más valiosa, ponderada, confiable e instrumental —para propios y ajenos— sea la información en español que circula en Internet, más serán los usuarios calificados, mayor el impacto de nuestro idioma y más amplia la irradiación prestigiada de nuestras diversas riquezas culturales. En cambio, es obvio que la situación no es homogénea para todos los contenidos. Mientras que en el ámbito cultural y en las humanidades van creciendo poco a poco los contenidos en español, en el capítulo de la ciencia y la tecnología la lengua dominante es sin duda la inglesa. Esa circunstancia es tan perjudicial para el español como para otras lenguas de primera fila. Salvo excepciones, puede afirmarse que, en materia científico-técnica, a medida que un contenido es más especializado o novedoso, menor es la probabilidad de encontrarlo en versión española.
Como afirma Lucila Pagliai, es evidente —y obvio— que el uso mayoritario de la lengua que circula en la red es de índole privada: discutir en ese ámbito la calidad, la cobertura y la pertinencia lingüística sería como haber pretendido reglar el uso del español en las transacciones comerciales tradicionales, en los folletos de promoción, en los libros, en las conversaciones telefónicas, en los epistolarios o en cualquier discusión entre amigos o desconocidos. Es decir, que intervenir en el ámbito de lo público en la cuestión del uso del español en Internet acarrea los mismos problemas, las mismas vacilaciones y tribulaciones que acarreó hasta el momento ese tipo de intervención en cualquier otro medio masivo de expresión. Igual que lo ha sido hasta ahora con otros medios, también con Internet es en el gran abanico de la educación donde la intervención institucional no sólo es posible, sino necesaria. Esta posibilidad de intervenir  institucionalmente en la cuestión de la lengua a través de la educación conduce a una problemática central para el uso del español en Internet: el origen, la cantidad y la calidad de los contenidos que circulan en la Red.
Cada cierto tiempo, también, surgen voces que expresan en términos de sacrificio la consecución de una presencia adecuada del español en la Red. Comentarios que proclaman una renuncia a lo más particular del idioma, a la eñe, a las tildes... al sentimentalismo. Para el profesor Carlos Subirats (“La lengua española y las nuevas tecnologías”, El Mundo, 21/05/1996) “el cambio de soporte de la transmisión de información, es decir, el paso del papel a la electrónica, ha generado cambios, que recuerdan los que provocó, en su momento, el descubrimiento de la imprenta: las lenguas que no consiguieron uniformar su ortografía y su gramática desaparecieron o quedaron relegadas a meras hablas locales; en la actualidad, las lenguas que no consigan desarrollar medios informáticos que garanticen su posibilidad de ser manipuladas electrónicamente perderán su importancia económica y política. [...] En este contexto, la incapacidad de organizar el desarrollo de la investigación y la tecnología necesaria para impulsar la industrialización del español puede llevar irremisiblemente a una nueva forma de colonización.”. Tanto Millán como Marcos Marín consideran que se trata de un discurso trasnochado. “Estas peculiaridades no suponen ningún tipo de problema. Los bancos, administraciones y entidades que no acentúan o no ponen eñes en sus documentos de Internet es porque no quieren. Si acaso, el próximo espacio que queda por conquistar es el de las direcciones de Internet, y la próxima revolución es posible que amplíe el espectro no sólo a los caracteres españoles, sino también a los de otras muchas lenguas que tienen el mismo problema, incluido el chino”, señala Millán.
2. Características generales de la lengua en Internet
Los estudios sobre lengua e Internet y/o lengua en Internet a menudo se centran en analizar cómo modificamos nuestro registro lingüístico en Internet, entendiendo Internet meramente como tecnología y el registro lingüístico como algo preexistente y hasta cierto punto, estable. La ecuación resultante, pues, parte de la combinación de dos factores que son tomados de un modo descontextualizado, como si existieran de un modo aislado y predefinido: de un lado, la lengua (su código normativo y sus variantes para los registros oral y escrito, etc.) del otro, la tecnología (las máquinas, los cables, el software, etc.). De este modo, se pueden realizar interpretaciones que parten de la existencia de dos entidades separadas, objetivas y estáticas y que pueden llegar a describir una serie de efectos y consecuencias.
1. Sin duda alguna, la eñe es una de las marcas distintivas del español en el mundo. La transmisión informática de éste y otros caracteres –como las tildes- es posible desde hace mucho tiempo. No hay, pues, motivo para que, por ejemplo, un correo electrónico se escriba sin eñes y sin acentos. Según José Antonio Millán, “de hecho, hay una práctica lamentable que consiste en enviar mensajes despojados de estos caracteres”, en algunos casos añadiendo notas explicativas de dudosa justificación. Lo que sí queda lejos aún es la existencia de dominios que incluyan la eñe o las tildes, dado que todo Internet funciona en codificación de siete bits, es decir, limitado a 128 caracteres del lenguaje ASCII. En estos casos, los diacríticos,  en general, se representan con dificultad y, en muchas conversiones, desaparecen. En el mejor de los casos, queda la letra a la que se sobreimponen, es decir, a por á, n por ñ; en otros, el resultado es imprevisible. Es preciso seguir insistiendo en la necesidad de que se pueda escribir en español, con toda su riqueza gráfica, desde cualquier sistema.
2. Aunque menos patente, la dificultad es mayor en lo que se refiere a la ordenación alfabética. Los programas no suelen reconocer que tras la n va la ñ o que las vocales acentuadas deben ordenarse en el mismo lugar que las correspondientes inacentuadas. No hablamos aquí del orden tradicional de ch o ll, razonablemente
3resuelto hoy. Ni siquiera el diccionario académico en cederrón es capaz de resolver esa dificultad y, cuando se hacen búsquedas de esquemas, empleando comodines, las formas con ñ aparecen descolocadas. Hay variantes de sistemas operativos completos, como el RedHat de Linux, con ese inconveniente, el cual se puede solucionar con una simple rutina, que, en cualquier caso, hay que construir.
3. La necesidad de suplir la falta de contacto visual ha llevado al desarrollo de un nuevo sistema de «símbolos de expresión», que completan los signos de puntuación y que se forman dibujando caras expresivas con éstos [:)], [;)], [:(]. Estos símbolos no son dependientes de las lenguas, sino universales. Nuestra experiencia, sin embargo, es que su uso puede deparar algún malentendido.
4. El semicultismo y la ultracorrección se pasean por las frases de los internautas (pero eso no es diferente de lo que ocurre si examinamos la correspondencia interna de las empresas, en soportes tradicionales).
5. La presencia de anglicismos crudos es muy abundante, sobre todo en comunicaciones de informáticos (listas de distribución, por ejemplo).
6. El nivel estilístico dominante es el informal. Hay una notable relajación en las formalidades sociales y una simplificación de las fórmulas de tratamiento.
7. El uso del subjuntivo se simplifica y tiende a reducirse a las formas simples o sólo al  presente, cuando no desaparece. Esta tendencia está también presente en la lengua de los escolares, en general.
8. Contra lo que pudiera pensarse —y pese a las limitaciones de nuestro corpus— no se aprecia una diferencia entre la estructura de las frases —longitud de las oraciones, por ejemplo— en los mensajes electrónicos y los correspondientes en papel.
9. Los usuarios desarrollan mecanismos de consulta para paliar lo que consideran lentitud de las instituciones, especialmente las academias. Esta afirmación está probada en terminología.
10. La conciencia lingüística de los usuarios es elevada, así como su confianza en la capacidad del español para adaptarse a las necesidades de los tiempos.
3. Referencias Bibliográficas
ÁLVAREZ, Alfredo ; NÚÑEZ, Rafael y DEL TESO, Enrique: Leer en español,
Nobel, Oviedo, 2005.ARRARTE, Gerardo y SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, José Ignacio: Internet y la enseñanza del español, Arco-Libros, Madrid, 2001.
CRYSTAL, David: El lenguaje e Internet, Cambridge University Press, Madrid,2002.– FUNREDES, "El primer estudio de las lenguas y la Internet":http://funredes.org/LC/espanol/L1.html, 1996. MARCOS MARÍN, Francisco: Los retos del español, Iberoamericana, Madrid,2006. MARCOS MARÍN, Francisco: “El español en Internet”, en Nueva Revista, nº 44,abril-mayo de 1996.MILLÁN, José Antonio: La lectura y la sociedad del conocimiento, Federación de Gremios de Editores de España, 2001.MILLÁN, José Antonio: De redes y saberes: cultura y educación en las nuevas tecnologías, Santillana, Madrid, 1998. YUS, Francisco: Ciberpragmática: el uso del lenguaje en Internet, Ariel, Barcelona,2001.

ARTICULO3

PROMOVER LA INTEGRIDAD EN LA INVESTIGACIÓN: ...
PROMOTING INTEGRITY IN RESEARCH: VIRTUES AND PRINCIPLES

Los enfoques basados ​​en la virtud, y el principio de base de la ética son complementarios y  ambos pueden ayudar a promover la integridad en la investigación. Bruce MacFarlane.
Resumen
La mayoría de los enfoques de la promoción de la integridad en la investigación se basan en principios en que retratan la conducta ética como un conjunto de observancia de las normas éticas, deberes o responsabilidades. Bruce MacFarlane recientemente ha criticado el enfoque basado en principios de promoción de la integridad en la investigación y ofreció una alternativa basada en la virtud. MacFarlane sostiene que los enfoques basados ​​en principios no proporcionan una orientación adecuada para tomar decisiones éticas y no son muy útiles en la educación moral. En este artículo, examino la crítica y la defensa de MacFarlane del enfoque basado en la virtud.
Palabras clave: toma de decisiones,  la educación,  liderazgo,   tutoría, política,  principios, ética de la investigación,  virtud.
Summary
Most approaches to promoting integrity in research are principle-based in that they portray ethical conduct as consisting of adherence to ethical rules, duties, or responsibilities. Bruce MacFarlane has recently criticized the principle-based approach to promoting integrity in research and offered a virtue-based alternative. MacFarlane argues that principle-based approaches do not provide adequate guidance for ethical decision-making and are not very useful in moral education. In this article, I examine and critique MacFarlane's defense of the virtue-based approach. I argue that virtue-based and principle-based approaches to ethics are complementary and that they both can help promote research integrity.

Con el fin de explicar y evaluar la posición de MacFarlane, es necesario comprender la diferencia entre el enfoque de la virtud y basada en principios basados ​​en la ética (o moral). La idea central del enfoque basado en principios es que la conducta ética consiste en las siguientes reglas de conducta (Beauchamp y Childress, 2009). Estos incluyen reglas generales (es decir, principios), así como normas específicas (es decir, los derechos, obligaciones, derechos o responsabilidades). Normas específicas se pueden derivar de las generales. Por ejemplo, un principio de no maleficencia (no hacer daño) implica deberes no para matar, violación, asalto o seres humanos inocentes.
En la filosofía, la cifra más a menudo asociados con el enfoque basado en principios es el filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant. Kant (1964) sostuvo que la conducta ética consiste en actuar de acuerdo con el motivo del deber (deber por el deber mismo), más que el interés propio o algún otro motivo. Nuestro deber es determinado por un principio moral general, conocido como el Imperativo Categórico (CI). Según una versión de la IC, debemos seguir máximas (o reglas de acción) que podrían convertirse en leyes universales para todos los seres racionales. El CI implica una variedad de normas subsidiarias, como los derechos de no dañar a otros oa uno mismo, no mentir, a cumplir las promesas de uno, para beneficiar a otros, y así sucesivamente.
El siglo XIX Inglés filósofo John Stuart Mill (2003) la ética se reduce a una simple regla (conocida como el principio de la mayor felicidad o el principio de utilidad): se debe realizar la acción que promueva el mayor equilibrio de la felicidad total / infelicidad para todas las personas en la sociedad. Mill también sostuvo que muchas de las reglas comúnmente aceptadas de moralidad se basan en este principio único. Utilitaristas Otros, como Richard Brandt (1998), se han desarrollado sistemas de reglas basadas en el principio de la utilidad.
Mucho antes de Kant y Mill escribió acerca de la ética, del siglo XVII Inglés filósofo Thomas Hobbes (2006) argumenta que la moralidad consiste en reglas que serían adoptados por personas que se unen para formar una sociedad civil. Antes de formar una sociedad civil, la gente vive en lo que Hobbes llama el estado de naturaleza. La vida en el estado de naturaleza es difícil: puede ser fácilmente violada o asesinada, tienen la propiedad robada, sufren de hambre o enfermedad, y así sucesivamente. Hobbes argumentó que las personas en el estado de naturaleza se dará cuenta de que es en su propio interés de cooperar para el bien común, y que van a entrar en un contrato social en el que están de acuerdo para formar un gobierno y de vivir según las reglas de beneficio mutuo . Otros filósofos políticos y morales que trabajan dentro de la tradición del contrato social, como John Rawls (1971), han tomado posiciones similares sobre la naturaleza de la moralidad.
En el siglo 20, filósofo escocés WD Ross defendió un enfoque basado en principios de ética que ha tenido una influencia considerable. Ross argumentó que la conducta ética consiste en seguir los principios ampliamente aceptados, como la fidelidad, la no maleficencia, justicia, beneficencia y la autosuperación. Estos principios veces entran en conflicto, sin embargo, y cuando lo hacen, debemos considerar cuidadosamente los hechos y nuestras opciones y usar nuestro juicio moral y la intuición para decidir qué hacer (Ross, 1930). Vista de Ross tiene un atractivo considerable, ya que elimina la moralidad de algunos de los conceptos controvertidos y supuestos asociados con sólidas teorías morales, como el kantismo y el utilitarismo, y se centra en una lista simplificada de las reglas que tienen una amplia aceptación.
En la década de 1970, Tom Beauchamp y Childress James (2008) desarrolló un enfoque de la ética biomédica similares a la vista de Ross. Defendieron una lista de los cuatro principios éticos ampliamente aceptados de respeto por las personas, no maleficencia, beneficencia y justicia que-dijeron aplican a la conducta y toma de decisiones en la biomedicina. Cuando surgen conflictos, se debe utilizar el juicio moral y el razonamiento para decidir qué hacer. El ejercicio del juicio moral y el razonamiento consiste en evaluar cuidadosamente las opciones disponibles a la luz de los hechos y consideraciones éticas relacionadas con la decisión. También hay que decidir cómo dar prioridad a los principios cuando surgen conflictos. Otros autores han desarrollado enfoques para la toma de decisiones morales similares a Beauchamp y Childress vista '. Por ejemplo, Kass (2001) ha propuesto una lista de principios éticos para la salud pública, Shamoo y Resnik (2009) han articulado una serie de principios éticos para la investigación científica, y Resnik (2012) defiende una serie de principios éticos para la salud ambiental.
También es importante señalar que las principales religiones del mundo incluyen también principios éticos. Por ejemplo, la Biblia hebrea incluye los Diez Mandamientos y otras reglas de conducta. Estas reglas datan tiempo de Moisés (c. 1300 aC). El Nuevo Testamento da cuenta de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Jesús exhortó a sus seguidores a amar a tu prójimo como a ti mismo y seguir la regla de oro, es decir, hacer a los demás como te gustaría que te hicieran a ti (Biblia, 2004). Otras tradiciones religiosas, incluyendo el islam, el hinduismo, el budismo y las religiones afroamericanas y nativas, también se incluyen normas éticas (Smith, 1991).
Una de las críticas habituales de los enfoques basados ​​en principios de la ética es que estas teorías no proporcionan una orientación adecuada para la toma de decisiones éticas en conflicto principios. Kant y Mill manejado este problema apelando a un principio general (como el CI o el principio de utilidad) para resolver los conflictos entre las normas subsidiarias. Puesto que estas teorías incluyen algunos conceptos polémicos y supuestos, los especialistas en ética, muchos prefieren enfoques simplificados a la ética similares a las teorías defendidas por Ross y Beauchamp y Childress. Muchos han argumentado, sin embargo, que las teorías éticas que carecen de un principio moral general no puede resolver los conflictos de normas satisfactoriamente (Gert, 2007).
Los defensores de las teorías basadas en principios aerodinámicos han tratado de responder a estas objeciones mediante el desarrollo de procedimientos para resolver los conflictos de principios morales (Lustig, 1992; Gillon, 1994; Richardson, 2000; Beauchamp y Childress, 2008; Shamoo y Resnik, 2009;, Resnik, 2012). Algunos de estos procedimientos son la obtención de información adicional sobre el conflicto, la exploración de las opciones que no han sido previamente identificados, interpretando los principios y la búsqueda de un orden de prioridades razonable de los principios.
Veamos un ejemplo. Supongamos que un estudiante le pregunta a un profesor para cambiar una ley para que pueda conservar su beca. Él tiene un 79,3 en su calificación final y necesita un promedio de 80 para conservar su beca. Esta situación presenta un conflicto entre dos principios: ayudar a los demás y actúan con justicia. Uno podría ayudar al estudiante a conservar su beca, cambiando su grado, pero esto sería tratar a los otros estudiantes injusta que trabajaron duro para sus calificaciones y no están recibiendo este beneficio extra. No parece haber ninguna solución sencilla a este dilema, ya que estas normas conflicto fundamental.
La obtención de información adicional podría ayudar a resolver este conflicto. Por ejemplo, supongamos que el profesor descubre que el estudiante perdió una semana de clases mientras él estaba tratando con una muerte en la familia, pero que no buscaba una excusa oficial o ausencia y se perdió un concurso. Si se hubiera tomado el examen, él podría haber ganado puntos suficientes para hacer un promedio de 80. El profesor puede ofrecer para que el estudiante volver a tomar el examen si obtiene una excusa oficial. Se podría argumentar que esta opción no sería justo para los demás estudiantes, ya que tenían la oportunidad de tomar el curso, pero el estudiante en necesidad de un cambio de calificación no fue así.
Exploración de opciones que no han sido previamente identificados también puede conducir a una solución. Supongamos, por ejemplo, que el profesor le permite al estudiante realizar una asignación de crédito adicional que le permitiría ganar los puntos suficientes para recibir un 80. Se podría argumentar que esta opción sería justo, porque el estudiante estaría ganando un grado superior sólo porque está haciendo más trabajo.
Interpretación principios también pueden ayudar a resolver los conflictos. Supongamos que el estudiante no se perdió ni una semana de clases y completar todas las asignaciones y que el crédito adicional no es una opción en este caso. Se podría tratar de resolver el dilema mediante la interpretación del concepto de "ayudar" a los estudiantes. ¿Tiene ayudar a un estudiante significa que uno debe defender los intereses de los estudiantes, sin importar nada, o significa que uno debe ayudar al estudiante a aprender el material del curso y proveer al estudiante con información adecuada, la clasificación, y el asesoramiento? Se podría argumentar que "ayudar" a un estudiante no incluye promover los intereses de los estudiantes sin importar nada, porque este compromiso sería exigir demasiado de un profesor. Los profesores no son consejeros profesionales, psicólogos o asistentes personales. Por lo tanto, el conflicto entre principios podría resolverse mediante la interpretación de "ayudar" a un estudiante correctamente.
Si la obtención de información adicional, la exploración de otras opciones, y la interpretación de los principios de no resuelven el dilema, entonces se puede trabajar hacia una priorización razonable de los principios. Una prioridad es razonable si se toma la información relevante y las opciones en consideración, ofrece un enfoque coherente de la cuestión, es defendible públicamente, e intenta todo lo posible para reconocer el valor de cada principio competir. En muchos casos, puede ser posible llegar a una solución que representa un compromiso justo entre principios antagónicos (Resnik, 2012). Por ejemplo, la opción de crédito adicional mencionado anteriormente parece ser un buen compromiso entre la justicia y ayudar al estudiante, al igual que la opción de permitir a los estudiantes volver a tomar un examen que echaba de menos cuando estaba fuera de la escuela. Sin embargo, a veces puede no ser una solución de compromiso y hay que dar una razón para dar un principio de mayor prioridad. En el caso de alumnos / profesor, se podría argumentar que la justicia debe prevalecer sobre ayudar a los estudiantes, ya que el sistema de clasificación está basado en la equidad. Si los profesores rutinariamente hecho excepciones y cambió calificaciones de los estudiantes para ayudarles a salir, todo el sistema de clasificación se vería comprometida, lo que tendría repercusiones negativas de gran alcance en la universidad.
El enfoque basado en principios desarrollados por Ross, Beauchamp, Childress, y otros no disponga de uno con una fórmula rápida y fácil para inferir soluciones a los dilemas éticos de un conjunto de hechos y opciones, sino que proporciona a los decisores una valiosa orientación. Beauchamp, Childress y otros escritores han articulado procedimientos claros para hacer frente a dilemas éticos. Estos procedimientos no pueden eliminar todos los desacuerdos morales, pero pueden ayudar a reducirlos considerablemente. Aunque las personas razonables pueden llegar a decisiones diferentes sobre la base de los mismos hechos y opciones porque priorizan los principios de otra manera, todavía puede utilizar estos procedimientos para reducir su gama de desacuerdo, eliminando opciones que reconoce como inaceptable.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 1. American Chemical Society. (2007). El Código Profesional de Conducta de Química.
 2. Sociedad Americana de Física. (2002). Pautas para la Conducta Profesional. http://www.aps.org/policy/statements/02_2.cfm (http://www.aps.org/policy/statements/02_2.cfm)
3. American Society for Microbiology. (2005). Código de Ética.
4. Anderson, MS, Horn, AS, Risbey, KR, Ronning, EA, De Vries, R. y Martinson, BC 2007. ¿Qué tutoría y capacitación en la conducción responsable de la investigación tienen que ver con la mala conducta de los científicos? Los resultados de una encuesta nacional de NIH financiados por los científicos. Academic Medicine, 82: 853-860. [CrossRef], [PubMed], [Web of Science ®]
           

                                           Trabajo # 10
Leer el artículo del Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones pre cognitivas…) y luego, buscar en internet otros tres que tengan las mismas características

                        Trabajo de investigación #11

Nombre: Paola Laina Bayas
Curso: 3°”A” computación
Fecha: Enero /12 de 2013
Tema: Ver la película una mente brillante
1)¿Por qué  del  título?
La historia comienza en los primeros años de vida de un joven prodigio de las matemáticas llamado John Nash, quien comienza a desarrollar esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, mientras ve penosamente como esto afecta su condición física y sus relaciones familiares y amistosas
2) Ideas centrales / complementaria
La importancia que es de que todo ser humano tenga un equilibrio entre realidad e imaginación; conocimiento, inteligencia y relación interpersonal. El poder utilizar la inteligencia en términos nivelados entre nuestra vida personal y los estudios sin obsesiones exageradas. La película se centra en la vida de una persona muy brillante John Nash que se dedica a descubrir códigos, secuencias, series matemáticas. Su esfuerzo en este campo lleva a descubrir un logro que le da reconocimiento. Gracias a su potencial en las matemáticas encontró al amor de su vida Alicia, ella era una de sus alumnas, la conexión entre los dos fue inmediata, así que se casaron y tuvieron un hijo. Pero lo que él no se ha   dado cuenta aun es que él padece de esquizofrenia y paranoia esto le causa entrar en una realidad.  A pesar de ser el más brillante de su clase tuvo problemas psicológicos que a lo largo del tiempo fueron deteriorando sus procesos mentales y lo pusieron en situaciones problemáticas para él y los que le rodeaban
Se ve que el personaje principal desde un inicio no tiene mucha experiencia en relaciones humanas.

3) Ámbito- geográfico- histórico- sociológico
La película se desarrolla en Estados Unidos en el año de 1947.
Ámbito geográfico
Universidad de Princeton en New Jersey (fundada en 1746 es la cuarta universidadmás antigua de los Estados Unidos), representa tradición, como una universidad deinvestigación de renombre mundial, Princeton busca alcanzar los más altos nivelesde distinción en el descubrimiento y transmisión del conocimiento y lacomprensión.

Ámbito sociológico
La esquizofrenia es una psicosis severa y debilitante que provoca en el enfermo lapérdida de contacto con la realidad, lo que origina problemas a la hora dedistinguir entre lo real y lo fantástico y dificulta el pensamiento lógico, el dominiode las emociones y la capacidad para relacionarse con los demás.
4) Tema esencial
El tema esencial es de llegar a conocer sobre DIOS
5) actuación de los actores
Protagonista  y secundarios
Russell Crowe ... John Nash
Ed Harris ... Parcher
Jennifer Connelly ... Alicia Nash
Christopher Plummer ... Dr. Rosen
Paul Bettany ... Charles
Adam Goldberg ... Sol
Josh Lucas ... Hansen
Anthony Rapp ... Bender
Jason Gray-Stanford ... Ainsley
Judd Hirsch ... Helinger
Austin Pendleton ... Thomas King
Vivien Cardone ... Marcee
Jillie Simon ... Bar Co-Ed (as Jill M. Simon)
Victor Steinbach ... Professor Horner
Tanya Clarke ...
Becky

6) Resumen Del argumento 
El profesor de la Universidad de Princenton, que en 1994 recibió el Premio Nobel de Economía, John Forbes Nash Jr. es uno de los personajes más interesantes del mundo científico del siglo XX.

El director Ron Howard, con un importante bagaje de filmes desde 1977, se ha atrevido a llevar al cine la novela biográfica de Sylvia Nasar (Mondadori, Barcelona, 2001), basada en hechos reales. El guionista, Akiva Goldsman, que afirma haberse tomado ciertas libertades, logra un guión sólido, ofreciéndonos un filme de acción, con una falsa trama de intriga de espías –generada por la esquizofrenia del protagonista- y una historia de amor edificantes.

Se consigue en la película la ambientación de un periodo y de unos personajes muy interesantes que revolucionaron la ciencia moderna por lo que ocurrió en Princenton, donde se creó el Instituto de Estudios Avanzados en 1933, una especie de “hotel intelectual” cuyos miembros fueron reclutados por pensar y crear ciencia puntera. Allí no había laboratorios, ni ordenadores, ni máquinas, ni saber experimental. Sólo papel, tiza, pizarra. Ciencia teórica en estado puro. Reclutaron los mejores cerebros del mundo. Prácticamente todas las grandes figuras de la matemática, la física y de otros campos de la “hard science”, la ciencia dura del siglo XXI, han pasado por Princenton. De allí salieron catorce premios Nobel: Niels Bhor, Einstein, Dirac, Pauli, Rsabi, Gella Man, Openheeimer, Nash...; desde la bomba atómica a la teoría astrofísica de las supercuerdas, todo se gestó allí. Era gente genial, rara, extravagante, fuera de lo común y algunos muy maniáticos y esquizoides, imbuidos de la ambición por el saber total, por la búsqueda del santo grial de la ciencia, la teoría unitaria del universo, siempre al alcance de la mano, y siempre inalcanzable (Carles Egea)

La película Una mente maravillosa comienza en 1947, cuando Nash ( Rusell Crowe) ingresa en la universidad.

Muestra su carácter excéntrico, genial, solitario y agresivo, además de alguna que otra rareza, como su obsesión por encontrar "una idea completamente original" y sus escasas habilidades sociales. La aplicación de la teoría de juegos de Von Neuman a extensos campos del saber , con su famosa fórmula ‘equilibrio de Nash' le vale la graduación con honores y un puesto de profesor en el prestigioso centro de investigación MIT. Durante la Guerra Fría trabajará también para el Ministerio de Defensa, como descifrador de mensajes soviéticos.


7) filmografía, fotografía, música (análisis somero)
Producción: Ron Howard y Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía: Roger Deakins.







Elipse: Una mente brillante 8) mapa conceptual
                                                      



                                                        












Cuadro de texto: Premio nobel



Cuadro de texto: Reconocimiento a su esfuerzo y trabajo

 







9) Redacción de un artículo (no menos de 5 paginas)      
La película "Una mente brillante" ganadora del Oscar de este año nos muestra con bastante certeza el sufrimiento de un individuo que padece la enfermedad mental llamada esquizofrenia, donde se presentan ideas delirantes, alucinaciones, trastornos afectivos con retiro emocional, dificultades en las relaciones interpersonales, pobreza de empatía, retiro social, hay mas expresión de lo intelectual que de lo emocional. La combinación sui generis del genio y la locura que en la historia de la humanidad se han visto muchos casos de figuras importantes.

La película muestra como se manejaba esta problemática años atrás, con choque insolitico, lo cual producía convulsiones y mejoraba la psicosis.
En la actualidad los avances en la psicofarmacología tratan esta enfermedad de una manera totalmente diferente y menos traumática para el paciente y la familia.

Es importante anotar la importancia del director y del actor, como a través del film pudo mostrar con claridad los síntomas de la enfermedad, que esto no es fácil que se logre entender por el público.
Uno de los aspectos más importante de la película es que el paciente y las personas que se encuentran a su alrededor no logran diferenciar entre realidad y delirio.

Es importante anotar la importancia de la esposa en el papel de ayuda y afecto brindado al enfermo y como su esposa le mostraba la realidad de una manera sencilla. De esta manera este film debe servir de lección para los familiares de enfermos mentales como con su colaboración pueden brindar apoyo, comprensión, cariño, respeto y hacer que el enfermo vea la realidad y se sienta mejor.

Por medio de la buena relación con su esposa el paciente logro conciencia de la enfermedad y manejo de la misma.
Pero es imposible tratar este cuadro clínico sin medicación y es importante aclarar que el paciente de la película al no tomarse las medicaciones indicadas y esconderlas tenia fuertes recaídas.
Es importante que esta película sea vista por el mayor número de personas, para mostrar a la sociedad como se pueden ayudar a estos pacientes.
La Sociedad Mundial de Psiquiatría recomienda su visión e incluso que se creen sesiones de grupos con expertos para debatir con sus familiares.
De esta manera los familiares de los enfermos mentales tomen el ejemplo de la esposa para el manejo más adecuado de los pacientes.
El enfermo mental no debe rechazarse sino mas bien comprenderlo, ayudarlo y protegerlo.
En un Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Madrid hace algunos años el propio John Forbes Nash asistió al evento y expreso todo lo que le ocurría como enfermo mental.

La película titulada "Una Mente Brillante" trata de un matemático John Nash genio de los número, en donde nos muestra su gran inteligencia; iniciándose con su vida de estudiante en la Universidad de Princeton, y luego como profesor. De adulto descubre que sufre de Esquizofrenia - (PARANOIA), alucinaciones que lo conllevan a situaciones incomodas con su medio en especial en sus relaciones interpersonales.
John Nash se hunde en su mundo de las matemáticas teniendo un complejo de superioridad en la que confunde la realidad con la imaginación, por todos sus años de adultez sufre una lucha con su enfermedad en la cual observa tres personajes que lo identificaba en lo que le hacía falta a él. Fue internado en un hospital psiquiátrico pero su recuperación duro poco, y gracias a la ayuda constante de su esposa Alicia pudo superar en partes sus alucinaciones y logra obtener el premio Nobel, y la admiración de todas las persona y aunque aún existían secuencias de sus alucinaciones sabia que con el poder de la mente y el amor podía lograr todo lo que se proponga.  
Como se puede percibir en la cinta “Una mente brillante”, la película se desarrolla en una historia en la clase media-alta norteamericana entre los años 40’s y 50`s, en una universidad reconocida por su prestigio y calidad educativa, en donde, por lo anterior, se exige lograr ciertos resultados tradicionales de éxito como los que a continuación se detallan:
       Encontramos que en esta sociedad, los norteamericanos están a favor de la igualdad de oportunidades, pero no de la igualdad de resultados. (Existe una parte de la película en donde su profesor de Nash le reclama por qué no asiste a clases y su deber de encontrar algo que le permita abrirse paso en el ámbito de la investigación).Se piensa que todas las personas deben tener las mismas oportunidades para salir adelante, pero terminar siendo iguales, la interpretación a lo anterior seria que, es deseable que se recompense a las personas según su talento y su esfuerzo personal, lo que da como resultado diferentes niveles de vida.
Las instituciones mentales han sido siempre un escenario predilecto del cine, en el que han aparecido asociadas, casi invariablemente, a una visión muy negativa y pesimista. Paradigma de ello es el hecho de que el cine de terror las haya utilizado con frecuencia como lugares endemoniados y poseídos por terribles fuerzas ocultas.
La visión que el cine ha dado de las instituciones mentales ha influido sin duda en la percepción que la sociedad tiene de estos lugares, que son considerados como centros de reclusión en los que no sólo no se cura al paciente sino que se intenta dañarlo y alienarlo. Si bien es cierto que durante siglos ésta fue la realidad de los hospitales psiquiátricos, también lo es que desde hace muchas décadas la situación ha cambiado radicalmente. El cine, sin embargo, continúa ofreciendo la imagen que tenían los manicomios hace ya un siglo.
En este artículo se ofrece un recorrido por la realidad de la institución mental paralelo a un recorrido por cómo los realizadores cinematográficos de todos los tiempos han utilizado la institución mental como base de su trabajo.

Palabras clave: institución mental, manicomio, enfermo mental, cine de terror, terapia electro convulsiva, lobotomía.

En que sentido la película aporto a ud entorno 2 consideraciones personales profesionales
Que el amor vence todas las adversidades.
Que el trabajo no lo es todo en este mundo que también hay que darse tiempo para la familia y divertirse sanamente.



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